lunes, 1 de septiembre de 2008

Nietzsche Olímpico (o el oro para los mejores) IV

IV

Hubo un gran admirador de Nietzsche y su filosofía, se trató de Adolf Hitler. En 1936 Berlín fue sede olímpica. Alemania intento demostrar la teoría de la raza superior. En la época, el ambiente estaba bastante enrarecido, había banderas con el símbolo nazi mezcladas con las banderas olímpicas. En la fiesta de apertura la antorcha llego al estadio portada por un representante de la juventud nazi y en esa misma ceremonia 100 mil personas gritaron "Heill Hitler" al unísono. En la Villa Olímpica se repartieron y pegaron afiches que decían "juden unerwuenscht" (judíos indeseables). Y aunque fueron retirados los afiches, el ambiente de intolerancia racial era evidente. A algunos deportistas negros (de EEUU) los llamaban "esclavo de los blancos americanos". Los alemanes victoriosos aparecían en los periódicos como "rubios vencedores".

Los negros siempre eran discriminados en las Olimpíadas. Muchos no llegaban a participar del desfile en la ceremonia de apertura.

Lamentablemente para la Alemania aria, en 1936, los negros vencieron gran parte de las competiciones. Y lamentablemente para Hitler, en los "Juegos" de 1936 existió Jesse Owens, que conquistó 4 medallas de oro. Hitler molesto, se negó a entregar las medallas para el atleta negro. (Aunque sus medallas le fueron entregadas). Sin embargo el Führer saludó al principal rival de Owens en el salto.

 

Lo que acabo de contar es estrictamente deportivo y sirvió para acercar y hermanar a los pueblos y no tuvo nada que ver con la política o con una filosofía determinada, ¿no? Como tampoco tiene que ver que después de la Primera Guerra Mundial, Alemania, Bulgaria, Austria, y Hungría fueron castigadas con reparaciones de guerra y no se les permitió que compitieran en los Juegos Olímpicos (que en teoría les hubiese servido para acercase a los otros pueblos). En esta hermandad mundial fomentada por el "deporte" hay que agregar que como los Juegos Olímpicos no tienen que ver con la política, y solo prima el espíritu de paz y hermandad, después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania, Italia, Japón, y otras naciones fueron excluidas de los Juegos Olímpicos de 1948.

 

Para insistir en que solo son juegos, invito a que recuerden (los que tengan edad para hacerlo) como en la época de la Guerra Fría se polarizó aún más los Juegos a tal punto que para algunos, directamente se convirtieron en una extensión de los conflictos de la dicha Guerra Fría entre el capitalismo y el comunismo, y mediante los Juegos "deportivos" podía saberse que sistema era mejor, o quienes eran superiores a los otros.

 

Hubo alguna vez en que algunos negros se salieron del libreto y no solo demostraron superioridad física sin también compromiso social y político adhiriendo a políticas o filosofías diferentes a las de los Juegos Olímpicos. Cabe recordar a modo de ejemplo para

los que tengan edad (los que no tengan la chance de hacerlo pueden recurrir a las enciclopedias deportivas que un buen amigo mío supo hacer en alguna época, y re-hacer antes que la Internet facilite tanto las cosas) los Juegos Olímpicos de 1968 en México. Juegos que transcurrieron mientras existía el conflicto bélico de Vietnam y en medio de manifestaciones promovidas por estudiantes en todo el mundo. En México, a fin de pagar por los costes de patrocinar los Juegos se aumentó los impuestos que, como es usual, afectaron especialmente a los pobres (digamos que "los demasiados" permitan que "la elite" tenga sus juegos). Miles de estudiantes y trabajadores mexicanos protestaron contra el financiamiento de los Juegos a costas de los que estaban necesitados urgentemente de alimentos, viviendas, empleos, vestimentas y medicinas. Imbuido del espíritu Olímpico e intentando mantener una atmósfera de paz y hermandad, el gobierno mexicano envía a sus soldados a practicar una disciplina olímpica (tiro al blanco) y disparan contra manifestantes en la Plaza Tlatelolco, matando a cientos.

Harry Edwards (profesor de Sociología e ideólogo del movimiento Black Power) trató de movilizar a los atletas para que no asistieran a la arena olímpica. Se oponía a la enorme violencia causada por la Guerra de Vietnam y quería que el mundo tomara conciencia del estatus inferior de la pobreza económica que enfrentaban millones de negros en EE.UU.

 

Después de ser acosados e intimidados por el COI, dos atletas negros, Tommy Smith y John Carlos, decidieron alzar sus puños con guantes negros durante la ejecución del himno de las barras y las estrellas y después de ganar la medalla de oro y de bronce en los 200 metros. El saludo del Poder Negro fue un gesto de desafío contra el Imperio de EE.UU., su guerra en Vietnam, y los millones de negros empobrecidos. ¿Como se reacciono ante esto? Los dos atletas fueron inmediatamente enviados a su casa, donde fueron hermosamente recibidos "a la americana", o sea: recibieron amenazas de muerte, correos insultantes, y fueron perseguidos por las autoridades estadounidenses. Durante ese tiempo, Lee Evans fundó el Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos (OPHR). Después de ganar los 400 metros, se puso una boina negra en el podio, con la que simbolizaba a los Panteras Negras que luchaban por la igualdad en EE.UU.

 

La politización y la "corporatización" de los Juegos fue cada vez más evidente. En los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, un grupo palestino tomó como rehenes a miembros del equipo de lucha israelí a fin de atraer la atención sobre la crisis de los refugiados palestinos, y el tratamiento de los palestinos bajo la ocupación israelí. El grupo palestino también pedía la liberación de otros palestinos que estaban en las prisiones israelíes. Un intento fracasado de rescate llevó a la tragedia y la muerte de todos los rehenes israelíes y de varios palestinos. Una tragedia completa, ¿no les parece? ¿Qué paso con los Juegos Olímpicos después de esta tragedia? Bueno, el COI realizó un servicio conmemorativo y proclamó que "¡Los Juegos deben continuar!"

 

Cuando Los Angeles recibió los Juegos de 1984 y también se vio frente a una deuda y posibles disturbios sociales, EE.UU. presionó al COI para que vendiera los derechos mundiales de televisión a CBS, ABC, y NBC. Eso significó que los Juegos serían financiados por cientos de corporaciones y comercializados por patrocinadores de los conglomerados. De un día al otro los Juegos se convirtieron en una arena política, corporativa y profesional. Junto con la influencia corporativa, se aflojaron las reglas y la elegibilidad.

¿Puede el ciudadano normal discernir lo incorruptible de lo corruptible en los deportes o en políticas olímpicas? ¿Puede diferenciar de lo que es deporte de lo que es espectáculo? ¿Comprende cual es la filosofía de "todo para el mejor, los pocos, la elite"?

El COI y el mundo también deben preguntarse: ¿Se sigue discriminando en los Juegos contra religiones, razas, géneros, y nacionalidades? ¿Se sigue discriminando en el mundo? ¿Podemos demostrar que no somos tan distintos que unos merecen todo y otros nada? ¿Cuál es la finalidad de un deporte? ¿Qué filosofía debe primar al hacer deportes, en los Juegos Olímpicos? ¿Qué es esto que tenemos frente a nuestros ojos cuando vemos los Juegos Olímpicos que antaño estaban reservados para aficionados? ¿Por qué si Africa esta en guerra ni se piensa en suspender los juegos, pero si se hizo cuando estallo la Segunda Guerra?

No hay comentarios: