viernes, 10 de abril de 2009

¿Precios mentirosos o vendedores mentirosos?

Para este viaje decidimos cambiar y en vez de ir a nuestra agencia habitual consultamos por Internet los precios de los pasajes en avión, los llamados low cost.

Si hacen, como hicimos nosotros, presten atención, porque el aparente menor precio de los mismos esta dado solo por la división que hacen del precio en diversos ítems que luego van cobrando.

 

Intentare ser mas claro. Pongamos que un pasaje por una compañía de primera línea sale, digamos 400 euros, y estos 400 euros comprenden todo lo que uno desembolsa. Uno encuentra por Internet un billete a bajo precio en una línea de segunda (gracias a motores de búsqueda de precios comparados de dudosa moralidad, en los que uno no sabe cuales son los criterios que utiliza para triar y ¿por qué aparecen más baratos en algunos de estos motores y en otros no?). Este pasaje sale, digamos 90 euros. Y uno entusiasmado comienza a llenar el formulario. En un momento dado le preguntan "¿quiere viajar en la ventanilla en el medio o en el pasillo?", uno elije ventanilla: 12 euros más. Uno cambia a pasillo: 15 euros más. Uno intenta el centro: 12 euros. OK, acepto cualquiera.

Luego le preguntan "¿es la primera vez que viaja con esta aerolínea?". Si es la primera vez tiene gastos de "dossier" de 30 euros, sino solo de 15. "¿Lleva equipaje?", son 20 euros mas por los primeros 20 kilos… Y así sigue la historia.

Lo que mas me indigno es que para pagar tuve que pagar. Así fue, en el momento que me preguntaba "¿realiza su pago con tarjeta?", 10 euros más. Sin tarjeta: 12 euros más.  

 

A todo esto hay que agregar los clásicos valores de llegada al aeropuerto y transfer al hotel. Y el tema pasa que en general las empresas de low cost no están en los aeropuertos principales, sino en otros secundarios, alejados unos 100 kilómetros de la ciudad a la que vamos, con lo que hay que agregar más tiempo y dinero. Por suerte nuestro vuelo era entre aeropuertos principales.

 

El consejo es que al final, la diferencia es realmente irrelevante y la calidad superior en las empresas de primera. Téngalo en cuenta y traten de evaluar todo en el momento de la elección, no siempre es mejor el aparentemente mas barato.

 

Y la observación es la siguiente: cuando uno pone un precio, se supone que es por la realización de un servicio o por la compra de un producto. En un producto es mas claro que el precio es del 100 % del producto (producto completo). El precio de un auto sin las ruedas ni las soldaduras de los parantes del techo seria ilógico. Pero en los servicios es menos claro. Todos tienden a olvidar incluir los impuestos, que luego agregan en la factura. Si tienen que hacer un dossier de uno, ¿por que no lo incluyeron en el precio que propusieron en principio? ¿Pretenden que uno viaje parado? ¿Como debe pagar uno para que no le cobren el hecho de pagar?..... Finalmente, el precio que ponen del boleto de avión low cost es el precio de que?????

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