martes, 1 de enero de 2008

El nombre del padre

Nacio en 1714 y murio en 1788. No fue un  musico mas sino que fue un excelente musico y mucho mas que un magnifico compositor. Fue un músico personal, lleno de audacia. Sus sonatas inspiraron tanto a Mozart como a Haydn. Fue el verdadero inventor del Romanticismo, y hasta se dio el lujo de descubrir algo que la musica le agradeceria siempre desde que él lo comenzo a hacer hasta nuestros dias: el valor del silencio.

 

Este musico increible, admirado por los grandes, tuvo un unico problema (y no uno  pequeño): era hijo de Johann Sebastian Bach. Y cuando uno dice Bach solo piensa en Johann Sebastian y no en el gran Karl Philipp Emmanuel Bach.

 

 

Este musico regordete empezo a tener notoriedad como clavecinista, aunque ya desde los 17 años componia. Formo parte de la Corte de Federico de Prusia donde se afianzo como uno de los mejores clavecinistas de Europa (¿el mejor?, lo pregunto ya que muchos criticos de la epoca asi lo consideraban y casi nadie habia tenido el profesor de musica que él sí, su propio padre). O sea de todo el mundo civilizado de la epoca, ya que por esos años no habia mucha competencia que digamos en otros Continentes.

 

Entre otras cosas en 1753 publica su " Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla" un tratado magistral que tuvo enorme exito. Para el año 1780 ya había alcanzado su tercera edicion (con lo que significa sacar una simple edicion en la epoca). Este libro fue la base para los posteriores metodos de estudio y, mas asombroso aun es que sigue siendo todavia valido hoy en el 2008.

 

Todo esto podria ser suficiente para considerarlo un grande, tal vez mas que eso, uno de los genios, pero este buen hombre tambien destaca por haber contribuido al desarrollo de la "sonata" en sentido moderno, siendo precursor en este punto de la obra de Haydn, Mozart y Beethoven.

Ok, tal vez les parece poco todo lo anterior, entonces sigo. Se puede hablar de su obra, que esta llena de invencion, que es sincera en su pensamiento (a diferencia de otras de la epoca) y de un feliz fraseo. Probablemente sea el primer compositor eminente que uso libremente el color armonico, valorandolo por sí mismo, desde los tiempos de Monteverdi.

Como si esto fuera poco, les agrego que es un pionero de la obra de la Primera Escuela de Viena: el estilo clasico. Y mas que uno de los pioneros, para muchos es el creador del estilo Clasico. Digamos que lo que hoy se considera popularmente como "musica clasica". Antes de él habia musica barroca, mucica religiosa, glorias, requiems, etc.

Tal vez los convenza sobre el genio de Karl Philipp si les cuento lo que opinaban, por ejemplo, Wolfgang Amadeus Mozart quien dijo sobre Carl Philipp: "Él es el padre, nosotros somos los niños." Haydn conto que el estudio de la obra de Karl Philipp fue lo que le proporciono la mejor formacion. Tanto Haydn como Mozart adoptaron elementos de su lenguaje en sus obras instrumentales. Mozart lo admiraba tanto que comenzo a inspirarse en la obra de este. Incluso comenzo a utilizar ese estilo de "sentimentalismo" de Karl. Sin embargo, Carl Philipp Emanuel Bach hace un uso unico de esas normas mas o menos colectivas de aquella epoca y asi creó lo que musicalmente luego se conoceria como "suspiros de Mannheim". Bien, estaba contanto que Mozart lo admiraba tanto que incluso Leopold Mozart (su padre) alarmado por ciertos parecidos musicales le aconsejo a su hijo Wolfgangus que tuviera cuidado.

En una epoca donde no se tenia ese cuidado del copy righte tanto Mozart como Haydn reconocieron haber usado como modelo las sonatas y fantasias para teclado de Karl Philipp.

Beethoven expreso la mas cordial admiracion y respeto por el genio de Karl. Esta alta consideracion se debe, sobre todo, a sus sonatas para clave, que marcaron un hito en la evolucion de esta forma musical. Beethoven comento al respecto del estilo de Karl Philipp que: es lucido, su expresion delicada y tierna, sus composiciones para teclado estan llenas de extraños contrastes, rompe con este el rigido esquema que han impuesto los compositores de la escuela italiana.

Pero hay mas aun entre Beethoven y Karl Philipp, e incluso entre él y la forma en la que uno entiende la musica hoy en dia. Que se sepa: Carl Philipp Emanuel Bach fue el primero en usar el silencio con una idea de suspenso, de tension. El primero capaz de callar para que lo que apareciera fuera inesperado. Se podria decir que Bach (Karl) hizo, con la estetica barroca lo que unos cincuenta años despues haria Beethoven con el clasicismo.

El concepto de hoy en dia, de "teatralidad" del hecho sonoro comenzo tambien con él. Esa idea de drama implisito en el discurso musical y que tan bien supo transitar Beethoven, nacen con Karl. Pero sobre todo, la idea de que la musica representa pasiones, esto es otro gran aporte del genio de la familia Bach.

Se le atribuye a Mozart ese morboso juego de haber escrito su propio Requiem (pese a que fue una obra por encargo, pero que Mozart la escribio poco antes de morir), sin embargo, Karl Philipp logra contar su histroria en una obra postuma en donde mezcla el barroco y el clasisismo.

Para seguir sorprendiendo con lo que hizo este tipo les contare que se le ocurrio sacar al clave de su protagonismo y poner a una nueva invencion (llamada fortepiano) como protagonista. Y esta idea fue un exito absoluto. Esa invencion que martillaba las cuerdas podia lo que ningun otro instrumento: podia tocar el mismo sonido "forte" o "piano" sin que hubiera desafinacion ni cambio de color. Esto fue tan importante y de tanto exito que este instrumento se comenzo a utilizar cada vez mas y muchos lo llamaban por su caracteristica "forte-piano" otros invertian estas caracteristicas llamandolo "piano-forte". Asi, finalmente, su nombre quedo solo en "piano". ¿Les suena conocido este instrumento?, ¿lo asocian a la musica clasica?, ¿lo ven como instrumento protagonico en una orquesta?. Bueno, fue Karl Philipp quien comenzo esto.

No es mi intencion hacer un tratado sobre este musico, ni mucho menos la de fatigar al lector, pero queria darle su lugar a Karl Philipp Emmanuel Bach. Lugar que la historia de los genios le nego injustamente.

 

Una reflexion final. Es notable como este musico, lleno de ideas, que creo sonatas, magnificat, y miles de melodias, que inspiro a mas musicos que hicieron mas musica haya tenido la gloria de haber creado el silencio. ¿Sera por eso el silencio que la historia de la musica le reservo a su vida?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pobre flaco, otro caso de la portación de apellido...Muy bueno