domingo, 23 de enero de 2011

Para no Rubias

4 Non Blondes: What's Up

 

Quisiera hablar un poco de una canción de los años 90, una de las mejores canciones que he oído. Se trata de What's Up, del grupo 4 Non Blondes.

 

Los angloparlantes ya habrán visto el juego de palabras que hay en el nombre del grupo y su pronunciación  4 For Non Blondes: Four Non Blondes (cuatro no rubias) suena igual que For Non Blondes (para no rubias).Hay otra curiosidad en cuanto a la canción, y es que el título no aparece en ningún momento en la letra. Según  Wikipedia  es debido a que existe una canción de los setenta llamada "What's Going On?" (What's Happening Brother) y para evitar confusiones le pusieron simplemente "What's Up?", traducidos como ¿qué está pasando? y ¿qué pasa? respectivamente. Sin embargo, también se podría interpretar su significado como una forma de preguntarse ¿qué más viene? Ya que esto encaja muy bien dentro del contexto de la canción.

 

Pueden buscar en youtube la versión original del grupo con la excelente vocalización de Linda Perry, pero si escuchan esta tal vez tengan la idea que la letra es mas sobre sucesos negativos que ocurren en la vida. A mi, la versión de 4 Non Blondes me encanta, pero siempre le vi un costado político a la letra. No fue hasta que oí este tema cantado por una cantante comprometida políticamente que cerré totalmente el asunto. Adoro las dos versiones, pero la de Pink, me hace confirmar la idea que habla de cuestiones políticas.

Por supuesto, es arte y cada uno hace su interpretación.

 

http://www.youtube.com/watch?v=5m8LgiYpfDI

 

 

No hay comentarios: