sábado, 17 de noviembre de 2007

De lo verdadero

En mi ultimo viaje a Venecia.... digo mejor, en mi unico viaje a Venecia, disfrute de  maravillas arquitectonicas de otra epoca que es el casco historico de la ciudad, que en este caso (creo que unico) coincide 100 % con la ciudad. Cuando uno pasea por sus veredas se transporta a otra epoca, maxime que cuando fui en febrero ultimo, era carnaval, y muchos estaban vestidos, en su mayoria como durante la edad media. Esto ultimo y la cantidad de naves fluviales que hay lo remiten a uno al celebre Marco Polo.

 

Marco Polo nacio en la Baja Edad Media, cuando la Republica de Venecia comenzaba a convertirse en una verdadera potencia mediterranea. Por aquella epoca Venecia comenzo a controlar las costas (de Dalmacia) pero mas importante aun, comenzo a comerciar con Oriente, incluso estableciendo colonias de comerciantes. Para contrarestar al Islam apoyo a los cruzados pero su actividad belica principal era con su competencia por el predominio comercial: Genova

 

Fue justamente en una batalla entre Venecia y Genova que Marco Polo es capturado y puesto prisionero, donde comparte prision con Rustichello de Pisa. Bien, aqui comienza la polemica sobre el libro. ¿Fue verdad el viaje de Marco Polo a China?, ¿Fue un invento de Rustichello?, ¿Fueron mentiras, o exageraciones de Marco Polo a Rustichello?.

 

En la epoca la gente era muy incredula hacia ese relato de viaje que habia hecho Marco Polo y Rustichello de Pisa. Incluso en su lecho de muerte su familia le pidio a Marco Polo que confesara finalmente que habia inventado toda la historia, a lo que Marco Polo se nego diciendo "solo he contado la mitad de lo que vi!".

No obstante, algunos creen que es verdad, y otros sostienen que pudo haber hecho un viaje, pero que no llego a China, y que lo que cuenta es por que otros se lo contaron. Si no, como pudo haberse olvidado de mencionar cosas que aun hoy son curiosidades unicas como la escritura china (aunque esto ya muchos europeos la conocian), los palitos para comer, el te (ya que el te llega a los europeos hacia el 1500 por los portugueses que llegan a la India), el vendado de pies (en las mujeres para hacerlos pequeños) y la Gran Muralla China.

Una curiosidad es la mencion del Japon por su nombre chino, y que ademas es la primera mencion del Japon en la literatura occidental.

Lo que mas tienen a favor los escepticos es el hecho que los archivos chinos de la epoca no lo mencionan, apesar de que él afirmaba haber servido al Kublai Khan (el Gran Khan). Esto ultimo es absolutamente insolito, si se considera el celo con que se llevaban los archivos en China en aquella epoca.

 

 

Pero lo cierto es que Marco Polo es un libro de viajes de lo mas interesante. Ese libro, cuando yo era chico me impacto y abrio en mi la curiosidad por viajar y tambien por leer relatos de viajes. Lamentablemente, el "relato de viajero" es un tipo de literatura en desuso y uno debe remitirse a libros de epocas pasadas (muy pasadas) para deleitarse con este genero.

 

Los relatos de viajero nos muestran otras culturas, pero, (por confrontacion directa) nos hablan de la nuestra. Lo que vemos y observamos como curiosidad nos habla tanto de lo nuestro como de lo que observamos.

 

Es muy posible que el relato de Los Viajes de Marco Polo sea ficcion. Y en este caso, tambien podria tomarse como una gran metafora. Siendo asi, el libro no pierde belleza, sino que gana en valor simbolico. Por ejemplo el momento en que el Kublai le ordena a Marco que interrumpa los viajes y entable con él una interminable partida de ajedrez. Alli el movimiento de las piezas sera la excusa para el relato de las ciudades invisibles. Llegamos por fin a Berenice, la ciudad injusta que contiene una ciudad de los justos, dentro de la cual hay a su vez una ciudad injusta y asi sucesivamente.Berenice es una sucesion de ciudades que se alternan entre lo justo y lo injusto.

 

Pero si hay algo impactante es el dialogo final cuando Kublai pregunta ¿donde estan las tierras prometidas?, ¿Por que no ha hablado Marco de la Nueva Atlantida, de Utopia, de la Ciudad del Sol, de Nueva Armonia y otras ciudades de redencion?. El Kublai pregunta con la misma ambicion que tendriamos nosotros por llegar alli. Pero Marco Polo contesta que "para esos puertos no sabria trazar la ruta en la carta ni fijar la fecha de llegada". Es en ese momento que el Gran Khan, levanta su atlas y da con las ciudades "que amenazan en las pesadillas y en las maldiciones" (ciudades tan presentes!). Babilonia, Yahoo, el Mundo Feliz. Desesperado, el anciano Kublai muestra todo su nihilismo cuando habla del viaje en barco y sentencia que "la corriente acaba por arrastrarnos a la ciudad infernal". Conmovedoramente, las ultimas palabras corresponden a Marco, quien dice que estamos por cierto en "el infierno de los vivos".

 

 

Cuando somos chicos y leemos Los Viajes de Marco Polo no dudamos jamas que cuando seamos grandes iremos a visitar las ciudades del relato. Luego, cuando somos mas grandes, aprendemos que esas ciudades no existieron nunca. Pero en un siguiente viaje espiralado a traves del mismo relato, nos damos cuanta que esas ciudades son en donde vivimos todos. Yo, participaria del dialogo del Kublai Khan y Marco Polo y luego de las palabras finales de Marco les diria a ambos la sabiduria de Calvino "... buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio."

 

Basicamente eso es "arte de vivir", ser vigilantes, percibir la posibilidad del bien, ayudarlo a que dure, y sobre todo darle espacio en la propia vida.

No hay comentarios: