domingo, 31 de agosto de 2008

Nietzsche Olímpico (o el oro para los mejores)

I

Detrás de cada manifestación hay una filosofía. No escapa a nadie que detrás (¿delante?) de la manifestación deportiva, tomemos por ejemplo los Juegos Olímpicos, esta la utilización de los mismos como instrumento para favorecer valores nacionalistas y las ambiciones de los países. También, como parece ser últimamente sirven para expresar indignación internacional contra abusos de los derechos humanos (e incluso cierto presidente los utiliza para dar rienda suelta a sus excesos etílicos). ¿Será éste el mundo en el que soñaban los griegos?, ¿es posible imaginar los deportes separados de la política y la guerra como ellos querían? Pero así como la guerra es competencia a muerte para someter al más débil, en el mundo del "deporte" los eventos deportivos, como en la arena política, son a menudo representaciones rituales de conflictos mayores.

 

¿Cuál es la filosofía que esta detrás de este tipo de competencia "deportiva"?

 

Me gustaría mencionar que antes de la creación de los Juegos Olímpicos Modernos, Nietzsche considera por un lado al hombre superfluo, el hombre común, que él llama con ironía "los demasiados" (die Viel-zu-Vielen) y por el otro al Superhombre. Y dice que el pensamiento de fondo de la Naturaleza es el que exige la "victoria del mejor y el más fuerte".

 

Estas teorías niestzchianas surgen luego de la época en donde inunda (y revoluciona) el mundo científico la teoría de Darwin: la evolución de las especies. Me gustaría agregar aquí (sólo para que sea tenido en cuenta) que en tercer lugar en el tiempo, pero todos muy próximos, aparece el barón Pierre de Coubertin y con él los Juegos Olímpicos de la era Moderna.

 

Volviendo a Nietzsche quisiera comentar algo que ustedes o bien saben o bien sospechan (aunque no sean del trío de la sospecha) no fue un deportista, pero en tanto que filósofo que aprendía teorías de segunda mano impulsaba las suyas, luego de malas lecturas de otras teorías.

No hay comentarios: