lunes, 30 de abril de 2007

die Leidenschaft, zweiter Teil

Fue despues de eso que encendiendo su cigarro y me dijo, "si usted, mi joven colega, permite que coincidamos, aunque mas no sea de forma precaria, en que la pasion es una fuerza vital, vera usted que postergar para un mejor momento, o negarla del todo, es casi un acto de hostilidad hacia la vida misma".

 

Luego de la pausa necesaria para inhalar su tabaco me miro y, señalandome con los dos dedos con los que sostenia su cigarro me dijo, "creame, no somos seres libres". Me sonrei y le pregunte, "se refiere a la pasion?". "Asi es", me respondio. Y agrego, "y la pasion es algo mas que la representacion que nos forjamos de ella (o que nos forjaron de ella)". Lo mire y frunci el seño como no comprendiendo el tema. Le comente, "o sea que la pasion es algo que nos hace esclavos?".  "Mi joven colega, la pasion es algo mas que ese objeto terminado y listo, y altamente jerarquizado", me respondio.

 

 

Por el horizonte, la calida tarde traia su consecuencia: unos nubarrones casi negros avanzaban sin freno ni limite. Herr Profesorr miro la tormenta que venia y me agrego, "al igual que la electricidad de esas nubes, la pasion es una fuerza que nos abraza, que no tiene direccion ni sentido, que simplemente es". "Y de la misma forma que el rayo toma el curso que encuentra disponible, tambien la pasion busca su propio camino. Y como el rayo, tanto puede iluminar un instante en la mas oscura noche como fulminar el objeto que se le interpone en el camino".

 

 

 

Hoy no puedo mas que coincidir con aquella charla con Herr Profesorr. A lo largo de la historia se redactaron tratados y maximas para el buen vivir, se glorifico la pasion, se la maldijo, se la satanizo, se la nego, se la declaro agonizante en un mundo moderno superfluo y vanal, incluso algunos la dieron por muerta en la indiferencia cotidiana de la rutina. Pero es evidente que en todos los casos fue una cuestion a considerar (una preocupacion). En todos los casos se entrevieron las consecuencias que podria acarrear la utilizacion de ella, y se entrevio esto como un peligro.

 

La pasion no es una reaccion compulsiva, o un trabajo hecho inteligentemente. Si por un lado, como dicen, el hombre vive el reencuentro con sus verdades mas intimas a traves de un estado continuo de pasion, ¿cómo es posible que al mismo tiempo se encuentre instalado en la imbecilidad de la sumision y aletargado por la repeticion de una vida que no lo satisface?

Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen

Una jarra de vidrio con jugo de esa variedad de mandarina sanguinea, algo acida y algo dulce, con algunos hielos y algunas galletas en un plato blanco con fileteados azules, amenizaba la tarde. Desde su reposera Herr Profesorr agrego:

-y una cosa mas. No le digo que sea el único, pero si el principal motivo de inculcar la prudencia. Por eso tanta insistencia, es el intento de dominar nuestras pasiones, de dirigirlas.

 

El viento traía el sonido muy lejano de la orquesta ensayando para el Viernes Santo (el 15 de abril), tan lejano que era tapado por el simple trinar de algún pájaro mucho mas cercano. Y el calor intenso solo daba alguna tregua en el lugar donde estábamos, bajo los sauces, a orillas del pequeño lago, bebiendo algo fresco.

 

Luego de beber un pequeño sorbo le pregunte:

-¿porque alguien quisiera dominar nuestras pasiones?, gracias a ellas es que la humanidad avanzo. Gracias a la pasión los genios científicos descubrieron todo lo que conocemos, y los artistas nos regalan todo lo que podemos apreciar!. Seria necio intentar bloquear esa veta de la humanidad.

 

Pese a la lejanía, el coro comenzaba a estar cada vez mas presente en mi percepción. Me confundía un poco oír a mi interlocutor y prestar atención a la música. En un momento, deje de percibir las cuerdas de la orquesta y eso me permitió prestar mas atención a Herr Profesorr, quien me dijo:

-quizás tenga usted razón, quizás yo me equivoque.

 

 

jueves, 26 de abril de 2007

Habladurias medicas II

Le sostengo que el lenguaje medico esta enfermo y sus síntomas se ven por todos lados. Fijese en este horror que esta escrito en esta nota (y me alcanzo una revista de devaluación médica y consejos). Como puede alguien firmar esto, sea medico o sea un periodista!. Me acerque aun mas la revista y leí " al no producir efectos secundarios en los pacientes de enfermedades cardiovasculares, es un producto totalmente seguro".

 

A usted le parece! –exclamo-. ¿Cómo puede existir un paciente «de» enfermedad cardiovascular?. Por que se permiten decir esto si es tan fácil decir "un paciente con enfermedades cardiovasculares". Y le voy a agregar que "producir" tampoco es lo mas correcto, sino que debería decir que el medicamento "no causa efectos secundarios". Deberían cambiar también el verbo "ser" con el verbo "considerar": se considera un producto totalmente seguro. Pero el mayor horror para mi lo representa el adverbio 'totalmente', que me desconcierta por lo superfluo. Porque usted va a admitir la obviedad que no existe medianía en la seguridad: o es seguro o no lo es.

 

Si usted me disculpa, me dijo, debo tomar el tren que sale a las 16,15 horas. Me miro y sonriendo me dijo "espero que este totalmente parado en la estacion".

martes, 24 de abril de 2007

Kout Zam (Coups de feu)

A quienes deseen recorrer Gonaïves, deben saber qué cosas pueden esperar.
Sin pretender soprenderlos como hace el Professeur con las historias de sus viajes por el Viejo Continente, puedo decirles que este extraño mundo se ofrece inhóspito, mas no por ello poco interesante.
Subiendo y bajando al ritmo de los baches, uno se abre camino entre los autos que manejan más con la bocina que con el volante. El choque es inminente cada dos o tres segundos, aunque los tap tap están bendecidos por las inscripciones de sus carrocerías (Dieu est Grand, Merci Bon Dieu...), que evitan una catástrofe en cada esquina.
Poco ha dejado Francia aquí... El francés se diluye en el krèyol, pleno de onomatopeyas y bizarras conjugaciones de verbos. Las construcciones más antiguas se transfiguran en el extraño estilo haitiano de la herrería de obra, desdibujando el estilo colonial. Lo que no se llevaron los franceses, se lo llevan los huracanes.

Pero lo apasionante es descifrar a estas gentes.
De mirada esquiva, cargan las más diversas cosas sobre la cabeza. Los más piden comida aunque tengan, quizás el legado de un infame pasado.
O Quizás porque viene otro huracán pronto.
Miradas de chicos por doquier, que sonríen porque sí, y eso seguramente es un legado de un pasado, ya no infame. Se apiñan bajo las luces de la plaza de Gonaïves para estudiar, para prometerse a ellos y una familia un futuro mejor más alla de Malpasse ("el mal paso"?).

Verdaderamente el "enemigo" es muy distinto al que me contaron, o me imaginaba.

lunes, 23 de abril de 2007

Habladurias medicas

Debo admitir que para ser rmedico era un tipo raro. No era el clasico "doctor" que uno se imagina cuando se lo presentan en alguna reunion. Él fue siempre mas bien un tipo esmerado, con otra exigencia, si se me permite lo inapropiado de la frase.

 

La primera vez que lo vi, estaba sentado a mi lado, por azar, en una conferencia sobre "evolucion y modificaciones geneticas". No habia reparado en él hasta que (recuerdo muy bien el episodio), el orador aseguro que si en Argentina comenzaban a cortarles las orejas a las vacas, al cabo de algunas generaciones ellas nacerian sin orejas. En ese momento, mi compañero de asiento se levanto y en voz muy alta dijo "si eso es cierto, como puede ser que en el mismo pais, aun hoy sigan naciendo mujeres virgenes!". Luego de eso fue expulsado por interrumpir al orador y se le prohibio la entrada.

 

Mas tarde tuve oportunidad de intercambiar con él algunas palabras, fue luego de una conferencia sobre fibrosis quistica. Durante la conferencia no habia reparado en su presencia, hasta que el orador dijo «Esta patología es la enfermedad genetica hereditaria más frecuente entre las personas de raza blanca». Fue alli cuando observe que unas cinco filas adelante alguien se levantaba y le corregia al orador "me veo obligado a desmentirlo, doctor Hilmentson, esta sinonimia que usted hace entre patologia y enfermedad es incorrecta". Luego se dio vuelta y dijo a todo el auditorio, llenando con su voz la sala silenciosa "patologia es la parte de la Medicina que estudia las enfermedades' o en todo caso'el conjunto de sintomas de una enfermedad' y enfermedad es una alteracion de la salud, la palabra a usar aqui es 'morbo'".

En ese momento, el orador lo interrumpio y por todos los parlantes se oyo "doctor, le pido por favor que se abstenga de hacer interrupciones vanas o superfluas". Con bastante furia desde el lugar donde estaba parado, giro su mirada al orador y le dijo como para que todo el mundo en la sala oiga "sin duda alguna, hay enfermedades del cuerpo o físicas, y del alma o espirituales, pero tambien del intelecto mi estimado colega, y mas aun las hay del habla y de la escritura; no son orejas que sangran, pero sí oraciones heridas de muerte, lo que no deja de ser paradojico en el campo de la medicina". Luego de esto fue invitado a retirarse por dos guardias de seguridad que lo acompañaron hasta la salida.

 

En el cafe "El Florian", que esta justo a mitad de cuadra, me permiti interrumpirlo de su libro y de su cafe para preguntarle si me podia sentar a compartir unos minutos. Asintio, y agrego "por supuesto". Le comente que venia de la conferencia sobre fibrosis quistica y que me llamo la atencion su interupcion. Se sonrio y me dijo que lo que pasaba en medicina es que la misma padece 'diátesis' gramatical y semantica. "¿Tendra esto un origen en la ilegibilidad de la letra de los medicos?", propuso como enigmatica teoria.

"Mire", agrego mientras el mozo nos servia los cortados, "tres morbos graves trastruecan los canones dialogisticos en el lenguaje medico (o de los medicos deberia aclarar), e impiden que la comunicación sea fluida, clara, y precisa, entre ellos y hacia sus pacientes, y la convierten en seudocomunicacion: los medicos quieren demostrarnos, permitiendose sus deslices lingüisticos que en intelecto, habla y escritura la lengua padece de insuficiencia lexico-semantica". "Y peor aun, al hablar mal, comunican mal".

 

Casi como si fuera la oportunidad de hacer un buen monologo reivindicatorio de su abrupta salida de la conferencia continuo apasionadamente "la buena salud debe ser buscada en todos los flancos, la lengua española goza de buena salud, ¿porque enfermarla?". Probo un sorbo de cafe y sin pausa agrego "recuerdo en una rotacion que hice en Lima cuando era joven, que un colega me pasaba la guardia y en su reporte me dijo "la de la gastro no hizo fiebre". Otro sorbo de cafe y mirandome agrego "le aseguro, mi joven colega desconocido, que entre las cincuenta y ocho acepciones del verbo hacer, no hay una que se adecue a este desproposito". "Podria haber usado afiebrarse, verbo registrado en el Diccionario academico, que denota 'empezar a tener fiebre', pero no es lo que quiso expresar aquel colega, en español, ¿porque no dijo la simple y correcta frase 'no tuvo fiebre'? ".

miércoles, 18 de abril de 2007

la pasion segun Herr Profesor

Caminabamos por los jardines de su mansion, entre los perfumes de grisinas y jazmines mas lejanos. Herr Profesorr atesoraba una pasionaria, passiflora la llama él. Sin intentar discurrir sobre nada especifico me miro y me dijo, "sabe usted porque se llama pasionaria?". Y sin esperar mi respuesta agrego, "el nombre viene porque un Papa considero que esa flor era la representacion de la Pasion de Cristo, por los filamentos que componen la flor y que recuerdan la corona de espinas de Jesucristo; ademas, los estambres representarian las cinco heridas en su cuerpo, los tres estilos, los clavos de la cruz y los petalos, a los doce apostoles". Luego de unos pasos silenciosos agrego sin mirarme "pero para mi representa la pasion por ir simpre en busca de mas, mas arriba y aun mas, de la forma mas bella, buscar el sol sin dejar de que esto sea siempre un acto estetico".

Solo por continuar hablando buenamente, mientras disfrutabamos del sol, siguio agregando datos. Nuestros colegas medicos-aborigenes usaban la raiz de esta planta para elaborar cataplasmas con las que trataban quemaduras, heridas e inflamaciones. La flor, que nace en primavera, contiene compuestos que le otorgan propiedades analgesicas, ansioliticas, y se puede usar como sedante e hipnotico suave, asi como aplicarlo para paliar la hipertension arterial. Giro la cabeza y me pregunto, "¿Sabia usted esto?".

Con algo de incomodidad le respondi que la botanica no era mi fuerte, que desconocia todo al respecto.

Her Profesorr parecio no escucharme, y me dijo, "y le agrego una cosa mas, el fruto de la "pasion" (se habra confundido exprofeso?), sale a finales del verano, o mas bien a principios del otoño; es comestible, si, pero solo si esta bien maduro, ya que de lo contrario puede ser toxico y provocar daños en el estomago. Incluso si la dosis es muy elevada puede derivar en inconsciencia y alucinaciones".

Tal vez encuentre usted su aspecto exuberante y exotico, pero le aseguro, mi joven colega, que jamas se arrepentira de plantarla en su jardin y otorgarle lo que ella requiere para vivir y crecer. Luego de unos metros de pasos silenciosos, llegando a la sombra de los sauces, dijo a media voz, mas como un convencimiento que para mantener el dialogo, "la pasion, mi joven colega, la pasion.".

lunes, 16 de abril de 2007

El la boratorio de Herr Profesorr (1° parte)

La tormenta me disuadió de mi objetivo. Pensé que asi, empapado no podria llegar. Consideré que ir a ver a Herr Profesorr y recuperar la pulcritud normal de mis vestimentas seria lo mas aconsejado y que él no pondria objeción a mi visita sin aviso previo. Cursé la facultad de medicina junto con él y desde entonces guardamos una enriquecedora amistad. Luego de unos cuantos años de profesión, Herr Profesorr abandonó la practica de la ciencia médica y se dedicó a la investigación privada, con variopintos experimentos que todos tomabamos como un entretenimiento sano de alguien que habia hecho fortuna. En su propia mansion hizo construir un excéntrico laboratorio secreto financiado de sus arcas personales, cuya entrada estaba vedada a toda persona, excepto a un discreto carpintero, a un herrero cuya única desgracia en la vida era ser mudo y analfabeto, y obviamente a él mismo.

 

El tiempo de conocernos nos dió el tácito acuerdo de encontrarnos semanalmente, los miércoles luego de la cena. Sin embargo aquella noche era jueves y mi llegada podría sorprenderlo o incomodarlo, o incluso quitarlo de su apasionado hobby en su laboratorio. Asi y todo, golpeé tres veces a su trabajado llamador de bronce, que era la figura de una gárgola que en la boca sostenia una pesada argolla. Tuve que insistir, Herr Profesorr personalmente me habrió la puerta y me comentó que era el dia libre del personal. Como era de esperar no faltó a las habituales reglas de cortesía, luego de las cuales continué la conversación comentándole que había asistido ayer a una interesante conferencia de la Academia Francesa de Cultura sobre "antropologia de la lingüistica" y que en ella comentaron cosas tan interesantes del tipo que hace diez mil años ( 10.000 años en la historia de la humanidad es ayer mismo) en todo el planeta la población humana no superaba los diez millones de habitantes. En la misma conferencia hablaron de la pangénesis de la lengua (mucho mas posible que la monogénesis, claro está) y de la nueva utilización del lenguaje en autómatas humanoides.

 

Usted qué opina?  le inquirí a Herr Profesorr, "podría un autómata humanoide adquirir la capacidad de hablar, de mantener un verdadero diálogo?". No se por qué ultimamente tenia una tendencia a iniciar toda respuesta, por mas trivial que esta fuera, con la frase "segun mi modesta opinión". Asi, su respuesta fue esta frase seguida de "es absolutamente posible". Luego guardó silencio y se quedo absorto mirando las bolutas de humo de su pipa que ascendian hasta el techo.

Yo me lenvanté y fui por algo de brandi. Cuando me estaba sirviendo Herr Profesorr interrumpió el silencio diciendo, "se imagina usted, si el lenguaje se hace en base a nuestro reconocimiento del entorno y al ejercicio del comercio del mismo con otros, si se consigue que ma quinas o cualquier ingenio electrónico pudiera desarrollar la facultad de hablar, y se los enviase al mas lejano punto del Universo, al regresar: se imagina usted qué lengua extraña hablarían!".

 

Le repliqué que hablarían la misma lengua con la que fueron enviados al viaje. Él guardó silencio. Yo agregué que no habria razones para pensar en otra cosa. Él siguió en silencio. Volvi con mi copa de brandi al sillón de enfrente. Luego de un momento le dije "bueno, si no desea continuar con el dialogo dígalo francamente!".

Herr Profesorr me miró y me dijo que no era asi. Solo que estaba algo distraído, que lo disculpara. Y que volviendo al dialogo, "si un ingenio del tipo humanoide podria hablar, tendria que inventar nuevas palabras para definir nuevos objetos, nuevas situaciones, nuevos procedimientos".... luego de una nueva pausa agrego que "la gramática, la interacción de las palabras e incluso tambien los tiempos verbales se podrian ver modificados en el espacio".

 

De pronto la voz de Herr Profesorr se fue haciendo mas y mas fuerte, llenando toda la sala. Pero en un instante que hizo silencio oí claramente un ruido sordo proveniente de su laboratorio. Como alguien que golpeaba algo. Venia del laboratorio de Herr Profesorr!, del laboratorio secreto de Herr Profesorr al que todo el mundo tenia vedad la entrada!.

 

Herr Profesorr, subitamente excitado, se puso de pie y fue rapidamente hasta su laboratorio. Quedé solo en el cuarto y estaba totalmente asombrado. Herr Profesorr jamás permitiría que alguien entre a su laboratorio. ¿ Cómo podria haber alguien alli dentro?. Intenté concentrarme en la habitación vacía para intentar oir algo de lo que sucedía en el laboratorio. De ninguna manera queria cometer la indiscreción de pegar el oído a la puerta que Herr Profesorr habia cerrado al paso, velozmente. Sin embargo pude oir claramente "maldito seas!", "maldito seas!!". Luego oí golpes dados como con un palo a una alfombra que se la sacude de la tierra. Y otra vez el "maldito seas!".

 

Luego todo quedó en silencio. Oi el piso de madera crugir hacia la sala en la que estaba y luego Herr Profesorr que ingresó y se sentó en su sillón levantó su pipa del suelo y la sostuvo en su mano acariciandola con la yema de los dedos.

Me miró y me dijo "disculpe mi mala educación, no era mi voluntad dejarlo solo". Y agregó con otro tono de voz, conciliador "es que en el laboratorio hay veces que se descompone el barómetro". A lo que yo le respondí, "y creo yo que va a ser necesario que la próxima vez lo ate, a juzgar por como tiene desgarrado el saco a la altura del bolsillo derecho y por como le sangra la nariz".

 

Herr Profesorr rió nerviosamente, pero guardó silencio. Luego me miró y limpiándose la nariz con un pañuelo que sacó del bolsillo sano me dijo "como le estaba diciendo, la importancia del lenguaje consiste en ser un elemento vivo, con las caracteristicas de algo vivo y que..." Lo interrumpí y le dije "ok, acaso no me va a decir qué tiene alli dentro?".

Herr Profesorr me miro serio y guardó silencio un rato sosteniendo, con un rictus entre amenazador y confundido.

jueves, 12 de abril de 2007

Pequeña biografia no ilustrada

Para los lectores presentes y futuros, quisiera presentar algunos datos biograficos de Herr Profesorr, que considero relevantes, para así, ingenuo lectórido, sepa usted algo mas de quien es quien en esta trama científica. Conocí a Herr Profesorr en Baviera, en un Congreso que nos reunió y enfrentó en diferentes posturas teoricas sobre los efectos y causas. Recuerdo aun lo patetico y lo notorio de su intencion de sobresalir, cuando estando yo en plena oratoria se levanto de su asiento y criticando mi teoria sobre las causas de un fenomeno que no viene al caso nombrar dijo "como dice John Stuart Mills, lo unico que sabemos de la causa es que se trata de un antecedente".

A partir de alli, el celo cientifico de este profesional de la ciencia no ha dejado de plagiar mis mas fantasticos y ni tampoco mis mas triviales revelaciones cientificas.

 

Dire de Herr Profesorr que dos ideas dominaron su vida  cientifica : la de la evolución, para la cual inventó el término «los más dotados son afortunados», y la de la libertad personal de vestir ropas ajustadas en las partes pudendas. Sus contemporáneos lo describen como terco, pero yo sé que es su busqueda de independencia lo que lo inspira y no la terquedad. No obstante he de resaltar que Herr Profesorr siempre se mantuvo excesivamente firme en sus convicciones.

 

Me distancia de Herr Profesorr que a diferencia de un cientifico como yo, él es un hombre de poca pretensión remunerativa, se niega a asistir a fiestas sin ser invitado, se burla de los honores académicos y desdeña la pompa del gobierno. Estas son las grandes diferencias no cientificas que tenemos. Esta y que la obsesión de su vida es explicar toda la naturaleza como un sistema no espiritual sincronizado, ritmico y encarnado en casi todo, visible o no.

 

Nacido en el Oeste, Haedo, Herr Profesorr fue uno de los que sobrevivió a una infancia de televison, He-man, procesos culturales dirigidos por militares y resfrios varios. Herr Profesorr fue animado a seguir con su interés por la ciencia ya desde esa tierna edad, particularmente por la biologia, la musica y la química, con exclusión de la historia y los clásicos (obviamente). De modo que sus colegas (yo entre ellos) piensan que esta insuficientemente educado.

 

Tenía tan solo dieciséis años cuando finalizó su escolarización formal por propia voluntad, argumentando que poco podia aprender de sus profesores ignorantes de todo. Volvió a la casa de Garibaldi a eso de las 14: 30 y durante un tiempo fue ayudante de profesor en Villa Luzuriaga. Más tarde se convirtió en ingeniero de construcción ferroviaria y durante este período intentó inventar cosas (fue en esta epoca cuando diseño un automata jugador de tute, y una via paralela al ramal que va al sur, que esta construida en caucho ultraresistente) y publicó unos cuantos artículos técnicos inentendibles no solo para los aficionados, sino tambien para los expertos, en la revista barrial de Ing. Brian. Del ferrocarril muy rapidamente cambió su interés hacia la teoría política, siendo sus principales preocupaciones limitar las funciones del Estado y conseguir el sufragio universal para todos los miembros que componen la naturaleza viviente. Para esto sus argumentaciones sostenian que si vota un Néanderntal, o un hincha de la Sociedad de Fomento Barrio Colon, bien puede votar con mas tino la doberman del Guille o el potus de su tia abuela. Por cierto, una argumentacion que aun no ha sido refutada por nadie.

 

Cuando tenía veintiocho años consiguio un importante ascenso que lo llevo del oscuro pago de Moreno (como su nombre lo indica) a la paz de un tal Marcos. Poco después, publicó su primer libro, "La vida social de la marmota", con el curioso subtitulo "o la vida de nadie al costado de la via del Sarmiento". Los puntos principales del libro eran: 1) que todo hombre tiene libertad para hacer todo lo que desea mientras no infrinja la igual libertad de cualquier otro hombre de hacer todo lo que desee y este segundo hombre no lo haga del primero, ni de un posible tercero; este tercer hombre tiene su libertad cohartada por el tamaño de los garrotes del primer y segundo hombre 2) que las funciones de cualquier Estado deberían estar limitadas a deberes políticos claros escritos en un compromiso previo (del tipo contrato de mutuo) y a la protección de agresión extranjera a través de servicios armados con algo mas eficiente que fusiles de mas de 60 años de antigüedad y tacticas y estrategias pertenecientes a la caballeria nepaleza de 1809; y 3) que es natural que el individuo, a través de su capacidad de adaptación se mueva sin final posible hacia un estado de ajuste perfecto a sus zapatos (supongo yo que debe leerse esta frase como una metafora social!).

 

Sus declaraciones politicas causaron cierto revuelo, y alguna vez en el mencionado periodico de Marcos Paz, afirmó que "la Constitucion no es un accidente hecho a medianoche por trasnochados, un accidente es ir por Constitucion a medianoche, trasnochado".

 

El primer articulo cientifico que publico Herr Profesorr fue anonimo, pero con un relativo exito. Esto lo hizo entusiasmarse en el posible derrotero científico y siete años antes de la publicación del Genoma Humano defendió la teoría de condiciones mentales en propiedades físicas y químicas particulares. Diria yo que esta opinión no fue popular (por no decir escandalosa) y realmente mostró su limitada educación y aversión por la lectura. Gracias a mi poder de iluminar a la sociedad científica, esta teoría fue condenada universalmente.

 

Pero Herr Profesorr no se dio por vencido, d os años mas tarde, empezó a formular su sistema filosófico. Se basaba en la evolución de las raices del eucalipto y previó que una teoría de la evolución de las raices del eucalipto puede abarcar todos los fenómenos de la naturaleza conocida. Para financiar la publicación de su escrito, vendió 538 suscripciones a una serie llamada "Morbo ataca denuevo". El primer trabajo en la serie, apareció en 1995 y obtuvo algo de reconocimiento cientifico. Mientras tanto ya había publicado 36 ediciones de Morbo, y otro libro escandaloso, en el que defendía el desarrollo antinatural de las partes nobles del hombre, la importancia del interés en el acto de comer asados y la idea de que, consentir en la poblacion la libertad y la libre expresion, funciona mejor que las órdenes y el castigo.

 

Después de 1997, su vida discurre casi únicamente entre asociaciones intelectuales con amigos, el trabajo hospitalario y un viaje anual a Escocia o Sudafrica. A partir de 1998 y ciclicamente cada 3 meses y dos semanas, sufe algún tipo de sobrecarga mental, y asi Herr Profesorr se ve continuamente forzado a buscar la diversión. Pero él dicta durante los descansos: cuando esta remando tranquilamente en un lago, por ejemplo. Asi he dado yo con este archivo en principio autobiografico que él dicto en una tranquila tarde campestre (y que mi fiel ayudante Igor obtuvo en una discretisima incursion a sus laboratorios).

 

La biografia continua relatando que ayudó a fundar la Liga AntiAnaqueles plasticos; que visitó Estados Unidos y que estando alli escribió Man Versus Man -todo a pesar de su aparente delicada salud, que lo llevaba continuamente a buscar mas y mas diversion para relajarse.

 

Se puede decir que Herr Profesorr vive periódicamente en la miseria debido especialmente a lo que comentaba en los primeros parrafos cuando me referia a lo que me diferencia de él : su poca pretensión remunerativa. Si bien es cierto que vivió de ganancias inesperadas, tales como cinco historicas manos de poker que lo coronaron no solo como rey de las barajas, sino que crearon todo un mito. Tambien es retoricamente ayudado con regalos de parte de seguidores leales. No obstante, hace algunos años empezó a recoger algún provecho de su trabajo.

 

Ya no es ningun secreto que Herr Profesorr contrató a tres eruditos para que escriban sus tesis que luego él firmara. Su trabajo era leer y recopilar datos sobre gentes primitivas sobre las que pudiese escribir.

Su mejor obra, debo admitirlo, es durante el mismo período en el que gano esas celebres cinco manos de poker. Obra de varios volúmenes en el que hace consideraciones sobré algunos de los problemas con que se enfrenta un científico.

 

Me cuentan que l a creciente mala interpretación de sus criterios amarga en los últimos tiempos a Herr Profesorr. No obstante lo cual, la real apreciación de sus logros cientificos surgió en la última decada del siglo pasado y cada vez esta siendo peligrosamente mas fuerte, mas considerada por otros cientificos y con mas y mas adeptos. ¿Quien puede decir donde terminara esto?

 

 

miércoles, 11 de abril de 2007

Refutacion de tesis

Como cientifico mundialmente reconocido que soy, me veo obligado (una vez mas) a refutar la Tesis del centroamericano cientifico profesor Ille D'haiti.

 

En su conocida publicacion «Tres diferentes conceptos absolutos a la ley de la gravedad», el profesor mencionado, de la universidad de Puerto Principe, expone la teoria de que, en ausencia de mecanismos de sustentacion relativa, como globos aerostaticos y paracaidas, arrojarse desde una altura superior a trescientos metros suele provocar la muerte en el ser humano. Su obra, que se encuentra descatalogada, origino una intensa polemica en la sociedad cientifica, tanto por el caracter evidentemente eurocentrico de su afirmacion como por un factor que, en cierto sentido, subraya dicho caracter. Fijense ustedes que solo un 0,02 % de las doscientas paginas dedicadas en el libro a notas bibliograficas y referencias incluian nombres y apellidos de cientificos de universidades estadounidenses con trabajos relativos al tema mencionado, y solo un 0,00001 %, el dedicado a la cancion folclorica, mencionando nombres y apellidos de antropologos latinoamericanos de los que solo han leido extractos de universidades estadounidenses.

 

Todos sabemos que los efectos de la ley de la gravedad en el cuerpo humano no dependen de los factores que mencionaba el profesor Ille D'haiti en su texto. Ni la altura del salto, ni la aceleracion, ni los posibles elementos sustentatorios son relevantes; tampoco lo es la propia intensidad del campo gravitatorio, una vez que las nuevas investigaciones del ing. Guillermo Latyn en materia de ciencia e identidad nacional han demostrado la falacia del «9,8 m/s2», como valor general para la aceleracion de la gravedad en relacion con la superficie de la Tierra. De esta forma, el grado de desperfectos sufridos por una cara, rostro o jeta, de un ser humano, estan sujetos a elementos de medicion mas compleja, como el grado de comunion religiosa del individuo en cuestion (ya que si es beato podria levitar), o su ascendencia etnica (dado las hierbas que se consiguen en ciertos lugares de latinoamerica) y hay que tener en cuenta el procer fundador de la nacion donde se produce el salto. Ciertamente, hay autores que a la negacion de la ley de la gravedad suman la hoy tan aceptada de gravedades distintas y plurales, por entender que tanto la primera como las segundas son (la primera en grado ortodoxo-academico, la segunda en version reformista-popular) una construccion cultural del imperialismo europeo para asegurar la dominacion mundial.

 

Pero dejaremos esa linea, sin duda merecedora de atencion especializada, para otro momento (tal vez para mañana a las 15:30). Mi interes, hoy, se circunscribe al marginal aunque preocupante resurgir de las tesis del mencionado profesor en lo relativo a la organizacion social, la economia y la historia. Sirvan estas líneas como una modesta contribucion personal en un sentido que no puede ser, least but not last y verstaniigung mediante, mas que otro.

 

No existe una ley de la gravedad que afecte por igual a todos los seres humanos, solo podemos hablar de tendencias dependientes, en todo caso, de la bondad del colectivo y sus valores esteticos.

 

Esta última cuestion nos lleva al principal error del profesor Ille, el individuo y su derivado, el individualismo, verdadero «caballo de Troya» de la vision eurocentrica del mundo.

 

Las nuevas tecnicas de estadistica creativa, desarrolladas por el mismo ing. Guillermo Latyn, facilitaron el descubrimiento de un hecho concluyente: la ausencia total de ceramica y folclore, trajes regionales incluidos, en lo que se ha dado en llamar Trigoba Rubra. Recordemos que ceramica y folclore son elementos que solo se pueden encontrar en pueblos respetuosos y capaces de organizarse de forma no violenta, sin logicas conducentes. El dato, minusvalorado hasta la eclosion de los estadounidenses y determinados filosofos franceses, refuerza la tesis del surgimiento inmediato de Europa, que habria aparecido en la historia tal y como la conocemos en la actualidad. Europa, surgida de sí misma, demuestra la inexistencia de tiempos y grados historicos de evolucion. Europa es. Para lo cual hacen falta individuos. El individuo odia la ceramica. En consecuencia, la ceramica huye, como el folclore y los trajes regionales, a culturas sin ley de la gravedad.

Por supuesto, hay escuelas que niegan lo expuesto. Entre ellas podemos destacar el grupo de estudios ceramistas de Avellaneda (Elena incluida), con sus realizaciones de vasijas. No obstante y en todo caso incumplen la base del nuevo paradigma, al que debemos aferrarnos: la eliminación de todo concepto difícil o relativamente complejo y de todo hecho demostrable.

 

Ha llegado la hora de que nuestros paises superen la dependencia intelectual de la construcción cultural, inevitablemente depredadora, de Europa. El camino abierto por los ultrajes estadounidenses y su apropiacion del termino «occidente», asi como su extension hegemonica al resto de America. Asistimos a una segunda independencia que nos devolvera lo mejor de nosotros mismos, y que de ninguna manera puede seguir las pautas de los hijos del industrialismo individualista: el capitalismo y el socialismo. En una de sus ultimas intervenciones, Ille D'haiti demostraba el talante arrogante y despectivo de su linea de pensamiento al afirmar que no hay mas solucion que el establecimiento de instituciones internacionales. Nosotros no necesitamos instituciones internacionales. Los cientificos tenemos la responsabilidad de recordar que el imperialismo, la explotacion, la esclavitud, son elementos tan ajenos a nuestra genetica y nuestra cultura como la ley de la gravedad, elementos impuestos por la conquista en la larga noche de los quinientos años. Abramos las ventanas y saltemos.

 

Notas

1. Para una mejor comprensión de la confianza absurda en la ley de la gravedad, ver: Philipe François, Banle  3.11, entrevista BBC, 1996-2001.
2. Sobre la ausencia del interes economico y de las distintas formas de explotacion humana en el mundo anterior a las conquistas europeas, recomiendo la lectura atenta de cualquier manual de Tarot y la historia de la arqueologia en América Latina.
3. Todas las pavadas contenidas en el articulo que acaban de leer han sido extraídas de obras cientificas y literarias de autores americanos y de varios funcionarios europeos financiados por instituciones sin animo de lucro como el gobierno de La Habana, la Iglesia catolica y las universidades estadounidenses de rigor.
4. El presente texto se entiende mejor con la reproducción a todo volumen de
«Dschinghis Khan»
, de los alemanes Dschinghis Khan.

 

martes, 10 de abril de 2007

certeza medica

En mi vida como Doctor en Ciencias Medicas he tenido realmente casos difíciles, y puedo jactarme de jamas haber cometido un solo error.

Recuerdo hoy el caso de Teodoro Desiderio Holmos. Él siempre fue un hombre bastante testarudo y muy difícil de convencer, por eso cuando le dije su diagnostico y, ante sus exigencias, su esperanza de vida, tuve que sedarlo ante sus increpaciones. Le dije que lamentablemente para él, en los años que llevaba como medico, jamas me había equivocado, y que no seria este el primer caso. Pero testarudo como es, insistió en decirme que me equivocaba. Le dije que en vez de discutir, intente disfrutar de sus últimos 3 meses de vida.

 

Cuando se estaban por cumplir los 3 meses de esta charla medico-paciente fui a ver a mi buen amigo el sepulturero y dispuse de la organización de los detalles. Como es habitual en los casos de defunción, su futura viuda se hizo cargo de los gastos. Lamentablemente para todos, Teodoro Desiderio Holmos insistía en su buena salud y terco como es no quiso que le tomasen las medidas, razón por la cual el cajón fue hecho con las medidas aportadas por su futura viuda y mis consejos profesionales. Un despropósito!, si no fuese él tan terco hubiera tenido un hermoso cajón a medida.

 

Recuerdo lo patético de sus argumentaciones desde el cajón cerrado, gritando que estaba bien. Yo jamas he visto una actitud tan cabeza dura contra la ciencia como la de este individuo. Se necesitaron cuatro personas y algo de medicación para meterlo allí dentro. Que actitud fatigante durante todo el velorio!. Incluso esta actitud hizo dudar de mi diagnostico a su familia mas próxima. Su mujer al oír los insistentes gritos, me miro y titubeando me dijo "pero... y si hay un error?". Mi contestación fue tajante, la mire consternado por ese absurdo cuestionamiento y le espete: "usted me ofende señora!, el diagnostico de su marido fue revisado por mi personalmente". Y le agregue elevando aun mas la voz, tal vez excediendome ya que estábamos en el entierro de su marido, que lo único que pasaba era que su marido era un terco y un cabeza dura y que no se podía ir en contra de la ciencia.

 

Un tanto encolerizado, golpee su ataúd con mi bastón y le exigí al paciente que se llame a silencio. Que no es correcto estar a los gritos en un momento tan solemne como este y que sus deudos estaban sufriendo, que al menos respete ese dolor y haga de una vez silencio!.

 

Una vez depositado el cajón en el fondo del pozo con un sencillo gesto de afirmación di la orden al sepulturero para que comience a echar la tierra. Cada palada fue apagando los gritos al mismo tiempo que tapando el cajón. Estuvieron los llantos habituales del caso, mis lamentos ante su viuda por mi imposibilidad de curar a su marido, claramente le argumente, y ella pareció comprender, que no somos dioses, que no tenemos el don de la vida y la muerte, y que tenemos las manos atadas a los avances tecnológicos y teóricos de las Ciencias Médicas.

martes, 3 de abril de 2007

Petite histoire del Satanik Cocktel (por HP Lovecraft) PART II

(Esta parte de la petit histoire debe leerse con Swing Low, Sweet Chariot, de Louis Armstrong. Si no la posee, trate de escucharla con Relax, de Frankie Goes to Hollywood).

-DAME ESO- Jim Morrison en su last era, arranca del vaso del gringo el pudín verde.
Ante esta poco democrática actitud, el gringo opta por alejarse sin ni siquiera chistar, ni pedir juicio político.

Pronto, Jim Morrison en su last era empuja hacia su garguero el cosmos conjugado en bebida.

 

 

El ojo blindado mira hacia arriba. El extraño brebaje da su magnum opus en el cerebro de su huésped accesorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zulma Faiad escucha, mientras tanto, Tell it Like it Is, el tema que consagró a Don Johnson.

Displiscente actitud; da que hablar su escandaloso pacto paganínico con el demonio. Si no lo creen, vean el color delator de su remera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pudin verde en sus venas. Y allí comienza la historia de esta extraña amistad, donde este ser que bebió la bebida prohibida nos contagió su vicio. Y ahora muchos de ustedes comprenden el porqué de la propia extraña conducta, los sueños de experiencias extracorpóreas y el gusto por la Ferneta con coca.

 

 

AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHhhhhhhhhh…….