viernes, 10 de julio de 2009

una obra de arte

Hoy a la mañana di mi vuelta ritual por la disquería para seleccionar algunos CDs y DVDs (si, lo admito, tengo el vicio de ver películas y de escuchar música).

La vendedora amiga me saludo y me dijo que tenía algunas sorpresas para mí. Le recrimine de la penosa experiencia a la que me sometió la última vez, cuando me lleve a casa un disco llamado pretenciosamente "Nessun Dorma, Gari Wunang", y que no es otra cosa que Nessun Dorma tocada con instrumentos típicos de Australia. El disco es interesante al principio. Pero muy rápidamente se vuelve retórico para terminar aburriendo en grado extremo. También le dije que el film que me vendió "Blood Diamond" no dejaba de ser un film más sobre el tema de la explotación del África, y le agregue que yo ya le había dicho que no esperaba mucho de un film donde el actor principal era Dicaprio. Termine diciéndole que esperaba que hoy no tenga ninguna urgencia económica y me venda algo con real interés para mi y no solo el interés comercial para ella..

Se rió y me dijo, esta vez es una grata sorpresa. Me dijo: mire tengo una verdadera joyita, una versión del "Qual guerriero in campo armato » de Riccardo Broschi, cantada por la mezzosoprano Vivica Genaux que realmente estaba en plena forma. Como a usted le gusta tanto el film sobre el hermano de Riccardo, Carlo, supongo que le va a gustar.

Efectivamente, es magnifico, aquí les doy una pequeña muestra http://www.youtube.com/watch?v=hTpIRFiKTqo&eurl=http%3A%2F%2Faam%2Eblogcindario%2Ecom%2F2009%2F05%2F01765%2Da%2Dvivaldi%2Dqual%2Dguerriero%2Din%2Dcampo%2Darmato%2Daria%2Dde%2Dbajazet%2Ehtml&feature=player_embedded

En esta muestra, la dirección es de Fabio Biondi y el plantel que la acompaña es magnifico. Vivica Genaux canta una espectacular Qual guerriero in campo armato. Van a ver en este video a la "mezzo" con un sorprendente movimiento de mandíbulas y de labio superior, que es casi una caricatura, pero que no resta absolutamente nada a la calidad de esta sensacional interpretación vocal. Alguna vez, un periodista le pregunto si los movimientos que hace son  gestos técnicos para mejorar la colocación y la emisión de la voz, a lo que Vivica respondió negativamente, considerando que era algo sin ninguna relación consciente con los efectos vocales que realiza, y que más bien es algo espontáneo.

 

Sobre la vida de esta mezzosoprano alguna vez hablare (es de lo mas interesante). Pero ahora quisiera hablar algo sobre el film de Carlo Broschi.

 

Efectivamente, el film Farinelli me parece una obra de arte. Es uno de los mejores films que he visto en mi vida (y he visto unos cuantos). Si no lo vieron aun, les recomiendo que lo vean. Hay mucho para hablar sobre la realización del film. Sobre como se trabajo coordinando una soprano y un mezzosoprano. Sobre los trabajos con computadora para asociar las voces….. Históricamente, es posible que no sea fiel. Personalmente dudo de ciertas situaciones con Haendel, y hasta donde pude investigar no encontré nada referente al robo de una partitura (que además es una canción muy precisa). Pero lo que si es cierto es que la rivalidad entre los dos teatros en Londres existió. Y también es cierto que Haendel fue uno de los más grandes compositores de todas las épocas. Y que Farinelli elevo el género al más alto nivel posible y ennobleció con su presencia cada escenario donde canto.

 

Farinelli, como la mayoría (posiblemente todos) los eviratos o castrados, no fue consultado sobre la cuestión que signaría su vida. Carlo Broschi, antes de ser Farinelli, era un magnifico soprano así que para mantener esa calidad antes de llegar a la pubertad alguien decidio la mutilación de sus genitales. Como cantante, paso de ser un muy buen soprano a un excelente soprano, a un sublime soprano, para llegar luego a ser algo único, por el amplio rango, la flexibilidad y poder de su voz.

 

Así entonces, la pureza y potencia de su voz, su eficiencia en cuanto al manejo de la técnica, su gran habilidad para el desarrollo de las florituras mas allá de su capacidad expresiva, formaban parte del currículum de Farinelli.

 

Los críticos de la época dijeron que Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, con un rango desde La debajo de Do medio a Re tres octavos por encima de Do medio... Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantaba los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas no representaron dificultades para él. En la invención de ornamentación libre en el adagio fue muy fértil.

 

Dejando en claro que Farinelli era un intérprete de excepción quisiera volver al film. Decía que el film cuenta con unos cuantos errores. Por ejemplo, se le da al hermano de Farinelli demasiada importancia, y no es así con Porpora (su maestro y compositor en Londres), mientras que Haendel está representado como un villano, cuando en realidad era un músico de una sensibilidad extraordinaria. También la película ofrece una explicación diferente de cómo Carlo Broschi llegó a tomar el nombre artístico de Farinelli.

Y uno tiene la obligación de otorgale todas estas licencias a la obra porque hay un gran logro en la película, y es el momento en la que Farinelli interpreta a Haendel.

 

Recuerdo alguna vez en el Musée Pompidou vi la famosa  "Fuente de agua" de Duchamp, que no es mas  que un mingitorio, o urinario de porcelana blanco (por cierto, esta fue votada por 500 expertos en arte como la obra de arte mas influyente del siglo XX). Junto a la obra en cuestión había una leyenda que decía que dependía de quien mirase el ver la obra de arte. Un punto de vista interesante, muchas veces desvirtuado, y otras exagerado. Pero lo que es innegable es que la obra de arte, la pieza en cuestión debe tener un receptor, y la obra depende  de la sensibilidad de este receptor.

 

En el film vemos como un artista sublime logra conmover hasta las lágrimas a algunos oyentes, y a otros solo los apasiona. Vemos como logra transmitir sentimientos y sobre todo el punto culmine, la escena que antes había mencionado, cuando interpreta a Haendel, frente a Haendel. Ese momento de Farinelli en el que se reconvierte artísticamente (que históricamente también paso en Londres) y pasa de la mera bravura y hazaña vocal (que es la escuela de Porpora) a un patetismo y simplicidad única, y en donde canta todo su dolor. Y transmite eso mismo con su arte a un receptor sensible.

Del otro lado Haeden que no logra soportar todo lo que recibe en ese momento de la parte de Farinelli, toda esa angustia y dolor, todo el arte en su máximo exponente, en su nivel supremo. Sino la mejor, una de las mejores escenas de la filmografía universal. Hay que ver la película para entender la evolución hasta esta escena.

 

 

La vida de Farinelli luego trascurre entre los favores de Príncipe de Gales y la corte, que lo colman a mas no poder de regalos. Luego de pasar tres años en Inglaterra, Farinelli partió para España, quedándose antes algunos meses en Francia, donde cantó ante Luis XV de Francia. En España, donde sólo tenía planeado quedarse unos meses, terminó viviendo por casi 25 años. Su voz, empleada por la reina para curar al rey Felipe V de España de su locura melancólica, le ganó tanta influencia con Felipe que éste eventualmente le dio el poder, si no el nombre oficial, de primer ministro. Farinelli era lo suficientemente sabio y modesto para usar ese poder discretamente. Luego de España Farinelli volvió a Italia donde vivió tranquilamente hasta su muerte el 15 de julio de 1782.

 

No hay comentarios: