domingo, 3 de febrero de 2013

70 años

Musica


1
La Batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por el control de la ciudad de Stalingrado durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943.  Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad y el principio del fin del nazismo en Europa. Los alemanes la llamaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».

Stalingrado significó el fin de las esperanzas alemanas de capturar el Cáucaso y controlar el río Volga. Además, muchos oficiales del ejército alemán se convencieron de que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre, participando algunos en el atentado contra Hitler de 1944.

Stalingrado confirmó lo que muchos expertos militares sospechaban: las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas en logística de abastecimiento como para mantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el mar Negro hasta el océano Ártico. La batalla significó además un punto de inflexión en la guerra,ya que, tras Stalingrado, las fuerzas alemanas no volvieron a conseguir victoria alguna en el Este.


2
Boris Goldstein llegó a ser bien conocida por el público ruso a la edad de sólo nueve años, cuando interpretó el concierto de violín de Mendelssohn con la Orquesta de Radio Moscú. Fue solista de la Sociedad Filarmónica de Moscú durante 35 años, pero sólo se le permitió ir a las excursiones en el extranjero dos veces.
Boris Goldstein (Busya Goldshtein)  nacio el 25 de diciembre de 1922 en Odessa y fue una de las estrellas más brillantes del violín. Un violinista soviético increíblemente talentoso cuya carrera musical se vio obstaculizada en gran medida por la situación política en la URSS en ese momento.Cuando era adolescente, Boris Goldstein, fue señalado como el más brillante y talentoso violín.

En 1942, plena Segunda Guerra Mundial, el cumplia 20, años el mismo dia que era convocado por el ejercito para tocar un concierto.

3
Nochebuena de 1942, Batalla de Stalingrado: Debido al intenso asedio de las tropas alemanas, a los soldados soviéticos que defendían la ciudad se les agotaron las municiones y empezó a escasearles la comida. Este también fue uno de los más crudos inviernos que se recuerde y para colmo, ya casi no tenían leña para quemar. La moral de los soviéticos estaba por los suelos y las deserciones de sus soldados empezaban a ser preocupantes.

Buscando una manera de inyectar ánimo a sus soldados, el alto mando soviético ordenó que se reclutara a los músicos más importantes de la URSS. La idea era regalarles un gran concierto navideño al aire libre, justamente en el centro de la ciudad, donde pusieron a punto unos enormes altavoces para que la música sonara en todos los rincones de la devastada Stalingrado.

Así llegaron actores, músicos y bailarinas, y entre estos artistas se encontraba el joven violinista Boris Goldstein, quien se alejó del grupo y se dirigió a las trincheras para curiosear en que condiciones vivían los soldados.

El violinista ruso estaba impactado, nunca había visto un campo de batalla con tanta muerte y desolación como el de Stalingrado. Casi todo estaba destruido por las bombas y la artillería, y junto a los cadáveres de los soldados que yacían en el suelo, le horrorizó ver muchos esqueletos de caballos que habían sido literalmente "devorados" por las tropas hambrientas.

Todo este horrendo paisaje conmovió de tal manera a Goldstein, que se inspiró como nunca y tocó magistralmente su violín para los soldados soviéticos. Empezó interpretando canciones típicas del folklore popular ruso ( http://www.youtube.com/watch?v=uyiWodf7Ft0 ) , ya que el alto mando tenía prohibido tocar melodías extranjeras, y por supuesto que lo ultimo permitido eran las obras alemanas; pero, en un momento de su interpretación, Goldstein no pudo mas e hizo caso omiso de las órdenes y empezó a tocar piezas del compositor alemán Johann Sebastián Bach (el gran Bach)

Como la melodía se perdía entre el estruendo de las armas alemanas que bombardeaban otra parte de la ciudad, se trajeron altavoces que fueron colocados alrededor de los combatientes en descanso. Y asi Goldstein pudo continuar con su concierto solista. Sin embargo, el milagro estaba por venir. Fue cuando empezó a tocar las Partitas para violín de Bach ante su inusual audienciaque de un momento a otro, los cañones y las metrallas alemanas dejaron de sonar. El comando nazi, por medio de altavoces, solicitó un alto al fuego para oir el concierto de Boris Goldstein. "Por favor, toquen algo más de Bach. Nosotros haremos un alto al fuego." El mando rojo aceptó la petición. Incluso los técnicos alemanes acoplaron sus parlantes para que la música sea oída con mayor nitidez en el lado alemán. Por una hora y media la guerra cesó. Por una hora y media, el infierno de la peor batalla de la historia, se colocó bajo la sombra del paraíso.

Pero de pronto el Concierto finalizo. En medio de aquel sepulcral silencio, ya no se escuchaban las notas desgarradoras del violín.Cuando el violinista terminó, un gran silencio se apoderó de las tropas

Ambos bandos abandonaron por unas horas la batalla. El joven Goldstein había sido el instrumento del milagro. ¿Cuántos soldados habrán vivido sus ultimos minutos escuchando las Partitas de Bach? ¿Cuántos llegaron a ver alguna ventana del cielo por unos instantes?



Y esta es la historia de la tregua en la batalla de Stalingrado.Por una hora y media en el infierno de la peor batalla de la historia, se abrió una pequeña ventana del paraíso.

Quisieran que escuchen la siguiente interpretacion e imaginen toda esa desolacion alrededor y lo que sentiria el artista y los soldados... http://www.youtube.com/watch?v=nd2Dhrdzjrk