domingo, 26 de septiembre de 2010

Football fútbol fulvo II

Por la época en la que estamos hablando y con la táctica descripta en el artículo anterior habría que hacer mencionar del equipo que mejor exploto esta forma de juego: el Oxford University, con su jugador R.W.S.Vidal, que consiguió anotar tres veces sin que ningún jugador del otro equipo toque la pelota.

En esta época existía la posición adelantada, esta decía que ningún jugador adversario podía estar más cerca de la línea de gol que el balón. Forzosamente el que llevaba la pelota estaba detrás de esta, y el resto corría más o menos como lo hacen los equipos de rugby hoy en día. Muy pronto se llevo adelante una modificación en el reglamento que decía que el atacante esta en juego en tanto haya al menos tres defensores (arquero incluido) entre él y la línea de gol. O sea que los jugadores no tenias mas la obligación de estar siempre detrás de la pelota, y por lo tanto los pases hacia delante estaban autorizados. EL primer equipo a sacar partido (diría mejor a ganar partidos) de esta nueva regla fue un equipo escoses, Queens Park de Glasgow. Fue justamente a este a quien se le atribuye la invención del juego de pases entre jugadores. Imaginen ustedes la revolución que esto provoco en la época: pases entre jugadores como estrategia de juego para llegar al gol!.

 

Como les dije antes, mi intención es de hablar de táctica y estrategia, así que aquí me detengo solo un instante para hablar de esta primera revolución en el mundo del fútbol.

Este equipo hizo una modificación estratégica en la forma en la que "paraba" al equipo, uno de los muchos delanteros fue suprimido para crear un puesto más de defensor pleno. O sea, estaba el arquero y luego no había solo un defensor, sino dos. Luego puso el puesto de dos semi-defensores. Entre los defensores netos y los semi-defensores defensores formaban un cuadrado, los atacantes trabajaban de a pares (o en pareja) dos a la derecha, dos en el centro y dos a la izquierda y partían del medio de la cancha. Las consecuencias de esta táctica son inmensas, los sistemas de ataque y defensa de los otros equipos no podían hacer nada contra este dispositivo. Imaginen ustedes a alguien tratando de atacar con un jugador que se lanza en carrera loca contra otro que juega con pases, y con estrategia defensiva y de ataque.

Imaginen hasta que punto fue el dominio de este equipo que no recibe ningún gol entre 1867 y 1875. Su estilo es admirado por todos y poco a poco empieza a ser imitado, sobre todo por equipos ingleses, donde debemos destacar a la Royal Engineers y los clubs de Sheffield, a tal punto que la táctica anterior de dribbligs y corridas desaparece y el dribbling queda solo para las alas tanto derecha como izquierda y las carreras queda mas para los atacantes de centro.

Una consecuencia de esta revolución fue la especialización de cada puesto, en donde se empiezan a cambiar esos jugadores corpulentos y poco dotados de habilidad en el ataque (capaces de no dejarse tumbar por la defensa) para ponerlos atrás y adelante jugadores rápidos y capaces de poder eludir al adversario por su habilidad para los pases mas que para el dribbling.

No hay comentarios: