domingo, 27 de mayo de 2007

Apostillas III

¿Por que Ney cometio tantos errores ingenuos, de novato ?. Bueno, es uno de los misterios de la Historia. Hay muchas teorias: que estaba loco por tantas batallas (las Campañas Napoleonicas azotaron durante 20 años a Europa), que pertenecia a Logia Masonica y debia responder a las ordenes de esta, que no fué causa de él, sino de sus inexpertos soldados, que fue traicionado...

Porsupuesto que abrevie, intente resumir, pero si es cierto que Napoleon se olia algo raro en todo lo que estaba pasando:

Cuando se le ordena a Ney su principal objetivo : la toma de la Haye Sainte, los defensores de Wellington estan cortos de municiones y su formacion debil. Wellignton no tiene nada en la reserva y envia dos companias al socorro, debilitando otra parte de su estructura defensiva.

Pese a los refuerzos de la 7° Colaicion, hay un momento que, incontestablemente para todos los historiadores, toda la Coalicion flaquea: y es cuando el centro esta practicamente abierto. Napoleon esta muy, muy cerca de la victoria. Tambien hay absoluta coincidencia en que en ese momento un solo golpe de la infanteria francesa hubira definido la batalla. En ese momento Ney le pudo haber dado la victoria a Napoleon, y por eso mando al general Heymes a que le pida refuerzos al emperador, quien le contesto "tropas?, de donde quiere que saque tropas!, quiere que las fabrique!". Pese a los qritos de Napoleon, le quedaban 6 batallones de la Vieja Guardia y 6 de la Guardia Media en reserva.

¿Por que tardo Napoleon en decidir enviar refuerzos a Ney?. Porque todavia tenian la amenaza de los prusianos y debia reservar hombres para pelear con ellos.

Este es un momento clave, la mayoria de los historiadores de esta batalla coinciden en que un ataque de la Vieja Guardia completa al centro ingles hubiera despedazado a la 7° Coalicion y replegado a los prusianos. Casi nadie duda de esto, pero como se dice "si yo hubiera hecho esto o aquello no hubiera pasado esto otro".

Aqui, entre que Ney pide a la Vieja Guardia y entre que le envian solo parte de la Mediana y parte de la Vieja Guardia, va a pasar una decisiva media hora en la que Wellington se rearma, recibe refuerzos y reposiciona a sus tropas. Pero mas llamativo aun es preguntarse ¿por que en esa media hora Welligton envio toda su reserva, al flanco derecho, cuando tenia a Napoleon justo enfrente y cuando desde su posicion no veia dicho flanco?.

La respuesta esta en que durante esa media hora pasa algo peor que la demora en si misma, un capitan de Carabineros se pasa al enemigo y revela al oficial Fraser las intenciones de Napoleon, Fraser avisa a Welligton inmediatamente. Welligton al oir a Fraser le comunica inmediatamente al sector que iba ser atacado por Ney, "Viva el Rey, preparece usted, ese bastardo de Napoleon caera sobre su posicion dentro de menos de media hora con su Guardia". Agrega que le enviara refuerzos. Welligton cumple con lo dicho y debilita todas sus posiciones sobre el campo de batalla y las envia a su flanco derecho para prevenir el ataque de Ney (repito que hay que pensar que Welligton tenia justo enfrente a Napoleon, por que iba a debilitar esta parte de la linea para fortalecer lel lado derecho?). Tambien ordena enviar todas sus baterias de reserva y especialmente ordena solo tirar sobre la Guardia, solo "cazar" a la Guardia, no importa el resto.

 

Los relatos de testigos de este momento son lapidarios, desde la posicion de Welligton, con el viento y el humo que le iba ensima no podria jamas haber visualizado o adivinado las intenciones de Napoleon y reforzar, como lo hizo, su flanco derecho. Las cosecuencias de este traidor al revelar las intenciones de Napoleon fueron definitivas. ¿Supongo yo que quieren saber el nombre de este tipo?. Bien, yo no soy historiador, y no me veo en la formal obligacion de darlo, creo que no merece pasar a la historia.

 

A mi me sorprende que despues de Quatre-Bras y de las 12 cargas de Ney, el Emperador le confie su Guardia para el asalto. Pero, que facil es hablar del partido cuando termino, no?.

Pero me llama la atencion que siga confiando en Ney cuando tiene otros generales hiper-competentes, Napoleon tiene tambien a Drouot y Friant, que son probados excelentes generales de la Guardia.

 

Otro punto critico y mas detallado es cuantos batallones de la Guardia tomaron la carga de asalto y en que ordenamiento militar (en que formacion). Parece ser que Ney mando al asalto en formacion de "cuadrado por escalon", Formacion de ataque muy dicutible para abordar una infanteria (ni hablar de una que esta alertada). La formacion en columna hubira sido mas apropiada, pero hubiera tomado mas tiempo. ¿Por que esta formacion? Porque nadie se esperaba enfrentarse a la infanteria, ya que nadie sabia de la traicion del capitan de Carabineros que les mencione antes.

 

Otra de Ney, es ¿por que no hacer subir a la Guardia por la ruta de Bruselas, donde el terreno los protegeria de un eventual repliegue?. Ney hace subir a sus mandados por colinas absolutamente descubiertas de toda proteccion, exponiendolos a todo el fuego de la artilleria.

Es asi como unos 2.000 hombres van a encontrarse cara a cara contra 10.000 hombres apoyados por una gruesa artilleria.

De esta forma, Ney no ataca sobre el punto mas debil de la formacion de Wellignton, sino sobre el punto mas fuerte.

 

En este punto quisiera hacer un parentesis. Imaginense ustedes una batalla que tiene un frente de mas de 1500 metros. Visualizaron un frente de 15 cuadras de tipos tirandose con mosquetes que dejan humo, gritos y cargas. Imaginen ustedes lo dificil que era entender quien es enemigo y quien no, sobretodo para la 7° Coalicion, que eran muchos paises con uniformes distintos, muchos de los cuales alguna vez habian estado bajo las ordenes de Napoleon. Sigo con el parentesis. Los prusianos sostienen que sin ellos Wellignton hubiera perdido la batalla. Los no britanicos aliados, dicen que los franceses jamas hubieran pasado. Los ingleses sostienen que solo ellos fueron eficaces. Los franceses ponen como chivo emisario a un recientemente ascendido mariscal Grouchy.... la BBC acaba de sacar un documental en donde explican toda la batalla de Waterloo gracias a la eficacida de los ingleses y Wellignton, sin decir en todo el documental una sola palabra del resto de los aliados... Fin del parentesis

 

Pero contestando a Mauro, no se porque Ney hizo todo lo que hizo de esa forma, pero durante unos cuantos dias acumula error tras error. Muchos de ellos absolutamente incomprensibles. Es cierto que los mariscales de Napoleon no eran especialmente tacticos, el mejor de este periodo era el Maréchal Davout, quien estaba en Paris como Ministro de Guerra, ya que a Napoleon su lealtad no le parecio flagrante y Napoleon temia una traicion (varios espias le habian hablado de traidores).

 

A todo esto, Grouchy que habia vencido en Wavre a los prusianos (a unos pocos kilometros) se niega a enviar sus tropas a Waterloo, pese a las ordenes del Emperador. Y asi Grouchy se repliega a las fronteras francesas con su armada intacta sin siquiera la mas minima intencion de colaborar en Waterloo..

 

Ah!, olvidaba contar que Napoleon estaba con una crisis de hemorroides aguda, que tenia un tinte verdoso en la piel, su ulcera tan famosa y una serie de dolencias fisicas por estos dias.

 

Pero volviendo a la batalla y a su punto culmine, como si todo lo que estaba pasando fuera poco, Napoleon recibe la informacion del general Frian, que viene de ser herido, que "todo va bien" en el flanco izquierdo. (Debido a la especial topografia del lugar, era imposible verlo desde la posicion de Napoleon. Y es en ese momento que Napoleon quita el apoyo a Ney y pone a su Vieja Guardia a atacar a los Prusianos. Efectivamente, el emperador no tenia ningun motivo para atacar un lugar donde "todo va bien", y si tenia motivos para detener a los prusianos que amenazaban seriamente su flanco derecho. Asi hizo maniobrar a su Guardia. En ese momento de la maniobra, pero en otro lugar d ela batalla, el general belga Chassé (antiguo oficial Imperial) cae con su bateria sobre la formacion de los Granaderos y 3.000 belgas masacran a 400 franceses. Los Granaderos pierden esa posicion en la base de la colina.

 

El 4° de Granaderos acude en auxilio del cuadro masacrado por los belgas. Harlet, el "bandera" de los Granaderos en gravemente herido en la carga y cae. Los belgas sostienen la posicion y los franceses no consiguen recuperarla.

 

En este momento, tambien, pero en otro lado de la linea, se produce el celebre episodio de la batalla de Waterloo. El primer y segundo batallon de Cazadores avanza, delante de ellos hay 2000 guardias de Maitland acostados en un campo de trigo que se levantan de golpe y fusilan a los franceses a menos de 20 pasos de distancia.

 

El shock es fuerte. Despues de los destrozos de la artilleria sobre los Cazadores, el fusilamiento asecina a la mitad de los dos batallones. Se siente una segunda salva inglesa...

Pero como si esto no fuera suficiente, las baterias inglesas comienzan a descargar sus metrallas (en esa epoca no eran ametralladoras como ahora, se usaba una cosa llamada "saco de metralla" y era una bolsa conteniendo muchas municiones que era disparada por el cañon, en vez de una sola bola pesada, salian muchos perdigones incandecentes).

No obstante, los que quedan, heridos, y algunos sanos, forma el cuadro y descargan sus mosquetes. Maitlan, con una superioridad numerica de 10 a 1, ordena atacar a la Guardia. La Guardia toma posicion de cuadro y es envestida en una carga "a la bayoneta". Repito, cada uno de los que quedaba en esa posicion de la Guardia ve venir corriendo contra ellos soldados que los superan en numero en una proporcion de 10 a 1, cada uno de ellos con la intencion de asecinarlo. Contra todo lo pensado, la Guardia no se repliega y mantiene la posicion. LA Guardia, files a ellos mismos, entre gritos, pelea en la forma que mas conoce, a punta de bayoneta. Los ingleses comienzan a sufrir bajas y las baterias se silencian para no provocar bajas entre ellos mismos. La posicion es sostenida por la Vieja Guardia y suman cada vez mas bajas inglesas. Los ingleses comiensan a replegarse y el campo de trigo es todo rojo sangre. La posicion de la Vija Guardia esta intacta. Ningun frances fue presa de las bayonetas, sin embargo el suelo, ahora esta cubierto de uniformes ingleses.

Los ingleses comienzan el repliegue y suben la colina. Los franceses estan abajo y reciben el apoyo, ahora, de los Granaderos. Las Guardias de Maitlend retroceden. Los sobrevivientes que quedan y los granaderos cargan contra Maitlend. Pero en ese momento nuevamente comienzan a actuar las baterias de metralla. Lo que queda de estos batallones de la Guardia es fusilada. En ese momento, las tropas de Maitlend dejan de correr pendiente arriba y vuelven contra los franceses pendiente abajo. Por la retaguardia de los franceses atacan las tropas de los "hanoverianos" de Halkett que dispara por (y hacen blanco en) las espaldas de los frances. Maitlend hace cargar "a la bayoneta" al 52° y se suma gran parte de la tropa de la 7° Colaicion. Los Cazadores y los Granaderos son repelidos por una marea humana, y se retiran: es la derrota. La victoria es de la 7° Coalision y el mundo moderno cambiaria para siempre.

No hay comentarios: