sábado, 19 de mayo de 2007

Apostillas de Waterloo II

Que otra cosa es la Historia,

sino un cuento convenido entre muchos.

Napoleón

 

Tambien esta el tema de Soult, quien no tenia experiencia como jefe de Estado Mayor e hizo el peor papel posible en la redaccion de las ordenes emitidas por el Emperador. Y en esto hay coincidencia entre los historiadores: la forma en la que Soult envio las ordenes perjudico severisimamente a los franceses.

Si las ordenes redactadas por Soult hubieran estado hechas de forma correcta, Ney no hubiera pensado que la batalla principal era la de Quatre Bras (siendo que era la de Lygny) y hubiera atacdo con 20.000 hombres a los 7.000 holandeses a tiempo, en vez de esperar refuerzos mientras llegaba Wellington a auxiliar a los holandeses. Tampoco el conde d'Enrol hubiera hecho marchar a su cuerpo de ejercito primero hacia a Ligny, luego a Quate Bras y luego nuevamente a Ligny, para finalmente no reforzar con sus 20.000 hombres a ninguna de las dos batallas.

Podemos decir que la actuacionde Ney fue (seamos suaves) amateur y muy poco profesional. Pero la de Soult ni suquiera podriamos decir eso.

A todo esto, Napoleon por la noche no sabia nada de lo que habia pasado en Quatre Bras, ya que su lugarteniente no lo habia informado (¿por que?). De todos modos, cuando Napoleon se entero que Ney estaba aun en Quatre Bras, le ordeno a Grouchy perseguir a los prusianos y mantenerlo informado. La orden se dio a las 21 horas del 16, pero Gruochy partio el 17 a las 11 de la mañana (no muy madrugador el hombre). Esto le dio tiempo a los prusianos a rearmarse y organizarse.

Napoleon decidio ir con el grueso del ejercito hacia Bruselas, sin embargo no ordeno a Nay hostigar a Wellignton (primer error que se le puede atribuir al Emperador).

Welligton se entero de la derrota y retirada prusiana y tambien decidio retirarse, pese a que desde Inglaterra le hicieron saber que consideraban la retirada como una derrota.

 

En el momento previo a iniciar la batalla de Waterloo, Napoleon ya estaba un poco podrido de sus oficiales y desoyo los consejos de Soult, Reille, d'Enrol, sobre Wellington y les respondio "Les digo que Wellington es un mal general y que las tropas inglesas son malas tropas, esto sera un picnic".

 

Quisiera comentar algo mas de Ney y sus famosos 12 ataques. Ney atacaba los cuadros ingleses con la caballeria, sin respaldo de la infanteria y luego con la infanteria, sin el respaldo de la caballeria. Los cuadros ingleses, eran terriblemente mortiferos para la caballeria o infanteria, pero eran victimas muy faciles de la artilleria ya que eran blancos estaticos. No obstante que Napoleon desarrollo el sistema de ataque a estos cuadros con artilleria, y que Ney lo habia usado en otras muchas batallas, el dia de Waterloo parecia desconocerlo, una ignorancia elemental.

 

Jeronimo Napoleon, tal vez ansioso de gloria por el nombre que llevaba, era incompetente para tomar un pequeño chateau y esto comenzaba a costar caro. Y por otro lado las tropas prusianas habian evadido al inepto de Grouchy, por lo que Napoleon debio utilizar a 14.000 de sus mejores soldados; la Vieja Guardia. No obstante, a las 18 y media Ney consiguio su objetivo y dejo abierto el camino al trinfunfo a un solo y definitivo asalto final. Estando el triunfo servido, el mariscal Ney pidio que se le permita utilizar a la Vieja Guardia para dar el "coup de grace" y terminar todo de una vez.

 

La Vieja Guardia, los mejores soldados de Europa de la epoca, tenian todo el prestigio, nadie dudaba de ellos. Tenian toda la gloria y venian de demostrar lo que eran cuando solo 2 batallones de ellos aniquilaon a 14 batallones prusianos a punta de balloneta.

 

Finalmente quisiera reivindicar a la Vieja Guardia, a quien se la acusa de haber huido y dado, por lo tanto, la definitiva derrota a Napoleon.

La Vieja Guardia era lo que quedaba del ejercito Imperial, era lo mejor de lo mejor. Como comente, dos batallones venian de sumar mas gloria aun. Cuando media hora mas tarde de lo que corresponde Ney ataco a Wellington, el ejercito aliado estaba reorganizado y con los refuerzos prusianos en sus filas. Bueno, alli estuvo el desbande y la retirada. Pero la Vieja Guardia se mantuvo en firme. Cuando estaban rodeados y su ejercito estaba huyendo ellos mantuvieron la posicion y cuando fue rodeada, absolutamente depasada en numero, sin apoyo y aislada se le intimo a la rendicion, la Guardia bajo las ordenes de Cambronne le respondio con una groseria (los libros de historia no la aclaran) y luegro agrego "La Viaja Guardia muere, pero no se riende". Y alli fue diezmada, hasta el ultimo hombre.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy sangriento pero excelente este y el anterior

Herrr Profesorrrr dijo...

Muy bueno. Tengo una pregunta. ¿No explican en ningún lugar porque Ney se mando tantas cagadas, juntas además? Parece raro que Napoleon no haya "olfateado" debilidades en uno de sus generales.
Que sigan los aportes...!

Monsieur le Professeur dijo...

Si. Di con la Vieja Guardia leyendo sobre Waterloo. Y con Waterloo intentando responderme a ciertas preguntas que me habia hecho al releer la biografia de Napoleon.
Me voy a atrever a agregar dos articulos mas, un "apostillas III" y uno referido a la Vieja Guardia.
Este cuerpo del ejercito me tiene asombrado. Hay una anegdota muy divertida de ellos que cuenta la sorprendente afonia repentina de la que eran victimas al momento de gritar "viva el rey!". Por supuesto, ellos no lo querian hacer porque habian jurado fidelidad al Emperador Napoleon. Asi es que una vez, un general increpa a un oficial de esta Vieja Guardia por no haber gritado "Viva el Rey" y este le responde gritandole en la cara a boca sin cuello, que sufria de una afonia muy severa desde esa misma mañana. Al final, la Guardia Vieja acordo entre ellos mismos (para evitar problemas mayores) gritar "viva el rey", pero agregar por lo bajo "de Roma".
Muy bueno !.