martes, 23 de octubre de 2007

F. Mendelsshon

Hace poco oir una composicion excelente, era de Mendelsshon. Yo supuse que era de Felix Mendelsshon, el famoso compositor aleman de principios de 1800. No obstante me sorprendio que era de Fanny Mendelsshon, su hermana.

Tal vez no deberia haberme sorprendido, ya que ambos eran de la misma familia y estudiaron con el mismo profesor. Pero lo que me sorprendio era que la composicion era muy superior a lo que habia oido del sitado compositor. Y es asi, Fanny era muy superior musicalmente a su hermano. Diria que no solo era mayor en edad, era mas grande tambien musicalmente. Pero, las costumbres de la epoca usaban que una mujer se dedique solo a “cuestiones femeninas”, y vivir de la musica no era una cuestion femenina.

Fanny pide ayuda a su hermano, ya que su vocacion musical era mas fuerte que otra cosa, pero este no la ayuda y Fanny cumple con el objetivo de toda mujer de la epoca: casarse. No obstante, y para sorpresa de ella, su marido quedo sorprendido por la capacidad de composicion de Fanny y la alienta a seguir y la ayuda incondicionalmente. Pero las composiciones publicadas no tenian exito, asi que Fanny comienza a publicar firmando solo con la inicial de su nombre, y asi todos pensaban que era su hermano.

Pese a todo, su hermano estaba al corriente y apoyo esta iniciativa. Incluso muchas veces iba a pedirle consejos musicales para sus obras.

Asi, Fanny solo consigue tener como publico a quienes asistian al salon de la familia Mendelsshon, donde ella tocaba todos los domingos. Quienes asistian quedaban sorprendidos por el tratamiento que da a los instrumentos y la complejidad de las modulaciones. Su obra se va perfeccionando y poco a poco deviene lo que podriamos llamar “una composotora de compositores”, o algo asi como “una autora para expertos”. Y asi durante 150 años todo el mundo, no iicado, supuso que esas composiciones eran de su hermano, no obstante Fanny escribio escribio varios cuadernos de Lieder, algunas obras para piano, inclusive un trio para piano violin y violonchelo, tambien escribio un oratorio de grandes dimensiones, pero la mayor parte de su musica permanece inedita. Pese a esto ultimo, se puede decir que las realizaciones de Fanny estan hechas con maestria y son de una gran belleza melodica. Sus canciones, especialmente, son de lo mejor del genero.

Se le atribiye a su hermano Felix, la invencion de las romanzas sin palabras, pero yo me permito dudar y suponer que el honor de la invencion de este genero fuera de Fanny.
Y sin lugar a ninguna duda, Charles Gounod compuso la opera Fausto gracias a Fanny, y sin ella nunca lo hubiera hecho.

Asi, Fanny se contento con tocar para los compositores alemanes los domingos por la noche, quienes la consideraban como una pianista admirable (incluso algunos le besaba las manos maravillado con el arte de Fanny).

Me pregunto, ¿que hubiera sido de esta compositora sin las convenciones sociales impuestas de la epoca?. Como respuesta, voy a contar una ultima anegdota: en uno de los conciertos de su hermano Felix en el Palacio de Windsor ante la reina, interpreto al piano una romanza sin palabras y todo el publico asistente quedo atonito por la belleza de la obra, siendo la obra mas aplaudida furiosamente por toda la gente. Todos creyeron que era él quien habia compuesto la obra. No obstante, tiempo despues, Felix Mendelsshon confeso, apesadumbrado, que la obra era de su hermana.

1 comentario:

bellatrix333 dijo...

Un saludo estimado Monsieur Le Professeur,
Me ha causado mucha curiosidad este escrito suyo y quisiera preguntarle cómo llegó a esta conclusión y/o dónde se pueda saber más de la historia de Fanny Mendelssohn.
Atte,
Leticia C