domingo, 14 de noviembre de 2010

La Mosca





En los cuadros los elementos que aparecen en la escena pueden aparecer por muchos motivos, pero jamás están allí por azar.


Este cuadro que les muestro que lo llaman “La Virgen de la mosca” data de la segunda mitad del siglo XV. A la derecha, la rubia que esta sentada al costado de la virgen, suponemos que es una reina, ya que (no por casualidad) tiene una corona. Si recorremos un poco más el cuadro, vemos a sus pies asomar una espada sin vaina. Los que conocen bastante de Historia sabrán que en la proclamación de la Reina de Castilla en Segovia, poco antes de que se pintara este cuadro, allí por 1474, a la muerte de su hermano Enrique IV, la joven Reina Doña Isabel I de Castilla se hizo preceder por el noble Gutierre de Cárdenas, portando la espada desnuda como señal inequívoca de autoridad y de que ella, al margen de su marido, era la verdadera Reina de Castilla e impartidora de la justicia.




Pero lo que a mi me llama la atención es ese pequeño elemento justo en el centro iluminado del cuadro. Si miran allí verán una mosca pintada, con una claridad y viveza extraordinarias, justo sobre el manto de la Virgen. ¿Por qué la pinto alguien allí con tanta claridad?




Si alguien tiene la respuesta, le agradecería enviármela. Si alguien quiere ver de cerca la obra para intentar dilucidar la respuesta les aclaro que esta sin ninguna protección y que se pueden acercar tanto como quieran si van a la sacristía de la Colegiata de Toro, en la provincia de Zamora.

1 comentario:

Herrr Profesorrrr dijo...

Encontré la siguiente version:
Se cuenta que un joven y desconocido discípulo del maestro Michiel repintó en el manto de la Virgen la famosa mosca, dejando de esta manera la firma "secreta y desconocida" de su maestro, al que se llegó a mencionar en su tiempo como la "Mosca"