lunes, 1 de noviembre de 2010

3 curiosidades 3, en octubre del 2010

Hay tres cosas de las que me entere en el pasado mes de octubre de 2010 que me asombraron, porque yo creí que esas cosas ya pertenecían desde hace rato al pasado.

 

Una es que la Primer Guerra Mundial acaba de terminar el domingo 3 de octubre del 2010 con la entrega de parte de Alemania del último cheque de reparaciones de guerra ligadas al conflicto que incluyo a varios países de Europa entre 1914y 1918. Esta deuda impuesta por los vencedores (no confundir con "vendedores") obligo a que Alemania pague una deuda durante ¡91 años! Ya que en el tratado de Versailles se la encontró a Alemania responsable de la guerra y en consecuencia ella debía pagar todos los daños que como consecuencia de la misma tuvieron sus adversarios.  

 

Otra es que Sony Japón deja de fabricar Walkman a cassettes. Lo que me asombra es que se haya llegado hasta octubre del 2010 para tomar esta decisión, ya que hoy en día hace años que existen muchísimos aparatos con mejor calidad, menor consumo, más pequeños, etc. En increíble que cuando ya hace un buen tiempo que existe el ipod aun se podía comprar un walkman a cassette nuevo, recién fabricado.

 

La ultima de este trío es la siguiente: como ustedes sabrán las definiciones de unidades fueron cambiando con el tiempo y así uno puede tener hoy en día la medida de un metro con la distancia recorrida por la luz en una fracción precisa de tiempo, o puede obtener un voltio o cualquier otro patrón de unidad en cualquier sitio. Bueno, cualquier otra unidad menos el kilogramo. Porque aunque les parezca asombroso hasta ahora no hemos sido capaces de encontrar una buena definición reproducible de kilogramo, por lo que el kilo de platino iridiado que se guarda en París (del que se han hecho copias en otros países), y que sirve de definición de kilogramo, se saca muy pocas veces de su custodia para evitar desgastes que cambien su masa. Este cilindro (y sus seis copias) gana masa debido al polvo y lo pierde cuando se le somete a un baño de vapor para limpiarlo. Se estima que ha perdido 50 microgramos en un siglo.

Desde hace algún tiempo se hacen esfuerzos para obtener una buena definición de kilogramo pero hasta hoy no se la ha conseguido.

No hay comentarios: