martes, 24 de marzo de 2009

Sobre la importancia de la altura correcta en manzanos y perales (tercera parte)

Mas allá de Eva, que muchos dicen que es una historia falsa, y de Blancanieves, que parece es una historia cierta… que curioso, ¿no?, que lo que hasta ahora se pensaba que era cierto resulta ser falso y que lo que se pensaba que era solo fantasía resulta ser cierto.

Bueno más allá de todo eso, decía que la manzana es durante un buen tiempo un fruto minúsculo y amargo.

 

Alla por el Renacimiento, los jardineros franceses redescubren y mejoran los beneficios y también los mecanismos de la poda, especialmente impulsado por Jean-Baptiste de la Quintinie y por Louis XIV. Curiosamente, este rey tuvo el talento de inventar la moda de jardines y de proteger a quienes iban por el mundo y traían nuevos frutos y legumbres para "el jardín del rey". Tiene lógica, entonces que "El Rey Sol" se interese por las plantas, ¿no?

 

Con respecto a Jean-Baptiste de la Quintinie… alguna vez debería hacer un tópico que se llame "abogados" y allí poner a todos los abogados que destacaron por otra profesión distinta. Ya comente en el blog a un abogado que dijo "Es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación. Pero este margen es demasiado angosto para contenerla". ¿Recuerdan, no? : Fermat. Bueno este abogado puso en jaque a todos los matemáticos durante unos 350 años y resolvió uno de los problemas más importantes de las matemáticas. Quintinie no hizo tanto, pero para ser un abogado, hizo un increíble trabajo en el métier de jardinero.

 

Como jardinero se lo considero "el grande" de su época (al menos en Francia): crea los jardines frutícolas y de legumbres de los centros más importantes.  Pasa a ser director de todos los jardines fruti-hortícolas del rey y responsable de los jardines reales.

 

Quintinie viajo a Italia, que en la época era la cuna de los jardines ordenados, con pasillos y figuras bien marcadas, y sobre todo volúmenes geométricos nunca vistos anteriormente en la naturaleza, era el renacimiento que fijaba su atención en el estilo Topiario.

 

Por esta época, la moda de los jardines era tan intensa que las fiestas se organizaban allí, donde también se puso de moda el juego favorito de las clases más altas: esconderse entre los laberintos y los setos tallados esculturalmente.

Surgieron así parques como el de Florencia, que incluía esferas, pórticos, templos, floreros, urnas, monos, gorilas, bueyes, osos, gigantes, hombres y mujeres, guerreros, una bruja, filósofos e incluso Papas y cardenales. Pero en Francia, el topiary fue usado estrictamente para dar un énfasis a las estructuras arquitectónicas. Sus diseños estructurados, masivos cercos podados y grandes setos se expandían en grandes superficies, representando a la monarquía y a su autoridad absoluta, autoridad incluso sobre las formas de la naturaleza.

 

No llama la atención que en esta época Guillermo de Orange ("orange", que en francés quiere decir "naranja") viajo desde Holanda para ocupar el trono británico y una vez allí impulso los jardines formales y el topiary que se esparcieron por toda Inglaterra. Por todos lados se veían dioses griegos, animales y otros objetos podados a partir de árboles, arbustos y setos.

 

 

Pero volviendo al Rey Sol y el Maestro Jardinero hay que agregar que se juntaban muy seguido para discutir sobre asuntos de jardinería. Discutieron sobre el descubrimiento del Maestro Jardinero: el rol fundamental que tiene la savia de los árboles en su crecimiento.

En uno de estos encuentros, el rey le comenta a La Quintinie que lamentaba mucho que la temporada para comer higos sea tan corta, ya que él los adoraba. La Quintinie se vio obligado a intentar tener una temporada mas larga de higos para complacer al rey. Fue así que merced a podas, y sobretodo jugando con el tamaño de la altura de los árboles consigue alargar el periodo de producción de higos desde junio hasta octubre.

 

Esto que hoy nos parece una banalidad en la época no lo era. Imagínense que la cosa no era ir al supermercado y listo. En las clases altas existían varios puestos de trabajo orientados a la provisión de productos, por ejemplo, el mismo La Quintinie fue escalando puestos hasta obtener el de "aprovisionador de productos frescos y raros en la mesa del rey". De este puesto paso al de "mantenedor de jardines fruti-hortícolas de Versailles". Habria que aclarar que La Quitinie hizo sus primeras armas en el château del ministro mas importante de Luis XIV y luego supo aprovechar el momento en el que el Rey Sol estaba bastante enojado con Nicolas Fouquet (dicho ministro) y mando a D'Artagnan a que lo arreste( a Fouquet, claro). Y así lo hizo este capitán de la guardia de mosqueteros (que eran los que mataban mosquitos). Apropósito, este D'Artagnan es el personaje histórico que le sirvió  de modelo a Alexandre Dumas para la novela de acción que lo lanzó a la fama. Y (aunque es un misterio) el ministro arrestado, Nicolas Fourquet, parece ser El Hombre de la Mascara de Hierro (del mismo autor), mascara que sin ser veneciana, tampoco era de hierro sino que era de terciopelo, que no es poca diferencia, pero que alcanza para ser algo realmente molesto. 

 

La Quitinie pasa entonces a Versailles y comienzan los periodos de charlas con el rey que estaba muy interesado en la jardinería, como ya les conté. De esta yunta de interesados en jardinería nació un fruto mucho mas aceptado por la Iglesia: la pera "Bon Chrétien". Pera también conocida como "Williams Bon Chrétien" o sencillamente "pera Williams".

 

Es curioso que esta pera, que se llama "buen cristiano", no le haya parecido de formas lascivas a la Iglesia. ¿Tendrá habido algo que ver que uno de sus creadores era el rey o el nombre que le pusieron a la variedad?

No hay comentarios: