jueves, 14 de febrero de 2008

Historia Subte (que no Historia Metro) 1°parte

Sigo recorriendo Paris y me encuentro con la estacion de Metro
"Argentine", por cierto, el unico pais que tiene el honor de tener una
estacion con su nombre en todo Paris. La estacion esta en la linea 1,
justo la primera despues del "Arc du Triomphe" hacia la Defense.

Y lo que son las casualidades, porque antes esta estacion se llamaba
Obligado, en referencia a la Batalla de Obligado. Y la estacion que
recuerda la batalla entre Argentina y Francia estaba entre el triunfo
frances y la defensa argentina.
Pero lo que a mi me llamo la atencion es que los franceses le pongan
ese nombre a la primera estacion despues del Arc du Triomphe cuando
dicha batalla fue una estruendosa derrota anglo-francesa. Intento
informarme y leo (como pueden leer en los carteles que les muestro en
la foto y que fueron tomados en el Metro de Paris) que para ellos la
Batalla de Obligado fue una victoria franco-inglesa.

Por medio de este blogg quisiera recordar algunas cosillas de Historia.
Parece que hacia midad del siglo diecinueve Francia, Inglaterra y los
Estados Unidos se encontraban en plena expansion comercial (y
territorial) en distintos lados del planeta (¿la globalizacion?).
Estados Unidos agarro y se anexo algunos territorios mexicanos, entre
ellos a Texas, porque le vino en ganas y le servia mucho en los
aspectos economicos. Tanto Francia como Inglaterra ya le habian puesto
el ojo a este territorio, pero no quisieron confrontar con el gran
pais del norte, asi que se dieron la mano y armaron una alianza
militar a fin de imponer intereses comerciales en el Continente (estoy
hablando del Continente americano).

Por otro lado en Buenos Aires estaba Rosas (digo, Juan Manuel de), que
en su segunda gobernacion habia comenzado a independizar
comercialmente la region con ese tema de la ley de aduanas,
prohibiendo la exportacion de metales e imponiendo aranceles a la
navegacion de buques extranjeros en los rios interiores y bajo
soberania propia. Como reaccion a estas medidas hubo un primer bloqueo
frances y una intervencion armada, en la que Rosas vencio. Pero vino
la segunda intervencion armada, esta vez con una alianza de Inglaterra
y Francia.

El 20 de noviembre de 1845 un convoy comercial de 90 navios intenta
remontar el rio Parana, no reconociendo, al hacerlo, la soberania
argentina sobre dicho rio. Para esto, el convoy comercial iba
escoltado de buques ingleses y franceses. La escuadra inglesa contaba
con varios vapores, corbetas (una con 18 cañones) y bergantines. Y la
escuadra francesa tenia aun mas, dos vapores (uno con cañones de 80
cm), una corbeta con 16 cañones, un bergantin con 10, una goleta...
Todo esto ademas de 11 buques de combate y barcas carboneras
artilladas. Si esto les parece poco, hay que agregar que el armamento
era el mas moderno de la epoca. Los ingleses contaban con los primeros
cañones rayados que se empleaban en la guerra, cohetes Congreve, y los
buques franceses tenian cañones que disparaban municiones de 80
libras.
Rosas preparo varia baterias escalonadas en el Parana que hostigaron a
la flota a lo largo de toda la costa. Pero lo principal lo preparo en
un recodo del rio Parana, en la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro
(un poco al norte).

Alli estaba al mando el general Lucio V. Mansilla, quien hizo tender
de costa a costa sobre lanchones unas gruesas cadenas. Aparte de esto
y para enfrentar a toda la maquinaria belica que les mencione, tenia
dos mil hombres, algunas baterias, y treinta cañones de solo 20 cm. De
los cuales la mayoria quedo inutilizado despues de la primera
estruendoza descarga de la alianza enemiga. Si me permiten un
comentario: la desproporcion tanto en el poder de fuego como en los
hombres que se enfrentaban era inmensa.
Luego de destruir casi la totalidad de los cañones los barcos
comenzaron a avanzar y fue en ese momento que Mansilla se puso delante
de las trincheras y grito a sus hombres "Alla los tienen!, miren el
insulto que nos estan haciendo, miren como insultan a nuestro pais.
Pero somos nosotros los que se lo vamos a impedir!. El pabellon azul y
blando flamea en el Parana y debemos morir antes que verlo bajar de
donde flamea".
La batalla fue dura, los barcos no conseguian pasar y la defensa
comenzo a pasar de bien intensionada a heroica. Mansilla seguia
alentando a sus soldados para que no disminuya la defensa. Yo creo que
hubo un momento en el que la alianza extranjera se dio cuenta que
recibieron hostigamiento armado desde que habian entrado al Parana, y
este era cada vez mas agresivo, y que aunque hubiesen podido pasar
este recodo, quedaban por enfentar aun muchas intervenciones armadas
mas.

Las noticias de las pérdidas economicas muy pronto llegaron a Londres
pero posiblemente no a Paris (a juzgar por la estacion de Metro). Y
aqui empezo a jugar otra parte de la politica. Entre otras cosas, los
tenedores de la deuda externa argentina (no esta, sino otra) empezaron
a ponerse nerviosos y comenzaron a hacer presion para que termine la
intervencion y asi poder cobrar. Tanta presion hicieron que los
gobiernos extranjeros ordenaron el retiro inmediato e incondicional de
sus escuadras en el Plata. Incluso, cuando se retiraron debieron
desagraviar al pabellon argentino con 21 cañonazos (de salva, no como
los otros que habian disparado).

Sea por la estrategia belica o sea por la politica exterior, fue una
clara victoria argentina y en nada me parece que fue una victoria
anglo-francesa. Para colmo busco en sites franceses para ver que dicen
y me encuentro con que sostienen que fue una victoria de la alianza
franco-inglesa. Agregan que la estacion de Metro se llamaba asi por la
calle homonima (rue Obligado) que estaba alli. El cambio de Obligado a
Argentina fue en la ocacion de una visita de Eva Peron y para
agradecer a la Argentina los enormes stocks de alimentos que enviaba a
la Francia de la post-guerra.
Todo termina con otra ironia del destino. Esta estacion que celebraba
una derrota francesa se encuentraba en la avenida de la "Grand Armée".

No hay comentarios: