domingo, 18 de noviembre de 2007

Un Adagio, entre un veneciano y un italiano

El termino adagio es una indicacion de tempo y de mas esta decir que es de origen italiano. Este tempo es mas lento que el andante y mas rapido que el largo, el grave y el larghetto. Esto quiere decir que un adagio es una pieza musical cuyo tempo es lento.

El adagio tiene otra curiosidad, y es que en general se llama asi al segundo o tercer movimiento de una sinfonia, o de un concierto

 

A fines de 1600 hubo un veneciano increiblemente prolifico en su capacidad compositiva. Dicen que en sus primeros 40 años como autor compuso a un ritmo de 12 operas por año y se tiene constancia que llego a componer 51 operas, mas de 100 conciertos, y una gran cantidad de obras instrumentales. En vida gozo de una gran popularidad y prestigio. Sus obras gustaban mucho e incluso llamaron la atencion de su contemporaneo, Johann Sebastian Bach, quien escribio dos fugas sobre temas del veneciano y tambien solia emplear con frecuencia sus armonizaciones de bajo para enseñar a sus alumnos.

Pero, su muerte, los cambios en los gustos musicales, y la injusta comparacion con otros compositores de su epoca como Vivaldi, Bach (justamente!), Haendel, Corelli..., como si se tratara de un campeonato, hizo que su obra pasara casi al olvido. O al menos a un brumoso recuerdo.

 

No hace falta que Goya nos describa los horrores de la guerra para que uno se imagine lo que es eso. La Segunda Guerra Mundial fue algo desastrozo. Muchas de las obras de Albinoni se perdieron en ella con la destrucción de la Biblioteca del Estado de Dresde  Pero aparecio un musicologo italiano, Remo Giazotto, que dijo haber encontrado entre las ruinas una partitura manuscrita perteneciente a Tomaso Albinoni. Remo Giazotto en esos momentos se encontraba alli porque estaba llevando a cabo un trabajo sobre la biografia de Albinoni.

 

El fragmento encontrado solo disponía del pentagrama del bajo y de seis compases de la melodia. Se supone que era el movimiento lento de una sonata en trio. Asi Remo Giazotto, unico responsable del hallazgo, reconstruyo a partir de él todo el movimiento y le añadio la parte del organo contando para ello al inicio solo con las apenas 6 líneas de la melodia y la linea del bajo que quedaban en el manuscrito. Fue asi que Giazotto «reconstruyo» el Adagio,  y añadio tambien un organo por parecerle que la pieza estaba pensada para ser tocada en una iglesia.

 

Con este cocktail obtenemos lo que ya debe estar en las cabezas de todos ustedes y es esa melodia que una vez oida dificilmente se puede quitar uno de encima, aunque es conveniente escuchar si uno quiere relajarse un poco.  

 

Es para mi algo que al menos se puede calificar de ironico el hecho de que una pieza mundialmente conocida de este compositor veneciano, una de las piezas mas interpretadas de la musica barroca, tocada por los musicos mas variados con una cantidad infinita de instrumentos  (por ejemplo Yngwie Malsteem lo toca con guitarra electrica y con algunas variaciones), sea esta obra atribuida a un autor hiper-prolifico, y que en realidad no haya sido compuesta por él.

Incluso hoy en dia en la moderna historiografia musical fueron infructuosos todos los intentos por encontrar aquella bendita partitura original. Pareciera ser que esa partitura sobrevivio a guerras, lluvias, descuidos, olvidos, desinteres y demas males que la asecharon desde antes del 1751 y hasta 1945. En ese momento la encontro un hombre cuyo nombre es comun en la Venecia de los botes, "Remo" Giazotto. Él se tomo desde la post guerra del '45 hasta la primavera de 1958 para dar a luz el Adagio tan celebre, y luego perdio la partitura original tan valiosa en muchisimos sentidos.  

 

Tambien es posible que el 100 % del adagio sea una creacion magnifica de Giazotto, pero él mismo conto esta historia maravillosa sobre el hallazgo, y el mismo firmo como coautor de Albinoni. Es creible tambien que si él solo hubiera compuesto esa pieza no hubiera tenido la misma trasendencia a nivel mundial de la que tuvo la repercucion de esta pieza.

 

Sea como sea, de la cantidad enorme de operas, de mas de cien conciertos y demas piezas que compuso, hoy en dia Albinoni es famoso por un adagio (que es una minima porcion de un concierto) que él mismo no hizo jamas.

 

No hay comentarios: