domingo, 27 de mayo de 2007

La Vieja Guardia en Waterloo (final de la serie)

El grito de "la Vieja Guardia retrocede" va a helar la sangre de los soldados franceses en el medio del calor de la batalla. ¿Lo increible, lo impensado estaba sucediendo?. Absolutamente no. Como se explica en numerosos libros, soldados de la Mediana Guardia portaban sombreros con pieles, de donde viene la confusion. Confusion de los ingleses primero, y de los franceses despues (muchos novatos que tomaron a la Mediana Guardia por la Vieja Guardia). En todo caso, lo que si paso fue ver a una Guardia ser repelida por los ingleses. Y si bien no era la Vieja Guardia, esta ultima no hubiera pasado tampoco, la formacion que la esperaba era muy numerosa y no dependia de la calidad de los soldados.

 

Los rumores de traicion circulan desde algunos dias en las tropas francesas. Se encontraron que muchos cartuchos estaban con tierra en lugar de polvora. La defeccion del general Bourmont, que paso con todo su estado mayor al enemigo. Las maniobras desorganizadas. Los ataques ineficaces. Todo esto hacia dudar de sus mandos a los soldados franceses.

 

Pero el grito de "la Guardia retrocede" hizo incluso parar en seco a la carga de la caballeria, que debia secundar el ataque. Quedaron alli, petrificados. Ninguno de ellos podia pensar que eso era posible. Cortaron el ataque y comenzaron a decender. En ese emomento irrumpen las cabezas de las columnas de los prusianos. El grito ahora es "salvese quien pueda, hemos sido traicionados".

Cada vez se suman mas y mas prusianos. De izquiera a derecha todo el frente frances cede. Welligton se acerca al borde de la colina y agita su sombrero: es la señal para que 40.000 hombres se sumen contra los franceses, junto con un nuevo ataque de la cavalleria de la Coalicion. Napoleon, que estaba praparando el ataque de la Vieja Guardia es informado y percibe la derrota. Ordena organizar una retirada ordenada y coherente. Rompe la formacion en columna de la Vieja Guardia y los forma en cuadrado por batallon. Entre ellos quisiera destacar al 1° batallon Chasseur que tenia a su cabeza a Cambronne. Ellos se posicionaron a unos 100 metros del nudo de la batalla y alli deben hacer frente al enemigo para proteger la retirada.

Algunos soldados enemigos pasan al costado de estas formaciones de la Vieja Guardia sin enfrentarlos. Los hussares de Vivian se niengan a combatir contra dos formaciones de la Vieja Guardia mientras estos batallones protejen de la retirada al resto del ejercito. No muy lejos de alli, Ney, con la cabeza descubierta, el uniforme totalmente desgarrado e inexistente en algunas partes, la cara totalmente negra de tierra y polvora, los ojos desorbitados, y con solo el mango de la espada y unos centimetros que le quedaban de su espada rota, grita "vean como muere un Mariscal de Francia!" y se lanza en un solo grito contra el enemigo. Ney pelea cuerpo a cuerpo contra algunos ingleses y es auxiliado por los suyos. Se niega a abandonar el campo de batalla, golpea a sus rescatores y enviste nuevamente al enemigo, y nuevamente es salvado y es llevado por la fuerza, absolutamente fuera de si.

 

Los tres batallones de la Guardia que envio Napoleon rechazan a la cavalleria enemiga y mantienen la posicion. El Duque de Welligton comienza a enojarse y grita que quiere a toda la Viaja Guardia muerta. Sin embargo, la Vija Guardia, desafiante (insultante) se mantiene en su posicion defendiendo la retirada de su ejercito, inamovible, hasta nueva orden.

Pero los batallones son encerrados por todas partes. Reciben descargas de metrallas a distancia larga y media y Weligton ordena a sus cañones disparar sobre ellos. Asi lo hacen y reciben cañonazos desde 60 metros. El fuego de la metralla, y los cañones producen algunas bajas, pero la Vieja Guardia sigue manteniendo su posicion. Fue en ese momento que el Emperador ordena a la Guardia abandonar esa posicion insostenible y replegarse en retirada ordenada. La Vieja Guardia obedece y comienza a replegarse.

 

La Vieja Guardia se convierte en el objetivo de caza de toda la 7° Coalicion, de los prusianos y especialmente de Welligton. Y a esto se le suma a la Guardia la dificultad de caminar por los cadaveres que habia en el campo, el barro, y los embates enemigos. No obstante sigue protegiendo la retirada de su ejercito cada vez mas rodeada por el enemigo, que a esta altura esta tan cerca que esta al alcance de la voz y los gritos se intercambian de un lado y del otro. El repliegue de la Vieja Guardia se hace cada vez mas dificil, y la Coalicion practicamente abandona la persecusion del ejercito frances para enfrancarse con ellos. Quedan absolutamente rodeados y son intimados a la rendicion. Exasperado, rodeado por miles de enemigos, Cambronne, a caballo en medio de un cuadro formado por sus hombres le grita al enemigo "Mierda!!!!" y les agrega "solo van a obtener un suboficial!!!". Y es cierto, solo queda Cambronne al mando, todo el resto de los oficiales e incluso todo el resto del ejercito huyo.

 

Cambronne mira a sus hombres y les grita a los ingleses "la Vieja Guardia muere, pero no se rinde". Nueva intimacion a la rendicion y Cambronne que les grita de "aller se faire f.....!"  y carga absolutamente loco contra el enemigo, instantes despues de hacerlo cae de su caballo, herido en la cabeza por el enemigo.

 

Mas atras en el terreno de batalla, la confusion es tan grande en la 7° Coalicion que se ataca entre ella (la brigada de Adam cae blanco de la artilleria prusiana!). Sin embargo, aqui, la Vieja Guardia continua inexpugnable. El sol comienza a caer.

La Joven Guardia es exterminada cerca del cementerio del pueblo. Y el pueblo mismo es prendido fuego.

La defensa de la Vieja Guardia ante miles de enemigos ya es algo mas que heroica, ya es milagrosa. Welligton esta que arde, y amenaza con degradar a sus oficiales. El general Pelet que esta en medio del enemigo, sosteniendo el Aguila de la Vieja Guardia, rodeado por un mar de uniformes enemigos, sin ayuda posible les grita a sus hombres que formen en cuadrado en medio de la caballeria inglesa y les agrega "a mi Chasseur de la Vieja Guardia, salvemos el Aguila o muramos cerca de ella!". Toda la vieja Guardia (todo lo que quedaba de ella) siente el grito y se forma rodeando el emblema, simbolo de la Guardia. Y comienzan a pelear contra el enemigo.

 

Alli estan peleando dos batallones de la Guardia Vieja, el cuerpo de elite de la Guardia, la elite de la elite, la crema de la crema (como dijeron los ingleses). Cuatro de cada diez que esta alli son legionarios (recibieron la Legion de Honor) Todos tienen mas de 14 años de servicio. La altura media de estos batallones era de 1,90. Alrededor de estos batalones cadaveres de amigos y enemigos, de caballos y de miles de enemigos aun vivos.

Los cuadrados de formacion son desbordados constantemente a derecha y a izquierda por el enemigo, pero cada una de las cargas es repelida en seco. Tajante.

 

Aunque le parezca increible a algunos (alli estan los libros de historia para los que lo quieran consultar) estos dos batallones en ese momento estaban sosteniendo la batalla contra los ataques de dos armadas. Asi es. Dos batallones contra dos armadas: toda la 7° Coalicion enfrentandolos.

 

El Emperador ordena que se retiren. Y asi lo hacen, debiendo detenerse cada 200 metros para rectificar los cuadrados y dar cara al enemigo que volvia en un nuevo ataque. Sin embargo, absolutamente todos los ataques son repelidos. Se turnan los ingleses, los prusianos, los belgas, y siepre vuelven con bajas. Comienzan a dudar si tiene sentido seguir atacado solo a dos batallones (las bajas que les habia propuesto estos ataques ya eran excesivamente caras). Las cargas comienzan a ser mas esporadicas y hasta hay algunos soldados que rechazan cargar contra los batallones de la Vieja Guardia. Wellignton sale de si cuando recibe las noticias. Un oficial le dice que no se justifica continuar las cargas contra solo dos batallones, que la batalla termino, que ellos tienen la victoria, que no tiene sentido tener mas bajas: "Que importa si la victoria es nuestra". Wellignton grita que quiere a la Vieja Guardia humillada!.

 

Sin embargo, al otro lado de la linea de mando, luego de infinitas cargas, y numerosas bajas, nadie osa cargar contra la Vieja Guardia que se repliega en formacion ordenada. El enemigo, prusianos, ingleses, toda la 7° Coalicion se niega a atacar a la Vieja Guardia. Un testigo ingles dijo que "incluso herida de muerte la Vieja Guardia, y nosotros en superioridad numerica, no osabamos atacarlos, la Vieja Guardia impresinaba por su coraje y eficiencia".

 

 

 

Un oficial prusiano luego comentara en sus memorias que no podia creer que solo dos batallones tengan por la cabeza a dos armadas.

 

No obstante, la epopeya militar del Imperio Napoleonico habia terminado y el campo estaba cubierto por 60.000 hombres heridos o muertos y tambien miles de bestias por el suelo. Los equipos medicos estaban desbordados. Asi fue como incluso fueron descubiertos el 21 algunos heridos agonizantes. Entre ellos, algunos de la Vieja Guardia. Oficiales de "union" del ejercito prusiano dijeron haber visto como soldados ingleses fisilaban y pasaban por la bayoneta a franceses. Incluso relataron une pequeña batalla que se dio en la maison de Placenoit, donde algunos de la Guardia mal heridos insultaba al enemigo y se defendia con palos y piedras (ya habian agotado sus municiones y partido sus espadas). Los prusianos contaron como esos soldados se seguian batiendo ante el enemigo.

 

Luego de la batalla la frase que dijo Napoleon fue "en Waterloo, comenzando por mi persona, nadie a hecho su deber". Frase excesivamente dura, especialmente para la Guardia Imperial, que habia dejado en el campo de batalla a 4 generales, ofciales, suboficiales y numerosa tropa.

 

Welligton vuelve a Inglaterra y sera recibido con todos los honores. Blücher, prusiano, tambien sera cubierto de gloria. Napoleon abdica en favor de su hijo. Y se embarca a Ronchefort, pero es traicionado y es enviado a Santa Helena y alli muere envenenado con arcenico por Montholon siguiendo ordenes de los ingleses.

 

En fin, todo historia conocida. Solo queria agregar que la Guardia Imperial a pie esta considerada como uno de los cuerpos mas valerosos de toda la historia de las armadas mundiales. Esto, dicho incluso por quienes fueron sus enemigos en aquella impresionante victoria de Welligton sobre Napoleon, cuando humillo al ejercito frances en Waterloo.

No hay comentarios: