domingo, 26 de septiembre de 2010

Football fútbol fulvo III

El juego de pases entre jugadores conoce tal suceso que aparece una nueva innovación táctica, los atacantes aprenden a explotar la regla de "tres últimos defensores", y es lo que hoy en día llamamos "ganar los espacios". Para aplicar esta táctica se tenía que tener un pasador que haga el pase en el buen momento, y para esto se usaba el llamado. Cuando un delantero iniciaba una carrera, gritaba pidiendo el pase justo antes de pasar a quedar fuera de juego, y el pasador le hacia el pase justo a tiempo.

Como para "ganar los espacios" los se abrían las alas de la derecha y la izquierda, y el pasador era uno solo, el jugador que hacia pareja con este centro se replegó y se sumo a la línea de los semi-defensores. Así se creo una nueva estructura de posicionamiento: delante del arquero dos defensores, luego dos semi-defensores con un medio-centro creador entre ellos dos, y luego el pasador y las dos alas.

Este medio centro creador era el encargado de relevar a las semi-defensas o al medio y de hacer la conexión con el medio campo. En general, los equipos con esta estructura ponían una línea ofensiva de cinco atacantes con dos alas bien definidas, o si se quiere "puras" y dos o tres jugadores mas hacia el eje que son asistidos por el centro. Esta configuración táctica se llama "pirámide clásica". Gracias a esta táctica, la circulación de la pelota entre la defensa y el ataque se hace mas fluida y el juega entra de esta forma en una especie de "época de oro" y el fútbol comienza a devenir mas atractivo para el publico, mas estético de ver, mas interesante y también propone mas chances de ganar a quien mejor emplee la estrategia.

No hay comentarios: