jueves, 26 de febrero de 2009

Puedo asegurarles queridos amigos, no hay tristeza que un buen día de surf no cure.

Quiero agradecer a Monsieur Le Professeur por sus entregas al blog.

Y compartir con ustedes un momento en el cual todo pasa muy rápido pero vale mil esfuerzos.

sábado, 21 de febrero de 2009

Las Biografías No Autorizadas

Monsieur le Professeur (escrita por H. Profesorr Maurus)

Porteño de cuna, nuestro querido M. le Prof pasó su primera infancia en el barrio de Flores. Atormentado por las visiones de dicho barrio (esto es, la gente, la pizzería Odeon, la plaza Pueyrredón y las trotacalles de la zona), decidió probar suerte en el futbol. Es así como se destacó en varios clubes, como ser Centro Español, Sporting Barracas y el desaparecido Alumni Athletic Club. En este último jugando su partido debut sufre una lesión de ligamentos cruzados, por lo que un brillante centre-half debió abandonar las canchas para siempre.

Desesperado y no contandose con la cirugía artroscópica en ese momento, debió dejar el deporte. Es así como empezó a fumar, a beber y a leer a los clásicos. Agotada su biblioteca, pero no su sed de lectura, prosiguió con libros de ciencia, en particular la revista Biology Today, Journal of Basic Sciences, y la vernácula Lúpin, de la cual sacó ideas para aviones de modelismo que jamás llegaron a volar.

Muchos creen que su singular genialidad está basada en esta mezcla bizarra de ciencia y literatura. Yo, en particular, creo que es simplemente un loco que tiene mucho que escribir, pero nada concreto. Así lo demuestran sus artículos, en especial los primeros. Conocerán seguramente "El poder astringente del mycobacterium avium", "Modelo murino de herpes simplex 2" o "Capitulo XIII, que versa sobre las maniobras idóneas para esterilizar el tubo de ensayo", este último un desvarío literario que comienza narrando las guerras púnicas y finaliza con una crítica sobre el cisma Protestante.

No tiene más amigos que algunos científicos locales, entre ellos el Dr. Moreau, con el cual comparten la propiedad de una isla. Ahí M. le Prof pasó varios de sus veranos escribiendo compulsivamente en un lenguaje que pocos llegan a entender. Parte de estos escritos están en este blog.

Poco se sabe de Monsieur le Professeur, más que es un científico atormentado, un gran teórico, que ayudado por extraños personajes es creador de una prolífica aunque desordenada producción literaria.

Se dice que habita en Francia.


Herr Profesorr Maurus (escrita por M. Le Professeur)

Nacido en el Oeste, Haedo, Herr Profesorr fue uno de los que sobrevivió a una infancia de televison, He-man, procesos culturales dirigidos por militares y resfrios varios. Herr Profesorr fue animado a seguir con su interés por la ciencia ya desde esa tierna edad, particularmente por la biologia, la musica y la química, con exclusión de la historia y los clásicos (obviamente). De modo que sus colegas (yo entre ellos) piensan que esta insuficientemente educado.

Tenía tan solo dieciséis años cuando finalizó su escolarización formal por propia voluntad, argumentando que poco podia aprender de sus profesores ignorantes de todo. Volvió a la casa de Garibaldi a eso de las 14: 30 y durante un tiempo fue ayudante de profesor en Villa Luzuriaga. Más tarde se convirtió en ingeniero de construcción ferroviaria y durante este período intentó inventar cosas (fue en esta epoca cuando diseño un automata jugador de tute, y una via paralela al ramal que va al sur, que esta construida en caucho ultraresistente) y publicó unos cuantos artículos técnicos inentendibles no solo para los aficionados, sino tambien para los expertos, en la revista barrial de Ing. Brian. Del ferrocarril muy rapidamente cambió su interés hacia la teoría política, siendo sus principales preocupaciones limitar las funciones del Estado y conseguir el sufragio universal para todos los miembros que componen la naturaleza viviente. Para esto sus argumentaciones sostenian que si vota un Néanderntal, o un hincha de la Sociedad de Fomento Barrio Colon, bien puede votar con mas tino la doberman del Guille o el potus de su tia abuela. Por cierto, una argumentacion que aun no ha sido refutada por nadie.

Cuando tenía veintiocho años consiguio un importante ascenso que lo llevo del oscuro pago de Moreno (como su nombre lo indica) a la paz de un tal Marcos. Poco después, publicó su primer libro, "La vida social de la marmota", con el curioso subtitulo "o la vida de nadie al costado de la via del Sarmiento". Los puntos principales del libro eran: 1) que todo hombre tiene libertad para hacer todo lo que desea mientras no infrinja la igual libertad de cualquier otro hombre de hacer todo lo que desee y este segundo hombre no lo haga del primero, ni de un posible tercero; este tercer hombre tiene su libertad cohartada por el tamaño de los garrotes del primer y segundo hombre 2) que las funciones de cualquier Estado deberían estar limitadas a deberes políticos claros escritos en un compromiso previo (del tipo contrato de mutuo) y a la protección de agresión extranjera a través de servicios armados con algo mas eficiente que fusiles de mas de 60 años de antigüedad y tacticas y estrategias pertenecientes a la caballeria nepaleza de 1809; y 3) que es natural que el individuo, a través de su capacidad de adaptación se mueva sin final posible hacia un estado de ajuste perfecto a sus zapatos (supongo yo que debe leerse esta frase como una metafora social!).

Sus declaraciones politicas causaron cierto revuelo, y alguna vez en el mencionado periodico de Marcos Paz, afirmó que "la Constitucion no es un accidente hecho a medianoche por trasnochados, un accidente es ir por Constitucion a medianoche, trasnochado".

El primer articulo cientifico que publico Herr Profesorr fue anonimo, pero con un relativo exito. Esto lo hizo entusiasmarse en el posible derrotero científico y siete años antes de la publicación del Genoma Humano defendió la teoría de condiciones mentales en propiedades físicas y químicas particulares. Diria yo que esta opinión no fue popular (por no decir escandalosa) y realmente mostró su limitada educación y aversión por la lectura. Gracias a mi poder de iluminar a la sociedad científica, esta teoría fue condenada universalmente.

Pero Herr Profesorr no se dio por vencido, d os años mas tarde, empezó a formular su sistema filosófico. Se basaba en la evolución de las raices del eucalipto y previó que una teoría de la evolución de las raices del eucalipto puede abarcar todos los fenómenos de la naturaleza conocida. Para financiar la publicación de su escrito, vendió 538 suscripciones a una serie llamada "Morbo ataca denuevo". El primer trabajo en la serie, apareció en 1995 y obtuvo algo de reconocimiento cientifico. Mientras tanto ya había publicado 36 ediciones de Morbo, y otro libro escandaloso, en el que defendía el desarrollo antinatural de las partes nobles del hombre, la importancia del interés en el acto de comer asados y la idea de que, consentir en la poblacion la libertad y la libre expresion, funciona mejor que las órdenes y el castigo.

Después de 1997, su vida discurre casi únicamente entre asociaciones intelectuales con amigos, el trabajo hospitalario y un viaje anual a Escocia o Sudafrica. A partir de 1998 y ciclicamente cada 3 meses y dos semanas, sufe algún tipo de sobrecarga mental, y asi Herr Profesorr se ve continuamente forzado a buscar la diversión. Pero él dicta durante los descansos: cuando esta remando tranquilamente en un lago, por ejemplo. Asi he dado yo con este archivo en principio autobiografico que él dicto en una tranquila tarde campestre (y que mi fiel ayudante Igor obtuvo en una discretisima incursion a sus laboratorios).

La biografia continua relatando que ayudó a fundar la Liga AntiAnaqueles plasticos; que visitó Estados Unidos y que estando alli escribió Man Versus Man -todo a pesar de su aparente delicada salud, que lo llevaba continuamente a buscar mas y mas diversion para relajarse.

Se puede decir que Herr Profesorr vive periódicamente en la miseria debido especialmente a lo que comentaba en los primeros parrafos cuando me referia a lo que me diferencia de él : su poca pretensión remunerativa. Si bien es cierto que vivió de ganancias inesperadas, tales como cinco historicas manos de poker que lo coronaron no solo como rey de las barajas, sino que crearon todo un mito. Tambien es retoricamente ayudado con regalos de parte de seguidores leales. No obstante, hace algunos años empezó a recoger algún provecho de su trabajo.

Ya no es ningun secreto que Herr Profesorr contrató a tres eruditos para que escriban sus tesis que luego él firmara. Su trabajo era leer y recopilar datos sobre gentes primitivas sobre las que pudiese escribir.

Su mejor obra, debo admitirlo, es durante el mismo período en el que gano esas celebres cinco manos de poker. Obra de varios volúmenes en el que hace consideraciones sobré algunos de los problemas con que se enfrenta un científico.


miércoles, 18 de febrero de 2009

Legítimo Derecho

Termino el ciclo de artículos económicos (que va a tener una "bonus" en las respuestas a sus preguntas) y en este final quisiera empezar con una cita, por varias razones, pero sobre todo por los años que hace que se la dijo "Give me control of a nation's money, and I care not who writes it's laws…" Meyer Amschel Rothschild 1790.

 

Para ir resumiendo, y para felicidad del lector que quede en pie, terminando, diré que por un lado vimos como el dinero era creado de la deuda a través de los préstamos. Préstamos que están basados en reservas bancarias y las reservas que son creadas a partir de los depósitos.

Depósitos que gracias al sistema de reserva fraccional pueden crear 9 veces su valor original.

Y vimos también que a su vez, devaluando el circulante de dinero (o sea, subiendo los precios) se crea un desequilibrio en donde las personas se ven obligadas a competir en la mano de obra con el fin de sacar suficiente dinero de la oferta de dinero para cubrir sus costos de vida.

 

A muchos con verba elegante les debe parecer un sistema disfuncional y a otros mas pragmáticos solo un sistema para retrazados, pero mas allá de lo que este sistema les pueda parecer, todavía hay una cosa que omití y que en este preciso momento les voy a agregar a la ecuación y no es un elemento de poca importancia, sino un elemento que muestra la naturaleza fraudulenta de toda la estructura: la aplicación de intereses a los prestamos.

 

 

 

NO hace falta ser un especialista para saber que tanto cuando el gobierno toma dinero de la FED, como cuando una persona accede a un préstamo de un banco, siempre tiene que ser pagado de vuelta con un buen interés. En otras palabras, cada billete que existe debe ser devuelto a un banco más el interés agregado al monto pedido. Pero…. Si todo el dinero se toma prestado del banco central, y se expande por los bancos comerciales a través de préstamos,  solo lo que se refiere como "el excedente" se ha creado del suministro de dinero, entonces: ¿Dónde esta el dinero para cubrir todos los intereses que se cobra?

 

En ninguna parte. NO existe.

 

Asombros, ¿no?

 

Quisiera que se entienda bien esto que acabo de escribir: la cantidad de dinero que se adeuda a los bancos siempre será superior a la cantidad de dinero que esta disponible en circulación. Esta es la razón por la que la inflación es una constante en economía, porque siempre es necesario nuevo dinero para cubrir el déficit perpetuo construido en el sistema, causado por la necesidad de pagar el interés.

Los más rápidos ya deben haber deducido que esto significa que matemáticamente las opciones por quiebra y mora, son literalmente construidas por el sistema. Porque con esta estructura siempre habrá quien no llegue a pagar. Es como aquel juego de  Feliz Domingo en el que se paraba la música y no había suficientes sillas para todos.

 

Esto es un punto importante porque esta claro que si no podes pagar tu hipoteca el banco se va a quedar con tu casa. Esto es un particular excitante para los nervios si leíste mis artículos anteriores, o fuiste a la facultad de economía y sabes que no solo entrar en mora es algo inevitable debido a la practica de reserva fraccional, sino también por el hecho de que el dinero que el banco te presto, en primer lugar, ni siquiera existía legalmente.

 

 

 

Esto tal vez te parece una historia de ciencia ficción (o de economía ficción), pero en 1968 (fallo dado el 9 de diciembre de 1968) hubo un caso en un tribunal de Minnesota, entre First National Bank of Montgomery Vs. Jerome Daly.

El caso es que Jerome Daly apelo a la ejecución hipotecaria por parte del banco que financió el préstamo para la compra de su casa. Su alegato era que el contrato del préstamo requería que ambas partes proveyeran una forma de propiedad legal para el intercambio.

En lenguaje jurídico (en ingles) esto se llama "Consideration" (la "consideration" es un punto básico y fundamental, como todo lo básico, en la relación contractual: un contrato es fundado en el intercambio de una forma de "consideration" por otra).

 

El Sr. Daly explico que el dinero no era en realidad propiedad del banco, y que fue creado de la nada en el momento en el que él firmó el acuerdo de préstamo. Supongo que recuerdan lo que "Mecánicas Modernas del Dinero" planteaba sobre los prestamos: "Lo que hacen cuando hacen prestamos es aceptar promesas de pago a cambio de créditos"(...) "Las reservas permanecen intactas para transacciones de préstamo"(...) "Pero los créditos depositados constituyen nuevas sumas del total depositado del sistema bancario". En otras palabras el dinero no sale de sus activos existentes. El banco simplemente lo inventa, sin poner nada propio a cambio. Solamente una promesa teórica de responsabilidad en papel.

 

Mientras que el caso avanzaba en el tribunal, el presidente del banco, el señor Morgan, vio que el Sr. Daly tenía razón (en las películas de espías podrían decir "sabia demasiado") y comenzó a ver las implicaciones que podía tener llegar a perder este caso. Entonces no solo  comenzó a preocuparse más y más sino que tomo parte en él.

 

Finalmente el juez dijo: el demandante, Presidente del banco, admitió que en colaboración con el banco de la reserva federal, hizo crear el dinero contable y créditos en libros de contabilidad de entrada. El dinero y el crédito por primera vez vieron su existencia cuando ellos lo crearon. El señor Morgan admitió que en estados unidos no existe ninguna ley o estatuto que le diera poder para hacer esto. Una "consideracion" debe existir y ser licitadas en apoyo de la Nota.

Luego el juez dijo que a su entender no era lícita la "consideracion" de la parte del banco. Y añadió "solo Dios puede crear algo con valor de la nada". Y luego darnos de yapa esta revelación religiosa, la Corte rechazó la ejecución de hipoteca y Daly conservo su hogar.

 

No hace falta que intervenga Diego para que se den cuenta que las implicaciones de esta decisión judicial son inmensas. Porque cada vez que una persona pide prestado plata al banco (sea un crédito hipotecario o por el uso de su tarjeta de crédito) el dinero que te prestan no solo es falsificado, sino una forma ilegal de "consideration" y por lo tanto rompe el contrato (porque el banco nunca tuvo el dinero) y al romper el contrato no puede forzar a uno a pagar.

 

domingo, 15 de febrero de 2009

Inflacion

Bueno, ahora ya saben como se crea el dinero por el método de la reserva fraccional del sistema bancario.

Mientras terminaba de escribir el articulo anterior, imaginaba al Guille leyéndolo y diciendo en voz alta "OK, así se crea el dinero, de la nada, pero de acuerdo a este sistema: ¿que es lo que da valor a este nuevo dinero?".

 

La respuesta es: el dinero ya circulante. El dinero nuevo "roba" valor del dinero que esta en circulación, dado que el total de circulante monetario esta siendo incrementado independientemente de la demanda de bienes y servicios. Un ejemplo claro seria imaginar que tenemos unos 5 litros de jugo de naranja exprimido (aun con algo de pulpa y con un color intenso). Para tener más le agregamos 1 litro de agua. Con esto no aumentamos la cantidad de vitaminas del jugo exprimido ni mejoramos su color ni su calidad, incluso diría yo que es a la inversa, se diluye.

Volviendo a lo que estaba diciendo, al incremental el suministro de dinero dejando la demanda igual, y como la oferta y la demanda definen el equilibrio, aumentan los precios y disminuye el poder de compra de cada billete en circulación. Esto que acabo de explicar es lo que en la facultad me enseñaron que técnicamente se denomina inflación.

 

Para que lo tengan bien claro, la inflación es esencialmente un impuesto oculto para el no advertido (no se como llamarlo de forma elegante) ya que nos quita poder de ahorro porque tenemos que usar mas riquezas de nuestro capital para obtener los mismos bienes o servicios que antes salían mas baratos. Además es el impuesto más injusto, ya que no todos ganan lo mismo, pero los productos y los bienes no cambian de precio de acuerdo a nuestro salario.

Por supuesto que cuando el gobierno genera inflación no dice "ahora vamos a degradar nuestra moneda", o tampoco dice "ahora vamos a engañar a los incautos", seguramente a puertas cerradas, en reuniones de gabinete deben decir esto y con palabras mucho menos elegante. Lo que el gobierno dice, al menos lo que dice públicamente, es "bajen la tasa de interés".  El verdadero engaño esta en que distorsionan el valor del dinero.

 

Les hago una pregunta, ¿como se puede esperar resolver los problemas actuales cuando creamos dinero de la nada, como se puede esperar resolver el problema de la inflación en el mundo con más inflación? Por supuesto, no se puede de esta forma.

 

El sistema de reserva fraccional del sistema bancario es incoherentemente inflacionario. Ya que el acto de expandir el suministro de dinero sin que exista una expansión proporcional de los bienes y servicios en la economía, siempre degrada la moneda.

 

De hecho pueden dar una mirada rápida a los valores históricos del dólar (del dólar estadounidense) vs. la oferta de dinero (Money supply vs Dollar Buying Power). Allí van a ver la relación inversa muy claramente.
 

 

 

Les comento, entre paréntesis, que un dólar de 1913 precisa 21 dólares y 60 centavos en el 2007 para igualar el valor. Esto es un 96 % de devaluación desde que la Reserva Federal entro en existencia.

 

PD: las preguntas se acumulan y estoy pensando en contratar a una secretaria voluptuosa en minifalda para que me ayude. Y por cierto, deploro al lector "anónimo" que propone una fórmula semántica del lunfardo Rioplatense para significar el sinónimo del verbo "perjudicar" es decir causar daño a otra persona o dañar algo. Si bien es común que cuando alguien por su conducta dañe una persona sea sindicado como un "garca" este mismo lector (como los otros cientos de millones de lectores de este blog) deberá esperar para armar su "bodega", ya que le responderé, con la preescisión y sapiencia que me caracterizan, pero a su debido tiempo (espero que no sea demasiado tarde y la crisis global no haya hecho estragos en su economía para ese momento).

 

viernes, 13 de febrero de 2009

O sea

Inicie esta serie de "economía" por distintas razones. Una de ellas es que parece ser que no hay ningún otro sistema más aprobado por todo el mundo y tan mal comprendido por la misma cantidad de gente, que el sistema monetario. Este mismo sistema en el que el lego tiene una confianza casi igual (no se porque digo "casi") a la que le tiene a las instituciones religiosas. Así la institución económica-monetaria adquiere fundamentos que se podrían definir como una cuestión de fé. O mejor aún, algo que existe como una de las formas de fé más incuestionables que hay.

 

Voy a ser claro: la política del gobierno en materia económica no es un asunto banal y es sumamente importante entender estas políticas que utiliza el gobierno, porque mediante esto forma y deforma nuestra realidad. O dicho de otra forma, estas políticas afectan directamente nuestra vida. Y lo voy a decir una tercera vez para que se entienda bien (enseñado política monetaria a martillazos): la política monetaria tiene una influencia demasiado importante en nuestra vida como para que no le prestemos atención y nos dediquemos a seguir los partidos del campeón gritando sus goles del momento. Pero lamentablemente hay tan poca gente que lo hace…. Será por eso que solo el 1% de la población posee el 40% de las riquezas de todo el planeta.

 

Si por alguna razón misteriosa hubo alguien que leyó los artículos anteriores, debe entender que algo esta muy mal y que uno no puede jugar a pasar por alto todo esto, simulando ser inconsciente de esta situación. Es fundamental para así saber como defenderse, como protegerse. Es cierto que a la economía se la hace aparecer como algo terriblemente confuso, difícil y solo para expertos. Recuerdo una profesora de Economía de tercer año que insistía en que solo se puede hablar de economía en "lenguaje" económico. Y es justamente esta jerga financiera y las matemáticas aplicadas a la economía lo que disuaden a muchos de cualquier intento de comprensión. Pero esta apariencia de la economía no es verdad, esa complejidad asociada al sistema financiero es solo un mito.

 

Por eso me pareció importante explicar algunas cosas del sistema monetario. Lamentablemente, creo que hay algunas cosas que necesito explicarlo una vez mas (no se aflijan, es la última) de una forma mas clara, y esto es haciendo un ejemplo práctico.

 

 

 

¿Cómo se crea el dinero?

 

Caso práctico

1. El Banco Central de los estados unidos, la reserva federal, redactó un documento titulado "Modern Money Mechanics" (mecanismos modernos del dinero). En esta publicación detallaba la práctica institucionalizada de la creación del dinero. Justamente en la página de inicio establece su objetivo: "el propósito de este folleto es describir el proceso básico de la creación de dinero basado en un sistema bancario de reservas fraccionarias".

 

Les traduzco lo que dice el mencionado documento (no del ingles, sino a una forma simple, alejado de la jerga):

Proceso de creación del dinero:

El gobierno de eeuu decide que necesita dinero, (para esta decisión se necesitan asesores, un presidente, y muchas excusas como justificación, que los medios se encargaran de difundir para crear la opinión pública). Entonces el gobierno agarra el teléfono y llama a la reserva federal y le pide… digamos que son modestos y solo pide ¿10 billones de dólares?

 

La FED, del otro lado de la línea, responde diciendo "si, claro, les vamos a comprar 10 billones de bonos del gobierno… de bonos de ustedes".

 

Entonces el gobierno sin pausa, corta el teléfono y con cierta prisa agarra unos pedazos de papel que tiene a mano, los pinta con unos diseños oficiales, y los llama "bonos del tesoro".

Después le pone un valor a estos bonos por la suma de 10 billones de dólares, llama a un servicio de motos (digamos PyM Express) y los envía a la FED.

 

El motociclista toca el timbre de la puerta de la FED, quienes reciben los bonos y le entrega al fletero a cambio un montón de papeles que previamente imprimió con dibujos oficiales (muy impresionantes), y que los llama "notas oficiales federales". También designándoles un valor de 10 billones de dólares al conjunto. Así que el motociclista vuelve a salir con 10 billones de dólares en "notas oficiales" que le dio la FED rumbo a casa de gobierno.

 

¿Quedo claro?, la FED, cambia "notas" por los "bonos". Y así, cuando este intercambio se ha completado, el gobierno toma los 10 billones de "notas de reserva federal", y envía al motociclista a que deposite estos 10 billones de dólares en una cuenta bancaria. Y luego de este depósito, las "notas" de estos papeles se convierten oficialmente en moneda de curso legal. Sumando 10 billones dólares a la cuenta del gobierno de eeuu.

 

Y ¡voila!, 10 billones de dinero nuevo que se ha creado.

 

Por supuesto que esto es solo gráfico, un ejemplo para que visualicen el proceso, para ser mas claro en la explicación. Pero como la realidad es siempre mas terrible que un ejemplo simplificado les digo que en la vida real el proceso de esta transacción ocurre electrónicamente, sin papel ni moto alguna. Y les digo un dato aún más aterrador: de hecho, solo el 3 % del suministro de capital de dinero en eeuu existe físicamente. El otro 97% solo existe nada más que en las computadoras.

 

Bueno, volvamos ahora a los bonos del gobierno, que son por definición, instrumentos de deuda. Obviamente, cuando la FED compra estos bonos con el dinero creado de la nada, el gobierno promete realmente pagar esa cantidad de dinero a la FED como toda "persona" que adquiere una deuda. En otras palabras, el dinero se ha creado de la deuda. Paradójico, ¿no?

Esta paradoja, que parece adormecer la mente mientras damos vuelta en su estructura, de cómo el dinero o el valor se pueden crear de la deuda, o desde el pasivo, supongo que se les  hará más claro cuando siga con el ejemplo.

 

2

Entonces, el canjeo ya se hizo, y ahora 10 billones de dólares existen en la cuenta de un banco comercial. Aquí es donde sucede algo muy interesante ya que basado en la practica de la reserva fraccional, ese deposito de 10 billones de dólares, instantáneamente se convierte en parte de las reservas del banco (¡magia!). Claro, estos 10 billones más todos los otros depósitos que tenga el banco. Y en relación con los requerimientos de reservas establecido en "Mecánicas modernas del dinero", "un banco debe mantener reservas legales equivalentes a un porcentaje del depósito". En este mismo documento, unos párrafos mas abajo, cuantifica este porcentaje declarando "bajo regulaciones actuales, la reserva requerida para la mayoría de las transacciones bancarias es 10%".

 

No necesito decirles que eso significa que con un depósito de 10 billones de dólares, el 10% es 1 billón de dólares, que es lo que se mantiene como la reserva requerida. Los otros 9 billones son considerados un "exceso de reserva" y puede ser usado como la base para nuevos préstamos.

 

En este momento supongo que alguien que se basa en la lógica, como puede ser el Guille, debe estar pensando que estos 9 billones son, literalmente, tomados del depósito de 10 billones existente. Bueno… no. La forma de pensar del Guille no es la misma que la del caso.

Lo que realmente sucede es que esos 9 billones que pueden ser dados en préstamo simplemente son creados de la nada. Creados de la nada pero con un tope en el depósito de 10 billones de dólares.

Así es como el suministro monetario se expande (10 billones + 9 billones = 19 billones). Y como se establece en "Mecánicas modernas del dinero", por supuesto que ellos (los bancos) realmente no pagan la deuda del dinero que reciben como depósitos. Si se hiciera esto, no habría dinero adicional creado. Lo que hacen cuando toman préstamos es aceptar notas de promesas de pago (contratos de préstamo) a cambio de créditos (dinero) en la cuenta del deudor.

 

Por si no quedo claro el párrafo anterior se los digo en otras palabras: los 9 billones se crean de la nada, simplemente porque hay una demanda para este préstamo y hay un depósito de 10 billones de dólares para satisfacer los requisitos de la reserva.

 

Ahora, supongamos que Magoo ese día se levanta temprano, y mientras desayuna charlando con Marcela deciden cambiar su casa y entonces Magoo se viste con traje, va al banco, pide un préstamo y le prestan 9 billones de dólares que están a disposición. Con la cantidad de robos que hay hoy en día, lo más probable es que Magoo tome ese dinero y lo deposite en su propia cuenta bancaria.

Entonces el proceso se repite: ya que el depósito se convierte en parte de las reservas del banco. 10 % es aislado y a su vez el 90% de los 9 billones o 8,1 billones, queda disponible como nuevo dinero para hace mas prestamos (sin que el "dinero" haya salido jamás del banco, ni haya sido visto por nadie).

Al mediodía entra Hernán y pide 8,1 billones que le son prestados y redepositados justificando el préstamo de 7,2 billones a Mauro y redepositado justificando 6,5 billones… a 5,9 billones… etc.

 

Este ciclo de creación de dinero a través del depósito monetario técnicamente puede continuar hasta el infinito.

 

Supongo que el ingeniero lector de este artículo ya debe haber hecho la cuenta en su calculadora y habrá observado que son creados alrededor de 90 billones de un depósito inicial de 10 billones.

 

O sea que por cada depósito que nunca ocurre en el sistema bancario, alrededor de nueve veces esa cantidad puede ser creada de la nada.

sábado, 7 de febrero de 2009

Mas preguntas y mas respuestas

¿Se puede aprender alguna lección de todo esto, como para tomar algún recaudo?
En definitiva, ¿cómo y qué hacer para que esta crisis (que a Argentina todavía no llegó), no nos deje en la lona?

 

La respuesta a la primer pregunta es: si, absolutamente si.

Aunque creo, estimado lector, que la crisis a la Argentina sí llego. Yo lo había dicho con 6 o 7 meses de anticipación, y lo dije incluso con fechas, en que momento iba a llegar la crisis a la Argentina. También había anunciado la crisis en Europa, y también otras tantas que ya son historia (como el fin de la convertibilidad del "1 a 1" y demás cuestiones). No estoy haciendo autobombo, tengo testigos de estos hechos y además, esta vez, mande e-mails diciendo la gravedad de lo que sucedía y de lo que estaba por venir. Basándome en el principio de todo economista que dice "no es bueno tener siempre razón" me arriesgue más e indique niveles de gravedad, y fechas de arribo. "Fechas de arribo" es un decir, porque uno intenta determinar cuando va  a pasar de un punto (como puede ser las finanzas entre bancos o el comercio internacional) a otro (como es la llamada "economía real", que es el dinero que uno usa cuando va a comprar bienes o pagar servicios).

 

Uno de los elementos (y no el único) que utilizo para medir la situación es el oro. ¿Por qué?, porque el oro nunca mintió, y no tiene razones para hacerlo. El oro es el único valor refugio real (de los valores muebles).

 

Mi intención al comenzar esta serie de artículos era hacerles una sugerencia, darles una idea, que era la respuesta a, justamente, esta pregunta que usted hace, joven lector.

Si ven un gráfico de la cotización del oro van a ver que es lo que esta pasando, y así poder deducir si se avecina o no una tormenta. (El 15 de enero, el lingote cotizaba a 19.000 euros, hoy esta a 23.290 euros).

 

Personalmente considero al oro como un valor refugio serio, y dentro de un entorno económico y financiero donde todo tira para abajo (dólar, euro, yen, libra, etc.) poco a poco la gente se va a ir dando cuenta que el único valor refugio que tienen es el oro. Pese a lo que decía Keynes, solo el oro tiene capacidad para brillar (más aun en una tormenta).

 

Queda solo un pequeño problema: todo el oro del mundo no alcanzara a las necesidades de la búsqueda de la seguridad de las riquezas del conjunto de los inversores internacionales. Y es por esta razón que conviene ir tomando posiciones desde ahora.

 

 

P.D.: cada vez que digo "oro" me refiero al "oro físico".

Ojo, comprar oro es algo serio en donde hay que tener un buen conocimientos de una serie de tópicos. Jamás (repito: jamás) se lancen a comprar oro físico si desconocen estas condiciones.

jueves, 5 de febrero de 2009

sigo respondiendo preguntas

Dígame, Mosieur le Profeseur, ¿cómo explica usted que gente inteligente y capaz haya creado un sistema tan débil y destinado al fracaso al mediano o (en el mejor de los casos) largo plazo?

 

Lamentablemente no estoy capacitado para responder a esta pregunta, y los supuestos del "¿por qué?" deben ser dilucidados por la inteligencia de cada uno de los lectores.

 

Lo que sí sé es que quienes crearon este sistema estaban al corriente de que era un sistema destinado a fracasar, en el mejor de los casos, a mediano plazo. De hecho cuando al principal redactor de los acuerdos de Bretton Woods, el economista británico Keynes, se le reprocho estar terriblemente equivocado al realizar un sistema como este, porque solo hace hincapié en el momento presente y es un sistema insostenible a largo plazo, dicho economista contesto, "por supuesto que mi obsesión es el presente, a largo plazo… a largo plazo todos estaremos muertos".

 

Vuelvo a apelar a la inteligencia de cada uno de ustedes y a que deduzcan a que puede conducir un sistema hecho para tener éxito solo en el corto plazo para el conjunto de los sistemas económicos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Pregunta Dr Amor

Querido Doctor Amor:
Mi problema es el siguiente, yo amo con locura el dinero, pero lamentablemente él siempre se va con otros. Que puedo hacer para que se quede con migo?
 
Respuesta:
esta pregunta debe ser respondida no por mi, sino por Herr Profesorr. Cosa que se hará en el menor delai posible.

martes, 3 de febrero de 2009

Respondo a otra pregunta

He estado leyendo sus artículos y me surge una pregunta básica: ¿Finalmente, vale algo nuestro dinero?

 

Para responder a esta pregunta tendría que repetir todo lo que escribí hasta ahora en esta serie económica. Pero para ser bien claro, sin un límite natural a los excesos monetarios y crediticios, al gasto infinito, o como diría Magoo: a la barra libre fiduciaria del Estado, la situación de Bienestar Ilusorio crea un nivel de vida ficticio basado en el descuento de prosperidad futura. Y esto no es ni más ni menos que la clásica estructura en pirámide invertida de deudas sin respaldo real.

Desde mi punto de vista, la brutal pérdida de poder adquisitivo, la confiscación de riqueza, sin lugar a dudas van a desembocar en la destrucción del único valor del que goza, actualmente, el dinero: la confianza (o sea, la firme convicción de que el papel moneda es, y seguirá siendo, un depósito de valor, de riqueza al portador).

 

Como les decía, es un esquema piramidal en toda regla, basado en una progresión que permita ensanchar la pirámide para atender los sucesivos re-pagos de deuda e intereses. Aquí aparece Freddy Mercury y grita a boca sin cuello "Show must go on".

 

Para seguir respondiendo a la pregunta y darles una idea del tamaño de esta enorme pirámide les doy algunos datos. Con un PIB nominal mundial estimado en 55 billones de dólares, en torno a 65 billones en términos de paridad del poder adquisitivo, la pirámide invertida de liquidez global resultaba una cosa ya monstruosa allá por el 2006. Si actualizamos el gráfico anterior con datos a Junio de 2008, sólo el nacional de derivados OTC (Over The Counter, que son los derivados no organizados) superaba ya 10 veces el valor de la producción anual mundial. Y les digo mas aún, en dos años, el saldo bruto de la deuda externa creció un 55% en España, casi el 50% en Francia, 42% en Alemania, un 31% en Reino Unido, el 27% en EE.UU. y un meritorio 95% en Rusia.

Los que desconfíen de este texto, hagan su propia investigación para saber cuanto vale su dinero, revisen la progresión de la deuda norteamericana (si tienen dólares) sobre todo  en los últimos ocho años. Comprueben, tal vez con dolor, cómo trabajan a destajo las imprentas monetarias. Si hacen esto, saquen sus propias conclusiones sobre el endeudamiento norteamericano y si es sostenible a largo plazo. Para ayudarlos en sus conclusiones les adelanto que la propia Oficina General de Contabilidad estadounidense dice que no.

 

Esta extraña mezcla entre "Cenicienta" y "el cuento del tío" tiene un desenlace que cualquiera informado puede intuir sin demasiado esfuerzo.

 

Con todo esto, creo haber respondido a la pregunta, mientras tanto, si no llueve y la autoridad competente lo permite, en próximas entregas seguiré respondiendo a más preguntas (entre ellas la del Guille). Los espero... y gracias.

 

 

 

lunes, 2 de febrero de 2009

Respondo a una pregunta

¿Cómo se realiza la creación del dinero?

 

Si los alquimistas medievales hubieran aprendido a hacer oro a partir del plomo, habría sido un triunfo científico, pero un fracaso económico ya que obviamente el gran incremento de las existencias de oro hubiese reducido su valor.

Extracto de la conferencia de Herr Profesorr

en Joseph Paz

 

Bien, hoy en dia la forma de crear dólares es muy sencilla porque todo comienza de facto, con una mera monetización de deuda. Presten atención porque sino van a perder el abracadabra (que pasa muy rapido): el Tesoro norteamericano emite títulos de deuda pública (bonos) que vende a la Reserva Federal (Fed) a cambio de dinero. Esta transacción es usualmente electrónica, simples anotaciones contables. Contra el saldo acreedor de su cuenta en la Fed, el Tesoro libra cheques, realiza transferencias, acredita cuentas gubernamentales para gastos e inversiones. También para rescates públicos. Y voila!. Yo les adverti que prestaran atención!. Esto es dinero instantáneo. O también magia, alquimia financiera.

 

Y como saben ustedes el dinero, como es de naturaleza inquieta, no tolera quedarse quieto y cambia de titulares y muta hasta llegar, en forma de depósito, a los bancos. (No me digan que pestañearon de nuevo y perdieron el hilo!). Sigo, éstos, a su vez, sólo necesitan mantener una pequeña parte de sus depósitos, parte que va entre nada (si, leyeron bien) y el 10 %, como reservas en sus respectivas cuentas en la Fed, como garantía de sus obligaciones frente a sus depositantes. Por supuesto que toda esta gentileza no es gratis, a cambio de estos depósitos tan bajos o nulos en la Fed, pueden prestar e invertir hasta 9 veces las reservas, 10 veces los depósitos iniciales.

Para decirlo en otras palabras, crean dinero bancario expandiendo el crédito en base a depósitos que no tienen, cobrando intereses por un dinero que no existe y que se multiplica,  como panes y peces, gracias al sistema fraccional de reservas.

 

Un tipo que cree en la lógica, como el Guille, seguramente se estara preguntando ¿de dónde sale el dinero de la Fed? O sea, no sólo las notes, los billetes en circulación impresos, etc. Sino el dinero electrónico, el que se acredita en la cuenta del Tesoro a cambio de sus bonos y que previamente debiera existir (o no). Bien, la respuesta es (atención porque esto pasa aun más rápido): Un simple apunte contable sin contrapartida.

Si, si, pura entelequia. Ficción monetaria virtual, la imprenta de Bernanke.

 

 

"Como el oro, los dólares tienen valor sólo en el supuesto de su oferta estrictamente limitada. Pero el Gobierno norteamericano tiene una tecnología, llamada imprenta (o su equivalente electrónica), que permite producir tantos dólares como se deseen sin coste alguno. Incrementando la cantidad de dólares en circulación, o incluso amenazando creíblemente con hacerlo, el Gobierno norteamericano puede reducir el valor del dólar en términos de bienes y servicios, lo que equivale a elevar los precios en dólares de bienes y servicios. Concluimos que, bajo un sistema monetario fiduciario, un determinado gobierno puede siempre generar mayor gasto y, por tanto, inflación positiva."

 

 

Ya lo ve a Herr Profesorr golpeandose la frente con la palma de su mano y diciendo "Pardiez!, un absurdo círculo vicioso fiduciario!". Y si, tiene razón: un círculo vicioso de vales de deuda para cancelar deudas. O sea, más dinero/deuda, más inflación, menor poder adquisitivo del dinero y, albricias, menor valor real de la deuda acumulada (ya que la deuda es en dólares). El dólar, desde 1971, ha perdido más del 82% de su poder adquisitivo, según esta calculadora de la Fed. En términos de oro, se han esfumado el 95% de los 0'888671 gramos que compraba...

 

domingo, 1 de febrero de 2009

Como comprar bienes y pagar servicios dando nada a cambio

Habíamos quedo, entonces, en que el dólar pasó de ser un depósito de valor al portador a un concepto de valor abstracto e indefinido. Papel moneda convertible en credulidad y respaldado únicamente por la fiducia o confianza depositada en él, en su preeminencia como divisa de reserva, medio de pago internacional y unidad de cuenta. Asi comienza la era de In Dollar We Trust.

 

No hace falta que aclare que este es un sistema viciado desde su nacimiento, y no obstante eso, el dólar permanecía como eje del sistema. Las sucesivas devaluaciones y turbulencias financieras desembocaron en la primera crisis del petróleo, cuando la OPEP había decidido redefinir los términos de intercambio de sus limitados/estratégicos recursos fósiles por papelillos ilimitados: si el medio de pago vale menos, suben los precios nominales.

 

La desmonetización del oro obligó al FMI a deshacerse de la tercera parte de sus reservas auríferas. Las divisas quedaban ligadas entre sí mediante tipos de cambio flexibles y fijos en todas sus modalidades, desde libre flotación cambiaria a dolarización, pasando por parrillas de paridades o tipos fijos con paridad móvil. Un sistema de monedas fiduciarias basado en el crédito otorgado al representante más tangible de la hegemonía norteamericana, a su divisa. Todas estas manipulaciones cambiarias y devaluaciones armadas para corregir desequilibrios solo consiguieron mostrar la fragilidad del sistema.

 

De todo este revuelto de monstruo Gila, EE.UU, año tras año, importa bienes y servicios del resto del mundo pagando en dólares. Los dólares recibidos por los exportadores son vendidos a sus respectivos bancos centrales a cambio de moneda local creada al efecto y reinvertidos/reciclados en activos (reales o financieros) denominados en la divisa norteamericana. El exceso de consumo estadounidense, su insuficiencia de ahorro y producción, se compensa mediante un creciente endeudamiento con el exterior documentado mediante masivas emisiones de deuda, absorbidas en el proceso de reciclado de dólares.

 

O sea, el mismo mecanismo de Bretton Woods, salvo que ahora las reservas acumuladas no son convertibles en oro, sino solo en la confianza de que EEUU es (y seguira siendo) solvente.
 
Hago un silencio para que reflexionen sobre esta última frase.