martes, 30 de abril de 2013

La verdad de las cosas


Remarques sur le Rameau d'or de Frazer « Il faut sans cesse que je me plonge dans l'eau du doute »

Ludwig Josef Johann Wittgenstein

 

 

 

Claro, estamos en el siglo XXI, ¿no? ¿Para que recurrir a los libros si existe Google? ¿Para que pensar si existe Internet? ¿Para que razonar si existen los noticieros de la televisión y la radio que nos lo explican todo?

 

Hoy en día el manejo de datos falsos es un error tan básico que si por alguna razón alguien nos descubre solo queda citar una  vaga fuente "fiable" del tipo "lo oí" en la radio, o la televisión, o lo leí en Internet. Goebbels decía que si uno cuenta una mentira lo bastante grande y no cesa de repetirla la gente terminara creyéndola. Y es que la gente esta, en general, extraordinariamente predispuesta a creer lo que le dicen.

 

Dicho esto como introducción solo me queda agregar que este blog no intenta (ni muchísimo menos) reemplazar los arduos libros que fatigan las bibliotecas de tantas ciudades, ni las sabias exposiciones de los que saben.

 

Este espacio es, y lo vuelvo aclarar una vez más, un espacio de placer y curiosidad sobre el mundo de acuerdo a una experiencia personal.

 

Tendemos a ver en ciertos objetos y personas cosas que no son ni esa persona, ni ese objeto, Parece ser que siempre lo imaginario prevalece sobre lo real. Podría citar una frase de mi mujer, que tantas veces me hace un rappel à l'ordre sobre un montón de hechos, pero la frase suena más inteligente si en vez de mi mujer la dice un filósofo trascendente:

 

.

Todo es lo que es y no otra cosa.

Wittgenstein


domingo, 21 de abril de 2013

una frase

Nous devons apprendre à vivre ensemble comme des frères. Sinon nous allons mourir tous ensemble comme des idiots
Luther King