sábado, 16 de mayo de 2009

Tres mujeres artistas

Mucho más raro aun es el caso de Pilar Jurado, a la que me cuesta definir. Podría definirla como una soprano, ya que triunfa como tal, y esto no es raro ya que hay muchas. Más escaso es encontrar una directora de orquesta como ella lo es, pero las hay. Musicólogas también son escasas y ella entra en el grupo de las musicólogas también. Compositoras también las hay, y ella lo es. Y si todo esto es parte de lo mismo para algunos ajenos al tema, ella también se desempeño en la administración al presidir durante 10 años la Asociación de Compositores Madrileños.

Pero ella es todo eso y triunfa en cada una de esos métiers. Por si todo esto es poco, Pilar Jurado esta por vivir esos momentos que el protagonista sabe que lo harán entrar en la Historia, porque ella va a ser la primer mujer compositora que estrenara en el Teatro Real, considerado uno de los coliseos de la ópera mundial.  

 

En lo que a música se refiere, esta mujer esta involucrada en todas las facetas musicales posibles, acaba de editar un disco con un repertorio clásico, se ha desenvuelto con agilidad en el mundo de la música contemporánea y en el espectáculo Trans-Opera fue capaz de fusionar con éxito el mundo clásico con el pop electrónico (aquí les va in link para que curioseen http://www.youtube.com/watch?v=kEI7y2oBhMU&eurl=http%3A%2F%2Faam%2Eblogcindario%2Ecom%2F2009%2F04%2F01712%2Dpilar%2Djurado%2Duna%2Dsoprano%2Despanola%2Ehtml&feature=player_embedded)

 

Lo curioso de la vida de Pilar es que en la familia no había ninguna tradición musical, pero la madre se dio cuenta de la vocación de su hija y procuro darle la mejor educación musical que este a su alcance y así recorrió con ella conservatorios y fue a ver a todos los profesores que le recomendaron. Pilar Jurado le dedicó a ella su primera obra orquestal que compuso: "Se lo merecía por ese esfuerzo silencioso a lo largo de los años. En mi aprendizaje hay muchas horas de espera en los pasillos de los conservatorios".

Pilar Jurado no sigue ninguna moda o estética, esta siempre sonriente y con una energía que parece desbordarla. Siempre con proyectos, siempre con desafíos. Y si bien parecería ser la prueba palpable de que hoy en día las cosas en nuestra sociedad están cambiando particularmente en el mundo del arte y la prueba de que lo que depende el éxito es solo del talento. Ella misma dice «El creador es un ser que crea al margen de su sexo. Es algo que va ligado a su sensibilidad. Y tanto hombres como mujeres tienen derecho a expresarse».Pero reconoce, sin embargo, las dificultades sufridas por su género para destacar en este campo. «Es cierto que en el pasado se ha tapado la labor de mujeres compositoras estupendas, como Clara Schumann, cuyas obras apenas han trascendido. Y otras han tenido que firmar como hombres para ser tenidas en cuenta». Y en la misma nota otorgada a ABC dice que hoy parece que el género es un obstáculo que todavía persiste: «Si fuera un intelectual con perilla me valorarían más», y luego se ríe con su generosa risa.

No hay comentarios: