sábado, 7 de febrero de 2009

Mas preguntas y mas respuestas

¿Se puede aprender alguna lección de todo esto, como para tomar algún recaudo?
En definitiva, ¿cómo y qué hacer para que esta crisis (que a Argentina todavía no llegó), no nos deje en la lona?

 

La respuesta a la primer pregunta es: si, absolutamente si.

Aunque creo, estimado lector, que la crisis a la Argentina sí llego. Yo lo había dicho con 6 o 7 meses de anticipación, y lo dije incluso con fechas, en que momento iba a llegar la crisis a la Argentina. También había anunciado la crisis en Europa, y también otras tantas que ya son historia (como el fin de la convertibilidad del "1 a 1" y demás cuestiones). No estoy haciendo autobombo, tengo testigos de estos hechos y además, esta vez, mande e-mails diciendo la gravedad de lo que sucedía y de lo que estaba por venir. Basándome en el principio de todo economista que dice "no es bueno tener siempre razón" me arriesgue más e indique niveles de gravedad, y fechas de arribo. "Fechas de arribo" es un decir, porque uno intenta determinar cuando va  a pasar de un punto (como puede ser las finanzas entre bancos o el comercio internacional) a otro (como es la llamada "economía real", que es el dinero que uno usa cuando va a comprar bienes o pagar servicios).

 

Uno de los elementos (y no el único) que utilizo para medir la situación es el oro. ¿Por qué?, porque el oro nunca mintió, y no tiene razones para hacerlo. El oro es el único valor refugio real (de los valores muebles).

 

Mi intención al comenzar esta serie de artículos era hacerles una sugerencia, darles una idea, que era la respuesta a, justamente, esta pregunta que usted hace, joven lector.

Si ven un gráfico de la cotización del oro van a ver que es lo que esta pasando, y así poder deducir si se avecina o no una tormenta. (El 15 de enero, el lingote cotizaba a 19.000 euros, hoy esta a 23.290 euros).

 

Personalmente considero al oro como un valor refugio serio, y dentro de un entorno económico y financiero donde todo tira para abajo (dólar, euro, yen, libra, etc.) poco a poco la gente se va a ir dando cuenta que el único valor refugio que tienen es el oro. Pese a lo que decía Keynes, solo el oro tiene capacidad para brillar (más aun en una tormenta).

 

Queda solo un pequeño problema: todo el oro del mundo no alcanzara a las necesidades de la búsqueda de la seguridad de las riquezas del conjunto de los inversores internacionales. Y es por esta razón que conviene ir tomando posiciones desde ahora.

 

 

P.D.: cada vez que digo "oro" me refiero al "oro físico".

Ojo, comprar oro es algo serio en donde hay que tener un buen conocimientos de una serie de tópicos. Jamás (repito: jamás) se lancen a comprar oro físico si desconocen estas condiciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sea garca monsieur professeur diganos de donde sacar informacion para hacer una mini bodega de oro!!!