viernes, 18 de mayo de 2007

Apostillas de Waterloo

  1. El Mariscal Ney tuvo una actitud injustificable, aunque coincide con su temperamento. Sin embargo cometió demasiados errores para un veterano.
  2. Los holandeses desobedecieron a Wellington al defender Quatre Bras, y gracias a esto evitaron que Ney acuda a la batalla que estaba llevando a cabo Napoleón, con lo que hubieran acabado totalmente con el ejercito prusiano.
  3. ¿Qué hubiera pasado en el caso de que el primer cuerpo de Erlon hubiera tomado parte en Ligny o en Quatre Bras? (Cuerpo al mando de Jean Baptiste DROUET D'ERLON que estaba subordinado al Mariscal Ney).
  4. ¿Por que le tomo tanto tiempo al Mariscal Ney tomar ese cruce, y dio tiempo a que las tropas de Wellington reciban refuerzos?
  5. ¿Por qué el mariscal Grouchy tomo 30.000 hombres (quitándolos del ejercito de Napoleón) y contribuyeron eventualmente a la derrota de Napoleón, para perseguir a los prusianos pero haciéndolo no como fue asesorado ("marchar al sonido del cañón"), o como la lógica indicaría, o como eran sus ordenes, sino tomándose todo su tiempo. Tanto tiempo que los prusianos organizaron su retaguardia y retroceso.
  6. ¿por que Napoleón no había confiado su plan a sus propios mandos?
  7. ¿Por que el mito dice que los ingleses derrotaron a los franceses si de la 7° alianza el porcentaje mas bajo de intervinientes era ingles?
  8. ¿Por que el mito dice que Wellington derroto con su estrategia a Napoleón si en realidad fue ayudado por la "suerte" de una forma mas que proverbial?

 

Antes de seguir con otras preguntas, yo comente al principio de este camino a Waterloo que no soy un historiador, por lo tanto me permito traer a cuento cuestiones que la historia oficial no sita. Por ejemplo:

Luego de la Batalla de Waterloo el Mariscal Ney es sentenciado a muerte y ejecutado en los jardines de Luxemburgo. Historia Oficial.

No oficialmente, Ney, así como Wellington pertenecían a una logia que en la época (no lo se ahora) era muy fuerte, la logia masónica. Esta logia arreglo las cosas para que el pelotón de fusilamiento no sea real y Ney, por consecuencia, no sea ejecutado. La misma logia le arreglo un puesto en otro país (tal vez los estados unidos), junto con el viaje y demás cosas. Todo esto que acabo de decir no esta documentado, pero si lo esta que un tal Peter Stuar Ney, en una ocasión que estaba borracho, les contó a sus amigos de glorias militares pasadas y juro ser el Mariscal Ney. El caso es que Peter Stuar Ney vivio ciertamente en Carolina del Norte y Carolina del Sur y fue maestro de francés, en el Davidson College

Mariscal Ney. Y hay mas. Parece que el pelotón que lo "fusilo" estaba compuesto por sus ex-soldados a su mando, seleccionados por él. Vaya a saber porque, insistió al pelotón que le dispare directo al corazón y luego de la descarga su cuerpo fue retirado muy rápidamente (de acuerdo a declaraciones de los observadores). Al día siguiente, en su entierro, misteriosamente no fue ni su esposa.

Cuando aquel profesor de francés en estado de ebriedad relato los hechos, dijo que sus ex-subalternos se habían puesto de acuerdo para disparar por sobre su cabeza. Nadie le creyó a este profesor, y como él se vio ultrajado en su honra sugirió que averigüen que heridas habia tenido el mariscal Ney durante las guerras Napoleonicas y que luego lo examinara un medico a él. Asi se hizo y el médico, comprobó que las cicatrices visibles en su cuerpo concordaban con las heridas que el mariscal Ney recibiera en combate. El profesor Ney agregó que, durante su viaje clandestino hacia América, uno de los pasajeros -un soldado que en otros tiempos había combatido bajo sus órdenes- lo reconoció. Buscado e interrogado, el pasajero confirmó los hechos. Por otra parte, el profesor Ney exhibía un conocimiento sorprendentemente íntimo de la vida y hechos del mariscal, al mismo tiempo que un amplio conocimiento de las técnicas militares.

Y mas Dayid Caryalho, un célebre grafólogo neoyorkino, examinó cartas escritas por el profesor Y las comparó con las del mariscal Ney. No tuyo ninguna duda: estableció que estaban escritas por la misma persona.

 

Seis años después de la presunta ejecución en Paris, uno de los alumnos de francés del profesor Ney le llevó a clase un periódico que informaba de la muerte de Napoleón en Santa Elena. El profesor se desmayó ante sus alumnos y tuyo que ser trasladado a su casa. Poco más tarde, ese mismo día, trató de degollarse, pero el cuchillo se quebró Y Ney pudo ser salvado.

Peter Ney, o el mariscal Michel Ney, si realmente era quien decir ser, murió en 1846; hasta el final sostuvo su extraña historia, que nunca pudo se confirmo definitivamente. Justo antes de morir, en su lecho de muerte, dijo las siguientes palabras que se las justifico por ser quien moria un fragil viejecito, y que se atribuyeron a ensoñaciones de una mente extraviada por la edad. Dijo:

- Soy Ney, el mariscal de Francia... Bessieres está muerto; la Vieja Guardia esta muerta; Ahora, por favor, dejadme morir.

 

No hay comentarios: