miércoles, 18 de junio de 2008

Parte II Cerrando los ojos al mundo

Recuerdo hace unos cuantos años cuando fuí un día a Terrero allá por la época en los que se discutía con Chile por los hielos Continentales y Don Roberto me comentó alarmado que las próximas guerras serán por el agua. "¡No va a ver mas agua!" me comento en aquel día. Hoy, ya se esta privatizando y con la privatización del agua no se garantiza la distribución pública de agua potable segura .Y mientras se privatiza en mas lugares el agua, los mercados de agua embotellada son "absorbidos" por un pequeño grupo de empresas (Coca-Cola, Dadote, Nestlé y Pepsi Co). Estas empresas luego venden embotellada el agua de la canilla (se estima que en EEUU un 40% del agua embotellada es agua de la canilla –Susan Leal, The real cost of bottled water, San Francisco Chronicle, 18/02/2007-)

Con esta tendencia, no es difícil imaginar que próximamente se dará la propiedad real de lagos y ríos a empresas privadas. Y de allí nada nos cuesta suponer que Mesopotamia no fué invadida solo por el petróleo sino también por el Valle de los ríos (Eufrates y Tigres) que tienen amplias reservas de agua.

 

Finalmente:

En estos últimos meses se reafirmo la continuidad de una crisis mundial (con su epicentro en EEUU). Lo que parecería estar pasando es la formación de una gigantesca burbuja especulativa en los mercados de alimentos y petróleo. Lo que genera muchísimo malestar, expresando la crisis en huelgas, movilizaciones, etc. etc.

Yo creo que los lectores de este blog se dan cuenta que merced a este mecanismo la gente esta siendo empobrecida. Lo que quiero decir es que a cada uno de nosotros nos va a costar mas riquezas vivir, y vamos a tener menos capacidad de ahorro.

Creo que también es obvio que el aumento de los precios de los alimentos y del combustible tiene implicaciones estratégicas y geopolíticas.

Señores, estamos encarando un complejo sistema económico. En el mediano plazo, esta burbuja también tendrá que estallar (como estallo la de los sites de Internet, como estallo la de la subprime, etc.), aunque no se pueda predecir cuando, arrastrando al fondo de la crisis incluso a aquellos países, que, en tanto proveedores de alimentos y petróleo, aparecen como los 'privilegiados' de hoy y a salvo. Me refiero que antes de cada crisis hubo quien se enriqueció con el crecimiento de la respectiva burbuja. Argentina, en tanto que proveedora de alimentos y productora de petróleo debería estar en la lista de los que se están beneficiando hoy, para crear un 'colchón' de soporte donde caer cuando esto estalle a nivel planetario. Pero no parece estar aprovechando los últimos tiempos de 'viento a favor' que ofrece la economía mundial. Despues será muy difícil.

No hay comentarios: