martes, 17 de junio de 2008

Parte I Abriendo un ojo al mundo

Sé que para un argentino hecho y derecho solo cuenta en importancia su país. Sé que los problemas que esta enfrentando en la actualidad Argentina a nivel interno son serios. Pero les propongo un pequeño jueguito para que vean donde esta situado hoy por hoy la Reina del Plata a nivel económico financiero, y su futuro a nivel mundial.

Supongamos que la inflación de Argentina es muy cercana al 0 % (como pronto mentira el Indec). Supongamos que no existe la corrupción o que al menos esta alcanza niveles muy cercanos a 0. Supongamos que no se subsidian las empresas privatizadas. Por favor, sigan haciendo el esfuerzo, no desmayen.

Supongamos que no se evaden impuestos o son muy pocos los que lo hacen y que casi no hay trabajo en negro ni ejercicio del comercio en negro. Supongamos que los que gobiernan respetan la Ley y que están realmente interesados en gobernar para el bien común.

Y lo más difícil, ahora les pido un real esfuerzo, supongamos que no existe la deuda externa.

 

Dejemos de lado los niveles de desempleo y los índices de pobreza. No miremos al desabastecimiento en hospitales ni a la destrucción de la salud pública. Olvidemos de hablar de la educación…. En fin, creo que van entendiendo el concepto. Hagamos como que Argentina es un país del primer mundo, una potencia.

Dado este supuesto (que Argentina es una de las potencias que dominan el mundo) pasemos ahora a analizar como esta el mundo hoy en día.

 

 

Insisto, yo sé que en Argentina con el tema del campo no se habla de otra cosa, pero en el mundo están pasando cosas a nivel económico y financiero que van a tener una seria repercusión en todos los países, especialmente en los pobres y en los países endeudados.

 

En marzo (y parece que fue ayer) sucedió la estrepitosa caída de Bearn Stearns. Por estos días Lehman Brothers reconoció tener perdidas record (y estamos hablando del cuarto banco de los EEUU). Y con este último las perdidas oficiales de la crisis ya ascienden a 400.000 millones de dólares. Aunque hoy en día el FMI calcula que el total de pérdidas ascenderá a más de 945.000 millones de dólares, por lo que se espera que más bancos sigan la línea de los quebrantos.

Los precios de las viviendas en EEUU siguen bajando a un ritmo de 25% anual, abriendo la posibilidad de que en cualquier momento aparezca una nueva explosión de incobrabilidad de créditos.

Y si hablamos de bancos hay que tener en cuenta que en el mundo de las finanzas había (uso el buen tiempo en el verbo "haber") una frase que ya no se puede usar, la frase era: las tormentas llegan a todos los árboles del bosque, salvo a "Golman Sachs". Hoy este banco anuncio por primera vez en su historia perdidas en los resultados.

 

La economía norteamericana (uno de los motores mundiales) quedara paralizada hacia finales de año con un crecimiento para el 2008 de apenas 1,2 % (revisto a la baja ya 3 veces a medida que avanzamos en el 2008).

La desocupación en ese mismo país es la mas alta en 22 años.

 

A todo esto hay que sumar la inflación, que esta empezando a pegar muy fuerte. En Europa (lo leí hoy 16 de junio en el diario) es el índice inflacionario más alto de la historia.

La inflación ataca también a EEUU, razón por la cual el presidente de la Reserva Federal va a abandonar la política de bajar la tasa de interés (técnica de teoría económica que aprendemos en 3° año de economía, utilizada para evitar la recesión) y quiere fortalecer el dólar (realmente muy en baja con respecto a otras monedas, como por ejemplo el euro). Y aquí surge un problema de teoría económica, un caso de libro de todos los que alguna vez estudiamos economía: la estanflación, que es recesión e inflación a la vez. La estanflación es algo así como una situación sin salida: si se sube la tasa para contener la inflación aumenta la recesión, si se baja la tasa de interés para reactivar, sube la inflación.

 

A nivel mundial hay una continua desaceleración económica (apenas 1,8 % sobre 30 países analizados en el 2008, por uno de los estudios que leí para escribirles esto).

 

El petróleo hoy esta cerca de los 140 dólares. Lo que es un problema para todo lo que necesita combustible (bueno, salvo para los aviones porque el precio esta en las nubes). Muchos de los que tienen su negocio basado en el transporte (camiones, colectivos, ambulancias, taxis, etc.) están empezando con protestas tanto aquí en Francia como en otros países de Europa (no se si están al tanto de las protestas de los camioneros en España, por ejemplo, o la de los pescadores aquí en Francia y casi todos los países del Mediterráneo, o la de los transportistas en Portugal…). Los ministros de energía del G8 (como para calmarlo a uno) se reunieron en Japón y advirtieron que la suba del petróleo puede llevar a una recesión de niveles planetarios.

 

Las materias primas agrícolas también están subiendo, según el FMI el promedio de sus precios se duplico desde el 2003. Pero eso es en general, si miramos solo los mas críticos tenemos que el precio del trigo ha aumentado en un 181% en un período de tres años, el aceite de soja 155 %, el maíz 130 %, el precio del arroz se triplico durante un período de cinco años, de aproximadamente 600 dólares por tonelada en 2003 a más de 1.800 dólares por tonelada en mayo de 2008.y el grano de soja 118 %. Y en todos estos bienes hubo un aumento de entre el 40 y el 50 % en los últimos tres meses.

 

¿Que esta pasando? Muchas cosas y muy complejas. Pero también pasa que unos 300.000 millones de dólares que huían de la crisis de las hipotecas tenían que ser colocados y se volcaron a las materias primas. Confundidas en gran parte por informes oficiales y mediáticos, tanto la "crisis alimentaria" como la "crisis del petróleo" son el resultado de la manipulación especulativa de valores del mercado por parte de poderosos protagonistas económicos. No se trata de "crisis" distintas y separadas de los alimentos, el combustible y el agua, sino de un proceso global de reestructuración económica y social.

Sino como se explican que el costo de extracción del barril de petróleo en Oriente Próximo no depase los 15 dólares y el 16 de junio de 2008 haya rozado los 140 dólares. Les propongo a cada uno de los lectores que pidan por el motor de búsqueda que prefieran un grafico del precio del barril de crudo en los últimos años y vean la increíble verticalidad de la curva. (Si quieren pueden pedir los gráficos del maíz, arroz, etc.)

Además, este colapso a escala mundial ocurre en un tiempo de guerra contra el gran fantasma del terrorismo (no parece casual esta íntima relación con la agenda militar). No parece casual la guerra en Oriente Próximo y su relación directa con el control sobre las reservas de petróleo y del agua (o alguien aun cree que Sadam tiene armas de destrucción masiva).

Para terminar con el petróleo un agregado: el petróleo forma parte de la producción en casi todas las áreas (por no decir todas), los aumentos del combustible contribuyen a aumentar los precios y a la quiebra de pequeñas y medianas industrias provocando así a una concentración masiva del poder económico en manos de un pequeño número de empresas.

El aumento de los precios de producción desata un proceso inflacionario y la consecuente disminución de la demanda.

No hay comentarios: