domingo, 21 de febrero de 2010

Agencia de asuntos espaciales

Hace unos años (¿décadas?) estaba con el doctor Diego (Isidoro Cañones) en la casa central del Banco Nación, para cobrar uno de los juicios que este diestro leguleyo había obtenido para mis haberes personales. Era en el mismo banco y en la misma ventanilla en donde se pagaba, las partidas de distintas entidades oficiales. Por aquellos locos años el país no tenia la solvencia moral de estos tiempos que corren y uno sospechaba que muchas cosas eran meras pantallas para la obtención de dinero fácil, o simples estafas al erario público.

Fue así que mientras esperábamos el anuncio de nuestro nombre íbamos oyendo el de quienes nos precedían en la lista de pagos. A cada nombre nos imaginábamos una empresa, sociedad o algún tipo de entidad oficial: Simon Construcciones s.a., Arbenco srl, Pinturería Manfredi… Hasta que hubo una que nos sorprendió, sobretodo por tratarse de Argentina, y fue cuando llamaron a la ventanilla para darle el pago a la Agencia Espacial Argentina.

 

Tanto el joven doctor como yo nos miramos boquiabiertos. "¿Puede ser que exista aquí una agencia espacial?", le pregunte atónito a Diego, quien me respondió "nooo, debe ser un curro de algunos ligados al poder". Luego hubo un silencio en el que ambos nos sumergimos en sendos pensamientos.

Al poco rato Diego me dice "ya me imagino la Agencia Espacial en Quilmes o en Berazategui".  "En Hudson", le respondo yo, "que suena mas a Houston, por si hay problemas, ¿no?".

Diego:- si, por si salen con el Siam Di Tella y se les queda en el camino al boliche

Yo:- con el Siam Di Tella puede ser, pero lo van a llamar nave suborbital B351.

Diego:- incluso entre ellos no se van a llamar por sus nombres sino por algunos nombres que vieron en series de televisión.

Yo:- si, por ejemplo si se les queda el Siam Di Tella en Beron de Astrada y Castañon van a buscar un teléfono público o manguear alguno de por allí y van a llamar a Hudson diciendo:

 

Aquí nave suborbital B351 ¿me copia Houston? –cambio-

Lo copiamos fuerte y claro 351 –cambio-

Houston, tenemos un problema –cambio-

Suborbital 351, ¿Puede determinar nivel del problema? –cambio-

Si Houston, a las 15 y 23, hora local, tanto mi copiloto como yo notamos una extraña vibración y luego el motor central se apago dos minutos antes de lo previsto. Suponemos un   fallo en el motor 1 y falta aire en las cuatro gomas, solicitamos procedimiento a seguir Houston. –cambio-

……..

¿Me copia Houston? –cambio-

……

Houston, ¿abortamos misión? –cambio-

…..

Houston, la falta de aire nos obliga a mudarnos a otro lugar fuera de la nave suborbital donde el aire este acondicionado para respirar con comodidad. –cambio-

Suborbital 351, aquí Houston. No se olvide de poner un cospel más para que no se interrumpa la comunicación. Estamos con el capitán Kirk revisando los manuales, no se preocupen y mantengan la calma. –cambio-

Ok Houston,el comandante Spock ya tomó posiciones en el nuevo módulo con el aire acondicionado y atmosfera controlada, sin orden alguna de abandonar la nave!. –cambio-

El capitán Kirk me pregunta si nos pueden determinar su posición –cambio-

Estábamos en la órbita Castañon –cambio-

Aquí el capitán Kirk, nos pueden decir la altura –cambio-

Y a eso del 2400, casi en intercepción de la orbita Beron de Astrada –cambio-

 

Aquí capitán Kirk, comandante del Interprais, antes de sentir la vibración, agarraron algún agujero negro, porque en toda la zona son muy frecuentes y de gran magnitud –cambio-

Negativo Capitán Kirk, la vibración fue espontánea…

(el capitán Kirk interrumpe) ¡Comandante del Interpais!

Comprendido capitán Kirk, comandante del Interpais –cambio-

Estamos estudiando la posibilidad de mandar a Spock y Chubaka en la astronave de combate v852 a rescatarlos –cambio-

Comprendido Houston –cambio-

 

Y justo en ese momento nos llamo la cajera de la ventanilla para el asunto al que habíamos ido. No obstante, hoy, a años luz de aquel momento me puse a fantasear sobre el supuesto y si el profeta de Anillaco hubiera dicho la verdad con eso del cohete que va a la estratósfera y demás sandez dicha, oída e imaginada de aquellos tiempos.

 

No hay comentarios: