viernes, 19 de noviembre de 2010

La Mosca II

Obviamente (en ajedrez juego con las blancas) yo no dije en ningún momento quien había sido el autor de la obra. No lo dije suponiendo una respuesta (luego de una búsqueda rápida por Internet) como la de Herr Profesorr. Pensando en esto es que dije que la persona que estaba a la derecha de la virgen era la Reina de Castilla.

Ahora bien, si el autor es Michel Sittow, es casi imposible que la persona dibujada a la derecha sea la Reina Isabel de Castilla porque este pintor estonio permanece en Brujas hasta 1488 o 1491 cuando Isabel festejaba en su palacio los 40 años gastando mas en velitas que en torta y lo mas importante es que esta edad no concuerda con la de la mujer del cuadro. Ustedes se apresuraran a decir “bueno, ¿y qué?: la pinto mas joven”. Pero lo que pasa es que en la época, los cuadros se hacían en base al modelo tal y como era en el momento en que se lo pintaba. Y sí puse la fecha en la que fue pintado para dar este indicio, pese a que las fechas no me interesan mayormente, en este caso es un hilo conductor del que se pueden deducir muchas cosas. En la época se pintaba por muchas razones y una de ellas era para tener un recuerdo de la persona tal y como era en ese momento, obsesión y miedo al olvido que continua con la fotografía, que como todos saben es una forma de almacenar recuerdos y presérvalos de lo aparentemente fútil de un momento y descarte posterior de nuestra mente.

Lo que si se hacia en la época eran ciertos retoques de acuerdo a los cánones de belleza del momento, para acercar las formas de los modelos (sobre todo reyes) a estos cánones (bueno, hay quien no quería mucho a la realeza y se atrevió a pintarlos deformados… pero eso es otra historia).

.

Si pensamos entonces en esta posibilidad de que la mujer de la obra no sea Isabel de Castilla, que como ya dije es una situación bastante probable ya que la mujer de la obra no tiene más de veinte años, podemos suponer que el cuadro es mas o menos del 1470. Vemos atrás de la virgen un arco de medio punto o una hornacina que es renacentista, este tipo de detalles no aparecen en obras flamencas hasta finales de siglo XV o mas precisamente a comienzos del siguiente con Matsys o Mabuse.

Hay que tener en cuenta, también que la presencia en muy primer plano de la mujer coronada pueda hacerla incluso más protagonista que a la virgen y por esto mismo podríamos suponer que a lo mejor el cuadro está destinado a una mujer cuyo nombre coincida con el de una santa. En este caso y a manera de hipótesis puede que la santa del primer plano sea Santa Catalina de Alejandría con la espada del martirio (aunque lo corriente sea la rueda dentada también la espada forma parte de su iconografía, sino miren este cuadro y piensen en donde se inspiro el autor (mucho antes de que exista el Copy Right) http://www.wga.hu/html/m/master/hoogstra/madonna.html). Si esta suposición es cierta, la santa que está junto a la virgen y viste ricos ropajes podría ser Santa Bárbara hija de un noble y representada tradicionalmente junto a Santa Catalina. Si tienen ganar de ver las pinturas flamencas de esta época, en las ocasiones en que ambas santas aparecen juntas se debe a que el tema central del cuadro es el matrimonio místico de Santa Catalina, en estos casos aparece ésta junto a la virgen y el niño, con corona y sobre la rueda y la espada y Santa Bárbara en primer plano leyendo y sin atributo del martirio (aunque a veces puede aparecer la espada de su martirio).

Entonces, si como dice Herrr Profesorr la obra es de Michael Sittow, y esta ese desfasaje de edad, porque no suponer que la obra fue mandada hacer por la Reina Isabel pero no para representarla a ella sino a su hija Catalina que partía en 1501 a Inglaterra para ser princesa de Gales y así tener un recuerdo de ella, tal y como era la usanza en la época. Cuando la princesa partió tenía 16 años y esto es algo aproximado a la imagen del cuadro, por otro lado, entiendo que ella era la más parecida Isabel (rubia) e iba a ser princesa heredera al trono. El hecho de que se trastoque un poco la iconografía tradicional de Santa Catalina puede deberse al hecho de querer resaltar a la persona a la que se quería recordar a través de su santa patrona, además el hecho de que la persona junto al niño, no este coronada y no tenga símbolo (que uno pueda ver en esta imagen de Internet ya que yo no vi el cuadro en vivo, pero prometo hacerlo y contarle a ustedes luego) del martirio creo que la descarta como Santa Catalina.

Podemos imaginarnos entonces que Michael Sittow estaba en España en esa época, que Catalina tenía la edad adecuada a la representada y la iconografía es una variante del tradicional Matrimonio místico de Santa Catalina (un tema muy propio ya que Catalina partía en Matrimonio). Obviamente lo que leen también surge de un montón de páginas consultadas, de libros y de Internet. Quedan un montón de cabos sueltos, a parte de que nada de lo arriba escrito es demostrable y yo no soy un experto en arte.

http://www.larousse.fr/encyclopedie/peinture/Sittow/154431

No hay comentarios: