domingo, 28 de febrero de 2010

Una frase

Se puede ver parte de la verdad y no reconocerla, pero es
imposible contemplar el mal y no reconocerlo
Fedor Dostoyevsky

jueves, 25 de febrero de 2010

Astronauta e industria espacial... nacional

Argentina: décadas después de cierto discurso, y de que un grupo de pioneros, de soñadores, y demás gruesos epítetos con los que los adjetivaron en su época a un grupo de incomprendidos que fundaron la Agencia Espacial Argentina, el país tiene la rutinaria tarea de enviar astronautas al espacio.

Como el subte A, el primer viaje, fue un logro que se publicito por todo el mundo, pero años después ya lucia dejado a la buena de Dios, y a punto de colapsar o terminar en algún tipo de accidente más o menos grave. De la misma manera, el envío de correntinos, tucumanos, misioneros (estos últimos especialmente) en misión especial (siempre lo era) al espacio ya no llamaba la atención del gran público ni conseguía mejores partidas presupuestarias cada año.

 

Año 2193

-         ¿hola? ¿Me escuchan?

-         Si, aquí Empanadas Doña Ñata, haga su pedido nomás

-         No, no, perdón. Se debe haber ligado el ordenador central disculpe

-         OK, no hay problema

-         ……

-         ¿hola? ¿Me escucha Central de Vuelos Espaciales Oeste? Central Roca Oeste Buenos Aires, ¿me recibe?

-         Fuerte y claro, ¿Quién es?

-         Soy yo, Fernandez de la nave Dodecaedro.

-         Ah!, sos vos, ¿como anda todo comandante?

-         Y… mas o menos, viste?

-         Comprendido… abrevie en lo posible porque no disponemos de mucho tiempo para atenderlo

-         OK

-         ¿Qué quiere?

-         Quiero bajar de una vez por todas y…

-         Comprendido. Lleno ya el formulario correspondiente?. Envido

-         Como?

-         Si hizo el formulario!

-         Si, lo envié por e-mail a Roca Oeste B.A. Reconocimiento.

-         Le devolvieron la copia de recibido. 29 son mejores

-         Como?

-         Si le dieron la copia!. Me escucha o no?

-         Si, si, no corte.

-         No se de que copia me habla, yo ya hice el pedido.

-         Mire no tenemos mucho tiempo, aquí estamos muy ocupados en este momento.

-         OK, pero quisiera saber cuando puedo volver a Tierra, ya use los dos calzoncillos con los que vine durante 3 meses, tengo hambre y …

-         Si quiere insumos tiene que llenar el formulario 328 HS-Provisiones y enviar dos copias a R. Oeste B.A. Provisiones

-         No, no quiero que me provean… bah!, si, necesito cosas, pero lo que quiero es saber cuando bajo.

-         Se lo van a contestar directamente si es que envió bien el formulario. Vale cuatro.

-         ¿Vale que?

-         El formulario dije.

-         Usted no puede llamar directamente a Central para preguntarles cuando bajo?

-         ¿Pero usted se piensa que no tengo nada que hacer más que ser su secretaria?

-         No, no es eso. Pero ya envié el formulario 6 veces

-         Se habrá perdido. Envíelo de nuevo

-         Hágame un favorcito y llame usted. Por favor.

-         Real envido

-         ¿Qué?

-         Falta envido!

-         ¿Cómo?

-         ….

-         Esta usted ahí todavía?. Tiene fecha para mi descenso?

-         Al que van a descender es a usted pero del cargo que tiene si continua molestando.

-         Pero quiero volver!

-         Mire ahora no tengo tiempo para ocuparme del tema. Si puede llame la semana que viene. O mejor el lunes que viene. Si el lunes por la mañana es un buen momento.

-         OK

-         Gracias. Cambio y fuera.

 

(Continuara)

 

domingo, 21 de febrero de 2010

Agencia de asuntos espaciales

Hace unos años (¿décadas?) estaba con el doctor Diego (Isidoro Cañones) en la casa central del Banco Nación, para cobrar uno de los juicios que este diestro leguleyo había obtenido para mis haberes personales. Era en el mismo banco y en la misma ventanilla en donde se pagaba, las partidas de distintas entidades oficiales. Por aquellos locos años el país no tenia la solvencia moral de estos tiempos que corren y uno sospechaba que muchas cosas eran meras pantallas para la obtención de dinero fácil, o simples estafas al erario público.

Fue así que mientras esperábamos el anuncio de nuestro nombre íbamos oyendo el de quienes nos precedían en la lista de pagos. A cada nombre nos imaginábamos una empresa, sociedad o algún tipo de entidad oficial: Simon Construcciones s.a., Arbenco srl, Pinturería Manfredi… Hasta que hubo una que nos sorprendió, sobretodo por tratarse de Argentina, y fue cuando llamaron a la ventanilla para darle el pago a la Agencia Espacial Argentina.

 

Tanto el joven doctor como yo nos miramos boquiabiertos. "¿Puede ser que exista aquí una agencia espacial?", le pregunte atónito a Diego, quien me respondió "nooo, debe ser un curro de algunos ligados al poder". Luego hubo un silencio en el que ambos nos sumergimos en sendos pensamientos.

Al poco rato Diego me dice "ya me imagino la Agencia Espacial en Quilmes o en Berazategui".  "En Hudson", le respondo yo, "que suena mas a Houston, por si hay problemas, ¿no?".

Diego:- si, por si salen con el Siam Di Tella y se les queda en el camino al boliche

Yo:- con el Siam Di Tella puede ser, pero lo van a llamar nave suborbital B351.

Diego:- incluso entre ellos no se van a llamar por sus nombres sino por algunos nombres que vieron en series de televisión.

Yo:- si, por ejemplo si se les queda el Siam Di Tella en Beron de Astrada y Castañon van a buscar un teléfono público o manguear alguno de por allí y van a llamar a Hudson diciendo:

 

Aquí nave suborbital B351 ¿me copia Houston? –cambio-

Lo copiamos fuerte y claro 351 –cambio-

Houston, tenemos un problema –cambio-

Suborbital 351, ¿Puede determinar nivel del problema? –cambio-

Si Houston, a las 15 y 23, hora local, tanto mi copiloto como yo notamos una extraña vibración y luego el motor central se apago dos minutos antes de lo previsto. Suponemos un   fallo en el motor 1 y falta aire en las cuatro gomas, solicitamos procedimiento a seguir Houston. –cambio-

……..

¿Me copia Houston? –cambio-

……

Houston, ¿abortamos misión? –cambio-

…..

Houston, la falta de aire nos obliga a mudarnos a otro lugar fuera de la nave suborbital donde el aire este acondicionado para respirar con comodidad. –cambio-

Suborbital 351, aquí Houston. No se olvide de poner un cospel más para que no se interrumpa la comunicación. Estamos con el capitán Kirk revisando los manuales, no se preocupen y mantengan la calma. –cambio-

Ok Houston,el comandante Spock ya tomó posiciones en el nuevo módulo con el aire acondicionado y atmosfera controlada, sin orden alguna de abandonar la nave!. –cambio-

El capitán Kirk me pregunta si nos pueden determinar su posición –cambio-

Estábamos en la órbita Castañon –cambio-

Aquí el capitán Kirk, nos pueden decir la altura –cambio-

Y a eso del 2400, casi en intercepción de la orbita Beron de Astrada –cambio-

 

Aquí capitán Kirk, comandante del Interprais, antes de sentir la vibración, agarraron algún agujero negro, porque en toda la zona son muy frecuentes y de gran magnitud –cambio-

Negativo Capitán Kirk, la vibración fue espontánea…

(el capitán Kirk interrumpe) ¡Comandante del Interpais!

Comprendido capitán Kirk, comandante del Interpais –cambio-

Estamos estudiando la posibilidad de mandar a Spock y Chubaka en la astronave de combate v852 a rescatarlos –cambio-

Comprendido Houston –cambio-

 

Y justo en ese momento nos llamo la cajera de la ventanilla para el asunto al que habíamos ido. No obstante, hoy, a años luz de aquel momento me puse a fantasear sobre el supuesto y si el profeta de Anillaco hubiera dicho la verdad con eso del cohete que va a la estratósfera y demás sandez dicha, oída e imaginada de aquellos tiempos.

 

martes, 16 de febrero de 2010

Virtuosos

Es el 9 de marzo de 1831, y Niccolò Paganini se apresta a dar su primer concierto parisino. Ya habían corrido los años anteriores rumores e historias de todo tipo sobre ese extraño y enervante genio del violín. Y fue así que en Paris, su misteriosa figura surgió finalmente entre los jirones de su leyenda.

 

El efecto que produjo fue inmediato e indescriptible.

 

Un nuevo y demoníaco estilo -las palabras que lo asocian al diablo a los pactos y a lo demoniaco son las más frecuentemente en todo lo que se ha escrito sobre Paganini-. Un nuevo estilo de tocar el violín, que en la época muchos definieron como salvaje, surgía de sus dedos con una fluidez increíble, rompiendo en pedazos la compostura de todos los que lo oían. Se agregaba a este nuevo estilo el aspecto del interprete: demacrado, marchito y consumido a la que Paganini adicionaba una expresión salvaje para completar la terrorífica coreografía de escenario para la música que tocaba –que dicho entre paréntesis, era su propia música… aunque no me atrevo a decir la que él componía ya que se dice que la compuso el mismísimo diablo y Paganini pacto para ser solo él quien pueda interpretarla en el mundo-.

 

¿A alguien le llama la atención o lo sorprende que en aquella época nadie dudaba que era un enviado del averno?



Aquella extraña, sorprendente, atípica y diabólica noche del 9 de marzo impacto profundísimamente en el público que asistió, entre ellos allí se encontraba un compositor húngaro de 20 años: Franz Liszt.

 

Liszt nunca se recuperó de aquella experiencia. Luego le escribió a un amigo que temía por su cordura y que luego del concierto: "Durante dos semanas mi mente y mis manos han sido las de un poseso". "Practico cuatro y cinco horas diarias… Si no me vuelvo loco, encontrarás a un verdadero artista en mí cuando volvamos a vernos. Dios, cuánto sufrimiento, cuánta miseria, cuánta agonía en esas cuatro cuerdas!"
Liszt, sin aliento, fue impulsado por el virtuosismo de Paganini y se propuso ser él mismo "el Paganini del piano". Así se sumergió en los "24 Caprichos", pero cuando los presento en 1838 le dijeron muchos cosas (todo menos bonito) y lo único que se podría reproducir de todo lo que le dijeron es el adjetivo mas suave "intocables". Así que Liszt llevó a cabo dos revisiones mas hasta obtener la definitiva en 1851, justo un año antes de la magnifica Sonate en Si menor (de la que ya les contare algo mas adelante o de la que ustedes mismos pueden investigar si quieren).

 

Esta última es la versión que les propongo oír para tener una idea traducida al piano de lo que hacia el músico acróbata, el mago de las cuatro cuerdas, el enviado de Satanás, con el violín. Aquí en una interpretación magnifica de Evgeny Kissin, brillante niño prodigio primero y músico virtuoso luego, quien se consagró en 1987 cuando fue dirigido por Herbert Von Karajan.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Dtm10CX8QFI

 

Todos los detalles técnicos se los dejo para que lo comenten quienes lean el blog y sean entendidos en la cuestión. Los demás asómbrense, admiren, y sobre todo, disfruten.



sábado, 13 de febrero de 2010

Una ópera en la rue Mofetard

Eran tiempos muy duros aquellos, hacía poco que habíamos llegado a Paris y no teníamos ni trabajo, ni amigos, nuestra familia estaba lejos y estábamos consumiendo nuestros ahorros. No obstante, era un aniversario importante y decidimos ir a festejar, lo único que podíamos hacer era ir a la rue Mofetard y comer un crêpe compartido.

Prolongamos un poco mas el paseo caminando ida y vuelta por la rue. En uno de sus extremos, el menos popular, comenzamos a oír a un tenor que ensayaba una parte de Rigoleto, creo. Nos atrajo la música como un imán (debería decir como la miel a las abejas) y a medida que nos acercábamos oíamos mas claramente y nos dábamos cuenta que no se trataba de un artista callejero con buena voluntad, sino de una voz muy bien educada, un tenor "de en serio".

Cuando estábamos casi descubriendo el lugar de donde venia la voz todo se silencio. Seguimos igual hacia allí y justo antes que nos pasemos otra voz (un barítono esta vez) comenzó con otra aria y levantando la vista dimos con los balcones bien abiertos de una casa en un segundo piso con el piano "asomado" y alguien cantando.

 

Nos dimos cuenta, allí, que se trataba de una reunión, un evento festivo, y tal vez un poco excedidos en alcohol, o animados por ese impulso que los artistas tienen, un grupo de esa reunión se había puesto a cantar por la ventana, pero lo hacían con un nivel altísimo, realmente digno del mejor teatro de esta ciudad.

 

Algunas mujeres (¿novias?, ¿esposas?) se acercaron tímidamente a la ventana y se ocultaron rapidísimo. Mi mujer y yo, a cada final de un aria, aplaudimos junto con las cinco o seis personas que estaban con nosotros. Luego alguien bajo, y mientras otro tenor (un tercero) cantaba otra aria, este que estaba en la vereda paso una gorra. Nosotros ya habíamos consumido todo nuestro dinero en medio crêpe y un agua para cada uno y solo teníamos el boleto de vuelta. Le dijimos algo sobre lo bueno que eran a quien estaba pasando la gorra y nos dijo entusiasmado " yo también cante, ¿me oyeron?" y le dijimos que eso nos había atraído hasta allí.

 

Finalmente los balcones se cerraron. Todos estábamos emocionados por el momento. Dimos media vuelta y comenzamos a descender la rue Mofetard, agradeciendo, mi mujer y yo, este gran regalo que nos había hecho (en palabras de ella) "el Universo".

 

-.-.-

 

 

La ópera es conmovedora como casi ningún otro arte, nos transporta a ciertos estados de ánimo y nos sumerge en ellos si nos dejamos embeber plenamente de ellos. La ópera puede conseguir esto cuando se conjuga al arte de excelentes autores, el arte de excelentes interpretes (no todos lo consiguen). Pero cuando esta conjunción cósmica se da hay una especie de explosión silenciosa y la magia se produce: uno es tocado en la fibra más íntima y es conmovido absolutamente.

Desde este blog he promovido mucho a incentivar esta felicidad, a que les pertenezca, a que la hagan suya. No se priven de lo bueno dejando que penetren en ustedes preconceptos.

 

Hace unos días, mi mujer me envió este video. Últimamente, lo reconozco, muchas cosas me hacen llorar, el hecho de estos cantantes haciendo ópera en un mercado me resulta conmovedor… pero el final, con ese cartel que uno de la compañía levanta es excelente. Lástima que tiene muy mal sonido, pero igual vale.

 

No se priven, escuchen ópera y verán como sí les gusta.

 

 

http://www.youtube.com/atenordelaopera

 

 

A media luz

Paris tiene dos estaciones:

el invierno y el mes de agosto.

Herr Profesorr

 

 

Lo que nadie dice de Paris es que en invierno oscurece a las cinco de la tarde y que los días pasan en distintas tonalidades de gris, del muy oscuro al gris medio. La gente esta más que conforme con el gris claro, y todos sienten la falta de luz, esa claridad en los colores, ese alimento esencial que es la calidad de luz.

 

Esta ausencia de sol afecta tanto a la gente que incluso se realizan "curas de luz", en establecimientos en donde los pacientes son sometidos a luz artificial. Dicen que la acción es inmediata y que vuelve el ánimo y la motivación.

 

Otros deciden ir a buscar el sol y las ventas de billetes de avión para lugares calidos explota. Algunos exageran y viajan directamente al Sahara…. Pero todos se escapan.

La ambición mayor de la gente que vive en el basin parisien es la de ir a vivir al sur cuando se jubilen, para así aprovechar de un clima mas benévolo.

 

Para darles una idea de lo que hablo, les diré que en primavera la gente recibe entre 10.000 y 100.000 lux de luminosidad en primavera, y en invierno esta no pasa de los 1.000 y ciertos días no llega a 500 lux.

 

Esta incidencia de las cuestiones del clima, del ambiente, sobre el cuerpo humano no es nuevo ni es raro (todo organismo se ve afectado por el ambiente en el que vive). Pero no fue hasta que un doctor nacido en las Islas Feroe demostró que la luz cura, que se confirmo la importancia de la luz en el ser humano.

Yo creo que este doctor, Niels Finsen,  se ocupo de esto especialmente por haber nacido en unas islas de clima en el cual el mes mas calido tiene solo 10° C., y es muy fresco, el cielo esta siempre nublado y las neblinas son normales todo el tiempo. El tiempo que paso estudiando en Dinamarca y en Islandia no debe haber sido diferente.

 

¿Por qué digo esto? Porque la gente que vive en un lugar no se da cuenta especialmente de algo que para ellos es normal. Hay ciertos libros gauchescos en donde el autor comenta que al salir del rancho el gaucho miro la inmensa pampa y se quedo contemplando ese magnifico espectáculo. Y yo creo que eso no puede ser cierto, nadie que haya nacido y vivido en la Pampa se va a maravillar de la Pampa. Así como nadie que nació y vivió en las montañas se va a maravillar de las montañas que estuvieron y van a estar allí a diario, toda la vida, de la misma forma que la gente de ciudad no le llama la atención los edificios o el ruido diario de la ciudad.

Al doctor Finsen le dieron el premio Nobel de medicina por su descubrimiento de la terapia con rayos luminosos gracias a que él había nacido y vivido en días grises.

 

En esta región de Europa, y más al norte también, se maravillas de la luz que hay más al sur. Van allí y se sienten más jóvenes, vitalizados, con energía. Y algo que nos hace reír a la gente que estamos acostumbrados a convivir con más de 30° de temperatura es ver como esta gente se expone al sol hasta realmente calcinarse.

En todo caso, si alguien de otras latitudes viene a Paris, debe tener en cuenta esta condición de la luz, este oscuro total de la noche que comienza entre las cinco y media y las seis de la tarde y ese gris plomizo del día, condimentado con las neblinas matutinas, la lluvia casi, permanente, la nieve en pleno invierno y las placas de hielo en la calle.
 

Así que cuando quieran imaginar un típico día parisino imaginen sobre todo un día de cielo gris.

.