sábado, 25 de septiembre de 2010

Football fútbol fulvo

Pensando en algún tópico di en cuenta que para un argentino el clásico tema de conversación es el fútbol. En esta materia tan tratable por todo el mundo puede opinar sea lo que sea uno, porque quien mas quien menos, todos se ligan de alguna forma a este deporte, sea por haberlo practicado con los amigos, sea por verlo por televisión o sea por tener que soportarlo a la fuerza. (En alguno de estos rubros seguro entran el 98,73 % de la población).

 

Hablemos, entonces, un poco de fútbol, pero del modo en el que tratamos las cosas en este blog, un tanto intelectualmente.

 

 

Vaya a saber uno como comenzó esto (esta frase es una invitación, para los que le interese, a buscar en los libros, y a los otros a continuar con el párrafo). Siempre hubo rivalidades entre pueblos vecinos (de hecho "rival" viene de riviera, o sea el que vive del otro lado de la riviera), incluso las guerras son entre vecinos (uno no va a rivalizar con el que vive muy lejos, o sea nunca una guerra entre Alemania y Burkina Faso (país donde fumar es legal). ¿Como determinar quien es mejor entre dos pueblos sin guerrear? Bueno, algunos inventaron esto http://www.youtube.com/watch?v=KOyQBSMeIhM&feature=fvw y otros inventaron esto http://www.youtube.com/watch?v=nKDjFEtLV88 y http://www.youtube.com/watch?v=pqtd7LOoRVM&feature=related ; el caso es que esto último de pelearse por una pelota para llevarla de un lado al otro fue evolucionando de ser una cuestión en donde dos grupos de energúmenos se peleaban por un balón mas o menos esferoide a pasar a ser una cuestión donde dos grupos de energúmenos se disputan un balón mediante el uso de una serie de reglas cada vez mas complejas, entre el reglamento y las disposiciones de su director técnico. Y es en este punto en donde quisiera recalar para explayarme. ¿Por que? Porque gracias a la táctica y estrategia el fútbol paso de ser un juego de masa violento a un juego ordenado y, si se quiere, elegante. Y esto último es lo que da belleza en este deporte.

 

Digamos que por diciembre de 1863 se crearon las 14 reglas que definían al fútbol moderno. Y para 1870 la cosa era bastante simple: había un arquero, un defensor que se paraba un poco delante del arquero, dos semi-defensores parados delante del defensor y los siete restantes eran atacantes que partían en loca carrera desde mitad de cancha (muchas veces los atacantes eran nueve). La táctica aplicada era simple, una sucesión de dribbling o carreras rectas individuales en loco frenesí para ver quien llegaba a convertir el gol. Los coequipers seguían en la loca carrera al portador del balón esperando un momento de gloria para convertir venido de algún pase (cosa muy escasa) o de algún rebote favorable. Estos "acompañantes" de estas frenéticas carreras tan apreciadas no solo esperaban algún pase, sino que también se dedicaban a dar golpes con sus hombros a los adversarios para así despejar el camino al portador del balón y hacerle mas fácil su tarea.

No hay comentarios: