domingo, 8 de septiembre de 2013

Pequeña historia sobre probabilidades. Corrían mediados de los años 90's y John Meriwether, trader de bonos y gestor estrella de Salomon Brothers, decide irse por su cuenta y montar "La liga de los hombres extraordinarios" en traders de Renta Fija. Así crea su equipo; un par de premios Nobel, un ex-vicepresidente de la Reserva Federal y él mismo. Todos inteligentísimos, todos con muchísima experiencia en el tema Todos respetados y con dinero suficiente para vivir el resto de sus vidas tranquilos o para crear esto que hicieron: un fondo, al que llaman Long Term Capital Management (LTCM), con un capital de $1,300 millones, en el que además de ellos entran 80 inversores (muchos de ellos, bancos que entran para "revender" su parte entre los clientes VIP, ya que el mínimo para entrar eran $10 millones).

 

La estrategia que aplicaban se podría decir que (teóricamente, o de acuerdo a las estadísticas es) de poco riesgo, pero también de poco margen, por lo que LTCM la ejecutaba con un elevado apalancamiento para aumentar las ganancias: Hasta 100 a 1 llegó a ser el apalancamiento de LTCM en algunos momentos!!

 

Basados en sus algoritmos y su experiencia, siguen con todo su dinero allí (apalancado), la cosa va bien en los años 95, 96, y 97… cuando de pronto, en el 98 afectada por el petróleo barato, Rusia devalúa el rublo y declara una suspensión de pagos. Los inversores todavía tienen muy reciente la crisis asiática del 97, donde los problemas de algunos países produjeron una reacción en cadena, afectando a terceros países que ni tenían problemas ni nada... así que se produce una verdadera estampida: Todo lo que huela a riesgo es vendido al precio que sea, para comprar activos sin riesgo (bonos USA). Y la estrategia por la que LTCM apostaba, que era que las valoraciones entre los bonos USA y los de otros sitios volverían a converger no pasaba, sino que sucedía lo contrario, se extremaban cada vez más las posiciones, produciendo enormes pérdidas en. Para hacernos una idea de la violencia del movimiento, la diferencia entre lo que pagan los bonos del estado y lo que pagan los bonos de empresas solventes (swap spread) nunca se había movido más de 2 ó 3 puntos en dos días... pero el 21-ago-1998, se movieron 21 puntos!! Sólo ese día, LTCM perdió $550 millones.

 

Pero aquí viene de lo que les quería hablar, el modelo matemáticos de riesgo de LTCM juzgaban como altamente improbable de que ocurriera eso que estaba pasando en toda la vida del universo (según ellos, la posibilidad de ruina por un suceso como ese era de evento calificado como sigma 10, o sea: 1 entre 1000 millones), sin embargo, desde que comenzaron en el 93, no transcurrió toda la vida del Universo, sino solo en menos de cinco años.

Y es que, que algo tenga bajo riesgo, no quiere decir que no tenga riesgo y que, que algo sea improbable, no quiere decir que no vaya a ocurrir. Los sucesos improbables ocurren.

Termino con la historia. La situación de LTCM ya era insostenible en Septiembre, con $1,000M bajo gestión y $100,000M de deuda, apalancados 100x. Así que se hizo una operación de rescate, de la mano de la FED, inyectando a LTCM $3,600M entre 14 bancos. Y de esta forma, se evitó poner en peligro todo el sistema financiero, ya que las cantidades adeudadas a los bancos eran importantísimas y hubieran hecho mucho daño en caso de impago.

Y así es como gente inteligente, que conocía el sistema financiero, que tenia experiencia en él, que tenia suficiente dinero para vivir tranquilos el resto de sus vidas, perdió todo en una situación cuyas probabilidades eran de una entre mil millones.


Bonus : http://visual.ly/what-are-odds

No hay comentarios: