sábado, 5 de enero de 2013

Un vasco alli por 1700

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5b/Don_Blas_de_Lezo_-Museo_Naval-.jpg

1
Uno de mis mejores amigos en mi adolescencia fue un vasco. De hacer diabluras por aqui y alli comence a conocerlo y a conocer un poco el "espiritu vasco". En la escuela tenia compañeros gallegos que me mostraron tambien un poco de como era ese espiritu gallego. Alguna vez alguien me conto un chiste (y debe ser tomado solo como eso, un chiste) que decia que la diferencia entre un vasco y un gallego que se enfrentan a una puerta corrediza es que el vasco la abre. Y hay que conocer a los vascos para entender este chiste. Porque no se como, por la razon o la fuerza (como dice el escudo chileno) pero siempre obtienen sus objetivos, o casi siempre.

La hitoria que les voy a contar es de un vasco, un genio militar pero que como muchos genios era un loco y hacia locuras o genialidades, como se quiera ver.
Blas de Lezo nacio en 1689. y con apenas 17 año participo de su primer enfrentamiento naval en la batalla de Velez-Malaga.La cronica dice que en dicha batalla (y posiblemente por su juventud) se batio de manera ejemplar, hasta que una bala de cañón le destrozó la pierna izquierda, teniéndosela que amputar, sin anestesia, por debajo de la rodilla. Cuentan las crónicas que el muchacho no profirió un lamento durante la operación. Debido al valor demostrado tanto en aquel trance como en el propio combate, es ascendido a Alférez de Bajel de Alto Bordo por Luis XIV. Se le ofrece ser asistente de cámara de la Corte de Felipe V. Evidentemente necesitó una larga recuperación y rechazó estar en la Corte, pues ambicionaba conocer las artes marineras y convertirse en un gran comandante.

Su carrera militar fue increible, Sus jefes lo consideraban un talisman, porque donde estaba él no se conocia la derrota, era valiente, motivaba al resto y era muy inteligente. Aunque su valentia superaba la inteligencia (acaso los cobardes son inteligentes porque juzgan mejor como prerservarse?). En fin, en cuestiones de exponerse en batalla era un tonto, porque "iba al frente". pero para entender esto hay que entender como son los vascos, que no escapan al bulto, que van too recto si de esto se convencen.

Son muchisimas las victorias de Blas de Lezo y Olavarrieta, pero hay una que es la mas heroica, la mas increible, no solo de su vida, sino que es la batalla que decide los siguientes 50 o 60 años. Se trata de la defensa de Cartagena de Indias sitiada por los ingleses.


2
Para darles una idea de quien era este vasco les voy a contar cuando fue en una expedicion  a Orán con 54 buques y 30.000 hombres, y como se esperaba rindió la ciudad, si bien cuando se marchó, Bay Hassan logró reunir tropas y sitiarla. Lezo pego media vuelta y retornó en su socorro con seis navíos y 5.000 hombres. Obviamente puso en fuga al argelino luego de una batalla bien pareja. pero eso de que haya vuelto y sitiado nuevamente la ciudad no le gusto al vasco y decidio darle un buen escarmiento. La nave capitana de 60 cañones del argelino se refugió en la bahía de Mostagán (hoy Mostaganem), baluarte defendido por dos castillos fortificados y 4.000 hombres. Cuando sus oficiales le comentaron las nuevas Lezo respondio que seguia adelante con el escarmiento y entró tras la nave argelina despreciando el fuego de los fuertes, incendiándola y causando además un gravisimo daño a los castillos. Patrulló después durante meses por aquellos mares, impidiendo que los argelinos recibieran refuerzos de Estambul, hasta que una epidemia lo forzó a regresar a la ciudad de Cádiz.

El vasco se jactaba (con sincero orgullo) que jamas nadie lo hizo arrodillar. Y tenia con que apoyar esta frase ya que estaba invicto. Sea cual fuere el conflicto que participo, habia ganado.


3
Bueno, los ingleses habian buscado una guerra contra España como escuza para ganar las rutas a Indias y el comercio que eso entrañaba. Asi la "ofensa" que se hizo al rey cuando un español le corto la oreja luego de capturarlo sirvio como escuza para la guerra. Armaron una flota de 186 navios (la mas grande de toda la historia y tenemos que llegar hasta la era moderna y el desembarco de Normandia para encontrar otra flota mas numerosa).A eso s ele agrega unos 30.000 hombres, mas 4.000 reclutas (estos de la parte de los Washington) y unos macheteros jamaicanos (unos 400) y pusieron al mando al almirante Vernon. Del otro lado estaba el heroe de nuestra historia, Blas de Lezo y Olavarrieta, y para enfrentar las 186 naves contaba con.... 6 naves y para hacer frente a los 30.000 contaba con unos 2.700. No obstante al vasco se le habia puesto en la cabeza que los ingleses no tomarian esa plaza, aqui se habla español !

Vernon estaba envalentonado tras el saqueo de la plaza de Portobelo, y el inglés desafió a Lezo, diciendole que el proximo seria él, a lo que el marino español contestó:

    «Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía.»

Alli en Cartagena de Indias, la tactica y estrategia de Blas de Lezo y Olavarrieta fue brillante, y los ingleses fueron cayendo en todas las trampas que les habian tendido. Trincheras en zig-zag, obtaculos de todo tipo, indios flecheros (unos 600) que tambien hicieron lo suyo conociendo muy bien el terreno. No obstante solo lograban retrazar el avance.
Blas de Lezo y Olavarrieta ordeno cavar una foza alrededor de la fortaleza, y cuando los ingleses llegaron para tomarla vieron que sus escalerillas no eran lo suficientemente altas, mientras recibien fuego enemigo y agua hirviente, piedras, flechas y todo lo que se les podia arrojar. En un momento dado, Blas de Lezo y Olavarrieta estalla y manda cargar bayonetas y sale junto con sus mejores hombres gritando (como siempre) insultos a la hombria de los ingleses y vivas al rey, y tambien les gritaba cosas como "aqui se habla español". Es el momento clave de toda la accion de esos dias. Todos los siguen, despues de todo era o atacar en ese momento o esperar alli ser muertos. El almirante ingles Vernon ve como masacran a sus soldados y ordena retirada. Pero nadie defiende esta retirada caotica. Los españoles cargan contra todo. Es una carniceria. Y la plaza no es tomada.


Tan grande, de tal envergadura fue la derrota de los ingleses, que aseguró el dominio español de los mares durante más de medio siglo hasta que lo perdió en Trafalgar. Humillados por la derrota, los ingleses ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron medallas en circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon».


En retirada y en su barco, el almirante Vernon se alejaba de la bahía con su armada destrozada y rpometiendo volver le gritaba al viento: «God damn you, Lezo!» (¡Que Dios te maldiga Lezo!).  Blas de Lezo, le responderia por escrito a Vernon:

    «Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.»

http://www.youtube.com/watch?v=JOZ4N5oSXDE


No hay comentarios: