domingo, 7 de septiembre de 2008

La música calma a las fieras III

III.                  Un comentario entre paréntesis

 

A propósito de la rivalidad entre Maria Callas y Renata Tebaldi, quisiera comentar que a Tibaldi se le atribuía mejor voz que a Callas.

 

Tebaldi, que según Toscanini era "la voz de un ángel", era excelente (mas allá de si era "mejor" o "peor" que otra cantante). Amabas tenían fanáticos y verdaderos partisanos que las alentaban y atizaban mas sus rivalidades. Incluso hubo empresarios y directores de óperas que alimentaban esta rivalidad.

Finalmente la cantante italiana Tebaldi quedo detrás de la imponente presencia teatral de Maria Callas y especialmente de su prodigioso sentido teatral. También "favoreció" a Callas la agitada vida que llevo, aumentada por la lente de la prensa. Así, Renata Tebaldi, con el tiempo, quedo eclipsada por Maria Callas, pese a tener una técnica casi perfecta y una mejor voz.

 

Personalmente lamento que el público no tenga un corazón lo suficientemente grande como para albergar allí dentro a las dos. Pero, quiere el destino que para quienes no pueden recibir a dos grandes de igual forma, los que deben elegir siempre quien es el "campeón del mundo", hoy pueden tener en una sola soprano ambas cosas. Hoy en día pueden ver y oír a Natalie Dessay, una soprano de excepción que tiene lo mejor de ambas.

 

Para los que quieran deleitarse con los almíbares de su voz les recomiendo una ópera que para mi asombro es muy famosa en Francia, pero no logra salir del hexágono. Me refiero a la ópera Lakmé, de Leo Delibes (de la cual alguna vez les voy a hablar). Para los que no quieran oír toda una ópera no dejen (no se priven) de oír el duetto de esta soprano con una mezzo-soprano en el "dúo las flores" de la ópera de las que les hablo (Flowar duet, o duetto les fleures). Hay una versión especialmente hermosa y de una calidad excepcional que Natalie hizo con la Orchestre National du Capitole de Toulouse: la versión perfecta. Se las recomiendo enfáticamente.  

sábado, 6 de septiembre de 2008

La música calma a las fieras II

II.                  La música y los gordos

 

Esta crítica a Pavarotti (quisiera observar que el crítico dice "robusto" por no decir "gordo", cosa que no interfiere en su calidad artística) que apareció en el The New York Times me recordó al tipo de discriminación que reciben ciertas personas por cuestiones que no tienen que ver con la tarea a realizar o su competencia para esa tarea. Es el caso, por ejemplo, de las mujeres a las que les dicen "si no entras en ese diminuto vestido negro no te necesitamos" (esto le puede pasar a los hombres también, pero en ese caso no seria discriminación por peso, sino otra cosa…). Y no me refiero a las modelos de pasarela a las que se les exige ser flaquísimas, me refiero, por ejemplo, a lo que le sucedió a Deborah Voigt (una de las mejores sopranos de la actualidad) cuando la despidieron por gorda. Y esto pese a que el papel era de Adriadna, la amante de Baco en la ópera de Strauss "Ariadna en Naxos", y que ella es considerada como una soprano ideal para interpretar a Wagner o Strauss, y no solo eso, sino que además el público la idolatraba y la crítica la mimaba. Pero todo esto no fue suficiente dado que ella no daba con el talle correcto en el vestido. Parece que el director del casting de la Royal Opera House Covent Garden de Londres quería que usase un diminuto vestido negro para la interpretación. Pero la soprano que cabía en el papel, no cabía en el vestido. Así que le mostraron la calle y cerraron la puerta detrás de ella.

 

Así que la despidieron por "gorda" (cosa que quedó claro hace cuatro años). Pero esta intérprete pasó por el quirófano poco después del incidente. Aunque ella aclaro bien que no necesitó del despido para comprender que tenía un problema.
La cantante se tomo todo el asunto con muchísimo humor, incluso grabo un video con el famoso incidente del vestido. Así, después de cuatro años en junio del 2008 Deborah Voigt  vuelve a hacer la representación de Ariadna en el Covent Garden, en donde arrancó los aplausos de un público que la ovacionó y obtuvo la calificación de cinco estrellas para el vespertino "Evening Standard". Esto es algo que podríamos definir como un dulce despecho y ahora con más peso que nunca en la escena londinense, ella misma se ofreció el delicioso plato de una suave vendetta en la que han ganado todos (si, incluso ella).

 

Posiblemente esta es una época en donde se estila sopranos mas estilizadas, y se juzga también lo físico, dentro de una situación donde habría que priorizar otras cosas. Pero es que muchas cosas cuentan, allí esta Renata Tebaldi, poseedora de una voz bellísima, que mantenía el mismo color en todo su registro, y destacaba por su técnica pero que no alcanzo la popularidad de la Callas. Muchos dicen que en lo referente a voz Renata Tebaldi era de mejor calidad que Maria Callas, pero Callas se metía además en la piel de sus personajes, tenía una fuerte habilidad psicológica, era una gran actriz trágica. Y Tebaldi hacía siempre de Tebaldi.

Posiblemente para la ópera cuente también la actuación del interprete, y no una soprano estática como era Tebaldi. El caso es que ambas tenían sus seguidores incondicionales. Hubo una vez que a cierta representación en La Scala, feudo de Callas, acudieron un día multitud de incondicionales de Tebaldi que al final bombardearon el escenario de frutas y verduras en vez de flores. Callas, corta de vista en aquel entonces, no lo percibió de inmediato pero cuando se dio cuenta pidió silencio y preguntó a sus increpadores dónde habían conseguido verduras tan frescas sin estar en temporada.

 

Callas ya tenia experiencia en "guerras" entre artistas, les voy a contar por ejemplo la de 1955, en donde participo Boris Christoff (cantante de ópera búlgaro, con un timbre único y una paleta bocal remarcable y, como Callas, un temperamento dramático natural). El caso es que al principio de 1955 Boris Christoff ensayaba "Medea" con Maria Callas. Todo comienza cuando la Diva se entera que Christoff va a cantar "Creonte" y se queja diciendo que ella debería haber sido prevenida antes para utilizar su derecho a veto, como lo estipula su contrato. Christoff se entera, y protesta contra los cortes que sufrio su personaje que reducen a un tercio su participación en la obra y amenaza con no cantar si no son restituidas todas las partes cortadas. En el medio de las peleas Christoff acusa a Meneghini de estar detrás de todo esto. Aclaro que Giovanni Battista Meneghini, era el esposo de Maria Callas y un eterno enamorado de ella, le fue fiel eternamente, incluso se enfrento a su familia, dejo su actividad de industrial y se peleo con los "falsos", según él, biógrafos de Maria Callas; a pesar de su separación posterior, él fue siempre el primer defensor público que tuvo la cantante. Cuando se separaron, Meneghini pasó su soledad en una villa retirada del mundanal ruido al que le había llevado la Callas. La muerte de ésta en París, en 1977, supuso para él el comienzo de una gran depresión, que lo llevo años después a su propia muerte.

El caso es que Meneghini por su lado alquila un grupo de "gente" para que cree disturbios en las escenas de Christoff. El 22 de enero, en el día del estreno la gente contratada por Meneghini realiza su tarea, pero también hay un grupo que silva al fin de cada participación a Maria Callas. Los grupos cada vez ponen mas pasión en sus abucheos, hasta que en un momento que estaban silbando a Callas estalla una pelea (a golpes francos, y tirándose con todos los objetos que tenían a mano). Los administradores del teatro llaman a la policía, quien interviene con palos y separa a los grupos rivales (quienes terminan presos).

Al final del segundo acto quería salir a saludar delante del telon, pero Christoff le cierra el camino y se lo impide. Le dice que o iban los dos o ninguno. Finalmente, una salva de aplausos dan contra un telón desierto.

 

La música calma a las fieras

I.                  La música y los escándalos

 

La música esta hecha por seres humanos para ser disfrutada por seres humanos. Es por esta razón que le corresponden los universales de la sociología, de la psicología de masas. Hay veces que el público degenera y se torna violento, muchos analistas apuntan a que esto sucede por el tipo de música liviana y violenta como el heavy metal, u otros géneros modernos. Sin embargo este tipo de manifestación violenta del público sucede también en recitales de cumbia, de rock y, para sorpresa de algunos, también en el ámbito de la llamada música clásica (y que en realidad engloba bajo ese término la barroca, la sacra, las óperas y demás).

 

El último célebre escándalo fue el de diciembre del 2006 cuando en la Scala de Milan cuando el tenor Roberto Alagna, interpretaba el rol de Radames de la ópera "Aida". El tenor finalizo el aria "Celeste Aida" y se fue del escenario a causa de los chiflidos y abucheos. Tan intempestiva fue su partida que para que continúe la obra "agarraron" (no se me ocurre otro término) a Antonello Palombi, que es un cantante de ópera milanes, quien subió a escena en jeans (como se dice en el medio "salio al toro") sin siquiera tener tiempo de preparar su voz.

 

Curiosamente la figura en cera de este tenor ha sido puesta en el museo Museo Grévin al lado de la figura de Luciano Pavarotti. Lo curioso es que Pavarotti también fue silbado y abucheado, y para mas curiosidades en el mismo rol. La diferencia (entre otras) es que Pavarotti no se retiro de escena, e incluso después declaro para mi es el capricho de alguien que vino y volverá de ninguna parte (alguno traducen la declaración de Pavarotti como "se trato de alguien salido de un taller mecánico de la periferia"). Fue en el Metropolitan de Nueva York. Tal vez sea el último. "Nadie espera que un robusto tenor entrado en años luzca como el joven conquistador del ejército egipcio, pero al menos su voz tendría que sonar heroica", escribió luego Anthony Tommasini en su columna de The New York Times, justificando a los inadaptados.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Nietzsche Olímpico (o el oro para los mejores) V

V

Existen otras filosofías por las cuales hacer deporte (y por las cuales hacer muchas otras cosas). Existe otra forma de hacer deporte "con" y no "contra". Existe la posibilidad de competir sin destruir al adversario deportivo. Existe la forma de considerarlo.

 

Nietzsche desarrollo una filosofía que trajo mucho dolor al mundo. Lamento que ésa filosofía sea en la que se basa algo tan esplendido como es el deporte.

 

Nietzsche Olímpico (o el oro para los mejores) IV

IV

Hubo un gran admirador de Nietzsche y su filosofía, se trató de Adolf Hitler. En 1936 Berlín fue sede olímpica. Alemania intento demostrar la teoría de la raza superior. En la época, el ambiente estaba bastante enrarecido, había banderas con el símbolo nazi mezcladas con las banderas olímpicas. En la fiesta de apertura la antorcha llego al estadio portada por un representante de la juventud nazi y en esa misma ceremonia 100 mil personas gritaron "Heill Hitler" al unísono. En la Villa Olímpica se repartieron y pegaron afiches que decían "juden unerwuenscht" (judíos indeseables). Y aunque fueron retirados los afiches, el ambiente de intolerancia racial era evidente. A algunos deportistas negros (de EEUU) los llamaban "esclavo de los blancos americanos". Los alemanes victoriosos aparecían en los periódicos como "rubios vencedores".

Los negros siempre eran discriminados en las Olimpíadas. Muchos no llegaban a participar del desfile en la ceremonia de apertura.

Lamentablemente para la Alemania aria, en 1936, los negros vencieron gran parte de las competiciones. Y lamentablemente para Hitler, en los "Juegos" de 1936 existió Jesse Owens, que conquistó 4 medallas de oro. Hitler molesto, se negó a entregar las medallas para el atleta negro. (Aunque sus medallas le fueron entregadas). Sin embargo el Führer saludó al principal rival de Owens en el salto.

 

Lo que acabo de contar es estrictamente deportivo y sirvió para acercar y hermanar a los pueblos y no tuvo nada que ver con la política o con una filosofía determinada, ¿no? Como tampoco tiene que ver que después de la Primera Guerra Mundial, Alemania, Bulgaria, Austria, y Hungría fueron castigadas con reparaciones de guerra y no se les permitió que compitieran en los Juegos Olímpicos (que en teoría les hubiese servido para acercase a los otros pueblos). En esta hermandad mundial fomentada por el "deporte" hay que agregar que como los Juegos Olímpicos no tienen que ver con la política, y solo prima el espíritu de paz y hermandad, después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania, Italia, Japón, y otras naciones fueron excluidas de los Juegos Olímpicos de 1948.

 

Para insistir en que solo son juegos, invito a que recuerden (los que tengan edad para hacerlo) como en la época de la Guerra Fría se polarizó aún más los Juegos a tal punto que para algunos, directamente se convirtieron en una extensión de los conflictos de la dicha Guerra Fría entre el capitalismo y el comunismo, y mediante los Juegos "deportivos" podía saberse que sistema era mejor, o quienes eran superiores a los otros.

 

Hubo alguna vez en que algunos negros se salieron del libreto y no solo demostraron superioridad física sin también compromiso social y político adhiriendo a políticas o filosofías diferentes a las de los Juegos Olímpicos. Cabe recordar a modo de ejemplo para

los que tengan edad (los que no tengan la chance de hacerlo pueden recurrir a las enciclopedias deportivas que un buen amigo mío supo hacer en alguna época, y re-hacer antes que la Internet facilite tanto las cosas) los Juegos Olímpicos de 1968 en México. Juegos que transcurrieron mientras existía el conflicto bélico de Vietnam y en medio de manifestaciones promovidas por estudiantes en todo el mundo. En México, a fin de pagar por los costes de patrocinar los Juegos se aumentó los impuestos que, como es usual, afectaron especialmente a los pobres (digamos que "los demasiados" permitan que "la elite" tenga sus juegos). Miles de estudiantes y trabajadores mexicanos protestaron contra el financiamiento de los Juegos a costas de los que estaban necesitados urgentemente de alimentos, viviendas, empleos, vestimentas y medicinas. Imbuido del espíritu Olímpico e intentando mantener una atmósfera de paz y hermandad, el gobierno mexicano envía a sus soldados a practicar una disciplina olímpica (tiro al blanco) y disparan contra manifestantes en la Plaza Tlatelolco, matando a cientos.

Harry Edwards (profesor de Sociología e ideólogo del movimiento Black Power) trató de movilizar a los atletas para que no asistieran a la arena olímpica. Se oponía a la enorme violencia causada por la Guerra de Vietnam y quería que el mundo tomara conciencia del estatus inferior de la pobreza económica que enfrentaban millones de negros en EE.UU.

 

Después de ser acosados e intimidados por el COI, dos atletas negros, Tommy Smith y John Carlos, decidieron alzar sus puños con guantes negros durante la ejecución del himno de las barras y las estrellas y después de ganar la medalla de oro y de bronce en los 200 metros. El saludo del Poder Negro fue un gesto de desafío contra el Imperio de EE.UU., su guerra en Vietnam, y los millones de negros empobrecidos. ¿Como se reacciono ante esto? Los dos atletas fueron inmediatamente enviados a su casa, donde fueron hermosamente recibidos "a la americana", o sea: recibieron amenazas de muerte, correos insultantes, y fueron perseguidos por las autoridades estadounidenses. Durante ese tiempo, Lee Evans fundó el Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos (OPHR). Después de ganar los 400 metros, se puso una boina negra en el podio, con la que simbolizaba a los Panteras Negras que luchaban por la igualdad en EE.UU.

 

La politización y la "corporatización" de los Juegos fue cada vez más evidente. En los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, un grupo palestino tomó como rehenes a miembros del equipo de lucha israelí a fin de atraer la atención sobre la crisis de los refugiados palestinos, y el tratamiento de los palestinos bajo la ocupación israelí. El grupo palestino también pedía la liberación de otros palestinos que estaban en las prisiones israelíes. Un intento fracasado de rescate llevó a la tragedia y la muerte de todos los rehenes israelíes y de varios palestinos. Una tragedia completa, ¿no les parece? ¿Qué paso con los Juegos Olímpicos después de esta tragedia? Bueno, el COI realizó un servicio conmemorativo y proclamó que "¡Los Juegos deben continuar!"

 

Cuando Los Angeles recibió los Juegos de 1984 y también se vio frente a una deuda y posibles disturbios sociales, EE.UU. presionó al COI para que vendiera los derechos mundiales de televisión a CBS, ABC, y NBC. Eso significó que los Juegos serían financiados por cientos de corporaciones y comercializados por patrocinadores de los conglomerados. De un día al otro los Juegos se convirtieron en una arena política, corporativa y profesional. Junto con la influencia corporativa, se aflojaron las reglas y la elegibilidad.

¿Puede el ciudadano normal discernir lo incorruptible de lo corruptible en los deportes o en políticas olímpicas? ¿Puede diferenciar de lo que es deporte de lo que es espectáculo? ¿Comprende cual es la filosofía de "todo para el mejor, los pocos, la elite"?

El COI y el mundo también deben preguntarse: ¿Se sigue discriminando en los Juegos contra religiones, razas, géneros, y nacionalidades? ¿Se sigue discriminando en el mundo? ¿Podemos demostrar que no somos tan distintos que unos merecen todo y otros nada? ¿Cuál es la finalidad de un deporte? ¿Qué filosofía debe primar al hacer deportes, en los Juegos Olímpicos? ¿Qué es esto que tenemos frente a nuestros ojos cuando vemos los Juegos Olímpicos que antaño estaban reservados para aficionados? ¿Por qué si Africa esta en guerra ni se piensa en suspender los juegos, pero si se hizo cuando estallo la Segunda Guerra?