viernes, 28 de noviembre de 2008

Sean realmente libres

"No debemos creer a los muchos que dicen que sólo se ha de educar al pueblo libre, sino más bien a los filósofos que dicen que sólo los cultos son libres."

Epiceto, filósofo romano y antiguo esclavo

sábado, 22 de noviembre de 2008

Herr Profesorr se enriquece

La gente siempre es engatusada por toda clase de medicinas alternativas, y como este embobamiento de la gente no da señales de disminuir al ver esta publicidad en las calles de Leon pensé que se trataba de algo así como la aromaterapia, los remedios de herbolario, la

quelación, la iridología, el toque terapéutico, la magnetoterapia, la sanación psíquica y otras cosas parecidas que ganan nuevos conversos cada día.

 

Lamentablemente no pude investigar el sujeto de la publicidad. Mi mujer me dijo que se trataba de un sistema de gimnasia no muy moderno, que algún alemán invento. Lo elogio mucho y me dijo que era el sistema que ella usaba en el gimnasio.

Le observe que el aviso no era de un gimnasio, sino de una institución de "técnicas parasanitarias".  Agregué que el dibujo no parecía de alemanes haciendo gimnasia, sino mas bien el momento en el que Poncio Pilatos esta meditando si libera a Barrabas o a Jesús y decide que el pueblo decida (democrático, al menos, el hombre, para ser alguien que intentaba romanizar Palestina).

Me contesto que si era un sistema de salud debería sugerir que se laven las manos y no lo contrario. Sin pausa para el respiro empezó con su perorata sobre lavarse las manos que la hace periódicamente unas 54.687.651 al año "Lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa para protegerse de muchas enfermedades y no hablo solamente del resfrió común, sino de enfermedades más serias como la meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa que pueden ser evitados con el simple acto de lavarse las manos".  Ok, le dije. Pero…. Y me interrumpió diciendo "con el jabón común alcanza, pero hay que lavarse por 30 segundos, al menos y…"

 

En fin!, yo creo que Herr Profesorr esta detrás de este nuevo sistema destinado a esquilmar a la gente vilipendiándola con peseudociencias. A ustedes de juzgar.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El Goyco

Una de las sorpresas de este viaje fue encontrarme con una de las nuevas actividades del famoso ex-arquero de la selección argentina.

Cuando uno ve los fantásticos trabajos realizados en cerámica a alta temperatura, de tamaños increíbles, con esmaltes de alta calidad, no puede dejar de pensar que el hombre era un artista y que finalmente siempre trabajo con sus manos.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Catedral de Leon

¿Como ver una cátedra?, y uno ha visto tantas…
 

Bien, olviden su historia, o lo que saben, o suponen de ella y traten de leer el mensaje contenido en el edificio, descifren las leyes de su lógica al margen de su historia.

 

Yo creo que la historia, lo que prestigia la historia, es el argumento analítico de quien intenta dilucidarla. Lo que conduce a síntesis, a deducciones y a formas de ver movimientos.

 

Cuando veo un edificio antiguo, sea este una catedral u otro, yo, prefiero no aventurarme en terrenos de crítica, o ese añadido a la crítica que es el juzgamiento. Veamos el edificio sin juicio de valor, sino más bien con un interés en el pasado y en especial como este sirvió para la concepción de la historia y la valoración de momentos sucedidos en el edificio, a su alrededor, o a causa de él.

 

Les cuento todo esto, ya que información sobre esta Catedral de León existe a montones y mucho más de lo que yo pueda decirles. Tal vez el consejo les ayude para hacer la lectura histórica de la catedral de León y descifren las leyes de su lógica histórica, al margen de su arquitectura e incluso de su verdadera historia.

 

Es en esta confrontación de sus deducciones, hipótesis y suposiciones y la historia llamada "real" donde se elaboran las mejores teorías.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Hola Gaudi !

Y aquí una de las sorpresas del viaje. Justo enfrente del palacio podemos sentarnos a  contemplar la obra al lado de la imagen en bronce de Gaudi , obra de José Luis Fernandez.

Lo cueiroso es que mas allá de ser una obra de lo mas original, cuenta con el dialogo que se abre entre el palacio y su arquitecto, entre la obra y el creador.

 

Muy digno, y aparte la estatua tiene otra particularidad, uno se puede sentar al lado de Gaudi y contemplar el edificio mientras le hace algunos comentarios.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Casa Botines

Este edificio rectangular fue encargado a Gaudi. Gaudí trabajaba entonces en la construcción del Palacio Episcopal de Astorga y por lo cercano de los edificios se decidió a aceptar el encargo.

Una curiosidad de este edificio es que sufrió varias reformas, en la última, se encontraron dentro de la estatua de San Jorge que esta en la entrada principal, unos rollos de papel que se habían introducido dentro de la estatua durante la construcción y que daban una serie de informaciones sobre las personas, los planos del edificio firmados por Gaudí, el contrato de propiedad del solar, el acta de conclusión de las obras y periódicos locales, lo que permitió un mejor conocimiento para la reconstrucción.

El reino de Castilla y Leon

León, como tantas otras, fue también una ciudad amurallada, he aquí en la primer y segunda foto una de sus puertas.

El reino de Castilla y León fue uno de los reinos más ricos de las españas, sino EL reino más rico. No se cuantos se acuerdan del tratado de Tordecillas, en el que los reyes de Castilla y Portugal se repartieron el mundo mitad para cada uno (como ellos creían correcto). Fue el tratado mas importante en cuanto a repartición de tierras, que se haya hecho en toda la historia.

Imagínense que las riquezas del Continente Americano pasaban a estos reinos, sin pagar aduana. Y los adelantados traían todo lo que podían, claro. Para esto, usaban la ley obviamente. Por ejemplo, antes de atacarlos les leían en perfecto y claro castizo El Requerimiento. El Requerimiento era algo así como:

"De parte del Emperador y Rey don Carlos, y doña Juana, su madre, Reyes de

Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de

Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de

Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de

Algecira, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Indias, islas y tierra firme

del mar Océano, Condes de Barcelona, Señores de Vizcaya y de Molina,

Duques de Atenas y Neopatria, Condes de Ruysellón y de Cerdeña, Marqueses

de Oristán y de Gociano, Archiduque de Austria, Duques de Borgoña y de

Bravante, Condes de Flandes y de Tirol, etc. Domadores de gentes bárbaras.

Sus criados1 os notificamos y hacemos saber, como mejor podemos, que Dios

nuestro Señor, uno y eterno, creó el cielo y la tierra, y un hombre y una mujer,2

de quien nosotros y vosotros y todos los hombres del mundo fueron y son

descendientes y procreados, y todos los que después de nosotros vinieran. Mas

por la muchedumbre de la generación que de estos3 ha salido desde [hace]

cinco mil y hasta más años que el mundo fue creado,4 fue necesario que los

unos hombres fuesen por una parte y otros por otra, y se dividiesen por muchos

Reinos y provincias, que en una sola no se podían sostener y conservar.

De todas estas gentes Dios nuestro Señor dio cargo a uno, que fue llamado San

Pedro, para que de todos los hombres del mundo fuese señor y superior a quien

todos obedeciesen, y fue cabeza de todo el linaje humano, dondequiera que los

hombres viniesen en cualquier ley, secta o creencia; y dióle todo el mundo por

su Reino y jurisdicción, y como quiera que él mandó poner su silla en Roma,

como en lugar más aparejado5 para regir el mundo, y juzgar y gobernar a todas

las gentes, cristianos, moros, judíos, gentiles o de cualquier otra secta o

creencia que fueren. A este llamaron Papa, porque quiere decir, admirable,

padre mayor y gobernador de todos los hombres (……) y sigue y sigue y sigue.

 

En este mismo requerimiento les decían que todo pertenecía al Rey y que ellos debían reconocer también al Papa y que les debían tributos. Bueno, en fin, me fui para otro tema.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Biarritz

Continúo con el relato breve. Biarritz es una ciudad hermosa, de lo mejor. Sin lugar a dudas tiene todo para conquistar al turista. Durante el verano, esta poblada de surfers, pero tiene visitas todo el año. Algo que destacar es la comida. Yo, felizmente, recibí el dato de 4 restaurantes exclusivos (a los que hay que ir previa reservación) y al que invito y animo enfáticamente a ir. A quien lo solicite les paso los datos para paladear comida típica de lo mejor, en salas pequeñas y atendidas de la mejor manera.

 

Busque, en vano, un mural invisible. En realidad no es invisible, sino que, me dicen, es hiperrealista y solo te das cuenta que es un mural cuando estas cerca. No lo encontré en Biarritz, porque luego me aclararon que esta en Bayonne.

 

Biarritz es una ciudad para caminarla, tiene el mar, comercios excelentes y el pasear por sus calles ofrece las sorpresas de ver casas increíbles. Esto en gran medida porque esta ciudad fue la elegida en principio por la nobleza, lugar por el turismo snob en la Belle Epoque, y por el jet set después.

 

No voy a contar mucho sobre Biarritz porque voy a volver pronto y esta vuelta solo es de pasada. A propósito para los que quieren venir, hay carteles que prohíben hacer tonterías como bailar por las cornisas. Cosa que evidentemente, en acto de conquista sexual, a muchos se les ocurrió y cayeron al vació.

 

Aquí también en Biarritz hay casas que se especializan en chocolates y dicen que es el mejor del mundo. Mientras degusto estos manjares me quedo pensando de donde vino el cacao y como nos hemos dejado quitar la evolución de este néctar de los dioses…

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Muro

Toda la antigua ciudad (llamada Petite Bayonne) estaba protegida por el muro que antes le conté, he aquí una muestra de su grosor, que debía resistir todos los embates.

 

Nos vamos de Bayote, pero justo al lado tenemos a Biarriatz, la joya de la región. Y allí vamos.

Petite Bayonne

Alrededor de esta catedral esta la Petite Bayonne, que antiguamente era un barrio de pesadores que tiene ese encanto del caos de calles y de casas típicas.

Al lado de la Catedral

Para los débiles, justo al lado de la catedral hay un lugar para pecar. Por suerte para mi estaba cerrado, pero pienso volver en horario de atención al público!

Catedral

Seré breve, esta es la catedral de Bayonne, de la que no se mucho, que se comenzó a construir hacia el 1100 y como ustedes pueden ver, que es un edificio gótico. Lo que me llamo la atención es como esta inserto en la ciudad, o mejor aun, como creció la ciudad a su alrededor.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Mark Twain

Me acorde de algunas frases de Mark Twain y creí pertinente hacer una pausa en el viaje para abrevar de las aguas de un excelente escritor.

"Las noticias sobre mi muerte han sido exageradas"

PD: frase de Mark Twain en una carta al New York Journal, que había publicado erróneamente la necrológica del autor

 

"Si la Torre Eiffel representara la edad del mundo, la capa de pintura en el botón del remache de su cúspide representaría la parte que al hombre le corresponde de tal edad; y cualquiera se daría cuenta que la capa de pintura del remache es la razón por la cual se construyó la Torre."

Mark Twain, criticando el Creacionismo

 

Dejar de fumar es fácil. Yo ya lo dejé unas cien veces.


Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordas y no os morderá. Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre.

Si la única herramienta que tiene es un martillo, pensará que cada problema que surge es un clavo.

¿Por qué nos alegramos en las bodas y nos entristecemos en los velatorios? Porque no somos la persona involucrada.

Yo no pregunto de qué raza es un hombre, basta que sea un ser humano, nadie puede ser nada peor.

 

 

"Hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas".

 

 

 

Y si tienen tiempo, solo un poco, les recomiendo un librito (es muy chiquito) de Mark Twain, seudónimo de Samuel Clemens, pleno de humor. Se llama Diario de Adan y Eva. Y alli se ven reflejados los mismos acontecimientos vistos desde dos puntos de vista, el de Adán y el de Eva. Hay partes muy divertidas, como cuando Adán se queja de que ella no le deja abrir la boca y siempre les está poniendo nombres a los animales antes de que a él le dé tiempo de opinar. Eva, en su diario, dice que ella tiene que apresurarse para darles nombres a las cosas porque se ve a la legua que él no los sabe, y lo hace para evitarle incómodos silencios. O cuando Eva decide comerse las manzanas prohibidas porque ve que los tigres pasan hambre al alimentarse sólo de florcitas, para que puedan empezar a matar a otros animales.

 

 

Finalmente les cito una parte del mencionado libro, que contiene ese epitafio que recuerdo haberlo leído hace unos 20 años y que me impactó por su profundidad, por sus sentimientos::

EVA: Mi ruego y mi anhelo es que dejemos esta vida los dos juntos, un anhelo que jamás desaparecerá de la tierra, sino que encontrará un lugar en el corazón de toda esposa que ame, hasta el final de los tiempos; y dicho anhelo llevará mi nombre. Pero si uno de nosotros fallece primero, mi ruego es que no sea otro que yo; porque él es fuerte y yo débil, yo no le soy tan necesaria como él lo es para mí. Una vida sin él no sería vida. ¿Cómo iba a poder soportarla? Este ruego es también inmortal y no dejará de ser siempre elevado mientras mi raza siga sobre la faz de la tierra. Yo soy la primera esposa y me seguiré repitiendo en la última de ellas.

En la tumba de Eva:

Allí donde ella estaba,
estaba el Paraíso

jueves, 6 de noviembre de 2008

Bayonne

Esto es Bayonne, una ciudad que es importante desde hace siglos. En realidad, en el País Vasco todo tiene mas que siglos, milenios. Por ejemplo, su lengua. El euskera no tiene relación con ninguna familia de lenguas del mundo. Es la única lengua pre-indoeuropea sobreviviente aun y entre las mas longevas de las lenguas europeas.

Hay que estar en el País Vasco pata ver que los vascos están orgullosos de su idioma, y aprovechan que su provedencia (del euskera) se pierde en la noche de los tiempos para dar rienda suelta a la imaginación. Así, entre las teorías de su origen esta la hipótesis mítica que cree que todas las lenguas proceden de la Torre de Babel (que no es la torre de papel de la que hablaba un árabe confundido).  El idioma vasco sería, para ellos, el idioma original, anterior a la confusión de las lenguas. Entusiastas del euskera llegaron a decir que una lengua tan perfecta sólo podría haber sido inspirada por el mismísimo ingenio de Dios. Curiosamente, el río Araxes baña el monte Araler, donde se encuentra la mayor concentración de dólmenes del Pirineo y como fue en el monte Ararat donde Noé posó su arca, y donde se encuentra el río también llamado Araxes, algunos aprovechan para hacer de esto una prueba del origen del idioma.

 

Pero estamos en Bayonne, una ciudad ya conocida por los romanos (si, también aquí estuvieron) y en la que uno puede ver varios sistemas defensivos del tipo "altos muros" o sea, anterior a las ciudadelas que cité anteriormente.  En algún momento, los Normandos los invadieron y no sirvió de nada los altos muros para detenerlos. Luego la Iglesia trata de evangelizar a estos bárbaros normandos y se instala también allí.

Pese a este fracaso defensivo contra los Normandos, Bayonne es otro ejemplo de arquitectura militar, y también lo es de la religiosa. Hacia el 1100 comienza la construcción de la catedral, hacia donde nos dirigimos y que vemos en segundo plano en la segunda imagen.

 

A propósito del nombre Bayonne, por su sonoridad yo pensaba que quería decir bahía grande, cosa que no estuvo muy herrada ya que algunos dicen que Bayonne viene por el aumentativo de bahía, pero aquí en el País Vasco me entere que hay una palabra vasca: ibaiona, que quiere decir "buen río" y que es también un posible origen del nombre de la ciudad.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Citadelle de Baye

1

Pequeño Viaje, parte I

¿Que es viajar por Europa? ¿Es recorrer la memoria, revisitar la Historia? Una plaza, una columna, un puente de piedra o una ciudadela-fortaleza. En distintos viajes, por líneas de una curva que sube y baja, que tuerce a derecha e izquierda, veo de frente y de costado, leo nombres, e imagino vidas pasadas hace siglos.

 

Por ejemplo mientras cruzamos Bordeaux pasamos por un puente sobre el río Gironde. Me acuerdo de alguna vez en la que habíamos ido con mi padre a ver la inauguración de un gran puente, el puente Zarate-Brazo Largo, y mi padre me contó que cuando él viajaba tenía que cruzar el río en balsa. Aquí en Bordeaux en otros tiempos era parecido, la gente que venia del norte llegaba hasta Blaye y allí dejaba la diligencia para terminar el viaje hasta Bordeaux en barco. El puerto de Bordeaux era muy importante y para protegerlo construyeron un sistema de fuertes y ciudadelas.

A orillas del río Gironde esta la Citadelle de Blaye que forma parte de un conjunto defensivo, al que hay que agregar el Fuerte Médoc y el Fuerte Paté. No se mucho sobre esa ciudadela fortificada, pero se que después de agrandarla, agregar cañones, poner cañones en una isla, y llamar al mejor ingeniero militar, Vauban, para que supervise todo, la gente se sintió mas segura. Claro, nadie le dijo a la gente que luego de terminar todo el sistema defensivo Vauban le comento a su ayudante "quien quiera pasar de noche pasará".

 

A propósito de Vauban, les cuento que durante muchos siglos construir murallas altas era el sistema mas adecuado para protegerse. Muchos que ven esas murallas de piedra con sus torres creen que eso es el castillo, pero es solo el sistema defensivo, de muros altos y torres desde donde poder disparar. Con el tiempo se idearon formas para subir estos muros como fueron las rampas portátiles o las escaleras de asalto. Si estos artefactos se colocaban en ángulos muertos eran muy difíciles de eliminar porque los proyectiles de los defensores no llegaban. Para peor, a mediados del siglo XV la bola de piedra utilizada como proyectil es reemplazada por la bola de metal. Mas pesada y mas dura, esta última hace a la artillería mas eficaz para "agujerear" el muro. Es imperativo, entonces, detener el asalto lo mas lejos del muro defensivo que encinta la ciudadela o el château. Así algunos piensan en fosas alrededor de los muros, sin cocodrilos, claro. El agua era bastante obstáculo dado los pocos que sabían nadar y la dificultad de hacerlo armado y la lentitud que llevaba atravesarlo. Una seria contra que tenían estas fosas era el olor pestilente y el foco infeccioso que era.

Más allá de la fosa, se multiplicaron los dispositivos que retrazarían la llegada al último muro.

¿Pero que tiene que ver el Marques Vauban en todo esto? Bueno, que cuando él, con solo 22 años, accede a la función de ingeniero del joven Rey Sol, lleva la técnica defensiva al mas alto punto de perfección.

Vauban crea 9 plazas fuertes (creo que octogonales) dentro de las cuales instala los edificios públicos y los edificios para habitar, tienen una plaza central (mas utilizada para maniobras que para la recreación). Y sobre todo en el exterior, como van a ver en la foto que tome justamente cerca de Bordeaux, al costado de la ruta, la ciudadela esta protegida por un muro, protegida por otra línea de murallas armada y sin ángulos muertos, a su vez envuelta en otra línea de muralla armada y sin ángulos muertos.

 

En fin!, la ciudadela de Blaye es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar del siglo XVII y esta a minutos de Bordeaux. Pero no es nuestro camino y no vamos a pasar. Solo me sirve de excusa para explicar el tema de los sistemas defensivos de altos muros, ya que en este viaje vamos a ver unos cuantos.