domingo, 9 de diciembre de 2012

Musica clasica por todos lados

Bien, hoy voy a comentar un poco de musica, de la que se llama clasica, auqnue en principio en barroca y en definitiva es solo (nada mas y nada menos que) musica.
Me voy a referir a quien se llamaba Johann Christoph Pachelbel. Obviamente si era compositor de musica seria se debia llamar Johann, claro, tenia que tener alguna relacion con Bach (en este caso en el padre de Johann Sebastian Bach), y todos esos etceteras que corresponden a los autores de musica clasica celebres.

Su obra mas celebre es (no hablo en preterito) Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo, mas conocida como Canon en re mayor o simplemente Canon de Pachelbel. Para los que  tienen mucha idea d emusica, les voy a decir que el canon es una forma de composición musical polifónic basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un espacio de tiempo.

Pero volvamos a Pachelbel y a su obra. El musico Pachelbel compuso esta obra mas o menos por 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo;  que posteriormente se realizaron arreglos para un monton de instrumentos y conjuntos (mas de los que ustedes se imaginan). Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia.

Bueno, como este blog esta en la retaguardia de la vanguardia, les muestro un video que posiblemente muchos conocen:

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/OGM7PsXGkgg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para seguir con el tema, vea este video del cuarteto de guitarras de Los Ángeles (LAGQ), tocando el Loose Pachelbel Canon, que se podría traducir por "El Canon de Pachelbel de manera aproximada". Comenzando con la versión clásica, estos hachas empiezan a saltar de un estilo musical a otro, siempre con el tema del Canon de fondo.

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/yflWG-e38OU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


No hay comentarios: