domingo, 26 de febrero de 2012

Sin embargo

Pero visto desde otro ángulo, la cosa cambia.
Y, es un poco como cuando uno ve a las parejas. Desde un punto de vista parecen algo, pero vistos desde otro ángulo cambian radicalmente, siendo que ellos permanecieron igual, y solo cambio la forma en la que nosotros los vemos.

Una pareja

Frente a la Galerie de Minéralogie et Géologie di con esta estatua. La toma hecha así parece una feliz pareja, con algo de picardía de la parte del hombre. ¿No?

sábado, 25 de febrero de 2012

Porifera

¿Y esto? ¿Por qué esta en la parte de zoología? ¿No les parece increíble que sean animales? Bue!, a las esponjas se las consideraron plantas hasta 1765.

Estos animales tienen el honor de ser los animales pluricelulares más primitivos.

El techo

Me llamo la atención el techo, con los colores de la bandera francesa (claro que el blanco se mezcla demasiado allí en el medio del azul y el rojo).

Y sobretodo lo curioso que siendo un techo traslucido adentro sea tan oscuro.

 

viernes, 24 de febrero de 2012

Ir al museo para aprender

Hay una sala especialmente triste, la sala de especies amenazadas de extinción. Uno la recorre navegando entre la angustia y la sorpresa, para terminar en la indignación o la impotencia. Allí vemos muchísimas especies, pero la que arranca lágrimas es ver allí al gorila. Recuerdo un film (film que solo pude ver una vez, luego no quise, no me anime a verlo nuevamente). El film en cuestión es Gorilas en la niebla. Que posiblemente hayan visto.

La poca luz que hay allí, el ocaso de la luz, esta bien elegido como coreografía. Lo que no esta bien es que la gente que visita esta sala llega a tener realmente conciencia de lo que se trata.

 

Por ejemplo hay un film que pasan en una pantalla en donde muestran como cazaban al pájaro Dodo a palazos, una nena que lo estaba viendo le causaba risas, hasta llegar a la carcajada el ver como apaleaban al Dodo. Una pequeña explicación de los padres podría haber ayudado allí. Pero supongo que son los mismos padres que bajan los estándares mentales de sus hijos con abundantes dosis de televisión y charlas y comentarios inadecuados. Los mismos que llevan a sus chicos a ese museo, pero no les explican nada, o sea, vamos al cine o vamos al museo…. Da igual.

Evolucion Lobo perro oveja

En una parte de lo que hoy se llama Galería de la evolución hay un escenario en donde se ve un lobo, al que le sigue un perro (casi todo el mundo sostiene que el perro originariamente fue un lobo domesticado, aunque hay quien sostiene que el origen de los perros es de los chacales).

En el mismo escenario, luego sigue una oveja, y con toda lógica mi hija me comento que parece que el perro evoluciono a oveja.

Sala principal

En términos generales, la puesta en escena de los muñecos de la exposición están puestos según los temas representados. Todo es más artístico que científico, aunque esto no quita las buenas explicaciones que hay sobre los elementos expuestos.

Increible

Lo que leí en varias placas en el museo fue que estaban robando cuernos de rinoceronte. Lo que es a todas luces increible.

Porque esos robos, La respuesta es amplia, al igual que el uso que le da el hombre a esos cuernos. Pero, básicamente, podríamos decir que siempre es lo mismo: lo que es raro es precioso.

Una parte de los cuernos extraídos por los cazadores furtivos se utiliza para elaborar los mangos de los cuchillos o esculturas, que se venden por una fortuna. Aunque el uso más conocido del cuerno del rinoceronte es el "terapéutico", ya que, en la medicina tradicional china, se considera que el polvo o las virutas del cuerno curan un gran número de afecciones, incluso la impotencia sexual.

Este delirio ha exterminado poblaciones enteras de rinocerontes y ha puesto a todas las especies en peligro de extinción.

Lo curioso es que el cuerno del rinoceronte está compuesto de queratina, el mismo componente del cabello y las uñas. El cuerno del rinoceronte fue analizado para comprobar si tenía propiedades curativas pero los resultados de estas pruebas han sido negativos (apropósito, cualquiera puede experimentar, aunque desde hace tiempo se sabe que la ingestión del pelo no ofrece beneficios para la salud),


En la Galeria

Este museo sufrió mucho durante la Segunda Guerra Mundial, pero especialmente después de esta, cuando no había dinero para solucionar todos los problemas que existían y todo se degradaba a grandes pasos. La degradación fue cada vez mayor, el frío en invierno sin calefacción, la condensación de la humedad, el calor en verano, las goteras cada vez mas grandes y cada vez mas numerosas…. Los investigadores del museo apenas pudieron conseguir dinero para hacer un techo de zinc sobre el museo, lo que lo convirtió en un edificio lleno de fantasmas en penumbras. Pueden ver los dibujos que hizo Jürg Kreienbühl del museo en esta época. Y fue en gran medida gracias a él y a toda una campaña que llego la redención del Museo.

 

La reconstrucción comenzó en 1991 y uno se da cuenta al entrar a la sala de la evolución que no solo cambiaron su nombre, sino que en esta ala jamás intentaron recrear la antigua idea del reino animal al servicio del hombre. De hecho, yo creo que por eso la llaman Galería de la Evolución. Porque la escena principal en la que se ve los animales (o mas bien los muñecos que los representan, hago bien hincapié en esto ya que me lo remarco mi hija, que me dice que es plástico con forma de flores y no flores de plástico), decía que la escena una idea d e los animales caminando por allí, conviviendo los unos con los otros, mientras que yo adivino que antiguamente la estética era orientada a los trofeos de caza, que eran trofeos coloniales y no de una idea naturalista del medio ambiente.

 

En aquella foto que vieron del tigre de bengala trepado a la casilla de mimbre del elefante, adivino que quitaron al muñeco del cazador disparando, que demostraba los peligros que ellos debían enfrentar y lo valientes que eran por hacerlo (!). Esto que acabo de escribir me recuerda una vez que hablaba con un madrileño y yo le decía que no entendía como podían admirar tanto a los toreadores y el me decía que "porque hay que tener cojones para enfrentarte a una bestia de ese tamaño", a lo que yo le respondí, "si, pero el toro no es carnívoro, habría que admirarlo si se enfrentarse a una bestia de ese tamaño carnívora".

E incluso así, no creo que haya que admirar a esta gente. Hoy en día se caza con kalachnikov muchas veces desde helicópteros. No dan ninguna posibilidad al animal y todo eso poca cosa.

 

Dentro del museo, en la seccion de Zoologia

El  Muséum national d'histoire naturelle es uno de los primeros museos en su tipo en ser creados en el mundo, junto con su el de Londres.

Nosotros visitamos la Grande Galerie de l'Evolution, que antes se llamaba Galerie de Zoologie, en donde están todos esos muñecos de animales rellenos con paja o poliestireno.

Fue inaugurada unos meses después de la inauguración de la tour Eiffel.

Jardin del Rey

Antes de entrar al Museo de Historia Natural de Paris, vamos a atravesar el Jardín de Plantas, nombre que cambio en la época de la Revolución ya que antes se llamaba "Jardín del Rey", cuando fue creado en 1635. Aunque lo que no cambio fue su diseño que es el mismo que el de hoy en día. Para los que lo quieren visitar tienen que tener en cuenta que sus horarios varían a lo largo del año: se abre con la salida del sol y se cierra con la puesta del sol, como las flores.

Aunque parece que por la noche, en cierta época, era cuando mas actividad había en el jardín, y así se lo describe en el libro Les Nuits de Paris, de Sétif de la Bretonne, quien nos deja imaginar los que los divertimentos libertinos que allí se hacían luego que el sol se ocultaba.


Estos jardines eran muy importantes ya que no solo proveían de ornamentación, y alimentos, también allí se cultivaban plantas medicinales con las que abastecer las herboristerias y a los boticarios en caso de necesidad.


 

Una vez atravesado el Jardín de Plantas llegamos al museo. Entramos por la parte submarina, en planta baja.

 

jueves, 23 de febrero de 2012

Proximamente

Una visita al Museo de Historia Natural de Paris (Segunda parte)

sábado, 18 de febrero de 2012

Hongos alusinantes

Intento hacer algo con el jardín de casa, en donde mi desconocimiento sobre el tema es tal que muchas veces consigo el propósito contrario al que busco. Mi mujer, que conoce muchísimo más del tema que yo, me guía y me cuenta cosas sobre las plantas que me parecen increíbles. Ahora estoy tratando de eliminar los hongos, mi mujer se acerca y me comenta que encontraron un hongo endosito en la selva amazónica que consigue degradar el poliuretano.

Yo la miro y le contesto que ni siquiera se que es un endosito.

Se sonríe y me desayuna con que los microorganismos endofitos viven en el interior de los tejidos de las plantas sin que aparentemente les causen daño.

Luego me mira y me dice "si, es cierto, si a las plantas les prestamos poca atención, a los hongos los tenemos aún en menor consideración". Luego agrega como reproche "sólo captan nuestro interés cuando forman setas en otoño y una muchedumbre de buscadores de setas invade los campos y bosques en busca de una cena gratis, aunque, claro, algunos incluso mueren envenenados por no conocer lo que se comen" sentencio crítica al respecto.


Yo le digo que estaba intentando sacar los hongos que crecen allí y aquí y me contesta que los hongos están por todas partes, crean el pan, el vino y la cerveza. Me agrega que atacan la silicona del baño y las lentes de mis objetivos fotográficos: sólo necesitan un poco de humedad para prosperar. Luego de un breve silencio me agrega, el moho que le sale a la fruta y la echa a perder es también un hongo.

 

Yo comienzo a sacar los hongos que encuentro, uno más grandes, otros más chicos. Ella me ayuda y me comenta mientras trabajamos, "¿sabias que el record de organismos más extenso del planeta lo ostenta un hongo parásito? Como yo no respondo nada ella me dice "el Armillaria solidipes". Yo le digo a media voz, "no, la verdad que no". "Si", me agrega, "un solo espécimen encontrado en el bosque nacional de en Oregon mide 8,8 kilómetros cuadrados". Yo interrumpo mi tarea y la miro y le digo "que!!!, ¿es un chiste?, no puedo imaginar un organismo vivo mas grande que una secuoya o un alerzal milenario! Debe ser un hongo enorme!". Se ríe y me dice que no, que no se trata de una seta de ese tamaño, sino de los filamentos (y dice mas bajo "hifas") que se extienden por el subsuelo. El verdadero hongo, cualquier hongo, está compuesto de esas hifas. La seta es el medio que utiliza el hongo para reproducirse.

 

Ah!, le digo. Ya me estaba dando miedo, me veía como Pulgarcito en el país de los gigantes caminando entre hongos descomunales.


Me comenta que parece que un grupo de estudiantes de la una Universidad descubrió que un hongo tropical que consigue atacar el poliuretano. Lo que es fantástico, ya que el poliuretano es una verdadera plaga. Y no nos podemos deshacer de él. El quemarlo produce sustancias tóxicas y nada parece metabolizarlo. O sea, es un verdadero problema medioambiental.
Pero gracias a este hongo se podría degradar los plásticos que hay en el interior de las montañas de basura que los humanos generamos y en donde no suele haber oxígeno.

¿Te das cuenta? Me subraya. Y yo, mientras termino mi tarea en el jardín y me saco los guantes le digo "si, es tan impresionante que ya mismo corro a publicarlo en mi blog, ¿puedo citarte sin pagar el copy?

sábado, 11 de febrero de 2012

Normandia

Un pueblo, entre Deauville y Honfleur, como dijo mi hija "cargado de tormentas". Algo, por otro lado, bastante tipico de Normandia.

Por los caminos Normandos

Alli donde el Canal de la Mancha no es menos importante que la tierra firme.

viernes, 10 de febrero de 2012

salida de Metro Parisienne

Hector Guimard fue un arquitecto y diseñador francés que vivió entre 1867 y 1942 y por lo que se lo conoce mas es por las entradas (o salidas) de Metro Parisiense de estilo Art Noveau.

Es lógico que haya usado este estilo ya que es justamente el de la época en la que vivió.

Como pueden ver en las fotos, la estética se apoya en las líneas curvas. Este estilo es un movimiento estético rápido, súbito y breve.

Hace poco comentaba la "batalla" que llevó adelante Darwin para que reconozcan su teoría, tal vez la influencia de la ciencia en el arte se pueda ejemplificar aquí, ya que este estilo se inspira en árboles, flores, insectos, animales, todos objetos de la naturaleza que si bien estuvieron junto al hombre como fuente de inspiración desde siempre, en esta época estaban mas en boga el hablar de ellos y el tenerlos bien en cuenta… Y justamente, cuando veo estas salidas de Metro siempre pienso que siendo Paris una ciudad tan dada a los vitreaux, lamento que este techo no haya sido mas colorido, como podría haber sido una mariposa hecha en vitreau. Así, se quitaría un poco de gris a una ciudad en donde este valor predomina tanto (mi mujer no me permite llamar al gris "color").

salida de Metro

.

martes, 7 de febrero de 2012

Decirlo con humor

QUAND LA VERITE N'OSE PAS ALLER TOUTE NUE LA ROBE QUI L'HABILLE LE MIEUX C'EST L'HUMOUR

 

LUSSIER

 

Traducción: Cuando la verdad no osa ir desnuda, la ropa que mejor le queda es el humor

jueves, 2 de febrero de 2012

Afirmar y preguntar no es lo mismo

Lei esta anegdota que me parecio muy divertida:

Al final de una lección especialmente difícil, el físico Paul Dirac (1902-1984) se volvió a la audiencia para preguntar, como de costumbre, si había alguna pregunta. Uno de los estudiantes levantó la mano y dijo "No entiendo tal y tal ecuación".
Entonces, Dirac lo miro y le dijo, "Eso es una afirmación, no una pregunta".