lunes, 27 de abril de 2009

Matematicas celestial

Supongo que despues de la multiplicacion de los peces y los panes las matematicas en la Iglesia no se usaron demasiado y hoy en dia estos ejercicios son mas milagrosos que lo que fue alimentar a 5.000 hombres con dos peces y 5 panes. Evidentemente los prelados y demas gente religiosa estan fuera de forma.
Como veran la multiplicacion es facil, sin embargo solo llegaron a 3 y ya piden ayuda.
Alguien con vocacion docente deberia ayudarlos y continuar al menos hasta el 6 y en el 7° descansar.

Un taxi chiquito

SI este cartel señala las paradas de taxis, con una silueta para su facilitar a los turistas encontrarlos, no me quiero imaginar el tamaño que deben tener los buses.

lunes, 13 de abril de 2009

Mafalda

Mafalda era (es) una historieta (comic, band dessiné) de cuando yo era chico. La característica de la personalidad de Mafalda era de lo que en la época se denominaba "comprometida" y hoy se podría definir como esa especie de nueva izquierda anti-capitalista, alter-mundialista, pero moderada (mucho mas radical en esta posición era el personaje Libertad). No obstante, Mafalda despotricaba contra los abusos sociales en general, y tenía una conciencia moral sobre lo correcto y lo incorrecto a la que no se le escapaba el maltrato a los trabajadores.

Recuerdo muy bien muchos chistes, delicados y con tino, sobre los chinos.

Justamente es en Asia, y en China misma, donde hay factorías que hacen productos de Mafalda. Paseando por Barcelona encontré billeteras, bolsos, buzos, etc.…  Y también encontré (ya es por todos conocido) las famosas remeritas del Che, quien lucho contra el sistema que se enriquece con su imagen. (¿Sabían que la famosa foto del Che mirando "hacia el futuro"  la tomó un fotógrafo argentino?, así como también fue un fotógrafo argentino el que saco la famosa foto de la enfermera que pide silencio con su dedo índice perpendicular a la boca).

 

Es curioso y plantea la siguiente inquietud: esta situación ¿ayuda o desfavorece a la causa que ellos persiguieron en una época?

 

domingo, 12 de abril de 2009

Ovnis

Cuando realizaba el vuelo hacia Barcelona vi pasar en sentido contrario al avión en el que yo iba, a la misma altura y muy cerca otro avión comercial.

El hecho me sorprendió ya que he volado mucho y nuca me había sucedido de ver, como si fuera en una autopista en el cielo, pasar a otro avión en sentido contrario.

 

El hecho me hizo recordar a los años setentas, cuando estaba de moda ver O.VN.I.s. En aquellos años era fácil dar con alguien que había visto algún platillo volador.  Incluso había periodistas que se habían especializado en este rubro, e investigadores científicos (¿?) que analizaban las "evidencias". Hubo documentales, libros, misterios como el Triangulo de las Bermudas (prenda que usada por una mujer se comprendería lo de "triangulo"), películas de Hollywood, series como Los Invasores (curioso nombre) a la cabeza.

 

Como ustedes sabrán, cuando termino la Segunda Guerra las tensiones entre el norte de America y (en aquella época) la Unión Soviética era muy alta y comenzó lo que se llamo Guerra Fría, que no era mas que un enfrentamiento silencioso caracterizado por una serie de escaramuzas diplomáticas que siempre tuvieron a la Humanidad al borde del peligro máximo.

Esa guerra fría fue el auge de los espías e infiltrados, de los dobles agentes y todo eso de gente que trabajaba para otros intereses.

Este híper-superficial repaso histórico nos ubica un poco en el contexto de la época en donde el miedo se palpaba en todos lados. La literatura y especialmente la de ciencia-ficción norteamericana no se mantuvo al margen de este temor e incertidumbre de "quien es realmente el que esta a nuestro lado".

 

Paralelamente empezó a crecer la paranoia colectiva de una invasión comunista 'desde adentro" y dentro de esta paranoia la gente se preguntaba "¿Cómo diferenciar a un comunista de alguien que no lo es?". La paranoia fue creciendo y a partir de los años 50 cobro forma de inquisición con el Senador Joe McCarthy en el papel de Torquemada.

McCarthy esta al frente del Comité Especial sobre Actividades Anti-Americanas, comité que se encargó de investigar a diferentes personas para determinar quienes tenían simpatías comunistas. Los que eran encontrados meramente sospechosos iban a parar a las famosas "listas negras". Generalmente bastaba una mera sospecha para integrar la temible lista. En algunos casos se hacía una suerte de "juicio sumario" en la HUAC basándose en tesis absurdas (es famosa la acusación que le hizo el investigador R.E. Stripling al compositor Hanns Eisler "me propongo demostrar que Mr. Eisler es el Karl Marx del comunismo en el campo musical").

Esta "caza de brujas" se realizo en todas las áreas: cinematográfica, entre periodistas, gremialistas, abogados, funcionarios...
 

La Ciencia-Ficcion no se mantuvo al margen del clima paranoico de la sociedad de la época, así aparecieron obras del tipo Amos de Títeres (The Puppet Masters, 1951) de Robert Heinlein, en donde la tierra es invadida por extraterrestres que ocupan los cuerpos de los ciudadanos, haciendo prácticamente imposible diferenciar "los buenos" de "los malos". Pero también hay una lucha de ideologías entre humanos y extraterrestres, porque los extraterrestres funcionaban como un organismo único, absorbiendo las individualidades de los humanos (recordemos que una de las principales banderas "occidentales" contra "el peligro comunista" se daba en la oposición libertades individuales vs. masificación). La invasión silenciosa llega al cine en 1956 con La invasión de los muertos vivientes (Invasion of the Body Snatchers, 1956), película que tiene más de una similitud con el libro de Heinlein.

Con más de una década de atraso la televisión crea una serie que retomaba la paranoia de los años 50's, Los Invasores; donde se plantea el nudo de la paranoia: cualquiera puede ser el enemigo. El primer episodio es emitido en el 1967, muy lejos ya del mcarthysmo, razón por la cual se la tomo solo como una serie de ciencia-ficción. Tuvo un gran éxito y poco a poco aparecieron más series y películas de ciencia-ficción.
 

 

Yo cuando vi este avión que se dirigía en sentido contrario recordé toda esa ciencia ficción sobre OVNIs e invasiones extraterrestres y pensé en estos tiempos y los temores sociales de hoy en día y pensé:
¿cuánto tiempo faltara para que el miedo a los terroristas haga resurgir ese género paranoico de la "invasión silenciosa" y el "quién es, realmente, la persona que esta a tu lado"? y la lamentable "caza de brujas" que se hace en cada época.

 

 

viernes, 10 de abril de 2009

¿Precios mentirosos o vendedores mentirosos?

Para este viaje decidimos cambiar y en vez de ir a nuestra agencia habitual consultamos por Internet los precios de los pasajes en avión, los llamados low cost.

Si hacen, como hicimos nosotros, presten atención, porque el aparente menor precio de los mismos esta dado solo por la división que hacen del precio en diversos ítems que luego van cobrando.

 

Intentare ser mas claro. Pongamos que un pasaje por una compañía de primera línea sale, digamos 400 euros, y estos 400 euros comprenden todo lo que uno desembolsa. Uno encuentra por Internet un billete a bajo precio en una línea de segunda (gracias a motores de búsqueda de precios comparados de dudosa moralidad, en los que uno no sabe cuales son los criterios que utiliza para triar y ¿por qué aparecen más baratos en algunos de estos motores y en otros no?). Este pasaje sale, digamos 90 euros. Y uno entusiasmado comienza a llenar el formulario. En un momento dado le preguntan "¿quiere viajar en la ventanilla en el medio o en el pasillo?", uno elije ventanilla: 12 euros más. Uno cambia a pasillo: 15 euros más. Uno intenta el centro: 12 euros. OK, acepto cualquiera.

Luego le preguntan "¿es la primera vez que viaja con esta aerolínea?". Si es la primera vez tiene gastos de "dossier" de 30 euros, sino solo de 15. "¿Lleva equipaje?", son 20 euros mas por los primeros 20 kilos… Y así sigue la historia.

Lo que mas me indigno es que para pagar tuve que pagar. Así fue, en el momento que me preguntaba "¿realiza su pago con tarjeta?", 10 euros más. Sin tarjeta: 12 euros más.  

 

A todo esto hay que agregar los clásicos valores de llegada al aeropuerto y transfer al hotel. Y el tema pasa que en general las empresas de low cost no están en los aeropuertos principales, sino en otros secundarios, alejados unos 100 kilómetros de la ciudad a la que vamos, con lo que hay que agregar más tiempo y dinero. Por suerte nuestro vuelo era entre aeropuertos principales.

 

El consejo es que al final, la diferencia es realmente irrelevante y la calidad superior en las empresas de primera. Téngalo en cuenta y traten de evaluar todo en el momento de la elección, no siempre es mejor el aparentemente mas barato.

 

Y la observación es la siguiente: cuando uno pone un precio, se supone que es por la realización de un servicio o por la compra de un producto. En un producto es mas claro que el precio es del 100 % del producto (producto completo). El precio de un auto sin las ruedas ni las soldaduras de los parantes del techo seria ilógico. Pero en los servicios es menos claro. Todos tienden a olvidar incluir los impuestos, que luego agregan en la factura. Si tienen que hacer un dossier de uno, ¿por que no lo incluyeron en el precio que propusieron en principio? ¿Pretenden que uno viaje parado? ¿Como debe pagar uno para que no le cobren el hecho de pagar?..... Finalmente, el precio que ponen del boleto de avión low cost es el precio de que?????

No vuele con sombrero

Este fin de semana fui a Barcelona. El vuelo fue agradable, excepto por una situación que paso inmediatamente a describir.

El caso es que padezco de sinusitis, digamos que tengo la nariz tapada casi todo el tiempo. Y, aunque todos los lectores de este blog lo saben muy bien, les cuento que la masa ósea de nuestro cráneo contiene unos pequeños huecos llamados senos (frontal, maxilar, etmoidal) que se comunican entre sí y también con las fosas nasales (o como las llama mi mujer: vías respiratorias superiores) por unos pequeños conductos óseos (que mi mujer me dijo que se llaman Ostium a lo que yo le pregunte si eso era algo vinculado con la Iglesia, pero nuevamente mi mujer me dijo que la "ostia" es un molusco marino de valvas desiguales, y que lo que yo tenia en mente con respecto a la Iglesia era la "hostia" con "h", que es ese trozo de pan sin levadura con forma circular que se ofrece en la Eucaristía por ese tema de la transubstanciación).

 

Bueno, por lo que me dijo mi mujer parece que en condiciones normales y con estas vías de comunicación libres, el equilibrio gaseoso se produce normalmente, pero la existencia de alguna patología en estos conductos (congestión de la mucosidad que los recubre) que obstruya la vía de drenaje de los senos se puede derivar en una problema barotraumático justamente en estos conductos y cavidades que quedan aislados perdiendo el equilibrio de presiones (que se hace imposible a causa de la obstrucción).

 

Luego de la explicación medica de mi mujer le comente "ah!, ¿algo que ver con la Ley de Boyle?", a lo que ella me dijo "no sé".  Pero yo imagino que tiene que ver con esta ley que dice que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen de dicho recipiente cerrado, a temperatura constante. (En realidad no es un solo gas el que tenemos en los senos y demás conductos, por lo que habría que hablar de la Ley de Dalton, pero para el caso es lo mismo). En un avión los pasajeros están expuestos en los viajes aéreos a cambios bruscos, rápidos e intensos, de la presión atmosférica. Y esto a pesar de la presurización de cabina de los aviones comerciales. Encima como factor añadido, un ambiente de cabina con una humedad relativa del aire del 10 - 20% y una temperatura de 22 - 27º C genera un grado leve o moderado de deshidratación que dificulta la eliminación de secreciones acumuladas en el árbol respiratorio.

 

Les cuento que el dolor es intensísimo. La sensación es que a uno le están realizando una trepanación sin anestesia. Yo recuerdo haberme tomado la frente con la palma de mi mano y escuchar cada vez menos a mi mujer que algo me decía mientras yo me concentraba más y más en el dolor. Al finalizar lo más intenso del dolor quede maltrecho por un buen tiempo.

 

*                   Lo peor es que todavía quedaba la vuelta. Así que no dude de todo lo que me explico mi mujer (nunca lo hago) y me embarque en la posible solución. Lo que hice fue lo siguiente; por un lado intente permeabilizar los conductos para nasales para igualar las presiones (y así evitar el barotrauma). También fui a la farmacia y le pedí un aerosol para destapar las fosas nasales y un calmante para el dolor (por si no resultaba o tenía éxito parcial). El boticario, que al fin y al cabo es también un comerciante, me oficio un buen analgésico y me propuso un descongestionantes para abrir los conductos nasales tapados, que permiten que los canales paranasales se drenen. Pero me advirtió severamente que no se deben usar más tiempo de lo indicado debido a que el uso excesivo de aerosoles nasales puede incrementar la inflamación y empeorar los síntomas

 

Como los barotraumas se producen con mayor frecuencia durante las fases de descenso en las que el aire atrapado en cavidades corporales es menos denso que el aire del exterior, tendiendo éste a entrar en la cavidad con menor presión, los medicamentos de la farmacia me los aplique una hora antes del descenso.

 

Les advierto a los lectores del blog que el sistema de renovación del aire en los aviones comerciales precisa usar parte de la potencia de las turbinas razón por la cual se redujo considerablemente la renovación de este durante el vuelo. Cuando se decidió esta reducción se dispuso que la cabina de los pilotos reciba una mayor cantidad de aire ya que estos debían permanecer alertas (obviamente) y se les da 240 metros cúbicos por hora. Los que viajan en primera clase reciben 60 metros cúbicos por hora. Y los que viajamos en clase turista solo recibimos 30 metros cúbicos por hora. Este nivel de flujo tiende a agravar la hipoxia relativa de la atmósfera de la cabina y precipitan otros síntomas como la deshidratación de la piel, la sequedad de las mucosas, el cansancio y la somnolencia.

Para contrarrestar todo esto último hay que hidratarse bien, y también es importante estar despierto en el momento del aterrizaje.

 

Espero que todo esto les sirva a los lectores que emprenden un vuelo en avión, especialmente a las personas con permeabilidad tubárica disminuida (catarros, alergias, etc.). Y por supuesto que esto se evitaría en vuelos en dirigibles….