sábado, 19 de enero de 2013

Mejor no hacer ningun esfuerzo


Continuando con el tema anterior, yo creo que lo que sucede es que la gente (en general) muchas veces encuentra mas facil entregar toda su confianza en alguien o en algo que tomarse el trabajo de deducir que hacer.
Luego viene confiar en todo un cumulo de cosas extrañas (o no, depende de quien) de las cuales no dudamos (y eso no esta nada bien). Podriamos hablar de un sesgo cognitivo... o mejor aun de la falacia de validación personal:

En 1948, el psicólogo Bertram R. Forer dio a sus estudiantes un test de personalidad, y luego les dio un análisis de su personalidad, supuestamente basado en los resultados del test. Invitó a cada uno de ellos a evaluar el análisis en una escala de 0 (muy pobre) a 5 (excelente) según se aplicara a ellos: el promedio fue de 4,26. Luego les reveló que a cada estudiante se le había provisto del mismo análisis:

    Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

.

No hay comentarios: