lunes, 30 de marzo de 2009

Fiesta de dudosa moralidad

No es mi misión juzgar la moral de otros, mas!, me he visto sorprendido por este cartel de publicidad que aquí reproduzco en imagen. Es de observar que para ir a la fiesta, cuyo nombre no quiero mencionar ya que este blog es leído por hispano parlantes, hay que tomar la dirección hacia el centro del placer pasando por un hotel y terminando luego en un quick, que no esta en el centro del placer pero al menos esta en el placer.
 
O bien uno inicia el derrotero en un quick, va hacia el hotel y allí encuentra el centro del placer que es la fiesta de nombre inmoral.
 
Lamentablemente, por la fecha, es tarde para embarcarse en la tarea de averiguarlo. Cabria preguntar a quien estubo allí.
 

martes, 24 de marzo de 2009

Sobre la importancia de la altura correcta en manzanos y perales (tercera parte)

Mas allá de Eva, que muchos dicen que es una historia falsa, y de Blancanieves, que parece es una historia cierta… que curioso, ¿no?, que lo que hasta ahora se pensaba que era cierto resulta ser falso y que lo que se pensaba que era solo fantasía resulta ser cierto.

Bueno más allá de todo eso, decía que la manzana es durante un buen tiempo un fruto minúsculo y amargo.

 

Alla por el Renacimiento, los jardineros franceses redescubren y mejoran los beneficios y también los mecanismos de la poda, especialmente impulsado por Jean-Baptiste de la Quintinie y por Louis XIV. Curiosamente, este rey tuvo el talento de inventar la moda de jardines y de proteger a quienes iban por el mundo y traían nuevos frutos y legumbres para "el jardín del rey". Tiene lógica, entonces que "El Rey Sol" se interese por las plantas, ¿no?

 

Con respecto a Jean-Baptiste de la Quintinie… alguna vez debería hacer un tópico que se llame "abogados" y allí poner a todos los abogados que destacaron por otra profesión distinta. Ya comente en el blog a un abogado que dijo "Es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación. Pero este margen es demasiado angosto para contenerla". ¿Recuerdan, no? : Fermat. Bueno este abogado puso en jaque a todos los matemáticos durante unos 350 años y resolvió uno de los problemas más importantes de las matemáticas. Quintinie no hizo tanto, pero para ser un abogado, hizo un increíble trabajo en el métier de jardinero.

 

Como jardinero se lo considero "el grande" de su época (al menos en Francia): crea los jardines frutícolas y de legumbres de los centros más importantes.  Pasa a ser director de todos los jardines fruti-hortícolas del rey y responsable de los jardines reales.

 

Quintinie viajo a Italia, que en la época era la cuna de los jardines ordenados, con pasillos y figuras bien marcadas, y sobre todo volúmenes geométricos nunca vistos anteriormente en la naturaleza, era el renacimiento que fijaba su atención en el estilo Topiario.

 

Por esta época, la moda de los jardines era tan intensa que las fiestas se organizaban allí, donde también se puso de moda el juego favorito de las clases más altas: esconderse entre los laberintos y los setos tallados esculturalmente.

Surgieron así parques como el de Florencia, que incluía esferas, pórticos, templos, floreros, urnas, monos, gorilas, bueyes, osos, gigantes, hombres y mujeres, guerreros, una bruja, filósofos e incluso Papas y cardenales. Pero en Francia, el topiary fue usado estrictamente para dar un énfasis a las estructuras arquitectónicas. Sus diseños estructurados, masivos cercos podados y grandes setos se expandían en grandes superficies, representando a la monarquía y a su autoridad absoluta, autoridad incluso sobre las formas de la naturaleza.

 

No llama la atención que en esta época Guillermo de Orange ("orange", que en francés quiere decir "naranja") viajo desde Holanda para ocupar el trono británico y una vez allí impulso los jardines formales y el topiary que se esparcieron por toda Inglaterra. Por todos lados se veían dioses griegos, animales y otros objetos podados a partir de árboles, arbustos y setos.

 

 

Pero volviendo al Rey Sol y el Maestro Jardinero hay que agregar que se juntaban muy seguido para discutir sobre asuntos de jardinería. Discutieron sobre el descubrimiento del Maestro Jardinero: el rol fundamental que tiene la savia de los árboles en su crecimiento.

En uno de estos encuentros, el rey le comenta a La Quintinie que lamentaba mucho que la temporada para comer higos sea tan corta, ya que él los adoraba. La Quintinie se vio obligado a intentar tener una temporada mas larga de higos para complacer al rey. Fue así que merced a podas, y sobretodo jugando con el tamaño de la altura de los árboles consigue alargar el periodo de producción de higos desde junio hasta octubre.

 

Esto que hoy nos parece una banalidad en la época no lo era. Imagínense que la cosa no era ir al supermercado y listo. En las clases altas existían varios puestos de trabajo orientados a la provisión de productos, por ejemplo, el mismo La Quintinie fue escalando puestos hasta obtener el de "aprovisionador de productos frescos y raros en la mesa del rey". De este puesto paso al de "mantenedor de jardines fruti-hortícolas de Versailles". Habria que aclarar que La Quitinie hizo sus primeras armas en el château del ministro mas importante de Luis XIV y luego supo aprovechar el momento en el que el Rey Sol estaba bastante enojado con Nicolas Fouquet (dicho ministro) y mando a D'Artagnan a que lo arreste( a Fouquet, claro). Y así lo hizo este capitán de la guardia de mosqueteros (que eran los que mataban mosquitos). Apropósito, este D'Artagnan es el personaje histórico que le sirvió  de modelo a Alexandre Dumas para la novela de acción que lo lanzó a la fama. Y (aunque es un misterio) el ministro arrestado, Nicolas Fourquet, parece ser El Hombre de la Mascara de Hierro (del mismo autor), mascara que sin ser veneciana, tampoco era de hierro sino que era de terciopelo, que no es poca diferencia, pero que alcanza para ser algo realmente molesto. 

 

La Quitinie pasa entonces a Versailles y comienzan los periodos de charlas con el rey que estaba muy interesado en la jardinería, como ya les conté. De esta yunta de interesados en jardinería nació un fruto mucho mas aceptado por la Iglesia: la pera "Bon Chrétien". Pera también conocida como "Williams Bon Chrétien" o sencillamente "pera Williams".

 

Es curioso que esta pera, que se llama "buen cristiano", no le haya parecido de formas lascivas a la Iglesia. ¿Tendrá habido algo que ver que uno de sus creadores era el rey o el nombre que le pusieron a la variedad?

domingo, 8 de marzo de 2009

Sobre la importancia de la altura correcta en manzanos y perales (segunda parte)

Bueno, estábamos en que la manzana y la pera nacieron hace unos cuantos miles de años, digamos incluso antes que el homo sapiens.

Todo evoluciona y la manzana de hoy en día, la manzana moderna, no es lo que era: un fruto minúsculo y amargo. Uno no comprende entonces por qué Eva será tentada por este fruto que no era más que el fruto prohibido y que algunos piensan que era el sexo, pero la manzana estaba en el Árbol del Conocimiento. Recuerdan, ¿no? Fue en ese momento que Dios los despachó a otra suerte de vida (nada de andar paseándose sin ropas a placer). Bueno Dios no era el único que se enojaba. Ni Eva, parece, fue la primer mujer de Adam, y la serpiente tenia patas y parece que brazos. Para mas cosas raras, luego del asesinato de Abel, Adán se abstuvo de mantener relaciones con Eva durante 138 años. Pero atención, eso no quería decir que hubiese hecho votos de castidad y se privara de las delicias de la carne. Durante ese lapso de tiempo recibió frecuentes visitas secretas de Lilith, otra mujer que no era Eva, e incluso uno de los vástagos secretos de esa relación fue una rana sabia que enseñaba los lenguajes de los humanos, los mamíferos y las aves, además de las propiedades curativas de las hierbas y las piedras preciosas. Esta Lilith no era otra que una se sus primeras mujeres (porque también estaba una tal Naamah). Esto me recuerda a una de las primeras traducciones de la Biblia en donde decía "Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra lo creó". Esta es la primera versión de cómo Dios creo al hombre y a la mujer, la otra es esa en la que Dios aplica esa especie de anestesia celestial, duerme a Adam y de su costilla hace a Eva. Supongo yo que deben imaginar que esa segunda versión se creó por el evidente problema que plantea la primera, problema que ya deben haber observado. Es una versión que podría sugerir que Adán fue creado inicialmente como un andrógino ("varón y hembra lo creó"). De un lado el cuerpo era femenino, y del otro masculino, ambos unidos por la espalda. Esto es muy parecido a esa versión griega que dice que el ser humano es un animal de cuatro brazos, cuatro piernas, etc., y que un buen día los dioses se enojaron y lo dividieron en dos y que desde ese día todos estamos buscando nuestra mitad, que nos haría un ser humano completo.

 

Pero volviendo al tema del Paraíso y la fruta prohibida, para mi el conocimiento no es ni minúsculo ni amargo, no entiendo porque se lo asocio en esa época a lo que era en ese momento la manzana. Bueno, también puede ser que Eva haya agarrado cualquier fruto al pasar, sin fijarse bien en lo que le daba la serpiente.

Supongo yo que la confusión con el tema sexual y la manzana, posiblemente, sucede a principios del la Edad Media, cuando la Iglesia apunta su dedo (el índice, no otro) contra la manzana, que venia de llegar de la region del Mediterraneo, y hace esto por las formas lascivas de dicho fruto. La Iglesia acusaba especialmente a la variedad "calville", en parte porque son atractivas, a los lascivos le gusta su piel lustrada e inmaculada, pero de los que las acusaba especialmente la Iglesia era de ser los únicos frutos con…. Nalgas bien formadas, redonditas y peligrosamente atractivas.

Les voy a decir que desde mi punto de vista, las peras tienen formas mucho más lascivas que la manzana. Uno ve a una pera y, con algo de imaginación, podría ver las caderas de una graciosa fémina.

 

De todos modos, parece que las manzanas y los enredos amorosos están bastante ligados en la historia y la mitología. Allí esta, aquella leyenda griega que cuenta que en la boda de Peleo con la diosa del mar, Tetis, no fue invitada la diosa Eris (pequeño gaffé en la lista de invitados). Ésta enojada por el divino desaire pensó una venganza. Colocó en el lugar donde se hizo el banquete de bodas una manzana de oro con la inscripción "para la más bella". Así las diosas comenzaron a disputarse el derecho a quedarse con la manzana de oro, y tres de ellas quedaron como finalistas. Imagínense ustedes el nivel de rivalidad que había entre aquellas encolerizadas, pero divinas mujeres, que ninguno de los dioses se atrevió a mediar y decidieron delegar el arbitraje y la elección de la mejor en un mortal. Así, las tres diosas precedidas por el dios Hermes (que por aquella época trabajaba de cadete mensajero y no hacía aun esos pañuelos de antología) bajaron del Olimpo para ver a Paris, hijo del rey Priamo de Troya. Bueno, el príncipe por aquellos días hacia cosas que dudo mucho ustedes imaginasen tarea de un príncipe: Paris se encontraba cuidando un rebaño de ovejas (parece que en la época la actividad de príncipe estaba un poco venida a menos, imagínense hoy en día a los aun príncipes que hay en la tierra pedirles que vayan a cuidar un rebaño de ovejas). Es interesante de señalar, también, que el lugar donde estaba en ese momento era el Monte Ida (monte de que dado su nombre era solo un viaje de ida) y que fue desde allí donde los dioses contemplaron las batallas de Troya.

Bueno el caso es que las diosas comenzaron a seducirlo, pero también intentaron sobornarlo. Y con los sobornos gano Afrodita, que le propuso las mieles de la más hermosa mujer de todo el Egeo: la hermosísima Helena, deseada y pretendida por todos los reyes, príncipes y héroes de la época. Imagínense que Paris, un tanto fatigado del bucólico pastoreo, y si bien las ovejas le gustaban, la propuesta de Afrodita fue aceptada al instante. Imagínense entonces la reacción de las otras mujeres, que aunque diosas, mujeres al fin: ¡rencor eterno!

Así que Paris se costeo un viaje para él y, para tener con quien charlar en el viaje, también para Eneas. El esposo de Helena (si, claro, Helena estaba casada y nada menos que con el rey de Esparta) el rey Menelao lo hospedo en su casa y (tamaña descortesía de Paris) cuando Menelao se fue para el trabajo, éste la agarro a Helena y se la llevo, o sea la raptó.

Quisiera hacer una pequeña observación histórica, y es que este hecho que acabo de relatar líneas arriba no fue un rapto como hoy podemos imaginar un rapto, con violencia, manos atadas y un pañuelo en los ojos para que no vea el camino. La mujer de aquella época era considerada un ser pasivo que se sometía sin oposición (ni sentimientos de culpabilidad) al capricho del hombre que la tomaba. Desde este punto de vista (y desde cualquier punto de vista), llevarse a Helena fue una grave ofensa al anfitrión. Y como regalito, ya tenia bastante Paris con el rencor eterno de las diosas como para ahora agregarle la enemistad de Zeus, que había sido el padrino de la unión de Helena. Todo esto no era suficiente, porque los numerosos y anteriores pretendientes hicieron causa común con Menelao, ya que en su momento se habían juramentado defender el honor de la bella Helena "de la larga melena" (parece chiste pero no lo es).

Y así empezó lo que la historia conoce como La Guerra de Troya. Troya, si buscan en el mapa, la van a encontrar en Turquía. No esta cerca de Batman, pero es de Turquía en donde tiene su origen la manzana y esta historia que les acabo de contar que se llama "La manzana de la discordia" ("Kallista", lo que decía la manzana de la discordia).

 

Como les decía, parece ser que las manzanas traen problemas a los varones que siempre tienen mucho para perder a causa de los caprichos de las mujeres por esta fruta. E incluso puede que no sea un solo varón, sino 7 enanos, como en Balncanieves. Esto ya debería ser suficiente para prohibir ese dichoso fruto que tanto atrae al sexo opuesto (opuesto al mío… bah!, no opuesto, enfrente del mío). Aunque a Dios la prohibición no le alcanzo y Freud diría que la prohibición aumenta el deseo. Habría que educar a la humanidad a respetar esta peligrosísima fruta. O al menos a tratarla con respeto. Pero no se ha generado aun el debido debate.

 

Bueno, hay quien dice que hay un varón al que no le fue mal con las manzanas, un tal Isaac Newton. Y aunque les parezca increíble, su historia con las manzanas es verdadera (pueden leer las correspondencias que mantenía con W. Stukeley). Pero habría que observar que en la historia de Newton y las manzanas no había ninguna mujer de graciosas formas dando vueltas por allí. Si la hubiera habido Newton se hubiera dedicado al fornicio y hoy en día estaríamos todos flotando porque no hubiera inventado la gravedad.

sábado, 7 de marzo de 2009

Sobre la importancia de la altura correcta en manzanos y perales (primera parte)

 

Bien, llego el momento que todos ustedes estaban esperando: unas pocas líneas escritas sobre los perales, los manzanos, e incluso los durazneros y damascos "conducidos" a tener esas formas tan poco naturales.

Como bien saben quienes han visitado los jardines en Francia, y en general en Europa, la imaginación de los jardineros parece no tener limites (mi mujer me corregiría y me diría que tengo que decir "paisajistas", pero como yo aun digo "peluquero" al hoy "coiffeur" o "estilista" y llamo "profesor de gimnasia" al hoy "personal trainer", no me hago ningún problema en decir "jardinero"). Mas allá de su argot y de las técnicas que utiliza, la idea de lo que busca es clara eliminar del árbol lo que ellos consideran superfluo para obtener la mayor concentración de fruta. Así favorecer la mayor producción posible en árboles de dimensiones modestas.

Yo que recuerdo la quinta de mi abuela Ñata (mi abuela del campo) y sus árboles frutales, me pregunto porque no dejan en paz a estos seres que aman vivir su vida a su modo y crecer como les venga en gana. Sin embargo, esta tortura de darles forma esta especialmente reservada para los perales y manzanos que invadieron el mundo entero después de haber nacido en Asia.

 

Hay discusiones entre los historiadores por saber quien es mas antigua, si la manzana o la pera. Yo mismo he discutido acaloradamente (y lamentablemente he tenido que recurrir a la fuerza bruta de Igor) contra Herr Profesorr por este mismo tema. Aunque casi todo el mundo coincide en que los chinos fueron los primeros en intentar tamaños de fructificación, hace unos modestos 6000 años (¿Por qué siempre que se habla algo de China, sea económico, sea histórico, sea botánico, etc etc, siempre son cifras siderales?). Intento realizado sobre la pera, originaria de Asia Central. Un arte que se perdió en el viaje que realiza la pera hacia la Mesopotamia, Grecia y luego Europa. Haciendo este camino, el peral se cruzó al manzano. Este último originario de Asia Menor, mas precisamente en el "plateau d'Anatolie". ¿Donde es esto?: en la actual Turkia, en la parte asiática de Turquía. Porque como ustedes saben, Turquía esta en dos Continentes, lo que muestra un poco lo absurdo de las fronteras, porque el país es uno, pero por una parte de él pasa una frontera que separa dos Continentes (¿Cómo puede ser esto?). No tengo mas precisión, pero a mi me gusta imaginar que nació en la ciudad turca llamada "Batman".

 

A propósito, una pequeña anécdota. El alcalde de Batman (no el Comisionado Fierro, sino el alcalde de la Ciudad de Batman) decidió hacerle un juicio a la película Batman porque estaba usando su nombre sin su autorización. En declaraciones el alcalde de Batman se hizo pasar por un Robin Hood diciendo (sic) "si ganamos el caso, nosotros queremos distribuir la plata para ayudar a todos los ciudadanos de Batman, así como también para los chicos de la calle" (timeturk.com). Habría que decirle al alcalde que llega un poco tarde ya que los primeros cómics de Batman salieron en 1939 y el primer film ya cuenta con varias décadas.

Por otro lado, los nativos de Batman que viven en el extranjero no están autorizados a explotar el nombre de su ciudad natal bajo pena de ser atacados en justicia por la Warner Bros.  Esto último me recuerda un incidente que sucedió entre la Warner Brothers, justamente y los Hermanos Marx cuando los Hermanos Marx estaban por sacar la película "Una Noche en Casablanca" y recibieron una amenaza legal de la Compañía Warner Brother por el uso de del nombre "Casablanca" en el título. Esto era debido a que la Warner Brother había hecho la celebre película "Casablanca" con Humphrey Bogart. No se si se acuerdan de esa película, en la que Bogart paso a la posteridad con una frase "Play it again, Sam", que curiosamente es una frase que el personaje que interpretaba Bogart jamás dice en la película pero si es un título de una excelente película de Woody Allen en donde hay (entre otros) un planteo interesante que dice algo así como que la vida no imita al arte. En otra película posterior Allen diría la extraordinaria, la excelente frase "la vida imita a la mala literatura".

 

Volviendo a Groucho, genio absoluto, les cueto que el original de la primer carta esta en la Biblioteca del Congreso en Washington y que después de esta carta y otras dos del mismo tipo, la Warner Bros. no se quejo mas y la película de los Hermanos Marx se llamo "Una noche en Casablanca".

 

 

PD: puedo resistir todo, menos la tentación. Y en este caso la tentación es de publicar la carta de Groucho.

 

TRADUCCIÓN (MEDIOCRE) QUE ENCONTRÉ:


Queridos Warner Brothers

Al parecer hay más de una forma de conquistar una ciudad y de mantenerla bajo el dominio propio. Por ejemplo, hasta el momento en que pensamos en hacer esta película, no tenía la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera exclusivamente a los Warner Brothers. Sin embargo, pocos días después de anunciar nuestra película recibimos su largo y ominoso documento legal en el que se nos conminaba a no utilizar el nombre de Casablanca.

Parece ser que en 1471, Ferdinand Balboa Warner, su tatarabuelo, al buscar una tajo hasta la ciudad de Burbank, se tropezó con las costas de Africa y, levantando su bastón (que más tarde cambió por un centenar de acciones en la bolsa), las denominó Casablanca.

Sencillamente, no comprendo su actitud. Aun cuando pensaran en la reposición de su película, estoy seguro de que el aficionado medio al cine aprendería oportunamente a distinguir entre Ingrid Bergman y Harpo. No sé si yo podría, pero desde luego me gustaría intentarlo.

Ustedes reivindican su Casablanca y pretenden que nadie más pueda utilizar ese conmbre sin permiso. ¿Qué me dicen de Warner Brothers? ¿Es de su propiedad, también? Probablemente tengan ustedes el derecho de utilizar el nombre de Warner, pero, ¿y el de Brothers? Profesionalmente, nosotros éramos Brothers mucho antes que ustedes. Hacíamos ya la ronda de las candilejas como The Marx Brothers cuando la Vitaphone era todavía un simple destello en el ojo del inventor, e incluso antes de nosotros ha habido otros hermanos: los Smith Brothers [fabricantes de pastillas para la tos], los Karamazov Brothers; Dan Brothers, un centrocampista del Detroit; y Brother, can you spare me a dime? (que originalmente se llamaba BrotherS, can you spare me a dime? pero esto era reducir demasiado la moneda, así que despacharon a un hermano, dieron todo el dinero al otro y lo dejaron en Brother, can you spare me a dime?).

Y ahora, Jack, hablemos de usted. ¿Diría Usted que es el suyo un nombre original? Pues no lo es. Se utilizaba mucho antes de nacer usted. Sobre la marcha, recuerdo dos Jacks: había el Jack de JACK AND THE BEANTALK [cuento infantil] y el Jack el Destripador, que se hizo un bonito renombre en su día.

En cuanto a usted, Harry, seguramente firmará sus cheques con la firme convicción de que es usted el primer Harry de todos los tiempos y de que todos los demás Harrys son impostores. Recuerdo a dos Harrys que le precedieron. Existió Lighthouse Harry de fama revolucionaria [se refiere a LightHORSE Harry, apodo de Lee Henry, héroe de la revolución de EEUU], y también un Harry Appelbaum que vivía en la esquina de la calle 93 con Lexington Avenue. Desgraciadamente, Appelbaum no era demasiado conocido. La última vez que supe de él, vendía corbatas en Weber y Heilbroner.

Hablemos ahora del estudio de Burbank. Creo que es esto lo que ustedes, hermanos, llaman su cuartel general. El viejo Burbank ha desaparecido. Quizá se acuerden de él. Era un hombre muy hábil en la huerta. Su mujer decía a menudo que Luther tenía diez pulgares verdes. ¡Qué mujer debe de haber sido! Burbank era el mago que entrecruzaba todos esos frutos y legumbres hasta dejarlos en tal estado de confusión e incertidumbre que nunca llegaba a decidir si debían ir al comedor en el plato de la carne o en el de los postres.

Esto es una simple conjetura, desde luego, preo, ¿quién sabe?, quizá los supervivientes de Brubank no sean demasiado felices ante el hecho de que una fábrica de películas a destajo se haya instalado en su ciudad, se haya apropiado del nombre de Burbank y lo utilice como presentación de sus films.

Y no quiero entrar en discusiones duras, porque muchos de mis mejores amigos son Hermanos Warner. Intuyo que todo es un error del horrible y triste departamento legal de la empresa, controlado por alguno de esos tipos con problemas escolares,un trepa necesitado de fama y admiración, y demasiado ambicioso para respetar las leyes naturales de la promoción.

En fin, sea quien sea, no lo conseguirá. ¡Lucharemos hasta el final!, ¡hasta la Corte Suprema!

Ninguna estupidez de este tipo va a ser causa de pelea entre los Warner y los Marx, y la sangre no llegará al río. Porque todos somos hermanos bajo nuestra piel y seguiremos siendo amigos después de que pase por la bobina el último rollo de "Una noche en Casablanca".

Sinceramente, Groucho Marx.