sábado, 7 de septiembre de 2013

los sucesos improbables ocurren

Como algunos de los lectores del blog sabrán, soy conductor de bus. Cuando inicio un viaje, generalmente antes de subir a la autopista, tomo el micrófono y comienzo un sermón sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad. Generalmente intercalo algunos chistes, pero insisto mucho en el tema. No se porque la gente tiene una tendencia a pensar que lo improbable no ocurre, pero lo improbable es solo algo poco probable, no imposible.

No es tener muy mala suerte cuando algo improbable y malo ocurre o tener muy buena suerte cuando algo bueno, pero improbable ocurre. Las estadísticas dan cifras que en sí son prácticamente irrelevantes para vivir la vida diaria. Y es que lo interesante de la estadística no son los complicados cálculos matemáticos, sino lo que esos números significan.

Pero mas allá de los números, hay también una importante lección que se puede extraer de toda lectura estadística de situaciones escasas, o raras, y esto para nuestro propio beneficio: los sucesos improbables ocurren. Siempre hay alguien que gana la lotería cada semana, y gente a los que les alcanza un rayo. Nada de esto es extraño y sorprendente, ¿no? Sin embargo las probabilidades estadísticas de que esto le suceda a ese alguien son escasísimas.

Les dejo un video. Se trata de una partida de póker durante el torneo de World Series en Las Vegas, donde el jugador Carter Gill esta jugando con una mano de un AS y un 10, su adversario David Paredes tiene un AS y una REINA. Sobre la mesa hay 4 cartas: 10, 4, AS y 3. Gill tiene dos pares y Paredes uno solo. Lo único que podría hacer perder a Gill es que la 5° carta sobre la mesa sea una REINA. Obviamente Gill esta seguro de ganar y por eso continúa jugando. Después de todo, si miran a la izquierda de la pantalla verán que Gill tenía un 93% de posibilidades de ganar, contra un 7% de Paredes. Era realmente improbable que pierda… ¡pero los sucesos improbables ocurren!

Recuerden eso para tomar precauciones en su vida diaria y también para jugarse un numerito en la lotería de Navidad.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=1FtJvWSvTS0

No hay comentarios: