viernes, 18 de mayo de 2007

Waterloo

Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él,

es abandonar el campo de batalla sin haber luchado.

Napoleón

 

¿Por que Napoleon fué a Waterloo?. Mi primera respuesta es, porque aunque todo fuese adverso, su caracter era el de presentar batalla hasta el final.

 

El cuadro general no podia ser peor, los ingleses al mando de Wellington (quien contaba con el prestigio de estar "invicto" en todas sus batallas), se aliaron a los prusianos, los rusos, los austriacos, etc etc. Napoleon malamente consiguio reunir un ejercito de 280.000 hombres, mientras que la coalicion, inicialmente, podia reunir un ejercito de mas de 800.000 hombres.

 

Por otro lado, gran parte de su tropa habia desaparecido en la Campaña de Rusia. Recientes hallazgos arqueologicos dieron con huesos humanos de la epoca en Lituania, con uniformes de la Guardia Imperial, lo que nos hace sacar la conclusion que en esa campaña tambien murieron soldados veteranos, pertenecientes a la flor y nata del ejercito imperial. Tambien hay que agregar el desmantelamiento del ejercito mientras Napoleon estuvo en el exilio. Las traiciones y los conspiradores en la politica y dentro mismo del ejercito. Soldados demasiado jovenes y sin entrenar...... y muchisimas cosas mas.

 

Todos los intentos de paz propuestos por Napoleon fueron rechazados. Mientras las tropas aliadas seguian avanzando.

 

Los ingleses, los belgas, los holandeses, los escoseses e irlandeses estaban bajo el mando de Wellington en Bruselas. Tambien estaban llegando los prusianos. Austria atacaba desde la Selva Negra. Otro ejercito austriaco atacaria Lyon. Y los rusos atacarian a Francia desde el Rin.

Napoleon sabia que la movilizacion de tamaños ejercitos no era facil asi que penso que una escasa posibilidad era justamente no esperar a que los ejercitos se unan y atacarlos antes. Asi, salio a su encuentro. En principio estaba Wellington, muy cerca, en Bruselas.

 

Quisiera comentar aqui que la estrategia de Napoleon para esta campaña era brillante, tecnicamente gano la campaña, pero como se dice "solo con la estrategia no hay vitoria".

Napoleon se entero que los ejercitos de Wellington y el de los prusianos tenian lineas de proviciones distintas una en el Norte y otra en el Este. Penso que si los atacaba en el medio, ambos se replegarian hacia sus lineas de abastecimiento, dividiensose en dos bloques. Alli podria atacarlos primero a uno, vencer, y luego al otro.

 

Otra cosa para agregar que iba en contra de Napoleon es que estaba enfermo y atacado ademas por males congenitos. Por desconfiar de posibles traidores no habia comunicado su estrategia a sus mandos.

 

Pero si los aspectos estrategicos er an perfectos, en la practica no pudieron ir peor. Y aqui comienzan las sorpresas, las malas nuevas. El mariscal Ney fracaso en el cumplimiento de todos sus objetivos. No consiguio proteger el cruce que le fue ordenado proteger, no le hizo llegar los refuerzos a Napoleon, y dejo que Wellington desplegara sus tropas, y hay mas aun...En un momento de la batalla decide enviarle los refuerzos a Napoleon, debilitando su posicion. Antes de llegar a la batalla en donde estaba Napoleon da una contraorden y vuelve a la otra batalla. Asi entre ordenes y contraordenes se la pasa paseandose entre dos batallas. Muchos historiadores sostienen que si hubiera llegado con los refuerzos a la batalla que estaba librando Napoleon, no hay ninguna duda que Napoleon hubiera ganado la campaña. El Mariscal Ney con 50.000 hombres no logro tomar una posicion defendida por solo 4.000 hombres del otro bando.

 

Por otro lado el comandante de los prusianos habia sido dado por desaparecido, cuando quedo atrapado en la batalla por su caballo herido. El segundo al mando habia ordenado el regreso de las tropas a Alemania, cuando aparecio el comandante dado por desaparecido y dio la contra orden de volver para apoyar a las tropas de Wellington. Otro detalle en donde muchos historiadores sostienen que de no haber sido asi, Napoleon hubiera ganado.

 

Otro mariscal de Napoleon, Grouchy, debia mantener alejado al ejercito prusiano de las tropas de Wellington. Grouchy le aseguro a Napoleon que mantendria las tropas prusianas a raya y que él podia atacar tranquilo a Wellington.

 

En Waterloo, por primera vez, Napoleon menosprecio al enemigo. Incluso esta la anegdota que en el desayuno él dijo que le iba a tomar mas tiempo tomar el desayuno que vencer a Wellington.

Por otro lado, la noche anterior y toda la mañana habia estado lloviendo sin parar y el campo de batalla era todo barro. Al inicio de la batalla ordena tomar el chateau defendido por 2.500 ingleses y 10.000 soldados franceses apenas logran tomarlo. Como si todo esto fuera poco, se entera que Grouchy no habia detenido a los prusianos, y que no solo eso, sino que los prusianos se dirigian al campo de batalla.

 

Sere breve: sobre el final, el mariscal Ney tomo la desastroza y equivocada desicion de atacar por el centro la artilleria inglesa, sin apoyo alguno, suponiendo que esta comenzaba una retirada. 12 veces ordeno que ataquen y 12 veces fueron rechazados.

 

A todo esto, los prusianos ya habian llegado a la retaguardia de los franceses. Alli Napoleon no dudo y envio a dos batallones de la Guardia Imperial, a los mas veteranos y endurecidos soldados que tenia. Esos dos batallones derrotaron a 14 batallones prusianos y contuvieron todos los ataques de la retaguardia.

Pese a su mala desicion, Ney habia conseguido debilitar a los ingleses y pidio desesperadamente refuerzos a Napoleon, un ultimo ataque y Waterloo estaba ganado, lo sabia Ney, lo sabian los soldados ingleses y franceses. Increiblemente, Napoleon retrazo la orden media hora. En esta media hora Wellington se rearmo, y reorganizo las tropas. Los prusianos se rearmaron y recibieron refuerzos e iniciaron el camino hacia las tropas de Wellington.

 

Napoleon ordeno a su guardia Imperial (la que le quedaba de esta, ya que gran parte habia muerto en Rusia y otra parte estaba conteniendo la retaguardia) atacar. Asi, fue al frente la guardia media y la guardia imperial detras. Pero la guardia media fue presa del panico y comenzo a retroceder ante el fuego enemigo, sin dejar chance a la guardia imperial. Por el campo de batalla comenzo a correr el rumor de que la guardia imperial, la invencible, la que nunca habia retrocedido, estaba huyendo. Esto provoco el espanto de los soldados con menos experiencia y comenzo a correr el grito de "salvece quien pueda, la guardia imperial retrocede" a lo que el general Wellington aprovecho y le dijo a sus mandos "ahora es cuando" y comenzo a atacar.

 

 

Napoleon huye a Paris. Los aliados van persiguiendoles, pero las tropas de Napoleon se van juntando con refuerzos. A medida que los aliados van tomando posiciones van dejando tropas y al llegar a Paris los aliados solo cuentan con 85.000 hombres (que estan mas alla del limite de sus lineas de abastecimiento), agotados y en territorio desconocido. Napoleon, en su territorio, con posiciones fuertes, cuenta con 120.000 soldados, mas la gente de civil. Pero la derrota es mas psicologica que fisica.  

No hay comentarios: