martes, 25 de marzo de 2008

Curiosidad

 

Hace unos 25 años (puede ser que mas) escuche en la Catedral de Mar del Plata una version mas que aceptable de Las Cuatro Estaciones. No obstante el publico estaba tan agradecido que aplaudio como si hubiera sido una excelente version. La orquesta agradecio con un bis que en ese momento me sorprendio, hicieron un pizzicato de una obra de jazz.

Luego de los saludos y luego del exodo del publico me cruce con el primer violin y lo felicite livianamente por la ejecucion y le pregunte el nombre de la obra del bis, quien me respondio « pizzicato jazz » (como deberia haber supuesto yo!).

Lamentablemente tarde muchos años en saber quien era el autor, y muchos mas en conseguir una grabacion de esa pieza. Las sorpresas no terminaron alli. El mismo autor compuso la obra inclasificable y hasta el dia de hoy mas rara y creativa del mundo.

Esta obra que no tiene ni categoria ni genero determinado se llama « The Typewriter » y fue compuesta por Leroy Anderson, un tipo del que no se mucho, solo que trabajo para los Boston Pops y que este año se cumplen 100 años de su nacimiento.

Se me ocurren muchas ideas para explicar como a aluien se le ocurrio hacer una obra para maquina de escribir solista y orquesta de camara, pero no se cual fue la que utilizo Leroy. Jerry Lewis se sirve de esta pieza en alguna de sus peliculas y la popularizo por todo el mundo.


Hoy en dia en el que la maquina de escribir es tan obsoleta como un tocadiscos queda como una extravagancia aun mayor. Si pueden, oiganla alguna vez, mas por la curiosidad que por su valor musical.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

? ? ? ? ? --) quien hizo este comentario?

Anónimo dijo...

seguramente el señor aparelho quiere vender sus productos a través de otros blogs.