sábado, 13 de octubre de 2007

La Carrera perfecta

Hay uno, entre todos los pilotos del mundo, de toda la historia, que es el mejor. Hay uno que fue reconocido en su tiempo como el mejor y que es recordado como el mejor. Y hay un circuito y una fecha en el que el mejor piloto de toda la historia relizo la mejor carrera de todos los tiempos: Fangio, Nürburgring 1957.

 

Este era el circuito favorito de Fangio, donde ya habia sido coronado otros años. Pero en esta carrera algo lo ilumino que lo hizo brillar aun mas. Si bien la primer parte era el gran Fangio habitual (aunque estaba andando 10 segundos mas rapido que el año anterior, año en el que habia ganado, prometiendo antes de la carrera que batiria la marca de Lang y cumpliendo largamente con este proposito).

El caso es que pasada la mitad de la carrera para en boxes comodo, con sus 29 segundos de ventaja. Alli detiene el coche y se baja para refrescarse mientras lo ponen al tanto de como vienen las posiciones y los tiempos. Sin embargo, algo comienza a salir mal con los mecanicos. Mientras esta en boxes escucha pasar a las Ferraris muy cerca una de otra. Fangio no solo pierde toda su ventaja sino que sale con 48 segundos de atrazo. Faltaban solo 10 vueltas para el final y Fangio sale a la pista acelerando al maximo, disgustado con sus mecanicos, a buscar a las Ferraris que iban en punta.

 

Mientras asentaba las gomas sigue sumando y se va a 51 segundos. Pero a partir de alli comienza a escribir la mejor pagina de la historia de las carreras. Comienza a arriesgar mas y a entrar en marchas altas en virajes no tan abiertos. El auto perdia aderencia pero siempre consegia tenerlo en la buena trayectoria. Asi comienza a arriegar cada vez mas y a jugarse el todo por el todo. Èl queria esta carrera que le podria dar el campeonato. Aceleraba tanto que comenzo a pasar todos las curvas un cambio mas alto que en la primer parte de la prueba.

 

Él mismo conto luego que cuando llego a la jiba, debajo del puente, no saco el pie del acelerador. Aunque normalmente, alli hay que peinar el freno para que el coche no se desacomode en el salto. Fangio lo encaro no solo sin frenar, sino con el acelerador a fondo, empujando con su pie derecho el pedal bien a fondo. Se pega bien a la cuerda en el salto y el auto cae del otro lado de la pista pegado al alambrado (nada de guard-rails por aquellos tiempos). Se   levanta una nube de polvo en la banquina pero el auto de Fangio sigue a fondo y consigue enlazar dos rectas, todo fierro a fondo como si fuese una sola linea recta.

 

En el box de Ferrari cominzan a sonar todas las alarmas y todo el mundo se alborota, los controladores de cronometro del equipo no lo pueden creer y dan la voz de alarma : Fangio los va a pasar por arriba!!!!. Les hacen señas a sus pilotos para que aceleren, les gritan que pisen el acelerador. Todos corren, y comienzan a alarmerse. En ese mismo momento, los parlantes del circuito dan a conocer lo que venian de verificar los cronometros de Ferrari, los de las otras escuderias y los de las direccion de la prueba : en una vuelta, Fangio, les habia descontado 10 segundos. El publico estalla en gritos y nadie saca la vista del piloto argentino, mecanicos de otras escuderias, vendedores de panchos, dirigentes, todos se vuelcan a la pista para ver a ese piloto maravilloso. En la vuelta 16 Fangio hace casi el record de pista, pero a partir de la vuelta 17 comienza lo mas increible, Fangio acelera aun mas. A partir de alli, la gente se frotaba los ojos, nadie lo podia creer, vuelta tras vuelta Fangio hace el recor de pista bajando mas y mas los tiempos. Del box de Ferrarri le gritan con con enfasis italiano a sus conductores que aceleren, que aceleren! Que Fangio se les viene ensima!. .

 

Cuando Hawthon cierra la vigesima vuelta e ingresa en los dos ultimos giros, le lleva 1 segundo a Collins y 3 segundos a Fangio.

Fangio conto luego que cuando entro en esa vuelta, en un viraje entre las plantas del bosque vio una mancha roja y se dijo "a esa Ferrari la alcanzo seguro". Las Ferraris aceleran sin cuidar la maquina y los tres coches pasan fente a los gritos de los mecanicos en boxes, donde la escuderia Ferrari ve el uno-dos de sus pilotos y Fangio ya sobre el caño de escape del segundo. Fangio pasa a Collins, pero queda muy exigido en la cuva y Collins se le chupa y lo pasa nuevamente. Fangio se le pega muy, muy, muy cerca y no lo deja tomar aliento. En una recta corta se le pone al lado mientras se acercaban a un puentecito. No habia lugar para que pasaran ambos. Fangio no mueve su pie del acelerador. Se acercan mas y mas y el auto de Collins comienza a perder centimetros, cuando estan casi sobre el puente, a ultimo momento, Collins cede el paso y Fangio sale en busca de Hawthorn.

Instantes despues, Fangio estaba rozando el escape de la Ferrari de Hawthorn. El publico ya estaba de pie, gritando y alentando al piloto argentino, los parlantes daban el nuevo recor de pista que por 10 vez, vuelta tras vuelta, batia Fangio. Justo antes de una curva de 90° a la izquierda, y cuando Hawthon se acomodaba para hacer la trayectoria de la curva, Fangio lo pasa por adentro como una exalacion. Y desaparece alejandose mas y mas.

 

El publico grita, arroja sombreros al aire, los parlantes son tapados por el griterio de la gente. Nadie se contiene e invaden la pista. Fangio dijo despues "¡Qué manera de festejar!, Me paseaban en andas por todos lados. Cuando pude llegar al podio, Hawthon y Collins me esperaban euforicos me abrazan como si hubiesen sido ellos los ganadores. No paraban de felicitarme y abrazarme".

 

El Bildzeitung titulo: LA GRAN MARAVILLA; el Nachtausgabe : EL MEJOR VOLANTE DE TODOS LOS TIEMPOS; el London Daily Express, LA MAS GRANDE CARRERA DEL ARGENTINO; el Daily Mail, LO HECHO POR FANGIO ES UN ARTE SUPREMO; el London Daily Telegraph, LA MEJOR DEMOSTRACION DE CAPACIDAD Y CORAJE DE SU CARRERA; La Gazzetta dello Sport, lo ubicaba entre los legendarios volantes italianos Nuvolari, Varzi y Ascari. El New York Times, a su vez, comentaba que era dificil creer que un hombre que ha arriesgado su vida por mas de veinte años haya podido llegar a los 46 años de edad corriendo de ese modo.

El 9 de septiembre la revista Life le dedica la portada y asi sigue la catarata de demostraciones de admiracion y reconocimienton desde el duque de Richmond y Gordon, que le entrega el trofeo al conductor del año, hasta el transeunte que lo reconoce en la calle y lo felicita estrechando su mano y diciendole "yo estuve en Nürburgring, y aun no lo puedo creer!".

 

Aquel 4 de agosto, un hombre que no parecia estar hecho de carne y hueso destrozo toda teoria sobre el coeficiente de importancia que guarda un hombre con respecto a la maquina que conduce, la teoria sobre neumaticos mas duros o mas blandos, un hombre que realizo una "cosa" que no volveria ser hecha por ningun otro hombre en la historia.

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