jueves, 28 de junio de 2007

El volar es un placer que nos puede suceder

Como decía, cuando hablo de esta idea mía de viajar en dirigible no siempre encuentro quien la acepte y me retruque lo del famoso accidente filmado por las cámaras de cine norteamericanas. Sin embargo, por aquella época este medio de transporte se encontraba en funcionamiento para la explotación de líneas aéreas de pasajeros que cruzaban el Atlántico. Los dirigibles eran de gran tamaño y su visión en vuelo generaba una altísima expectación tanto para los pasajeros como para los observadores.

 

Sin embargo, los problemas técnicos que se presentaban no pudieron ser resueltos en aquella época (no olvidemos que las bolsas contenedoras del gas eran tripas de buey infladas, y que sus válvulas eran tan primitivas que dejaban escapar lenta o bruscamente su contenido). Los problemas del hidrógeno eran tan graves que finalmente se renunció a su explotación después del trágico accidente del Hindenburg.

 

Pero antes que esto hubo lineas de dirigibles que volaban a todas partes del mundo. Incluso en Alemania se habían hecho estaciones para dirigibles por todo el país. La idea era que en los edificios se instalen torres para que allí sean las estaciones, basándose en la flotabilidad del dirigible en el aire. El Empire Sstate construyo una torre de amarre para dirigibles, es mas, fue parte original de la construcción del edificio.  Un intento de atracar un dirigible privado tuvo éxito. Pero, durante un segundo intento, en septiembre de 1931, un dirigible de la Armada estuvo a punto de ponerse en posición vertical y acabar con las celebridades que asistían al histórico acontecimiento, mientras el agua del lastre empapaba a los peatones que deambulaban varios bloques más lejos. Entre paréntesis y a propósito del Empire State, ya que hablamos de accidentes, como ya dije, un dirigible amarro en la torre a tal efecto, pero el 28 de julio de 1945, un bombardero B-25 del ejército del aire norteamericano se estrelló contra el edificio en el piso 79.  Murieron catorce personas. Los daños causados al edificio se valoraron en 1 millón de dólares, pero la integridad de la estructura no resultó afectada. Lamentablemente faltaba solo un mes y algunos días para terminar la 2° Guerra, y utilizar esta excusa para armar algún que otro conflicto bélico por allí.

 

Una de las cosas mas extrañas sobre estos aparatos es que jamas se los dejo de fabricar. Sí terminaron sus vuelos comerciales, ya que nadie quería subir por temor a ser filmados mientras saltaban cubiertos en llamas (ay esa timidez!), pero se siguieron construyendo para usos militares, científicos, mas tarde para publicidad, y para base de las cámaras de televisión, e incluso para uso privado y turístico.

 

Es que teniendo algunas contras como ser, el riesgo de sobrecarga por nieve o escarcha, una mala relación entre el volumen total y el volumen de carga y una mayor vulnerabilidad a los vientos, tiene muchas y notables ventajas, comenzando por ser un transporte económico (mejor tasa tonelaje/autonomía después del transporte marítimo), las eventuales fallas de los motores son menos críticas que en un avión (incluso la detención total de estos es mucho menos critica que en los aviones), pueden aterrizar prácticamente en cualquier sitio, sin requerir infraestructura importante, tiene una mayor autonomía, vuelo silencioso, menor contaminación que los aviones. Se puede poner como contra cosas que para mi son a favor, como su baja altitud de vuelo, lo que hace apreciar el paisaje y da la idea de viaje, a diferencia de los modernos aviones, en donde uno ve solo el respaldo del de adelante. La lentitud de los dirigibles se lo toma como otro defecto, en estos tiempos donde uno debe estar apurado incluso en vacaciones. Y es un defecto su maniobrabilidad, pero esto solo dependiendo de que uso se le dé.

 

Estoy al corriente de una buena cantidad de dirigibles que siguen en funciones, y de algunos que son usados en turismo en el Viejo Continente (nada mejor para mostrar chateaux y otras atracciones turísticas) la empresa alemana Zeppelin Luftschifftechnik GmbH, tiene volando desde 1997 su Zeppelin-N07 con capacidad para 12 pasajeros. Zeppelin-NT Technics tiene contratos preliminares para cinco dirigibles con clientes en Suiza (2 ejemplares) y Alemania (3). Por otra parte American Blimp tiene planeado su dirigible "Millennium", con capacidad para 40 pasajeros. En Holanda, la Rigid Airship Design está construyendo un dirigible de 180 metros de largo y otra empresa alemana que está trabajando en aeronaves de esta categoría es la compañía CargoLifter, con base en Brand. Los dirigibles CL.160 tendrían 260 metros de largo por un diámetro de 65 metros. Más ambiciosos son los proyectos de la empresa sudafricana Hamilton Airship Company, que pretende operar vuelos de lujo para pasajeros, sobre el Atlántico, desde Johannesburgo, en un dirigible de tamaño similar al "Hindenburg" ( http://www.aerosml.com/Aeroscraft%20Info.asp) y los del Instituto de Aviación de Moscú, que pretende fabricar un original aparato al que llaman "Thermoplane", que sería un dirigible sin lastre, capaz de transportar grandes cargas, principalmente en Siberia.

 

Yo aspiro a ir algún día al Lago de Constanza, allí entre Alemania, Suiza y Lichtenstein, y hacer un vuelo por la región en uno de esos paseos turísticos en dirigibles, silenciosos, cómodos y seguros, y vivir personalmente uno de los mayores espectáculos: poder contemplar tranquilamente una vista grandiosa. Volviendo a la vieja idea de que un viaje sea un placer.

Dirigible dirigido

Siempre me gusto la idea de volar en dirigible, sin embargo al mero comentario surge siempre la misma respuesta de mi interlocutor, basada en el inconsciente colectivo de las imágenes del Hindeburg incendiandose. Que puntuales que estuvieron aquellas cámaras de cinematógrafo, no?. Casi tan puntuales como las de algún septiembre mas moderno, aunque en aquella época no eran tan habituales.

 

La historia de los dirigibles se desarrolla a partir de los hermanos Montgolfier (Paris, 1783). En 1785 otro francés establece un hito al cruzar por primera vez el Canal de la Mancha en un globo provisto de alas batientes como propulsores, y un timón con forma de cola de ave.

Luego en 1852 fue un ingeniero francés que realizo un viaje de Paris a Trappes el primero en utilizar un dirigible propulsado por una maquina a vapor.En 1872, un arquitecto naval francés, Dupuy de Lome, realizo un gran globo "bastante gobernable" gracias a un gran propulsor, para ser utilizado en la guerra franco-prusiana, aunque estuvo listo cuando esta ya había finalizado.A mi me gusta mucho la idea de Charles Richel quien en 1878 hizo una demostración pública de vuelo con un dirigible rígido unipersonal impulsado a mano, e incluso logró construir y vender cinco unidades (yo hubiese sido de los compradores!).

 

Pero hay que hablar de "la gran tragedia" de 1937, la del Hindeburg que marco para siempre la idea que tiene todo el mundo de los dirigibles. Seré breve, primero hay que ubicarse en el contexto histórico, por todos conocido. Segundo, los intereses políticos enfrentados. Tercero la competencia de los aviones (tecnología en la que fallaban menos los norteamericanos) contra los dirigibles (tecnología en la que acertaban mas los alemanes), luego hay cuestiones como que Estados Uni­dos no exportaba helio que es un gas no inflamable), y algunas otras, como la soberbia alemana de la época de no reconocer que pudo haber habido sabotaje (jamas en la perfecta maquinaria alemana de la época!). Al fin, el incendio filmado y relatado por radio en vivo que evaporó la confianza en los dirigibles del gran publico y marcó el triunfo final de los aeroplanos. Como mínimo imprescindible, se puede decir que se mantienen muchas controversias sobre las causas del accidente.

 

Por supuesto que hubo otros accidentes de dirigibles, pero ninguno había conseguido impactar a la opinión publica de forma tan tajante como este. Y también es de hacer notar que en esta "terrible tragedia" solo murieron 36 personas, lo que es trágico, pero no significativo si tenemos en cuenta tragedias como las del Titanic donde murieron unas 1500 personas, o el naufragio del Lusitania, con cerca de 1200 muertos, el naufragio del Wilhelm Gustloff con 9000 muertos, el MS Goya con 6000 muertos, por citar algunos.
Es entonces interesante de observar que  si bien hubo desastres mucho peores en tierra, mar y aire, en épocas anteriores, en la misma época y en tiempos posteriores, ninguno llevo a una interrupción de producción tan abrupta de las industrias que los originaron.  Podríamos pensar que el origen del de­sastre no estuviera en los aparatos voladores, sino en la misma industria, con una tecnología que se apoyaba demasiado en la política. Incluso hoy, si uno habla de dirigibles lo asocian a uno a la Alemania nazi.
 
Poco se habla de los vuelos que realizaban. Por ejemplo que ya en 1919 el R-34 realizaba el doble cruce completo del Atlántico. En 1919, si

 

Mismo que no quiero ponerme a hablar de la historia de los dirigibles, me es imprescindible hablar del Graf Zeppelin. Impulsado con un combustible que ahora se llama ecológico, el gas, el Graf Zeppelin, voló mas de dos millones de kilómetros, incluyendo la primer circunvalación del planeta, sin un sólo accidente.

 

En los dirigibles, se viajaba con la comodidad de los mejores hoteles de la época. Tenían restaurantes con vistas únicas, piano bar, camarotes, vuelos silenciosos y el regalo, generalmente, del capitán del dirigible que al llegar a una ciudad, hacia un sobre vuelo de la misma durante algunos minutos a baja altura. Informes de viajeros de aquellos vuelos cuentan como se saludaban desde el dirigible a las ventanas de los edificios. Dicen que en la época, no caía muy bien cuando el Graf Zeppelin paseaba su svastica por Nueva York, pero todos salían a la ventana a admirarlo.

 

La expansión de la flota de dirigibles y el crecimiento, a veces excesivo, de la confianza de los diseñadores, alcanzó gradualmente los límites del sistema con la tecnología de la época, y el éxito inicial dio paso a una serie de accidentes.

miércoles, 27 de junio de 2007

Versiones de lo mismo

En un universo infinítamente variado, donde no hay una piedra que sea igual a otra y donde hay miles de seres vivientes de distintas formas que se arrastran, nadan, corren, o vuelan, en ese mismo universo, el jazz tiene sus infinitas versiones.

Incluso de un mismo tema, cada interprete lo hace a su modo. De esta forma uno debe verse obligado a ser mas especifico y hablar de la versión de tal o cual y no simplemente de un tema.

Porque por ejemplo, no parece ni siquiera el mismo tema la versión de "Bei mir bist du schon" de The Andrews Sisters que nos recuerda a la época de la Segunda Guerra en Norteamérica, que el mismo tema versionado por Robin Mckelle, que parece comenzar como un tango y continuar como si fuera salsa. Sin embargo ambas versiones son excelentes.

 

De uno de mis temas favoritos, Take Five, he encontrado ya 18 versiones distintas y de altísima calidad. Pero hay, por supuesto, versiones espantosas e inaguantables, como en todo en la vida!. Y hay otras que son, incluso, cómicas sin querer serlo.

 

No hay tema "blindado" contra el mal gusto y lo que es peor aun, existen expertos en destruir cualquier blindaje posible. Individuos que podríamos definir como "perpetradores de crímenes musicales". Como dice un amigo: es gente que mas que ejecutar un tema en publico, merecen una ejecución publica.

 

Pero hay veces en donde se da el caso que dos versiones opuestas en criterio son excelentes. Allí esta la calma, tranquila, versión de "It's Oh So Quiet" de Lisa Ekdahl, y la absolutamente fascinante versión de Lucy Woodward del mismo tema, quien para mi encuentra los momentos justos y hace la versión perfecta (sin desmerecer, con esto, a tantas otras versiones).

 

Así, en este universo tan variado, uno puede encontrar muchísimas versiones, algunas que se arrastran, otras que caminan y otras que vuelan, planeando alto, altísimo, y eternamente, porque consiguieron la única gloria posible: ejecutar al menos una vez la obra perfecta.

martes, 26 de junio de 2007

Un mundo mejor

Uno de los guitarristas mas sorprendentes que he escuchado es Jimmy Rosemberg. Un guitarrista de jazz gitano. Pero gitano gitano, de vivir en casa rodante y nómade. Pero por sobre todo un virtuoso. Un músico dueño del fuego sagrado, el mismo que ilumino a Oscar Aleman, quien para variar, es muy poco reconocido en su país, Argentina, y lleno de honores en otras tierras.

 

Ambos encontraron en el jazz la forma de expresar todos los sentimientos, y mejor aun, de transmitirlos con shockeante precisión. Ambos transmiten esa alegría de estar divirtiéndose con lo que hacen. Pero mientras que Aleman tiene un paso mas respetuoso, en Rosemberg hay una verdadera explosión de vértigo en temas absolutamente increíbles como Caravan (les aseguro que si lo oyen, y lo re-oyen, no se van a cansar y no lo van a poder creer).

Tal vez es esa alegría al estar haciendo lo que les gusta en un grado excelso lo que lo llevo a Oscar Aleman a tocar "De Buen Humor", un tema de antología. Aunque Aleman toca el cielo con las manos cuando hace "Delicado", uno de los temas que por él ejecutado es sencillamente Perfecto.

 

Estoy convencido que el jazz vino a nosotros para hacernos la vida mejor. Hubo un grupo de músicos de jazz hace unos años, que se propusieron hacer el mejor jazz posible, para así hacer su aporte para el mejor de los mundos posibles. Una filosofía impecable, incontestable.

 

Sin lugar a dudas hay muchos músicos de jazz que colaboraron para hacer el mejor mundo posible, o al menos para hacer de este un mundo mejor. Sin lugar a dudas, entre ellos esta Herbie Hancock y su "Cantaloupe Island", un tema que me transporta a otros estados. Un tema que no importa en donde este, cuando lo escucho todo cambia, y aunque es lo mismo todo es distinto, para mejor.

 

 

Como muchas cosas, escuchar principalmente un estilo de música es en gran medida abrazar una filosofía de vida. De esta forma, quisiera observar esta hermosa filosofía de boca de un trompetista (quien mejor para sacar cosas lindas de su boca), Milles Davis, quien dijo "¿por qué tocar un montón de notas si alcanza con tocar solo las mas bellas?".

lunes, 25 de junio de 2007

Caramelos surtidos

Venia escuchando en la radio un reportaje a un viejo entrenador francés, Henri Michel. El reportaje estuvo muy interesante y divertido. Hablo de lo que fue la Copa del Mundo del '78, y como estuvieron a punto de ser secuestrados, de sus apadrinamientos a presos políticos, y otras cositas de la argentina de aquella época. Pero contó algo muy divertido. Resulta que durante un tiempo hubo un tipo homónimo que no solo jugo en su lugar, sino que también realizo una gira con su equipo de fútbol en su lugar. Increíble.

 

Eso me hizo recordar otras anégdotas divertidas (sino increíbles). Por ejemplo:

 

Según cuenta Simon Singh, las fechas calculadas por tres insignes pensadores y científicos para el momento de la Creación son las siguientes:

Alfonso X, "el Sabio": 6904 a.C.

Kepler: 3992 a.C.

Pero a mi la que mas me gusta es la de Ussher que dio como el día de la Creación el sábado 22 de octubre de 4004 a.C., a las seis de la mañana. Personalmente hubiera preferido que caiga 26 de octubre, pero, ya es bastante que sea en octubre.

 

Otra anécdota divertida le toco a Hegel, cuando coincidiendo con el descubrimiento el primer día del siglo XIX del asteroide Ceres, publico un sarcástico ataque contra los astrónomos que se dedicaban a la búsqueda de un octavo planeta (en aquel momento solo se conocían siete). Hegel "demostraba" en su escrito que los planetas necesariamente debían ser siete, ni más ni menos, por lo que la búsqueda de un octavo planeta era según él una estúpida pérdida de tiempo. Luego del asteroide Ceres llegarían Neptuno, Plutón y los miles de planetoides que configuran el cinturón de asteroides.

 

No tan divertido fue lo que le paso a Serguéi Serguéievich Prokófiev, que fue un compositor ruso, cuando Leonid Sabaneiev, un critico de música de la época, criticó ferozmente en un artículo la interpretación que había hecho Prokofiev de su Suite Escita. Hasta aquí todo OK, solo por un pequeño y mínimo detalle: la noche anterior a la aparición del articulo el concierto había sido suspendido a ultimo minuto.

 

Esta ultima anécdota es para mi muy divertida, y habla de como la gente fuerza a ver lo que "tiene que ser" y no lo que es. En cierta ocasión, en una exposición, una persona le dijo a Matisse que el brazo de una mujer era demasiado largo. El pintor la miro a esta señora y le contestó: "Señora, usted está equivocada. No es una mujer, es una pintura".

lunes, 18 de junio de 2007

La Historia y mucho mas

Muchísimas veces me sorprende cuando al buscar información mas bien técnica, o científica, me encuentro con mensajes filosóficos o morales de altísimo nivel. Freud fué un excelente escritor, e incluso recibió algún premio por su forma de redactar. Einstein escribió artículos de política, de izquierda mas específicamente...

Recuerdo cuando estuve leyendo un libro escrito por un norteamericano para su tesis doctoral, sobre la Guerra de la Triple Alianza, en donde de pronto me sorprendió la frase "(...) y en vez de aliarse a Paraguay, Brasil y Uruguay se aliaron a Argentina: la suerte lo ayudaba al General Mitre. Pero la suerte siempre asiste a quien va en busca de ella". Esta ultima oración me marco, y la adopte para uso propio: la suerte asiste a quien va en busca de ella.

 

Para los que gustan de degustar libros de historia, y no teman a pruritos y demás comezones sociales impuestas, hay por estos momentos un libro dando vueltas por España que se llama Todos los hombres del Führer . En este libro no solo hay rigores históricos, sino un nivel de literatura y filosofía de altísimo nivel. Dejo a la consagración de los lectores el encanto estético y la profundidad filosófica del siguiente ejemplo:

Sin embargo, en aquellos ojos [los de Antón Drexler] interceptados por las gafas, tal vez Rosenberg pudiera confundir la honestidad con la desesperación. No es que creer en algo lo convierta en verdadero. Es que ni siquiera la honestidad de la creencia puede contagiarse siempre a la rectitud moral de lo creído. Pero ése no era, desde luego, el epitafio que podía escribir alguien a quien esperaba el patíbulo por haber creído sin dar a sus adversarios la misma posibilidad" (pag. 70-71).

Una aclaración, siempre valida, cuando uno lee historia lo hace para entender. Cuando uno escribe sobre historia, lo hace para que otros entiendan, jamas para justificar. Y como siempre, leer historia nos ayuda a entender también de sociología, de cultura, de arte, de política... y muchísimas veces de repeticiones o de intentos de manipulación de "nuevos lideres" con antiguas y usadas tácticas. Aquí les dejo otro ejemplo de lo que digo en esta frase de Goering, en Nuremberg (alguien políticamente incorrecto de leer):

 

"Naturalmente, la gente no quiere la guerra, pero a pesar de todo, es el líder de un país quien determina la política, y es siempre una cosa simple aunar los criterios de la gente, se trate de una democracia, una dictadura fascista, de un parlamento, o de una dictadura comunista.

Libertad de palabra o no, la gente puede ser manipulada para seguir a su líder.

Es fácil. Todo lo que usted tiene que hacer es decirles que ellos son atacados, y de denunciar a los pacifistas por su falta de patriotismo y por que ellos ponen en peligro al país, a la patria.

El funcionamiento es idéntico en todos los países."

martes, 5 de junio de 2007

Triple de tripas

Cuando abuelo murio estabamos cenando. Cayo inclinandose lentamente como un arbol que cae. Nadie interrumpio su comida y no fue hasta el final del postre que madre me indico que levantara los platos y luego depositara a abuelo en algun lugar donde no estorbe. La orden me molesto un poco porque ayer habia sido yo tambien el que se habia encargado de la mesa, y hoy le tocaba a mi hermano menor.

Evidentemente, madre preferia a mi hermano. Pero yo no me mortifique por ello. Recuerdo una vez en la que jugando con Enriquito cuando él era bebe le quebre un dedo y madre se enojo porque por culpa de la demora en la guardia habia perdido la carrera anual de potrillos.

 

Madre siempre se preocupo por nosotros y no permitio que nos metan en la cabeza todas esas mentiras que le meten a todos en la escuela, razon por la cual ella misma se esmero en ser docente y madre de nosotros.

 

Cuando cumpli los doce consegui trabajo en la pescaderia de Don Arturo, este me enseño el oficio, pero al cabo de un tiempo renuncie y busque superarme entrando a trabajar al matadero. El trabajo era facil, tenia que despellejar los animales que entraban colgados de un gancho y pasaban un tiempo muy limitado por mi espacio. Don Arturo me alquilo una cama en la pescaderia, que estaba cerca del matadero, donde pasaba la noche.

 

A los 20 años decidi cambiar nuevamente y me enrole en el ejercito. Tuve una minima instruccion y el cabo me recomendo para un batallon. Fui recibido y a las pocas semanas nos dirigimos a Paraguay, Mitre estaba decidido a hacerles sentir un escarmiento. Durante toda la campaña recibi felicitaciones por mi trabajo, e incluso se que le llego al General Mitre mi nombre. Al final de la Guerra de la Triple Alianza recibi una medalla.

 

Eso es lo que tiene de gratificante esta profesion, porque si bien yo hice toda mi vida lo mismo, aqui te premian con medallas y honores por hacer simplemente lo unico que sabes hacer.