domingo, 18 de noviembre de 2007

Un Adagio, entre un veneciano y un italiano

El termino adagio es una indicacion de tempo y de mas esta decir que es de origen italiano. Este tempo es mas lento que el andante y mas rapido que el largo, el grave y el larghetto. Esto quiere decir que un adagio es una pieza musical cuyo tempo es lento.

El adagio tiene otra curiosidad, y es que en general se llama asi al segundo o tercer movimiento de una sinfonia, o de un concierto

 

A fines de 1600 hubo un veneciano increiblemente prolifico en su capacidad compositiva. Dicen que en sus primeros 40 años como autor compuso a un ritmo de 12 operas por año y se tiene constancia que llego a componer 51 operas, mas de 100 conciertos, y una gran cantidad de obras instrumentales. En vida gozo de una gran popularidad y prestigio. Sus obras gustaban mucho e incluso llamaron la atencion de su contemporaneo, Johann Sebastian Bach, quien escribio dos fugas sobre temas del veneciano y tambien solia emplear con frecuencia sus armonizaciones de bajo para enseñar a sus alumnos.

Pero, su muerte, los cambios en los gustos musicales, y la injusta comparacion con otros compositores de su epoca como Vivaldi, Bach (justamente!), Haendel, Corelli..., como si se tratara de un campeonato, hizo que su obra pasara casi al olvido. O al menos a un brumoso recuerdo.

 

No hace falta que Goya nos describa los horrores de la guerra para que uno se imagine lo que es eso. La Segunda Guerra Mundial fue algo desastrozo. Muchas de las obras de Albinoni se perdieron en ella con la destrucción de la Biblioteca del Estado de Dresde  Pero aparecio un musicologo italiano, Remo Giazotto, que dijo haber encontrado entre las ruinas una partitura manuscrita perteneciente a Tomaso Albinoni. Remo Giazotto en esos momentos se encontraba alli porque estaba llevando a cabo un trabajo sobre la biografia de Albinoni.

 

El fragmento encontrado solo disponía del pentagrama del bajo y de seis compases de la melodia. Se supone que era el movimiento lento de una sonata en trio. Asi Remo Giazotto, unico responsable del hallazgo, reconstruyo a partir de él todo el movimiento y le añadio la parte del organo contando para ello al inicio solo con las apenas 6 líneas de la melodia y la linea del bajo que quedaban en el manuscrito. Fue asi que Giazotto «reconstruyo» el Adagio,  y añadio tambien un organo por parecerle que la pieza estaba pensada para ser tocada en una iglesia.

 

Con este cocktail obtenemos lo que ya debe estar en las cabezas de todos ustedes y es esa melodia que una vez oida dificilmente se puede quitar uno de encima, aunque es conveniente escuchar si uno quiere relajarse un poco.  

 

Es para mi algo que al menos se puede calificar de ironico el hecho de que una pieza mundialmente conocida de este compositor veneciano, una de las piezas mas interpretadas de la musica barroca, tocada por los musicos mas variados con una cantidad infinita de instrumentos  (por ejemplo Yngwie Malsteem lo toca con guitarra electrica y con algunas variaciones), sea esta obra atribuida a un autor hiper-prolifico, y que en realidad no haya sido compuesta por él.

Incluso hoy en dia en la moderna historiografia musical fueron infructuosos todos los intentos por encontrar aquella bendita partitura original. Pareciera ser que esa partitura sobrevivio a guerras, lluvias, descuidos, olvidos, desinteres y demas males que la asecharon desde antes del 1751 y hasta 1945. En ese momento la encontro un hombre cuyo nombre es comun en la Venecia de los botes, "Remo" Giazotto. Él se tomo desde la post guerra del '45 hasta la primavera de 1958 para dar a luz el Adagio tan celebre, y luego perdio la partitura original tan valiosa en muchisimos sentidos.  

 

Tambien es posible que el 100 % del adagio sea una creacion magnifica de Giazotto, pero él mismo conto esta historia maravillosa sobre el hallazgo, y el mismo firmo como coautor de Albinoni. Es creible tambien que si él solo hubiera compuesto esa pieza no hubiera tenido la misma trasendencia a nivel mundial de la que tuvo la repercucion de esta pieza.

 

Sea como sea, de la cantidad enorme de operas, de mas de cien conciertos y demas piezas que compuso, hoy en dia Albinoni es famoso por un adagio (que es una minima porcion de un concierto) que él mismo no hizo jamas.

 

sábado, 17 de noviembre de 2007

De lo verdadero

En mi ultimo viaje a Venecia.... digo mejor, en mi unico viaje a Venecia, disfrute de  maravillas arquitectonicas de otra epoca que es el casco historico de la ciudad, que en este caso (creo que unico) coincide 100 % con la ciudad. Cuando uno pasea por sus veredas se transporta a otra epoca, maxime que cuando fui en febrero ultimo, era carnaval, y muchos estaban vestidos, en su mayoria como durante la edad media. Esto ultimo y la cantidad de naves fluviales que hay lo remiten a uno al celebre Marco Polo.

 

Marco Polo nacio en la Baja Edad Media, cuando la Republica de Venecia comenzaba a convertirse en una verdadera potencia mediterranea. Por aquella epoca Venecia comenzo a controlar las costas (de Dalmacia) pero mas importante aun, comenzo a comerciar con Oriente, incluso estableciendo colonias de comerciantes. Para contrarestar al Islam apoyo a los cruzados pero su actividad belica principal era con su competencia por el predominio comercial: Genova

 

Fue justamente en una batalla entre Venecia y Genova que Marco Polo es capturado y puesto prisionero, donde comparte prision con Rustichello de Pisa. Bien, aqui comienza la polemica sobre el libro. ¿Fue verdad el viaje de Marco Polo a China?, ¿Fue un invento de Rustichello?, ¿Fueron mentiras, o exageraciones de Marco Polo a Rustichello?.

 

En la epoca la gente era muy incredula hacia ese relato de viaje que habia hecho Marco Polo y Rustichello de Pisa. Incluso en su lecho de muerte su familia le pidio a Marco Polo que confesara finalmente que habia inventado toda la historia, a lo que Marco Polo se nego diciendo "solo he contado la mitad de lo que vi!".

No obstante, algunos creen que es verdad, y otros sostienen que pudo haber hecho un viaje, pero que no llego a China, y que lo que cuenta es por que otros se lo contaron. Si no, como pudo haberse olvidado de mencionar cosas que aun hoy son curiosidades unicas como la escritura china (aunque esto ya muchos europeos la conocian), los palitos para comer, el te (ya que el te llega a los europeos hacia el 1500 por los portugueses que llegan a la India), el vendado de pies (en las mujeres para hacerlos pequeños) y la Gran Muralla China.

Una curiosidad es la mencion del Japon por su nombre chino, y que ademas es la primera mencion del Japon en la literatura occidental.

Lo que mas tienen a favor los escepticos es el hecho que los archivos chinos de la epoca no lo mencionan, apesar de que él afirmaba haber servido al Kublai Khan (el Gran Khan). Esto ultimo es absolutamente insolito, si se considera el celo con que se llevaban los archivos en China en aquella epoca.

 

 

Pero lo cierto es que Marco Polo es un libro de viajes de lo mas interesante. Ese libro, cuando yo era chico me impacto y abrio en mi la curiosidad por viajar y tambien por leer relatos de viajes. Lamentablemente, el "relato de viajero" es un tipo de literatura en desuso y uno debe remitirse a libros de epocas pasadas (muy pasadas) para deleitarse con este genero.

 

Los relatos de viajero nos muestran otras culturas, pero, (por confrontacion directa) nos hablan de la nuestra. Lo que vemos y observamos como curiosidad nos habla tanto de lo nuestro como de lo que observamos.

 

Es muy posible que el relato de Los Viajes de Marco Polo sea ficcion. Y en este caso, tambien podria tomarse como una gran metafora. Siendo asi, el libro no pierde belleza, sino que gana en valor simbolico. Por ejemplo el momento en que el Kublai le ordena a Marco que interrumpa los viajes y entable con él una interminable partida de ajedrez. Alli el movimiento de las piezas sera la excusa para el relato de las ciudades invisibles. Llegamos por fin a Berenice, la ciudad injusta que contiene una ciudad de los justos, dentro de la cual hay a su vez una ciudad injusta y asi sucesivamente.Berenice es una sucesion de ciudades que se alternan entre lo justo y lo injusto.

 

Pero si hay algo impactante es el dialogo final cuando Kublai pregunta ¿donde estan las tierras prometidas?, ¿Por que no ha hablado Marco de la Nueva Atlantida, de Utopia, de la Ciudad del Sol, de Nueva Armonia y otras ciudades de redencion?. El Kublai pregunta con la misma ambicion que tendriamos nosotros por llegar alli. Pero Marco Polo contesta que "para esos puertos no sabria trazar la ruta en la carta ni fijar la fecha de llegada". Es en ese momento que el Gran Khan, levanta su atlas y da con las ciudades "que amenazan en las pesadillas y en las maldiciones" (ciudades tan presentes!). Babilonia, Yahoo, el Mundo Feliz. Desesperado, el anciano Kublai muestra todo su nihilismo cuando habla del viaje en barco y sentencia que "la corriente acaba por arrastrarnos a la ciudad infernal". Conmovedoramente, las ultimas palabras corresponden a Marco, quien dice que estamos por cierto en "el infierno de los vivos".

 

 

Cuando somos chicos y leemos Los Viajes de Marco Polo no dudamos jamas que cuando seamos grandes iremos a visitar las ciudades del relato. Luego, cuando somos mas grandes, aprendemos que esas ciudades no existieron nunca. Pero en un siguiente viaje espiralado a traves del mismo relato, nos damos cuanta que esas ciudades son en donde vivimos todos. Yo, participaria del dialogo del Kublai Khan y Marco Polo y luego de las palabras finales de Marco les diria a ambos la sabiduria de Calvino "... buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio."

 

Basicamente eso es "arte de vivir", ser vigilantes, percibir la posibilidad del bien, ayudarlo a que dure, y sobre todo darle espacio en la propia vida.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Un delicado arte (parte 2)

Muchos piensan que el cigarro es como un cigarrillo, pero mas grande, entonces proceden de la misma forma, como si supieran. Pero desde el comienzo es algo distinto. Uno no agarra un cigarro y lo prende sin mas. Primero selecciona en general, o grupalmente, el correcto, dentro de la variada gama posible entre tamaños, colores, formas, sabores, hojas, fermentaciones..... Luego, una vez con el habano en la mano procede a la inspeccion individual, la textura, el aroma, la humedad del tabaco. Si pasa la inspeccion, se lo corta. Esto se hace con una guillotina de doble filo o con unas tijeras especiales. Hay que hacerlo bien, de esto depende todo el resto. El corte sera en el extremo sellado del cigarro, un corte proporcional al grosor del mismo, y debe ser limpio y lo suficientemente amplio.

Una vez hecho el corte podemos, ahora si, encender el cigarro. Pero antes de encender el puro, elija el lugar adecuado, verifique que no va a molestar a nadie con el humo y que es un lugar donde podra relajarse, preparandose para una intensa y placentera experiencia. Elija tambien el buen momento, la ocasion adecuada, el tiempo necesario.
Por favor, no cometa el clasico error de principiante (o de desconocedor del tema) de aspirar la primera calada con el primer encendido. Y jamas, pero JAMAS, utilice algun sistema de llama inadecuado. Zino Davidoff (uno de los grandes expertos en el arte de fumar puros) aconseja encender el puro con una llama corta, manteniendo la llama a un centimetro del extremo abierto del cigarro y haciendolo girar hasta que la punta este encendida de modo uniforme. Solo entonces uno se lleva el cigarro a la boca para disfrutar de la primera calada. Hay quien utiliza fosforos largos de combustion lenta (sin azufre, claro), o las laminas de cedro en donde viene envuelto el cigarro, o en ultimo caso encendendores de gas sin olor. Pero nunca se debe utilizar encendedores de liquido, velas, o fosforos de azufre, hacer esto contaminaria el verdadero sabor del puro.

Cuando este con el cigarro encendido, jamas tenga el mal gusto, el desatino, la falta de elegancia, de sumergir parte del cigarro en algun tipo de bebida alcoholica. No solo distorcionara el sabor del puro, no solo expresara un desprecio total a los artesanos que trabajaron en él, no solo ganara la reprobacion de los conocedores, tambien estara cometiendo una severa falta a la etiqueta y elegancia.

Los libros que enseñan el arte dicen que el cigarro pasa mas tiempo en la mano que en la boca. El cigarro vive delicadamente, asi que no lo sacuda, la ceniza debe crecer y usted la dejara en el cenicero cuando sea el momento oportuno (lo mejor es que la ceniza se desprenda sola, sin forzarla a caer). Para que la ceniza crezca de modo uniforme muchos hacen girar el habano en la mano.

Asi, la vida del cigarro estara concluyendo, hasta el inevitable momento final, cuando esto suceda dejelo morir en el cenicero, solo. No lo apague aplastandolo, dele una muerte digna, dejelo que se apague solo, silencioso, y antes que el cadaver comience dar mal olor retirelo del lugar. La muerte del habano debe ser tan digna como su breve y espléndida vida. Deje que se apague solo, como esos viejos señores que se mueren de cansados en sus camas. No olvide jamas que el arte de fumar habanos es un arte elegante, y la elegancia debe acompañarnos hasta el final.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Un delicado arte (parte 1)

Yo pienso y por lo tanto existo en este mundo, y mi forma de observar el mundo es con un rendez-vous precioso con un cigarro. De otra forma seria una hormiga diaria, una cifra, algo menos que un humano.

Con un buen habano obtengo mi fragmento de eternidad. Comparto un sin-tiempo con un testigo voluptuoso de mis pensamientos. Un momento privado, no estrictamente solitario, que yo reservo muy especialmente.

Es un momento completo, un instante absoluto. Imaginar, reflexionar privilegiadamente o solo relajarme y sentir un pequeño espacio de felicidad y plenitud.

En ese momento, los sentidos de mi identidad son uno: al cigarro hay que apreciarlo en muchos aspectos, el enrollado debe ser impecable, el cultivo esmerado. Y asi poco a poco uno se va metiendo mas en este arte y comienza a informarse. Sabe que la mejor region para el tabaco es Cuba (aunque esto no escapa a nadie en este planeta), que las regiones cubanas de donde viene el buen habano son Oriente y Las Villas. Alguien me comento alguna vez en una sobremesa que el mejor tabaco del mundo, por la salinidad del suelo y el clima, esta en la provincia cubana de Pinar del Rio. Asi me entere de la importancia del suelo donde se cultiva, la riqueza de sus minerales, de la importancia del sol que le de, de la diferencia entre las hojas superiores (a las que les dio mas el sol) y las inferiores, de la fermentacion (por ejemplo el Cohiba es fermentado hasta tres veces), y de mas topicos aun a tener en cuenta.

En todo caso, el cigarro es un objeto que me hace conciente de una felicidad a la que consigo acceder, y yo consumo delicadamente ese trazo de eternidad. Asi, me abstraigo de otras cosas, decripto un volumen de placer que me da una claridad calma sobre todas las otras cosas.

Lamento que se utilice el mismo verbo para consumir un vulgar cigarrillo que para saborear una conjuncion de tierra, sol y dedicacion artesanal, como es el cigarro. El cigarro se goza con delicadeza, el cigarrillo es una compulsion nerviosa. Al cigarro se lo fuma calmo. El cigarrillo se lo fuma sin uno darse cuenta, sin apreciarlo. El habano se saborea, se lo paladea. Al cigarrillo se lo mete en los pulmones y se lo exhala, y yo hasta ahora no conoci a nadie que paladee con los pulmones. Yo nunca vi a un fumador de cigarrillos tener su humidificador para proteger a su “tabaco”. Ni tampoco que éste se informe sobre como se hace, o quien lo hace, o que se preocupe por qué hojas se usaron, como se fermentaron... Es por culpa de este lejano familiar envilecido y la utilizacion del mismo verbo que el placer del puro se demonizo


Cuando uno tiene la ocasion de disfrutar un puro lo debe apreciar en todas sus dimensiones. Debe estar al tanto del costado cientifico de la primera etapa (que esta ligada a la ciencia del cultivo, la seleccion, la fermentacion). Tiene que reconocer la segunda etapa de un cigarro que es un verdadero arte que ninguna maquina pudo igualar, el de torcelos. Y asi proponer al cigarro su tercera parte: el disfrute lento, socegado, muy calmo.

Cuando uno tiene un puro entre sus dedos debe sujetarlo con una muy ligera presion, pero siempre consiente del contacto. Observe su color, sienta su aroma, verifique su estado. Solo despues que el habano ha pasado su inspeccion proceda a cortarlo. Cuando corte el cigarro con la guillotina tenga cuidado, porque la parte inferior debe permanecer intacta, la hoja prensada no debe desenrollarse. Luego proceda a encenderlo: JAMAS con un encendedor a bencina!. Esto contaminaria el sabor. Enciendalo con un fosforo, o en todo caso con un encendedor a gaz. Hagalo rotar mientras el fuego enciende el extremo. Y ahora aspire. Deberia escribir, si es que respeto nuestro castizo idioma, inhale. Pero la palabra aspire es mas correcta para lo que significa esta operacion. Sobre todo no trague el humo, saboreelo en la boca, sin tragarlo. Asi, aspire y repose su espalda completa en el respaldo del sillon, o camine lentamente, acaba de abrir una endija en el tiempo. Todo fluye, pero a otra velocidad, usted propone los tiempo. Disfrute de las sensaciones que el puro le proporciona: un aroma agradable, una textura suave, y los dibujos tridimensionales que las volutas de humo expanden en el aire. Pero sobre todo, no se apresure, elija el lugar idoneo para relajarse y disfrutarlo. La compañia, opcional, tambien es importante, asi como el entorno, por ejemplo una chimenea de leña o un cafe al borde del viejo puerto de Honfleur.Tal vez elija una copa de brandy de jerez para acompañar, aportando un excelente complemento al relajante momento de fumar un buen cigarro puro.


Hoy en dia, una potente maquinaria nos dice que fumar es malo para la salud. Bien, voy a evitar enfrentamientos con expertos y les voy a decir que si, el fumar es malo para la salud. Tambien agregare que todo en exceso es malo para la salur, como me dijo Mauro “todo en exceso es malo para salud, incluso algo minimamente inocuo como el agua”.
Hay tambien una maquinaria que en una epoca decia que los cigarros eran simbolo de gangters, en otra que los fumaban acaudalados patrones, y otras que era simbolo de comunismo o revoluciones. Para esto debe haber ayudado mucho el cine, la television y las fotos en los medios graficos. Todo esto sirvio para condenar como satanico al cigarro, por unos y por otros. Pero, les voy a decir algo, el cigarro no es un simbolo ideologico. Lo fumaba gente como el Zar Nicolas II, Napoleon Bonaparte, entre algunos escritores esta Chejov, Byron, Flaubert, Balzac, García Lorca.
Tambien lo fumaron Groucho, el Che, Charles Darwin y Churchill. Entonces podriamos suponer que para fumar habanos habria que tener una “ch” en el nombre. Sin embargo la lista de fumadores de puros sigue, por ejemplo Abraham Lincoln, Sigmund Freud, Isaac Newton, Orson Welles o Richard Wagner. Pese al bloqueo comercial con Cuba, tambien Kennedy los fumaba, y actualmente reciben habanos cubanos las principales autoridades mundiales (incluso las que estan a favor del embargo cubano, como son algunos ex y presidentes actuales del gran pais del norte y Europa). Mi tenor favorito, Luciano Pavarotti (siguiendo la tradicion de los tenores, como Carusso) era tan fanatico que hacia constar en sus contratos el derecho a fumar un habano en cualquier parte del escenario hasta que se levantara el telon. En fin!, la lista es bien larga y variada. O no tan variada.... porque algo tenian en comun toda esta gente. Y aqui pasamos a la cuestion de ¿por que se fuma habanos?. Bien, por la misma razon que se lo satanizo: porque despeja la cabeza. De ahi su frecuencia en una ralea variada de gente que para el bien o para el mal necesitan las ideas claras, gente que se va por los pasillos de los grandes hoteles para no incomodar, celebridades del jet-set, artistas, incluyendo damas, de todo un poco. Los une por encima de la nicotina y la pose algo más poderoso que la ideología, el dinero y la fama.
Toda esta gente que fuma habanos conoce el ritual. Saben llevarlo a la oreja, apretarlo mientras se le hace girar. Logia o secta exigente, saben que es capa, tripa, corte y encendido. Si usted no sabe cuanto interesa para el placer el tiro y la combustion, simplemente no fume habanos. De esa iniciacion a la sabiduria depende la duracion del puro. Si no esta bien cortado se le apaga en la boca o al reves, lo achicharra.
Se fuma puros para saborear el aroma, no para traguar humo nerviosamente. Puede usted vivir muchos años sin ello. Puede irse de este mundo ignorando esa maravillosa combinacion de tierra, sol, clima, artesania y conocimiento. Y sobre todo de libertad individual. Porque no voy a discutir con quien dice que dan cancer, pero, hombre !, que el 100% de la gente que muere, muere a causa de algo !.

jueves, 1 de noviembre de 2007

300

Hace unos meses fuimos al cine con Caro a ver “300”. Desde que estoy en Francia descubri la “BD”, un genero que en Argentina se llama “historieta”, y en EEUU “Comic”. La película trata de los 300 espartanos de Leónidas, una BD llevada al cine. Ya que me gusta este nuevo género de BD y que el tema de las Termópilas me parece apacionante, la convencí a Caro para ver “una de sangre y tipos que se pegan”. Mi argumento fué que era del mismo autor que "Sin city", y esto basto para que no haya ninguna discusion al respecto.

Tendría muchisimo para decir, pero voy a intentar ser lo mas breve posible. En los capítulos octavo y noveno de la "Historia" de Heródoto, se narra gran parte de la batalla de las Termópilas (489 A.C), en la que Leónidas, rey de Esparta, y su guardia personal de 300 guerreros, contuvieron al ejército más poderoso del planeta, el de Jerjes, rey de Persia (que en aquella época era El Imperio). Aunque para tal fin ofrendaran su vida.

Según el padre de la historia (Heródoto, el primer historiador), el emperador persa convocó a hombres de todos los países de Asia para invadir Grecia. Algunas de las naciones bajo el dominio de Persia colaboraron con naves, víveres o esclavos. Según Heródoto, la marcha de tan descomunal ejército hacía temblar la tierra a su paso y su sed secaba ríos enteros.

Tuve oportunidad de ver la version filmica de 1962, donde la heroica proeza espartana fue llevada al cine en la película "The 300 spartans”, y esto me hacia temer que esta nueva pelicula fuese de esas pedorras versiones norteamericanas donde todo se diluye en el mismo argumento de siempre.

Tengo que aclarar aquí que quien se haya informado sobre este pasaje de la historia tiene que haber quedado marcado. Todos los valores de heroismo, táctica, y sacrificio estan allí. Yo, despues que leí sobre la batalla de las Termópilas recomence a estudiar a los griegos en general y a los espartanos en particular. Luego de leer a algunos historiadores, y de apasionarme sobre la batalla de las Termópilas, dire que solo quiero hacer un viaje a Grecia para pisar el lugar de la legendaria batalla, de la hazaña espartana.

Historiadores de todos los tiempos han investigado la civilización de esta ciudad-estado de la antigua Grecia situada en la península del Peloponeso, a orillas del río Eurotas. La educación espartana se caracterizaba por ser obligatoria, colectiva, pública y enfocada principalmente a la guerra y el honor. En Esparta se practicaba una rígida eugenesia. Cuando nacía un niño si no era hermoso y bien formado se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad; en consecuencia, lo arrojaban a un barranco. Pero si lo aprobaban, le asignaban lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y se los confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a hacerlo fuerte y prepararlo para su futura vida de soldado.

Según Plutarco, a los siete años los niños debían separarse de su entorno familiar para vivir en grupo, bajo el control de un magistrado especial y en condiciones militares máximas. A partir de entonces, y hasta los 20 años, su formación se caracterizaba por su extrema dureza, encaminada a crear soldados obedientes, eficaces y apegados al bien de la ciudad, más que a su propio bienestar.

Mientras tanto, con las niñas se buscaba crear madres fuertes y sanas, aptas para engendrar hijos vigorosos. Por ello, se insistía igualmente en la educación física, así como en la represión sistemática de los sentimientos personales en aras del bien de la ciudad. Este sistema dio como resultado que los espartanos se caracterizaran por su destreza y valor en combate.

Es "300" una obra atípica, tanto por el género (el épico), como por su factura. Existen detalles que fortalecen la obra: frases propias y ciertas de la cultura espartana como "guerrero, vuelve con el escudo o encima de él"; el que los espartanos anduvieran descalzos y se les otorgara una túnica al año; la interminable preparación bélica, el coraje y la muerte como máximo honor.
Hay pasajes tan conocidos como el exhortó a Leónidas para que se rinda, al comunicarle que “los persas lanzarían tantas flechas que oscurecerían el sol” a lo que el espartano responde: "Tanto mejor, así podremos combatir a la sombra".

El final no es como la historia del film cuenta, para mi el final Historico es mas conmovedor, con el rey Leónidas muerto en la batalla final y con los espartanos negandose a dejar de pelear aunque estaban rodeados por todos los flancos. Los que quedan forman para la batalla en cuadro, dejando el cuerpo de su rey ya muerto en el centro y luego, los persas ante la imposibilidad de reducirlos en varios intentos, los matan a la distancia: a flechazos.

Los otros dias vi que salio el DVD del film y recorde que hace unos meses (el 10 de abril), lei que Iran (antiguamente Persia) protesto por este film y pidió sanciones internacionales. Argumenta que el contenido político es anti iraní, con una tergiversación de la historia real donde heroicos occidentales imponen su ley, que en momentos donde crecen los rumores de una intervención de EEUU en Irán resulta más que casual. La nota continuaba diciendo que:

“de momento, la UNESCO ha discutido el tema, y gobiernos tan distantes como el de Filipinas o Cuba se han posicionado. El Grupo G-77+ China condenó la producción de la película 300 en una asamblea pública en la sede de la UNESCO en París.Los miembros del grupo apoyaron a Mohammad Reza Dehshiri, delegado permanente de la República Islámica en la UNESCO, al condenar esta cinta.Dehshiri, condenó en una plática los mensajes anticulturales y anti artísticos de la película, que tergiversan la destacada historia y cultura de Persia, y declaró: “Las consecuencias más importantes de esto son el fomento del odio, del racismo y de la violencia entre las civilizaciones.”Dehshiri solicitó al G-77 de la UNESCO que prevenga la repetición de actos anti culturales, mostrando su consternación al respecto.El embajador y representante de Cuba apoyó la postura de Teherán y condenó esta película.La comunidad iraní en París hizo público un comunicado en el que condenaba la divulgación de la película 300.”

Yo, a diferencia del embajador irani en la UNESCO, les recomiendo que vayan a ver el film.

Para verlo tengan en cuenta que en la época había muy, pero muy pocos ejercitos con gente formada. Lo que había eran milicias (civiles que tomaban las armas excepcionalmente). Los espartanos fueron, historicamente, el primer ejercito disiplinado, entrenado para el combate, adiestrado en armas de guerra y tácticas militares.... Incluso, como les decia antes, los soldados eran retirados de sus familias muy jovenes y su lazo afectivo estaba orientado hacia sus camaradas (con quienes peleaban lado a lado). La eleccion de las Termópilas por la parte de Leonidas no es casual, en ese lugar, las espadas cortas de los espartanos, lo angosto del corredor, la proteccion de las montañas y la utilizacion del desfiladero eran todas elecciones de alguien que entiende del tema. Allí los persas no podrían hacer sentir su superioridad numérica, ya que no podían atacar en cantidad.
No obstante, tengan en cuenta que Persia era el poder imperial de la época. Y eso dá mucho poder de fuego y de soldados. Tambien hay que tener muy en cuenta que las Termópilas están y estaban en Grecia, razón por la cual Persia invadió Grecia, y por lo tanto los griegos estaban defendiendo su tierra. Que no solo resistieron los espartanos, sino que otras comunidades griegas lucharon y se sacrificaron voluntariamente en las Termópilas.
Y aunque le joda a alguno, un grupo de griegos, que sabían que iban a morir, frenaron un ejercito de miles de persas y mercenarios de todo el mundo conocido durante algunos días. Heródoto habla de cifras increíbles, del mayor ejercito jamás visto, pero sea como sea, para volver a encontrar otra invasion tan numerosa a Europa en la historia de la humanidad hay que llegar al desembarco de Normandia. Leónidas fué a las Termópilas solo para que Grecia gane tiempo ante la invasion de Persia. Los 300 espartanos, un ejercito formado individual y grupalmente solo para la guerra, fué a las Termópilas sabiendo que nisiquiera volverian sobre sus escudos, cada uno de los 300 hombres sabia que esa era la batalla para la que se habia preparado toda su vida. Sabian que de alli no volverian. Pero fueron. Lo que para mi es la gran enseñanza de la historia (de toda la Historia). Es la leccion mas importante en la vida: las batallas hay que darlas. Hay miles de hechos historicos de quienes dieron batalla, y otro tanto de cobardes que renunciaron a la convocacion de su destino. Hay quien juzga que los Persas ganaron solo porque los esparantos fueron muertos al final.... Pero las Termópilas estan aun allí en honor de esos 300 espartanos.