domingo, 17 de febrero de 2008

Queres morfara picada

Tenemos al vino "Campeon" y la cola "El Che Cola", de bebidas estamos
bien. Pero aqui viene un queso cuyo nombre lo dice todo. Aqui tambien
hay una pequeña comunidad de paises jugando, ya que es un quedo sueco
que lo venden en Francia con etiquetas en (posiblemente) siriliaco.
Vaya a saber uno que quiere decir Morfars en sueco, pero le queda muy
bien en argentino para una picadita a la 1 de la tarde.
Entre tanta gaceosa El Che y demas cosas les aclaro que el salame en
la foto no es Fidel.

El Che trae cola

Imagino una comida con el vino "Campeon" (que mereceria llamarse
"Campion" y esta bebida gaseosa que he encontrado en el supermarché.
Muestra, por supuesto, otro intercambio entre Francia y Argentina, ya
que es un producto frances (hecho en Marsella) y tiene la imagen de un
argentino. aunque une a mas paises aun, porque el Che peleo por la
revolucion cubana y en la etiqueta podemos leer frases en ingles
(poder esta referido a los que no solo saben ingles sino a los que no
le falla la vista).
Y si, no les falla la vista!, he aqui un producto que intenta imitar
al simbolo del capitalismo norteamericano con la imagen de quien peleo
contra dicho capitalismo, hasta encontrar la muerte. Ahora el Che
sirve para competir con las bebidas colas.
El producto tiene aun mas contradicciones, ya que nada de lo recaudado
va hacia la lucha por la que dio su vida el Che Guevara. Tambien en la
etiqueta dice "Revoliucion", pese a que el envase es de plastico y
dificilmente lo podamos utilizar en una revolucion... salvo que
nuestra intencion en la misma sea la de intoxicar a la policia
antimotines o ponese a desatornillar tuercas oxidadas.

sábado, 16 de febrero de 2008

Historia Subte (que no Historia Metro) 2°parte

Curiosidades sobre la Batalla de Obligado y demas:

- El buque insignia de los franceses era la fragata "San Martin" (que
habia sido tomada a Brown)..
- Al mando de una bateria costera de destacada actuacion durante la
batalla estaba Alvaro Alsogaray, pero el bisabuelo, no el ingeniero.
-Justamente, unos años antes, fue el Ayudante de Ordenes del Almirante
Brown, Alvaro Alsogaray, quien le sugiere bautizar al bergantin Oscar,
recientemente adquirido por la flota, con el nombre de "Ilustre
Restaurador". Pero Rosas se opone y prefiere que llamen a este velero
San Martin.
-San Martin (no la embarcacion, sino el procer) vivia desde hacia ya
15 años en el exterior cuando comienza el bloqueo frances, lo que
significaba el inicio de las hostilidades. En ese momento San Martin
le escribe a Rosas desde Grand Bourg (no en la provincia de Buenos
Aires, sino en Francia), "ignoro los resultados de esta medida; si son
los de la guerra, yo sé lo que mi deber me impone como americano...
esperar... sus ordenes si me cree de alguna utilidad... inmediatamente
de haberlas recibido, me pondré en marcha para servir a mi Patria en
la guerra contra Francia en cualquier clase que se me destine".
La curiosidad es que desde su retiro (en 1823) fue esta la unica vez
que San Martin ofrecio dos cosas, una regresar a su pais, y otra el
tomar nuevamente las armas. Hay que destacar que San Martin (como le
escribio en una carta a Guido) temia una derrota, dada la
impresionante superioridad francesa, y lo que el intentaba era sumarse
para defender el honor de la Patria (como lo escribio) y no para
sumarse a una victoria (improbable).

En la segunda intervencion, contra la alianza franco-inglesa, San
Martin, enfermo, no podia ni siquiera ofrecerse a ir a Argentina. No
obstante colabora redactando un informe profesional sobre la
intervencion. En el advierte que merced a la superioridad de fuego y
avanzada tecnologia militar, las potencias podrian apoderarse del
terreno, incluso de Buenos Aires, pero agrega que de ninguna manera
podrian sostener la posicion por mucho tiempo y esto hace tecnicamente
inviable la operacion. San Martin se mueve para que llegue la
informacion y persuadir a la alianza de no atacar. Un diario
londinence publica el informe y destaca que el autor es el militar que
logro la liberacion de Buenos Aires, Chile y Peru.

San Martin continua "peleando" por Argentina como podia, defiende ante
foros europeos a la Argentina. Escribe una carta a un ministro frances
en donde le hace ver que los gastos y las dificultades seran inmensas,
debido a la posicion geografica del pais, al caracter de sus
habitantes y a la distancia desde Francia. Le subraya al ministro que
es su deber de estadista pesar las ventajas que deben compensar los
sacrificios. Esta carta convencio de manera tal al ministro que la
misma fue leida en el Parlamento, y fue esta carta uno de los
elementos que fue tenido en cuenta para decidir el cese de las
hostilidades, lo que finalizo como un triunfo diplomatico de Rosas.

Quisiera hacer notar que San Martin no se metia en toda revolucion que
veia ni en cada lio internacional. Defendia a la Argentina no por
vocacion de pelear. Por ejemplo, el caso Belgica. Hay una hisoria que
me entere en uno de los viajes que hice a Belgica y es que cuando
estalla la revolucion en Bruselas, la gente va a buscar a San Martin y
le ofrecen el comando absoluto de esta, pero San Martin no acepta.
Esto hay que verlo cuando San Martin estaba vivendo alli, en Belgica y
no era aceptado en Francia, pues alli reinaban sus enemigos: los
Borbones de la Restauracion.

Tambien, el hecho de ponerse al servicio de Argentina para entrar en
conflicto belico con Francia cuando estas viviendo en Francia
demuestra el increible coraje, y la verdadera pasion de este hombre.
Veanlo hoy, como si un general de Irak se pone al servicio de este
pais, pero esta viviendo en los Estados Unidos. Hay que osar hacerlo.

Bueno, pero no es el caso hablar de San Martin (aunque febrero es un
buen mes para hacerlo). Solo eran algunos comentarios sobre la
estacion de Metro.

jueves, 14 de febrero de 2008

Historia Subte (que no Historia Metro) 1°parte

Sigo recorriendo Paris y me encuentro con la estacion de Metro
"Argentine", por cierto, el unico pais que tiene el honor de tener una
estacion con su nombre en todo Paris. La estacion esta en la linea 1,
justo la primera despues del "Arc du Triomphe" hacia la Defense.

Y lo que son las casualidades, porque antes esta estacion se llamaba
Obligado, en referencia a la Batalla de Obligado. Y la estacion que
recuerda la batalla entre Argentina y Francia estaba entre el triunfo
frances y la defensa argentina.
Pero lo que a mi me llamo la atencion es que los franceses le pongan
ese nombre a la primera estacion despues del Arc du Triomphe cuando
dicha batalla fue una estruendosa derrota anglo-francesa. Intento
informarme y leo (como pueden leer en los carteles que les muestro en
la foto y que fueron tomados en el Metro de Paris) que para ellos la
Batalla de Obligado fue una victoria franco-inglesa.

Por medio de este blogg quisiera recordar algunas cosillas de Historia.
Parece que hacia midad del siglo diecinueve Francia, Inglaterra y los
Estados Unidos se encontraban en plena expansion comercial (y
territorial) en distintos lados del planeta (¿la globalizacion?).
Estados Unidos agarro y se anexo algunos territorios mexicanos, entre
ellos a Texas, porque le vino en ganas y le servia mucho en los
aspectos economicos. Tanto Francia como Inglaterra ya le habian puesto
el ojo a este territorio, pero no quisieron confrontar con el gran
pais del norte, asi que se dieron la mano y armaron una alianza
militar a fin de imponer intereses comerciales en el Continente (estoy
hablando del Continente americano).

Por otro lado en Buenos Aires estaba Rosas (digo, Juan Manuel de), que
en su segunda gobernacion habia comenzado a independizar
comercialmente la region con ese tema de la ley de aduanas,
prohibiendo la exportacion de metales e imponiendo aranceles a la
navegacion de buques extranjeros en los rios interiores y bajo
soberania propia. Como reaccion a estas medidas hubo un primer bloqueo
frances y una intervencion armada, en la que Rosas vencio. Pero vino
la segunda intervencion armada, esta vez con una alianza de Inglaterra
y Francia.

El 20 de noviembre de 1845 un convoy comercial de 90 navios intenta
remontar el rio Parana, no reconociendo, al hacerlo, la soberania
argentina sobre dicho rio. Para esto, el convoy comercial iba
escoltado de buques ingleses y franceses. La escuadra inglesa contaba
con varios vapores, corbetas (una con 18 cañones) y bergantines. Y la
escuadra francesa tenia aun mas, dos vapores (uno con cañones de 80
cm), una corbeta con 16 cañones, un bergantin con 10, una goleta...
Todo esto ademas de 11 buques de combate y barcas carboneras
artilladas. Si esto les parece poco, hay que agregar que el armamento
era el mas moderno de la epoca. Los ingleses contaban con los primeros
cañones rayados que se empleaban en la guerra, cohetes Congreve, y los
buques franceses tenian cañones que disparaban municiones de 80
libras.
Rosas preparo varia baterias escalonadas en el Parana que hostigaron a
la flota a lo largo de toda la costa. Pero lo principal lo preparo en
un recodo del rio Parana, en la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro
(un poco al norte).

Alli estaba al mando el general Lucio V. Mansilla, quien hizo tender
de costa a costa sobre lanchones unas gruesas cadenas. Aparte de esto
y para enfrentar a toda la maquinaria belica que les mencione, tenia
dos mil hombres, algunas baterias, y treinta cañones de solo 20 cm. De
los cuales la mayoria quedo inutilizado despues de la primera
estruendoza descarga de la alianza enemiga. Si me permiten un
comentario: la desproporcion tanto en el poder de fuego como en los
hombres que se enfrentaban era inmensa.
Luego de destruir casi la totalidad de los cañones los barcos
comenzaron a avanzar y fue en ese momento que Mansilla se puso delante
de las trincheras y grito a sus hombres "Alla los tienen!, miren el
insulto que nos estan haciendo, miren como insultan a nuestro pais.
Pero somos nosotros los que se lo vamos a impedir!. El pabellon azul y
blando flamea en el Parana y debemos morir antes que verlo bajar de
donde flamea".
La batalla fue dura, los barcos no conseguian pasar y la defensa
comenzo a pasar de bien intensionada a heroica. Mansilla seguia
alentando a sus soldados para que no disminuya la defensa. Yo creo que
hubo un momento en el que la alianza extranjera se dio cuenta que
recibieron hostigamiento armado desde que habian entrado al Parana, y
este era cada vez mas agresivo, y que aunque hubiesen podido pasar
este recodo, quedaban por enfentar aun muchas intervenciones armadas
mas.

Las noticias de las pérdidas economicas muy pronto llegaron a Londres
pero posiblemente no a Paris (a juzgar por la estacion de Metro). Y
aqui empezo a jugar otra parte de la politica. Entre otras cosas, los
tenedores de la deuda externa argentina (no esta, sino otra) empezaron
a ponerse nerviosos y comenzaron a hacer presion para que termine la
intervencion y asi poder cobrar. Tanta presion hicieron que los
gobiernos extranjeros ordenaron el retiro inmediato e incondicional de
sus escuadras en el Plata. Incluso, cuando se retiraron debieron
desagraviar al pabellon argentino con 21 cañonazos (de salva, no como
los otros que habian disparado).

Sea por la estrategia belica o sea por la politica exterior, fue una
clara victoria argentina y en nada me parece que fue una victoria
anglo-francesa. Para colmo busco en sites franceses para ver que dicen
y me encuentro con que sostienen que fue una victoria de la alianza
franco-inglesa. Agregan que la estacion de Metro se llamaba asi por la
calle homonima (rue Obligado) que estaba alli. El cambio de Obligado a
Argentina fue en la ocacion de una visita de Eva Peron y para
agradecer a la Argentina los enormes stocks de alimentos que enviaba a
la Francia de la post-guerra.
Todo termina con otra ironia del destino. Esta estacion que celebraba
una derrota francesa se encuentraba en la avenida de la "Grand Armée".

martes, 12 de febrero de 2008

Deme dos relojes para el pibe

Para los que se asombran de lo que sale un reloj en Paris y se pregunte "¿Pero quien va a comprar esto?" Les cuento que cuando saque la foto habia gente adentro del local probandose relojes (y eran todos mas o menos del mismo precio). O sea, no estan en exposicion por nada, estan para ser vendidos.

 

¿Quien los puede comprar?. Y, el mercado es enorme. Hay montones de ministros, jefes de Estado, asesores de un monton de paises que puede gastarse eso (y muchisimo mas) en un reloj de pulsera. Para que tengan una idea les cuento los salarios del 2006 de algunos presidentes de empresas francesas (en el 2007 ganaron mas aun!).

Charlès Bernard gano 10 millones 300 mil euros, Daniel Bouton (del banco Societe General) gano 10,8 millones de euros, Louis Schweitzer (de Renault) gano 11,9 millones de euros, o sea casi casi un millon de euros por mes.

Pero para los presidentes de empresas el salario mensual cuenta muiy poco y lo importante es lo que ganan en dividendos. En el mismo año 2006 (y solo en ese año) ganaron por ejemplo:

François Pinault (de Puma) 155 millones de euros, Lilianes Betencourt (de L'Oreal) 219 millones de euros, Bernard Arnault (de Louis Vouton) 326 millones de euros (estos datos los ofrece la revista Capital N°194).

 

Toda esta gente sigue trabajando y sigue ganando estas sumas anualmente. Imaginense todo lo que deben tener, ya que en su gran mayoria, aparte, vienen de familias varias veces millonaris en euros. Y, ademas muchos deciden hacer su propia empresa, lo que los vuelve patrones de empresas que valen tambien millones.

lunes, 11 de febrero de 2008

El horror

Siempre ùe parecio que el vehiculo Hummer era feo, que estaba mal
usado el espacio, que era un desperdicio por el topico que se lo
quiera analizar. Como jeep me gusta mas el Wargler, por ejemplo. Pero
el Hummer fue hecho por y para militares, para una tarea especifica y
no para ser estetico.
Tambien me parecen feas la limusinas, y esas si que son verdaderos
ridiculos sobre ruedas. El caso es que en la Place de la Concorde
logre captar "el horror". Si, he visto el horror y fatalmente lo
comparto con ustedes.

domingo, 10 de febrero de 2008

vista aerea

Lo que veia el piloto desde la terraza

Piloto de avion

Sigo caminando por Paris. Los edificios de la zona del la Opera de
Paris me hacen recordar al famoso Paris de principios de 1900 y de sus
locuras. Recordando esto subo al techo de Galerias Lafayette para ver
desde lo alto los techos de Paris e imagino que asi los veria Jules
Vedrines: una ciudad baja, con muchos techos pizzara.

Este tipo Vedrines fue un as del aire, que represento lo que uno
imagina que hacian los pioneros del aire. Empezo siendo obrero, luego
mecanico, luego mecanico de un actor-piloto, luego él mismo piloto.
Evidentemente esto era lo suyo. Paso a la fama a los 30 años, como
pasaba en aquella epoca, en donde la gente a los 30 o 40 aun no se
"retiraba" de las proezas. Batio recors de velocidad en el aire, gano
carreras de aviacion y durante la primer guerra realizaba las misiones
imposibles: con el avion dejaba a saboteadores y espias del otro lado
de la linea enemiga y luego de la mision los iba a buscar para
traerlos a casa. Digamos que cuando habia una mision hiperdificil y
peligrosa los jefes se miraban y decian "que hacemo'?... y, se la
damo' a Vedrines que nunca se queja".
Tambien se pego varios tortazos con el avion, como cuando se estrello
en Epiney-sur-Seine, cosa que no impidio que siga volando.
Bueno, este piloto hizo muchas mas azañas mas, fue el primer piloto en
Palestina, unio por primera vez Francia con Egipto via aerea, etc,
etc.

Vuelvo a mirar desde lo alto de la terraza a Paris, y pienso que en
esta mismo lugar y espacio aterrizo Jules Vedrines su avioneta, sobre
los techos de Galerias Lafayette, para asi hacer dos cosas al mismo
tiempo: ganar el premio de 25000 francos a quien lo consiga y al mismo
tiempo convertirse en el primer delincuente aereo de la historia, ya
que la Prefectura lo habia prohibido.
Asi es, por aquella epoca se pensaba que muy pronto los aviones
reemplazarian a los autos y se podria aterrizar en las terrazas. Para
probar que esto era posible se habia ofrecido este premio al primer
piloto que lo haga. En fin!, aqui en la foto esta la comemoracion del
evento.

Time is money

Para los que andan con ganas de comprarse algun relos.
Aqui sigo paseando en una bella tarde de sol por Paris y me encuentro
con estas bagatelas (en saldos).
Para las personas que hayan sabido interpretar la oferta de estos
articulos ideales especialmente para el bolsillo del caballero, solo
tienen que enviarme el efectivo y yo con gusto ire a coprarselos. Eso
si, tengan en cuenta que vuelvo con el reloj puesto y en colectivo.

Camiseta

El caso es que entre las muchas cosas que se le oferta al turista
parisino estan una serie de objetos argentinos. Elos aqui.
Un detalle interesante es la camiseta con bastones celestes y blancos.
El buen observador podra leer que el distintivo amarillo donde
habitualmente la Asosiacion de Futbol de Argentina (AFA) pone sus
iniciales, es distinta.

Me pregunto yo, esta camiseta que venden como "la oficial de la
seleccion de Argentina":
sera en realidad una camiseta que lleva pilas "triple a"?
sera la camiseta que utilizaron en el ultimo campeonato de futbol de
salon los cirujanos especialistas en "aneurisma de aorta abdominal"?
sera de la Asociacion Argentina de Arbitros?
sera de la Asociacion Argentina de Actores?
sera la que utilizaron en el ultimo campeonato de futbol 5 los
neurologos especialistas de la "Asociacion Argentina de Asperge"?

Yo temo, que estando tan proxima las fotos del Che (encima en rojo y a
la izquierda) a la derecha este acosandolo la "triple a", aquella de
Lopez Rega en los años 70.

camiseta

Este es un local en Saint Germain de Pres

domingo, 3 de febrero de 2008

El mejor general de la Segunda Guerra

El general General Georgi Zhukov fue, desde mi punto de vista, el mejor general de la Segunda Guerra. E incluso quienes pueden defender a otros, reconocen en este general a uno de los mejores.

 

La vida de este hombre comenzo de forma tan dura, que fue un alivio para él ser reclutado por el ejercito en 1915. O sea, la vida que le daba el ejercito ruso zarista de principios de 1900 en periodo de guerra era mucho mejor que la que llevaba como civil.

Muy pronto destaco por su habilidad y su posibilidad de interpretar las y hacerlas interpretar correctamente. Lo que pasaba en aquel ejercito zarista era que los oficiales eran nobles que no solo no entendian a los soldados, que eran de estratos humildes, sino que nisiquiera podian comunicarse minimamente con ellos, era como si fuesen de otro planeta. Esto me hace pensar en que el otro dia se remataron aqui en Paris algunas pertenencias de François Miterrand, entre ellas habia cosas como botones con sus inicales, calienta pantuflas, y objetos de una excentricidad y valor increible. Eso que era un presidente "socialista", el actual le regala a su novia (desde el sabado esposa) un anillo de 40.000 euros, y ella un reloj de otro tanto. O sea, esta gente de la clase dirigente, tiene que saber interpretar a otros con los que no coinciden en nada. Tambien lo pienso en Argentina, y los gobernantes que son millonarios que intentan gobernar para gente que gana infinitamente menos que ellos. O los candidatos a presidente de EEUU y sus millones de dolares.... en general, esta parte de la historia me hace dar cuenta que los que dan ordenes no pueden tener exito si no entienden a sus subordinados con sus intereses, sus necesidades, incluso con su forma de hablar. Es alli donde Napoleon vuelve a tener para mi otro poroto a favor, el tipo simpre supo como comunicarse, como interpretar y supo como motivar a sus soldados. Pero volvamos a Rusia.

 

Zhukov era cabezadura, y muy valiente. En 1917 fue herido, lo que no le impidio seguir peleando (muy posiblemente porque no queria abandonar por nada el ejercito donde se sentia tan comodo). Esto derivo en una condecoracion que recibio luego, con la revolucion bolchevique realizada, gracias a sus muy humildes origenes, sus pobres antecedentes y su escasa preparacion. Luego, ya en el Ejercito Rojo Zhukov demostro que por medio de la autoeducacion y la gran determinacion podia ser un buen lider y asi fue escalando posiciones en la jerarquia castrense.

 

Sus jefes comenezaron a reparar en él y se fue ganando una muy buena reputacion por planificar cuidadosamente sus misiones, por tener una disiplina de hierro y por ser muy estricto en sus actos..

 

Pero llego la epoca en la que Stalin comenzo a hacer sus famosas purgas, en donde unos 40 mil oficiales (y Zhukov era uno de ellos) estaban en la lista. Es por esta razon que en ese momento Zhukov preparo una valija "por si tocan a la puerta". A partir de alli, siempre tuvo la valija con sus pertenencias, listo para escapar. Tres de los cinco mariscales rusos ya habian sido ejecutados, cuando le tocaba el turno de que fueran a buscarlo. Pero sucedio algo.

 

En julio de 1939 los japoneses invadieron China. La URSS tenia un pacto con la Republica del Pueblo Mongol en el que se comprometia a acudir en su defensa ante un eventual ataque. Asi Zhukov fue enviado a Mongolia y designado comandante del Primer Grupo de Ejercitos de Mongolia. Este hecho, sin lugar a dudas, le salvo la vida.

 

Su desempeño en Mongolia no solo fue bueno, fue calificado como de excepcional. Arrazo al enemigo, no solo defendio a Mongolia del ataque,sino que expulso al enemigo. A punto tal que Japon decidio firmar un acuerdo de "no agrecion" con la Union Sovietica, previendo lo que podria resultar un enfrentamiento con la Union Sovietica luego de lo ocurrido en China.Y estamos hablando que los que firmaron esto eran los japoneses, tipos duros y sanguinarios en la guerra, que no dudaban en actos suicidas y todo eso...

Al finalizar la campaña se le dio el titulo de "Heroe de la Union Sovietica". Aunque lo que no se cuenta tanto es que su exito militar se basaba en decenas de miles de soldados perdiendo la vida por sus planes. Zhukov consideraba que la muerte de los soldados (incluso el altisimo coste en esto que siempre rendian sus campañas) era solo un simple subproducto natural de la guerra.

 

En este momento, Stalin ni lo podia purgar ni lo podia matar. Asi que lo envio a Moscu para participar de las maniobras de guerra basadas en la hipotesis de una posible invasion de Polonia. Zhukov fue puesto en el bando azul que representaba al ejercito aleman, que se enfrentaria con el ejercito rojo. El resultado fue "desastrozo" para el ejercito rojo ya que en el juego, Zhukov arrazo a sus oponentes del otro bando. A tal punto humillo a los generales que se oponian que cuando fue comentado el juego a Stalin este comenzo a impresionarse por este general que venia de ninguna parte. Asi fue promovido a Jefe de Estado Mayor.

 

Se venia la guerra con Alemania, y gracias a las purgas de Stalin, Zhukov no tenia oficiales experimentados, se quedo sin materiales e intento hacer planes concretos para la defensa (ya que no existia ninguno, muchisimo menos para un contraataque). En concreto, las fuerzas armadas no tenian ninguna estructura solida, solo tenian a Zhukov.

 

Alemania ejecuta la operacion Barbarossa y el desastre fue total. No podian detener de ninguna manera la Blitzkrieg. Zhukov sugiere replegarse para organizar una defensa seria pero Stalin se pone furioso, lo ridiculiza a los gritos y lo destituye, poniendo a el mariscal Shaposnikov en su lugar y envia a Zhukov a comandar una unidad en la retaguardia, ordenando estabilizar el frente de Leningrado.

 

Zhukov, soldado al fin, obedece de la mejor forma que un soldado competente sabe hacer. Los resultados fueron excepcionales nuevamente, asi que se le ordeno dirigirse a Moscu para organizar la defensa de la ciudad que en cualquier momento caia en manos alemanas. Stalin lo presionaba para que realice un ataque masivo, pero Zhukov replico no estar preparado y que era necesario esperar lo suficiente. En Moscu todo era un desastre y la ciudad esta lista para colapsar, pero llega el invierno (ese gran aliado ruso), y Zhukov aprovecha el cruel frio del invierno. Poco despues Moscu estaba salvada y el ejercito aleman en retirada.

 

Luego de esto Stalin envia a Zhukov a Stalingrado para salvar la ciudad que estaba en inminente peligro, absolutamente rodeada por el Eje. Y aqui otra vez Zhukov obtiene la victoria derrotando al 6to Ejercito de Paulus.

 

Voy a ser breve (como lo vengo siendo con la historia de este general), Stalin le ordeno a Zhukov ganar "la carrera de Berlin" a las fuerzas aliadas, porque politicamente era de extremada importancia para el futuro de la Union Sovietica. Zhukov comprendio la orden, y como buen soldado que era, cumplio con una increible justeza su mision. El 2 de mayo de 1945 el ultimo comandante aleman de Berlin, el General Weilding (quien luego moriria en una prision sovietica) rendia sus fuerzas ante la embestida rusa.

 

No se le podia pedir mas a Zhukov, esto fue la corona de "rey de los generales" de la Segunda Guerra, el pinaculo de una carrera militar brillante.

 

Luego viene la euforia del recibimiento en su pais. Y una anegdota. Staling no podia hacer nada conta este general, por lo menos en este momento. Se organiza el desfile militar "de la victoria" de todo el ejercito ruso marchando por la Plaza Roja, en los ensayos, el caballo blanco que montaba Staling lo tira al suelo, un caballo muy hermoso, pero brioso y nervioso. Sin comentar nada de este hecho, Staling le concede el honor a Zhukov de desfilar al frente de todo el ejercito, en su lugar, en su propio caballo blanco. Zhukov acepta el honor y monta el mencionado caballo blanco, quien marcha al paso, tranquilo, durante todo el desfile.

 

Luego de la euforia de la victoria, Staling que veia en este general un rival peligroso, lo "condeno" a misiones intracendentes, siempre lejos de Moscu. Por la parte de Zhukov, siempre mantuvo la valija hecha "por si tocan a la puerta".

 

 

Bueno, hasta aqui la historia del general Zhukov. Ahora la pregunta, ¿cuantos de ustedes oyeron hablar de este general que se cargo a los alemanes y los vencio en la Segunda Guerra Mundial? Digo, fue un hecho importante vencer a los nazis, hecho que lo podria poner en primer lugar de la lista de nombres de la historia moderna.

Yo la primera vez que oi de este general fue por un amigo servio, a quien yo lo cargaba y le decia que los paises del este tubieron suerte de que entraran los Estado Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La segunda vez que oi sobre Zhukov fue de boca de un historiador español que no paraba de contar batallas de él y decir que fue sin lugar a dudas el mejor general de la segunda guerra.

 

Yo solo hice una pequeñisima reseña, en donde nada de lo brutal e inmisericorde que fue con sus soldados, que en el fondo eran humildes campesinos como lo fue él. Ni de los escuadrones que mantenia detras del frente ruso para impedir cualquier intento de retirada, desercion, o debilidad frente al enemigo. Ni de los batallones de castigo que cumplían las mas atroces misiones donde soólo milagros permitian salvar la vida.

 

En todo caso, luego de que este amigo servio me haya hablado de él, me permito solo comentar algo sobre (para mi) el mejor general de la Segunda Guerra Mundial.

viernes, 1 de febrero de 2008

negras intensiones

Aun deploro su insidiosa actitud en llamarme charlatan en el simposio 2007 de Hamburgo. Asi lo ha espetado usted sobre mi persona cuando yo sostenia la necesidad de reivindicar los terminos drapetomanía y dysaesthesia aethiopis.

Alla usted con sus falsas ilusiones, pero quienes como yo han leido a los filosofos rumanos, saben muy bien que asi se la llamo a toda persona exitosa por parte de cieto sequito envidioso.

 

Recuerdo aun ese chillido desde el fondo de la sala, interrumpiendo mi disertacion, haciendo una mosion para silenciarme en la palabra. Bien podria yo hacer una lectura radical de vuestra psiquis, Herr Profesorr... mas!, al no ser radical me veo impedido en ley.

 

Si bien en ese momento me vi obligado a replicarle con una critica severa a vuestro libro de aforismos, no veo conexion alguna con las fotos que sospechosamente alguien hurto de mi cajon privado en mi laboratorio y las entrego a la prensa frivola.

 

Es de hacer observar que mi demoledora critica fue aplaudida por todo el auditorio presente.

 

En cuanto al "exito" que usted dice tener, le observare de la naturaleza espuria de dicho exito que aunque socialmente aceptado a regañadientes por la colectividad cientifica no es por ello indiscutido como lo es el mio, cuya victoria cientifica sobre el resto de los mortales es objeto de culto y admiracion.

 

Reflexione un poco, sobre su vana interrupcion y lea un poco mas al Doctor Samuel A. Cartwright y su Informe sobre las enfermedades y las características de la raza negra.
 
Monsieur Le Profeseur