sábado, 16 de febrero de 2008

Historia Subte (que no Historia Metro) 2°parte

Curiosidades sobre la Batalla de Obligado y demas:

- El buque insignia de los franceses era la fragata "San Martin" (que
habia sido tomada a Brown)..
- Al mando de una bateria costera de destacada actuacion durante la
batalla estaba Alvaro Alsogaray, pero el bisabuelo, no el ingeniero.
-Justamente, unos años antes, fue el Ayudante de Ordenes del Almirante
Brown, Alvaro Alsogaray, quien le sugiere bautizar al bergantin Oscar,
recientemente adquirido por la flota, con el nombre de "Ilustre
Restaurador". Pero Rosas se opone y prefiere que llamen a este velero
San Martin.
-San Martin (no la embarcacion, sino el procer) vivia desde hacia ya
15 años en el exterior cuando comienza el bloqueo frances, lo que
significaba el inicio de las hostilidades. En ese momento San Martin
le escribe a Rosas desde Grand Bourg (no en la provincia de Buenos
Aires, sino en Francia), "ignoro los resultados de esta medida; si son
los de la guerra, yo sé lo que mi deber me impone como americano...
esperar... sus ordenes si me cree de alguna utilidad... inmediatamente
de haberlas recibido, me pondré en marcha para servir a mi Patria en
la guerra contra Francia en cualquier clase que se me destine".
La curiosidad es que desde su retiro (en 1823) fue esta la unica vez
que San Martin ofrecio dos cosas, una regresar a su pais, y otra el
tomar nuevamente las armas. Hay que destacar que San Martin (como le
escribio en una carta a Guido) temia una derrota, dada la
impresionante superioridad francesa, y lo que el intentaba era sumarse
para defender el honor de la Patria (como lo escribio) y no para
sumarse a una victoria (improbable).

En la segunda intervencion, contra la alianza franco-inglesa, San
Martin, enfermo, no podia ni siquiera ofrecerse a ir a Argentina. No
obstante colabora redactando un informe profesional sobre la
intervencion. En el advierte que merced a la superioridad de fuego y
avanzada tecnologia militar, las potencias podrian apoderarse del
terreno, incluso de Buenos Aires, pero agrega que de ninguna manera
podrian sostener la posicion por mucho tiempo y esto hace tecnicamente
inviable la operacion. San Martin se mueve para que llegue la
informacion y persuadir a la alianza de no atacar. Un diario
londinence publica el informe y destaca que el autor es el militar que
logro la liberacion de Buenos Aires, Chile y Peru.

San Martin continua "peleando" por Argentina como podia, defiende ante
foros europeos a la Argentina. Escribe una carta a un ministro frances
en donde le hace ver que los gastos y las dificultades seran inmensas,
debido a la posicion geografica del pais, al caracter de sus
habitantes y a la distancia desde Francia. Le subraya al ministro que
es su deber de estadista pesar las ventajas que deben compensar los
sacrificios. Esta carta convencio de manera tal al ministro que la
misma fue leida en el Parlamento, y fue esta carta uno de los
elementos que fue tenido en cuenta para decidir el cese de las
hostilidades, lo que finalizo como un triunfo diplomatico de Rosas.

Quisiera hacer notar que San Martin no se metia en toda revolucion que
veia ni en cada lio internacional. Defendia a la Argentina no por
vocacion de pelear. Por ejemplo, el caso Belgica. Hay una hisoria que
me entere en uno de los viajes que hice a Belgica y es que cuando
estalla la revolucion en Bruselas, la gente va a buscar a San Martin y
le ofrecen el comando absoluto de esta, pero San Martin no acepta.
Esto hay que verlo cuando San Martin estaba vivendo alli, en Belgica y
no era aceptado en Francia, pues alli reinaban sus enemigos: los
Borbones de la Restauracion.

Tambien, el hecho de ponerse al servicio de Argentina para entrar en
conflicto belico con Francia cuando estas viviendo en Francia
demuestra el increible coraje, y la verdadera pasion de este hombre.
Veanlo hoy, como si un general de Irak se pone al servicio de este
pais, pero esta viviendo en los Estados Unidos. Hay que osar hacerlo.

Bueno, pero no es el caso hablar de San Martin (aunque febrero es un
buen mes para hacerlo). Solo eran algunos comentarios sobre la
estacion de Metro.

No hay comentarios: