jueves, 1 de noviembre de 2007

300

Hace unos meses fuimos al cine con Caro a ver “300”. Desde que estoy en Francia descubri la “BD”, un genero que en Argentina se llama “historieta”, y en EEUU “Comic”. La película trata de los 300 espartanos de Leónidas, una BD llevada al cine. Ya que me gusta este nuevo género de BD y que el tema de las Termópilas me parece apacionante, la convencí a Caro para ver “una de sangre y tipos que se pegan”. Mi argumento fué que era del mismo autor que "Sin city", y esto basto para que no haya ninguna discusion al respecto.

Tendría muchisimo para decir, pero voy a intentar ser lo mas breve posible. En los capítulos octavo y noveno de la "Historia" de Heródoto, se narra gran parte de la batalla de las Termópilas (489 A.C), en la que Leónidas, rey de Esparta, y su guardia personal de 300 guerreros, contuvieron al ejército más poderoso del planeta, el de Jerjes, rey de Persia (que en aquella época era El Imperio). Aunque para tal fin ofrendaran su vida.

Según el padre de la historia (Heródoto, el primer historiador), el emperador persa convocó a hombres de todos los países de Asia para invadir Grecia. Algunas de las naciones bajo el dominio de Persia colaboraron con naves, víveres o esclavos. Según Heródoto, la marcha de tan descomunal ejército hacía temblar la tierra a su paso y su sed secaba ríos enteros.

Tuve oportunidad de ver la version filmica de 1962, donde la heroica proeza espartana fue llevada al cine en la película "The 300 spartans”, y esto me hacia temer que esta nueva pelicula fuese de esas pedorras versiones norteamericanas donde todo se diluye en el mismo argumento de siempre.

Tengo que aclarar aquí que quien se haya informado sobre este pasaje de la historia tiene que haber quedado marcado. Todos los valores de heroismo, táctica, y sacrificio estan allí. Yo, despues que leí sobre la batalla de las Termópilas recomence a estudiar a los griegos en general y a los espartanos en particular. Luego de leer a algunos historiadores, y de apasionarme sobre la batalla de las Termópilas, dire que solo quiero hacer un viaje a Grecia para pisar el lugar de la legendaria batalla, de la hazaña espartana.

Historiadores de todos los tiempos han investigado la civilización de esta ciudad-estado de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso, a orillas del río Eurotas. La educación espartana se caracterizaba por ser obligatoria, colectiva, pública y enfocada principalmente a la guerra y el honor. En Esparta se practicaba una rígida eugenesia. Cuando nacía un niño si no era hermoso y bien formado se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad; en consecuencia, lo arrojaban a un barranco. Pero si lo aprobaban, le asignaban lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y se los confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a hacerlo fuerte y prepararlo para su futura vida de soldado.

Según Plutarco, a los siete años los niños debían separarse de su entorno familiar para vivir en grupo, bajo el control de un magistrado especial y en condiciones militares máximas. A partir de entonces, y hasta los 20 años, su formación se caracterizaba por su extrema dureza, encaminada a crear soldados obedientes, eficaces y apegados al bien de la ciudad, más que a su propio bienestar.

Mientras tanto, con las niñas se buscaba crear madres fuertes y sanas, aptas para engendrar hijos vigorosos. Por ello, se insistía igualmente en la educación física, así como en la represión sistemática de los sentimientos personales en aras del bien de la ciudad. Este sistema dio como resultado que los espartanos se caracterizaran por su destreza y valor en combate.

Es "300" una obra atípica, tanto por el género (el épico), como por su factura. Existen detalles que fortalecen la obra: frases propias y ciertas de la cultura espartana como "guerrero, vuelve con el escudo o encima de él"; el que los espartanos anduvieran descalzos y se les otorgara una túnica al año; la interminable preparación bélica, el coraje y la muerte como máximo honor.
Hay pasajes tan conocidos como el exhortó a Leónidas para que se rinda, al comunicarle que “los persas lanzarían tantas flechas que oscurecerían el sol” a lo que el espartano responde: "Tanto mejor, así podremos combatir a la sombra".

El final no es como la historia del film cuenta, para mi el final Historico es mas conmovedor, con el rey Leónidas muerto en la batalla final y con los espartanos negandose a dejar de pelear aunque estaban rodeados por todos los flancos. Los que quedan forman para la batalla en cuadro, dejando el cuerpo de su rey ya muerto en el centro y luego, los persas ante la imposibilidad de reducirlos en varios intentos, los matan a la distancia: a flechazos.

Los otros dias vi que salio el DVD del film y recorde que hace unos meses (el 10 de abril), lei que Iran (antiguamente Persia) protesto por este film y pidió sanciones internacionales. Argumenta que el contenido político es anti iraní, con una tergiversación de la historia real donde heroicos occidentales imponen su ley, que en momentos donde crecen los rumores de una intervención de EEUU en Irán resulta más que casual. La nota continuaba diciendo que:

“de momento, la UNESCO ha discutido el tema, y gobiernos tan distantes como el de Filipinas o Cuba se han posicionado. El Grupo G-77+ China condenó la producción de la película 300 en una asamblea pública en la sede de la UNESCO en París.Los miembros del grupo apoyaron a Mohammad Reza Dehshiri, delegado permanente de la República Islámica en la UNESCO, al condenar esta cinta.Dehshiri, condenó en una plática los mensajes anticulturales y anti artísticos de la película, que tergiversan la destacada historia y cultura de Persia, y declaró: “Las consecuencias más importantes de esto son el fomento del odio, del racismo y de la violencia entre las civilizaciones.”Dehshiri solicitó al G-77 de la UNESCO que prevenga la repetición de actos anti culturales, mostrando su consternación al respecto.El embajador y representante de Cuba apoyó la postura de Teherán y condenó esta película.La comunidad iraní en París hizo público un comunicado en el que condenaba la divulgación de la película 300.”

Yo, a diferencia del embajador irani en la UNESCO, les recomiendo que vayan a ver el film.

Para verlo tengan en cuenta que en la época había muy, pero muy pocos ejercitos con gente formada. Lo que había eran milicias (civiles que tomaban las armas excepcionalmente). Los espartanos fueron, historicamente, el primer ejercito disiplinado, entrenado para el combate, adiestrado en armas de guerra y tácticas militares.... Incluso, como les decia antes, los soldados eran retirados de sus familias muy jovenes y su lazo afectivo estaba orientado hacia sus camaradas (con quienes peleaban lado a lado). La eleccion de las Termópilas por la parte de Leonidas no es casual, en ese lugar, las espadas cortas de los espartanos, lo angosto del corredor, la proteccion de las montañas y la utilizacion del desfiladero eran todas elecciones de alguien que entiende del tema. Allí los persas no podrían hacer sentir su superioridad numérica, ya que no podían atacar en cantidad.
No obstante, tengan en cuenta que Persia era el poder imperial de la época. Y eso dá mucho poder de fuego y de soldados. Tambien hay que tener muy en cuenta que las Termópilas están y estaban en Grecia, razón por la cual Persia invadió Grecia, y por lo tanto los griegos estaban defendiendo su tierra. Que no solo resistieron los espartanos, sino que otras comunidades griegas lucharon y se sacrificaron voluntariamente en las Termópilas.
Y aunque le joda a alguno, un grupo de griegos, que sabían que iban a morir, frenaron un ejercito de miles de persas y mercenarios de todo el mundo conocido durante algunos días. Heródoto habla de cifras increíbles, del mayor ejercito jamás visto, pero sea como sea, para volver a encontrar otra invasion tan numerosa a Europa en la historia de la humanidad hay que llegar al desembarco de Normandia. Leónidas fué a las Termópilas solo para que Grecia gane tiempo ante la invasion de Persia. Los 300 espartanos, un ejercito formado individual y grupalmente solo para la guerra, fué a las Termópilas sabiendo que nisiquiera volverian sobre sus escudos, cada uno de los 300 hombres sabia que esa era la batalla para la que se habia preparado toda su vida. Sabian que de alli no volverian. Pero fueron. Lo que para mi es la gran enseñanza de la historia (de toda la Historia). Es la leccion mas importante en la vida: las batallas hay que darlas. Hay miles de hechos historicos de quienes dieron batalla, y otro tanto de cobardes que renunciaron a la convocacion de su destino. Hay quien juzga que los Persas ganaron solo porque los esparantos fueron muertos al final.... Pero las Termópilas estan aun allí en honor de esos 300 espartanos.

No hay comentarios: