viernes, 19 de noviembre de 2010

La Mosca II

Obviamente (en ajedrez juego con las blancas) yo no dije en ningún momento quien había sido el autor de la obra. No lo dije suponiendo una respuesta (luego de una búsqueda rápida por Internet) como la de Herr Profesorr. Pensando en esto es que dije que la persona que estaba a la derecha de la virgen era la Reina de Castilla.

Ahora bien, si el autor es Michel Sittow, es casi imposible que la persona dibujada a la derecha sea la Reina Isabel de Castilla porque este pintor estonio permanece en Brujas hasta 1488 o 1491 cuando Isabel festejaba en su palacio los 40 años gastando mas en velitas que en torta y lo mas importante es que esta edad no concuerda con la de la mujer del cuadro. Ustedes se apresuraran a decir “bueno, ¿y qué?: la pinto mas joven”. Pero lo que pasa es que en la época, los cuadros se hacían en base al modelo tal y como era en el momento en que se lo pintaba. Y sí puse la fecha en la que fue pintado para dar este indicio, pese a que las fechas no me interesan mayormente, en este caso es un hilo conductor del que se pueden deducir muchas cosas. En la época se pintaba por muchas razones y una de ellas era para tener un recuerdo de la persona tal y como era en ese momento, obsesión y miedo al olvido que continua con la fotografía, que como todos saben es una forma de almacenar recuerdos y presérvalos de lo aparentemente fútil de un momento y descarte posterior de nuestra mente.

Lo que si se hacia en la época eran ciertos retoques de acuerdo a los cánones de belleza del momento, para acercar las formas de los modelos (sobre todo reyes) a estos cánones (bueno, hay quien no quería mucho a la realeza y se atrevió a pintarlos deformados… pero eso es otra historia).

.

Si pensamos entonces en esta posibilidad de que la mujer de la obra no sea Isabel de Castilla, que como ya dije es una situación bastante probable ya que la mujer de la obra no tiene más de veinte años, podemos suponer que el cuadro es mas o menos del 1470. Vemos atrás de la virgen un arco de medio punto o una hornacina que es renacentista, este tipo de detalles no aparecen en obras flamencas hasta finales de siglo XV o mas precisamente a comienzos del siguiente con Matsys o Mabuse.

Hay que tener en cuenta, también que la presencia en muy primer plano de la mujer coronada pueda hacerla incluso más protagonista que a la virgen y por esto mismo podríamos suponer que a lo mejor el cuadro está destinado a una mujer cuyo nombre coincida con el de una santa. En este caso y a manera de hipótesis puede que la santa del primer plano sea Santa Catalina de Alejandría con la espada del martirio (aunque lo corriente sea la rueda dentada también la espada forma parte de su iconografía, sino miren este cuadro y piensen en donde se inspiro el autor (mucho antes de que exista el Copy Right) http://www.wga.hu/html/m/master/hoogstra/madonna.html). Si esta suposición es cierta, la santa que está junto a la virgen y viste ricos ropajes podría ser Santa Bárbara hija de un noble y representada tradicionalmente junto a Santa Catalina. Si tienen ganar de ver las pinturas flamencas de esta época, en las ocasiones en que ambas santas aparecen juntas se debe a que el tema central del cuadro es el matrimonio místico de Santa Catalina, en estos casos aparece ésta junto a la virgen y el niño, con corona y sobre la rueda y la espada y Santa Bárbara en primer plano leyendo y sin atributo del martirio (aunque a veces puede aparecer la espada de su martirio).

Entonces, si como dice Herrr Profesorr la obra es de Michael Sittow, y esta ese desfasaje de edad, porque no suponer que la obra fue mandada hacer por la Reina Isabel pero no para representarla a ella sino a su hija Catalina que partía en 1501 a Inglaterra para ser princesa de Gales y así tener un recuerdo de ella, tal y como era la usanza en la época. Cuando la princesa partió tenía 16 años y esto es algo aproximado a la imagen del cuadro, por otro lado, entiendo que ella era la más parecida Isabel (rubia) e iba a ser princesa heredera al trono. El hecho de que se trastoque un poco la iconografía tradicional de Santa Catalina puede deberse al hecho de querer resaltar a la persona a la que se quería recordar a través de su santa patrona, además el hecho de que la persona junto al niño, no este coronada y no tenga símbolo (que uno pueda ver en esta imagen de Internet ya que yo no vi el cuadro en vivo, pero prometo hacerlo y contarle a ustedes luego) del martirio creo que la descarta como Santa Catalina.

Podemos imaginarnos entonces que Michael Sittow estaba en España en esa época, que Catalina tenía la edad adecuada a la representada y la iconografía es una variante del tradicional Matrimonio místico de Santa Catalina (un tema muy propio ya que Catalina partía en Matrimonio). Obviamente lo que leen también surge de un montón de páginas consultadas, de libros y de Internet. Quedan un montón de cabos sueltos, a parte de que nada de lo arriba escrito es demostrable y yo no soy un experto en arte.

http://www.larousse.fr/encyclopedie/peinture/Sittow/154431

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Mosca





En los cuadros los elementos que aparecen en la escena pueden aparecer por muchos motivos, pero jamás están allí por azar.


Este cuadro que les muestro que lo llaman “La Virgen de la mosca” data de la segunda mitad del siglo XV. A la derecha, la rubia que esta sentada al costado de la virgen, suponemos que es una reina, ya que (no por casualidad) tiene una corona. Si recorremos un poco más el cuadro, vemos a sus pies asomar una espada sin vaina. Los que conocen bastante de Historia sabrán que en la proclamación de la Reina de Castilla en Segovia, poco antes de que se pintara este cuadro, allí por 1474, a la muerte de su hermano Enrique IV, la joven Reina Doña Isabel I de Castilla se hizo preceder por el noble Gutierre de Cárdenas, portando la espada desnuda como señal inequívoca de autoridad y de que ella, al margen de su marido, era la verdadera Reina de Castilla e impartidora de la justicia.




Pero lo que a mi me llama la atención es ese pequeño elemento justo en el centro iluminado del cuadro. Si miran allí verán una mosca pintada, con una claridad y viveza extraordinarias, justo sobre el manto de la Virgen. ¿Por qué la pinto alguien allí con tanta claridad?




Si alguien tiene la respuesta, le agradecería enviármela. Si alguien quiere ver de cerca la obra para intentar dilucidar la respuesta les aclaro que esta sin ninguna protección y que se pueden acercar tanto como quieran si van a la sacristía de la Colegiata de Toro, en la provincia de Zamora.

martes, 2 de noviembre de 2010

Una de abogados

Hay ciertas preguntas que me hago a veces sobre Derecho, preguntas banales, claro. Por ejemplo, ¿hasta donde iría un abogado para defender a su cliente? Y un abogado ¿puede pensar que la Justicia es más importante que la Ley? O sea, si sabe que su cliente es inocente pero no consigue probarlo, ¿llegaría a ayudarlo a ser libre (como seria justo) si los hechos lo incriminan?

 

Hay un abogado en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, que después de la Guerra Civil norteamericana (que se llama civil solo porque se da entre dos bandos de un mismo país, pero tiene las mismas características que las otras) y luego de una polémica vida política, dio un fuerte impulso a su carrera de abogado.

Se trata de Clement Vallandigham, que a fines de 1800 devino un abogado de mucho éxito. Este abogado, tal vez, se engolosinó con la victorias ya que casi no perdía ningún caso. Se propuso no perder ninguno.

 

Cuando tenía 50 años en Lebanon, Ohio, tiene como cliente a un tipo (Thomas McGehan) que participo en un tiroteo en un bar y esta acusado de disparar mortalmente a Tom Myers, con quien había discutido. Intenta sembrar la duda sobre su cliente aunque los hechos lo incriminaban. Vallandigham basa la defensa de su cliente diciendo en que Myers se había disparado a sí mismo en el medio de la disputa, cuando estaba arrodillado, en busca de su arma que había caído y que venia de encontrar en el suelo.

 

Para convencer al jurado y demostrar su teoría reconstruye los hechos de una manera tan realista que se dispara a si mismo con un arma cargada (que imagino él pensaba que estaba descargada). Con su muerte Vallandigham demostró de manera irrefutable la teoría del disparo accidental y consiguió exonerar a su cliente.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El trabajo que corresponde al título obtenido

En general la gente esta estereotipada y supone que solo un tipo de personas recurre a buscar cierto tipo de trabajos. A mi llegada a Francia no había revalidado aun mis títulos de estudio (tenia que validar todos, desde el primario), así que los trabajos que busque eran los que no requerían título habilitante. En la entrevista, supongo que la jefa de Recursos Humanos (que lindo nombre, siempre me fascino la idea de trabajar en un área que se llame "Recursos Humanos") creía que la mía era la clásica historia del que emigra y dice, mire, por ahora yo quisiera trabajar de esto, mientras termino de validar mi titulo. Así que comenzó a tratarme de una forma muy particular, como (después me entere) trataba a mis otros compañeros de trabajo, seria algo así como de alguien instruido y con estudios a alguien que no posee ni siquiera el ciclo primario de estudios (muchos de mis compañeros de trabajo reúnen este requisito).

 

En un momento me comenzó a fastidiar este trato y olvide un poco que estaba en una entrevista de trabajo y recuerdo que me pregunto sobre el tema de ¿que trabajo había hecho antes?, a lo que le respondí que había tenido una Empresita de moto-entregas. La señora sonrió y con una sonrisa solo comparable a la de las maestras primarias y me dijo "mire que manejar un colectivo no es como manejar una moto, mmmh; mire que la Empresa es distinta a la que tenía". Yo, un poco arto, o un poco estresado, tirando la entrevista por la ventana le respondí "por supuesto, me doy cuenta, aquí no me tengo que molestar en encontrar un ciclo hamiltoniano en un tiempo polinómico ya que las líneas están establecidas, ¿no?"

 

Luego del silencio que siguió a esto hablamos de una o dos banalidades y me dijeron "bueno, en todo caso lo llamaremos en una semana o dos para ver si lo tomamos".

Cuando llegue a casa mi mujer me pregunto como me fue, y le dije que habría que seguir buscando, que no creía que me tomen, y que me dijeron que en unos 10 días me llamaban.

A la mañana siguiente, muy temprano, sonó el teléfono con la jefa de Recursos Humanos que me decía "si esta de acuerdo, comienza el lunes que viene"

3 curiosidades 3, en octubre del 2010

Hay tres cosas de las que me entere en el pasado mes de octubre de 2010 que me asombraron, porque yo creí que esas cosas ya pertenecían desde hace rato al pasado.

 

Una es que la Primer Guerra Mundial acaba de terminar el domingo 3 de octubre del 2010 con la entrega de parte de Alemania del último cheque de reparaciones de guerra ligadas al conflicto que incluyo a varios países de Europa entre 1914y 1918. Esta deuda impuesta por los vencedores (no confundir con "vendedores") obligo a que Alemania pague una deuda durante ¡91 años! Ya que en el tratado de Versailles se la encontró a Alemania responsable de la guerra y en consecuencia ella debía pagar todos los daños que como consecuencia de la misma tuvieron sus adversarios.  

 

Otra es que Sony Japón deja de fabricar Walkman a cassettes. Lo que me asombra es que se haya llegado hasta octubre del 2010 para tomar esta decisión, ya que hoy en día hace años que existen muchísimos aparatos con mejor calidad, menor consumo, más pequeños, etc. En increíble que cuando ya hace un buen tiempo que existe el ipod aun se podía comprar un walkman a cassette nuevo, recién fabricado.

 

La ultima de este trío es la siguiente: como ustedes sabrán las definiciones de unidades fueron cambiando con el tiempo y así uno puede tener hoy en día la medida de un metro con la distancia recorrida por la luz en una fracción precisa de tiempo, o puede obtener un voltio o cualquier otro patrón de unidad en cualquier sitio. Bueno, cualquier otra unidad menos el kilogramo. Porque aunque les parezca asombroso hasta ahora no hemos sido capaces de encontrar una buena definición reproducible de kilogramo, por lo que el kilo de platino iridiado que se guarda en París (del que se han hecho copias en otros países), y que sirve de definición de kilogramo, se saca muy pocas veces de su custodia para evitar desgastes que cambien su masa. Este cilindro (y sus seis copias) gana masa debido al polvo y lo pierde cuando se le somete a un baño de vapor para limpiarlo. Se estima que ha perdido 50 microgramos en un siglo.

Desde hace algún tiempo se hacen esfuerzos para obtener una buena definición de kilogramo pero hasta hoy no se la ha conseguido.